Buenas tardes,
Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás o cualquiera de los diferente nombres con los que se conoce al personaje que, según la cultura occidental, trae regalos a los niños por Navidad, ha traído una tonelada de carbón del duro al Ayuntamiento de Valencia.
Esta montaña de carbón se la pueden repartir entre el alcalde, la vicealcaldesa, la concejala de cultura y patrimonio y el resto de concejales con competencias en materia de urbanismo y patrimonio por permitir, por acción u omisión, el deterioro, abandono, degradación y ruina de nuestro patrimonio cultural.
A algunos de nuestros (ir)responsables políticos les sigue interesando más las medallitas, las alabanzas y los aplausos de sus palmeros y acólitos, que solucionar (y no parchear) los problemas reales de nuestro patrimonio cultural. Para ello se valen de notas de prensa precocinadas, pagadas y recompensadas a ciertos medios de comunicación a través de campañas institucionales, y de sus propias RRSS personales en las que se dicen medias verdades, se oculta información y se pretenden tapar y menospreciar el trabajo de las asociaciones y de la sociedad civil, respaldado por docenas de recomendaciones del Síndic de Greuges.
Mientras algunos/as sigan con el "y tú más"; "antes estaba todo peor"; "se ha restaurado más que nunca (500 elementos patrimoniales o más)" y el resto de mantras absurdos y estériles que se repiten en bucle, legislatura tras legislatura y gobierne quien gobierne, no avanzaremos y seguiremos perdiendo a pasos agigantados patrimonio, como es el caso de las alquerías y las barracas históricas de la huerta de Valencia.
Os dejamos "solo" veinte ejemplos de la situación real de nuestro patrimonio cultural. Guardamos más de trescientos para ir mostrándolos poco a poco y en las próximas semanas/meses.
Un saludo y Bon Nadal!
El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario