miércoles

Los baños árabes del Raval de Xàtiva continúan cerrados al público y sin un mantenimiento regular

Buenos días,

los baños árabes del Raval de Xàtiva siguen cerrados al público, abandonados, sin un mantenimiento regular y no tienen ni tan solo regulado un régimen de visita con un horario y unos días predeterminados, a pesar que desde el 2011, hace 10 años, se anunciaba a bombo y platillo que serían visitables, incluso por dentro:

https://portaldexativa.es/xativa/las-ruinas-de-los-banos-arabes-del-raval-de-xativa-se-podran-visitar/ 

En el año 2014 se anunciaba en prensa que "Xàtiva solicitará declarar los baños árabes del Raval Bien de Interés Cultural". Siete años después no hay ni rastro de la supuesta petición para que los baños pasaran a ser un BIC:

https://www.lasprovincias.es/ribera-costera/201408/09/xativa-solicitara-declarar-banos-20140809000221-v.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

También en 2014, el Ayuntamiento de Xàtiva colocó una cubierta metálica, propia de una estación de servicio, para proteger los baños, generando un impacto visual inapropiado para un bien patrimonial:

https://www.levante-emv.com/costera/2014/06/05/instalan-cubierta-banos-arabes-raval-12774461.html

A fecha de hoy, si uno llama a la oficina de turismo de Xàtiva y pregunta si pueden visitar tanto los baños árabes del Raval como el ninfeo romano, obtendrá como respuesta que solo abre en alguna fecha señalada, como el día Mundial del Turismo y poco más. El resto de días de año, cerrados a cal y canto.

Activistas cívicos de Xàtiva llevan años pidiendo al ayuntamiento la apertura regular de estos bienes patrimoniales, sin que el actual equipo de gobierno haya hecho nada al respecto:

https://www.levante-emv.com/costera/2017/10/12/futuro-abierto-ninfeo-romano-banos-13817750.html 

Basta acercarse a la calle de la Argenteria para contemplar, escondida bajo la mole de hormigón y la cubierta de hierro, toda la suciedad y la vegetación que acumulan estos baños árabes y darse cuenta que el patrimonio cultural sigue sin ser una prioridad para los políticos de turno. Ni del actual equipo de gobierno, ni del anterior. Solo se hace algo, tras denunciarlo en prensa, RRSS y por RGE, puro postureo, para cubrir el expediente, para sacarse las correspondientes fotografías el día de la (re)inauguración y para emitir la clásica nota de prensa en la que se vende humo enlatado.

Un saludo...

Vegetación cubriendo el bien patrimonial
El desagüe orientado hacia abajo, para que el agua caiga directamente sobre la piedra
Solución de apoyo de hormigón visto de la estructura metálica, pegado a los muros del bien
El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

Recomendaciones del Síndic de Greuges por el estado de las barracas de Panach (BRL)

Buenas tardes,

el Síndic de Greuges ha emitido las correspondientes recomendaciones tras nuestra denuncia, gracias al aviso de l'Associació Cultural l'Horta el pasado mes de febrero de 2021, del estado de abandono, ruina y ocupación de las barracas de Panach (BRL).

Cabe señalar que el pasado 13 de abril, el diario Levante-Emv sacó una nota de prensa omitiendo nuestra denuncia y la correspondiente intervención del Síndic de Greuges, a pesar de que la periodista contactó con la AVV de Benimaclet y estos le indicaron que se pusiera en contacto con nosotros, los promotores de la queja, cosa que nunca ocurrió. La noticia apareció recogida pues como una intervención motu proprio del Ayuntamiento de Valencia, algo que se alejado totalmente de la realidad y que es clave tanto en este como en el resto de expedientes sobre patrimonio: no hay inspecciones patrimoniales y los expedientes de daños, ruina, etc. solo se incoan e inician tras la denuncia de un particular o una asociación. Algo PREOCUPANTE y GRAVE.

Tras el requerimiento del Síndic, el Ayuntamiento de Valencia, a través del Servicio de Disciplina Urbanística, respondió el pasado 26 de marzo lo siguiente:  

"A la vista de la denuncia presentada sobre el mal estado de conservación de las citadas barracas, se incoa expediente administrativo en fecha 2 de marzo de 2021, y tras girarse visita de inspección por los técnicos de la Oficina Técnica de Control de la Conservación de la Edificación, se emite informe en fecha 11 de marzo de 2021, en el que se constata que ha habido desplomes puntuales en el faldón izquierdo y en el hastial de una de las barracas, así como gran acumulación de enseres y basuras".

"Así mismo en dicho informe se señala, a la vista de los daños existentes, que se dan las circunstancias objetivas suficientes para considerar que las barracas se encuentra en situación de amenaza de ruina inminente, por lo que se señalan determinadas medidas precautorias de seguridad de urgente adopción, adjuntando presupuesto y pliegos para su ejecución subsidiaria por las contratistas municipales, en caso de inactividad de la propiedad obligada".

"A resultas del mismo, y tras emitirse por la Oficina Técnica de Control de la Conservación de la Edificación un nuevo informe el 16 de marzo de 2021, ampliando el anterior, se ha procedido por la Sección de Ruinas de este Servicio de Disciplina Urbanística a elevar propuesta de resolución de declaración de amenaza de ruina inminente del BRL ‘Barracas de Panach’, en la que se requiere a la propiedad de las mismas, tanto la adopción urgente de las medidas precautorias de seguridad como la solicitud de licencia de obras de intervención para la reparación de las deficiencias de que adolecen, bajo apercibimiento de su ejecución forzosa por esta Administración municipal en caso de incumplimiento de lo ordenado".

En fase de alegaciones, insistimos que era preciso, necesario y urgente que el Ayuntamiento de Valencia, debido a la situación de amenaza de ruina inminente del bien, ejecutara subsidiariamente las medidas precautorias de seguridad de urgente adopción, puesto que el estado de estas barracas se debe, precisamente, a la inactividad y desinterés de los propietarios del bien. PEDIMOS, además, QUE SE AGILIZARAN Y ACELERARAN AL MÁXIMO LOS TRÁMITES Y LOS TIEMPOSNO PODEMOS PERMITIRNOS EL LUJO DE PERDER OTRO BIEN DE NUESTRO PATRIMONIO RURAL POR NO ACTUAR RÁPIDAMENTE.

De la misma manera y PARA EVITAR LAS SITUACIONES DE RUINA, ABANDONO, DEGRADACIÓN, ETC. SOBRE NUESTROS BIENES PATRIMONIALES, ES PRECISO QUE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS VALENCIANAS Y, EN ESTE CASO, EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, A TRAVÉS DE LAS CONCEJALÍAS, ÁREAS O SERVICIOS CON COMPETENCIAS EN LA MATERIA, EJERZA SUS FUNCIONES IN VIGILANDO E INSPECTORAS DE MANERA REGULAR Y PERIÓDICA, DE AQUELLOS BIENES QUE FORMAN PARTE DEL CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DEL MUNICIPIO. No podemos depender única y exclusivamente de la buena voluntad de particulares y colectivos que ponen en conocimiento estos hechos a las autoridades, nos lo comunican a nosotros por RRSS, etc. Las administraciones públicas deben velar por el cumplimiento efectivo y real de sus funciones y obligaciones en materia de patrimonio y urbanismo, a través de los técnicos y funcionarios capacitados y habilitados para tales efectos.

Por todo ello, solicitamos al Síndic a que instara al Ayuntamiento de Valencia a REFORZAR Y A AUMENTAR LAS INSPECCIONES REGULARES Y PERIÓDICAS DE LOS BIENES PATRIMONIALES Y CULTURALES QUE FORMAN PARTE DEL CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DEL AYUNTAMIENTO, con el fin de detectar y prevenir a tiempo este tipo de graves problemas que ponen en riesgo su integridad.

El Síndic de Greuges, en las consideraciones a la administración, señala que aunque ha quedado demostrado que la Sección de Ruinas del Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de València ha elevado una propuesta de resolución de declaración de amenaza de ruina inminente del Bien de Relevancia Local (BRL) “Barracas de Panach”, requiriendo a la propiedad para que adopte con urgencia medidas precautorias de seguridad, bajo apercibimiento de su ejecución forzosa por el Ayuntamiento en caso de incumplimiento de lo ordenado, se debe tener en cuenta el inminente peligro de derrumbe que amenaza dicho bien de relevancia local. Por lo tanto, es necesario actuar con la máxima rapidez y diligencia posible, de manera que, una vez transcurrido el plazo para que la propiedad adopte las medidas precautorias de seguridad necesarias, si estas no se llevan a cabo, el Ayuntamiento de València debe proceder sin dilación alguna a la ejecución forzosa de las mismas, a costa del obligado. 

Por ello, el Síndic RECOMIENDA que, una vez transcurrido el plazo concedido a la propiedad para que adopte las medidas precautorias de seguridad ordenadas sin haberlas llevado a cabo, se acuerde de inmediato la ejecución forzosa de las mismas por parte del Ayuntamiento de València, y a costa del obligado, para evitar el derrumbe de las Barracas de Panach, bien de relevancia local.  

Esperamos que el Ayuntamiento de Valencia no deje pasar eternamente el tiempo y que adopte inmediatamente las medidas precautorias solicitadas, máxime si los propietarios no las llevan a cabo dentro del plazo concedido.

Estaremos muy atentos a la solución de este grave problema en nuestro patrimonio cultural.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

Terceras recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el Búnker del Saler

Buenas tardes,

nuestra asociación lleva denunciando en abandono y el mal estado del Búnker del Saler desde el mes de junio de 2017, hace casi cuatro años:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2017/07/circulo-por-la-defensa-del-patrimonio.html

Y a pesar de que contaba ya con dos recomendaciones del Síndic de Greuges, aceptadas e incumplidas por el Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2018/06/recomendaciones-del-sindic-de-greuges.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2019/04/segundas-recomendaciones-del-sindic-de.html

Nos tocó acudir de nuevo al Síndic en enero de 2021, veintiún meses después de la segunda recomendación, al comprobar in situ y en reiteradas ocasiones que el Ayuntamiento de Valencia SEGUÍA SIN HABER TOMADO, LLEVADO A CABO Y EJECUTADO TODAS Y CADA UNA de las medidas legales oportunas y precisas para PROTEGER, CONSOLIDAR, LIMPIAR, REHABILITAR Y PONER EN VALOR EL BRL DEL BÚNKER DEL SALER Y SU ENTORNO DE PROTECCIÓN CON ÁMBITO ARQUEOLÓGICO y evitar así una mayor degradación, deterioro, abandono y ruina de este bien protegido.

En la fase de alegaciones nos tocó leer en nuevo argumentos tales como que “el Ministerio condicionó la concesión demanial a la presentación de un proyecto de obras”, añadiendo ahora además que “se pensaba que el plan de regeneración de esta zona dunar estaría ejecutado en 2021”; “sin embargo, el plan de regeneración del Saler está estancado a la espera de resolver alegaciones, y esta zona está sufriendo mucho a causa de los temporales y la falta de atención (no hay vigilancia ni accesos adecuados, por lo cual el búnker no se puede musealizar)”; o que “el mal estado del mismo es responsabilidad exclusiva de su propietario (el Ministerio competente en materia de Costas), que es quien, además, no ha resuelto el problema de regeneración del entorno”. Todo un clásico en que las diferentes administraciones públicas, sea a nivel local, provincial, autonómico o estatal, terminan quitándose las pulgas de encima y condicionan su intervención a lo que hagan primero los demás.

Por ello, nos vimos en la obligación de recordarle de nuevo al Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia que, independientemente de la administración pública que sea la titular del bien o la responsable de su mantenimiento, ES OBLIGACIÓN Y DEBER DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (LOCALES, AUTONÓMICAS Y ESTATALES) REMOVER TODAS LAS DIFICULTADES Y COMPLEJIDADES QUE PUEDAN SURGIR PARA LLEVAR A BUEN PUERTO ESTA PETICIÓN. Lo único que seguimos viendo en las respuestas de este servicio municipal es que se está pasando la pelota a otra administración pública (Ministerio competente en materia de Costas), quienes no se pronuncian en el presente expediente al respecto, no se nos informa si existe alguna respuesta o no por parte de este Ministerio que arroje luz al futuro del Búnker del Saler y por lo tanto no sabemos su opinión al respecto.

El Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia, además, informó al Síndic que “en febrero de 2021 (una vez reabierta nuestra queja) se solicitó al Ministerio que procediera a la limpieza de las pintadas en el Bunker del Saler, ya que nos constaba que había quejas por parte de los ciudadanos”. Cabe puntualizar al respecto que no es que les “constaba que había quejas por parte de los ciudadanos”, es que nuestra asociación lleva denunciando la presencia de estas pintadas delictivas desde junio de 2017, hace ya cuatro años, y en las segundas recomendaciones de fecha 11/04/2019 ya se solicitaba lograr la adecuada limpieza y que se denunciara ante las autoridades competentes los atentados que se efectúen contra el mismo que puedan ser constitutivos de delito.

Y puesto que ahora el Servicio de Patrimonio Histórico alega no ser la responsable de su mantenimiento ni integridad, cabe recordarle que HA TENIDO TIEMPO DE SOBRA DESDE ABRIL DE 2019 HASTA FEBRERO DE 2021 (CASI DOS AÑOS) PARA HABER SOLICITADO AL MINISTERIO QUE PROCEDIERA A LA LIMPIEZA DE LAS PINTADAS EN EL BUNKER DEL SALER. Y SOLO LO HA VUELTO, DE NUEVO, DESPUÉS DE QUE NUESTRA ASOCIACIÓN HAYA SOLICITADO REABRIR EL EXPEDIENTE DE QUEJA. MIENTRAS TANTO, SIGUEN VIENDO PASAR EL TIEMPO.

Así que, independientemente de titularidades, propiedades, retrasos en la regeneración dunar, alegaciones y responsabilidades varias, volvimos a solicitar al Síndic de Greuges que las administraciones públicas con competencias en la materia (sea el Ayuntamiento de Valencia, sea el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, o cualquier otro), impulsen con determinación y agilicen al máximo la tramitación de los procedimientos necesarios para:

a) HACER EFECTIVA LA CONCESIÓN DEMANIAL Y LA CESIÓN DE SU USO, SOLICITADA POR LA CORPORACIÓN MUNICIPAL, PARA SU PUESTA EN VALOR PATRIMONIAL, A SU TITULAR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE.

b) REDACTAR EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN (REQUISITO PREVIO PARA LO SOLICITADO).

c) LICITAR LAS OBRAS DE RECUPERACIÓN DE ESTE BRL, UNA VEZ EFECTUADOS LOS PROCEDIMIENTOS PREVIOS Y NECESARIOS PARA PODER LICITARLAS.

d) PROCEDER  A ELIMINAR TODAS Y CADA UNA DE LAS PINTADAS DELICTIVAS QUE HAY EN TODO ESTE BRL.

e) TOMAR LAS MEDIDAS PARA PREVENIR LAS PINTADAS DELICTIVAS EN ESTE BRL.

f) DENUNCIAR ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES LOS ATENTADOS QUE SE EFECTÚEN CONTRA EL MISMO QUE PUEDAN SER CONSTITUTIVOS DE DELITO.

g) QUE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CON COMPETENCIAS EN LA MATERIA (LOCALES, AUTONÓMICAS Y ESTATALES) REMUEVAN TODAS LAS DIFICULTADES Y COMPLEJIDADES QUE PUEDAN SURGIR PARA LLEVAR A BUEN PUERTO ESTA PETICIÓN.

El Síndic, por su parte, en las consideraciones dirigidas al Ayuntamiento de Valencia recuerda que los hechos denunciados en esta queja han sido objeto de dos recomendaciones por parte de esta institución, emitidas con fechas 30/5/2018 y 11/4/2019. A pesar de ello, y a la vista de lo informado por el Ayuntamiento de València, no se ha avanzado mucho en el objetivo de mejorar la protección del Búnker del Saler. 

Igualmente y aunque el Síndic es consciente de los condicionantes que expone nuestro consistorio, esta institución no se cansa de repetir la importancia de estrechar la colaboración y el trabajo en equipo entre el referido Ministerio y el Ayuntamiento de València para desbloquear esta situación y evitar que siga degradándose este bien de relevancia local

Por todo ello, ha estimado RECOMENDAR que, en cumplimiento de nuestras anteriores Recomendaciones emitidas con fechas 30/5/2018 y 11/4/2019, se incremente la coordinación y el trabajo conjunto entre los distintos servicios municipales y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con la finalidad de desbloquear la situación actual y mejorar lo antes posible la protección del Búnker del Saler, bien declarado de relevancia local.  

A tenor de lo que se ha apreciado en el presente expediente de queja, la colaboración, coordinación y el trabajo en equipo entre la administración local y la estatal deja mucho que desear. Que hayan transcurrido ya cuatro años desde la primera denuncia (sin contar los lustros en los que nadie actuó motu proprio), pone de manifiesto, una vez más, que algunas administraciones públicas a través de sus concejalías, áreas o servicios, se esfuerzan más en desviar las responsabilidades fuera de su ámbito que en buscar soluciones ágiles, rápidas y efectivas para solucionar los problemas de nuestro patrimonio cultural. La mediocridad y la incompetencia vuelven a aparecer en escena. 

Un saludo...