martes

Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el estado del Búnker del Saler (BRL)

Buenas tardes blogger@s,

el pasado 30 de mayo el Síndic de Greuges tuvo a bien emitir las primeras recomendaciones dirigidas al Ayuntamiento de Valencia con el fin de adoptar con determinación todas las medidas que sean necesarias para poner en valor y mantener en un adecuado estado de conservación al Búnker del Saler. Noticia que recogió el diario Las Provincias: 


Queremos recordar que este BRL fue redescubierto en 1998, habiendo pasado ya 20 años sin que ninguna administración pública valenciana se haya molestado en tomar las medidas para recuperarlo y ponerlo en valor, habiendo podido solicitar antes su cesión al legítimo propietario, etc. Y todo ello de motu propio sin que medie una denuncia por en medio, como ha vuelto a ser el caso.

De la misma manera, recordamos que en junio de 2017 iniciamos el presente expediente que ha desembocado en esta recomendación:


Habiendo obtenido únicamente hasta la fecha opiniones subjetivas, vagos pretextos y siguiendo sin tener claro si se ha realizado o no una petición formal al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tal y como se nos ha asegurado a través de prensa pero sin aportar pruebas y copia de la petición y/o posible respuesta del Ministerio al respecto. Y ya ha pasado casi un año.

Un gobierno que se jacta de ser "transparente y participativo", debería adjuntar toda la documentación y las pruebas que verifiquen estos hechos en las alegaciones y respuestas que se dan al Síndic, sin la necesidad de que nuestra asociación tenga que pedirlas una y otra vez, recurriendo incluso al Consell de Transparencia y Buen Gobierno.

Además, que un técnico de la Concejalía de Cultura pretenda minimizar el estado de abandono de este BRL afirmando que "se encuentran en un estado de abandono o degradación superficial, más aparente que real, pero que apenas parece afectar a la sólida estructura de hormigón armado de la misma", cuando la propia ficha del BRL del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia aparece claramente señalado el RIESGO DE DESTRUCCIÓN COMO ELEVADO, nos parece una imprudencia y una irresponsabilidad.

Tampoco debemos olvidar que las pintadas contra nuestro patrimonio no son “el vandalismo habitual de la práctica de graffiti pintados o grabados sobre su capa protectora exterior de ladrillos”, tal y como afirma el mismo técnico que responde, sino un delito recogido en el Artículo 323 del Código Penal que debe ser perseguido por las autoridades y puesto en conocimiento de la justicia (Fiscalía, Juzgado, etc). TAMPOCO TENEMOS CONSTANCIA DE QUE SE HAYAN DENUNCIADO ESTOS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO.

Los responsables del Ayuntamiento de Valencia deberían tener muy presente que la legislación vigente no permite que este BRL se encuentre en este estado. Ni con degradación superficial, ni cerrado, ni abandonado, ni con grafitis, ni nada por el estilo. El edificio o construcción debe encontrarse en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro. Y no lo está.

Esperamos que el Ayuntamiento de Valencia sea responsable y diligente y no dilate más el expediente, haciendo públicos los datos y la documentación, en el portal de transparencia, relativos a la petición formal de cesión y/o respuesta del Ministerio. En cualquier caso se debe intervenir en este bien sin más demora.

Un saludo...