viernes

La Antigua estación de FEVE de Nazaret (BRL) incluida en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Buenos días,

El pasado 21 de marzo, la asociación Hispania Nostra incluyó a la Antigua estación de FEVE de Nazaret (BRL) en la Lista Roja del Patrimonio tras nuestra petición:

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/antigua-estacion-de-feve-nazaret/

https://www.valenciabonita.es/2021/01/26/estacion-de-feve/

https://www.lasprovincias.es/arquitecturas/alerta-roja-estacion-nazaret-bien-valenciano-peligro-20230321121407-nt.html

Desde hace lustros, existe un alto riesgo de mayor deterioro y de expolio de elementos ornamentales como las barandillas y marquesina de hierro forjado. Ni el ayuntamiento de Valencia, ni la Generalitat Valenciana se hacen cargo de ella. Consultado el Registro de la Propiedad nº4 de Valencia, éste remitió Nota Simple Informativa, de fecha 19 de agosto de 2020, en la que SE CONSTATA QUE NO ESTÁ INSCRITO DICHO BIEN, POR LO QUE NO OSTENTA TITULAR REGISTRAL. Sin embargo, “Los bienes de dominio público, cuando dejen de estar destinados al uso general o a las necesidades de la defensa del territorio, pasan a formar parte de los bienes de propiedad del Estado”. El marco legislativo actual considera que las estaciones de transporte de viajeros por ferrocarril son bienes de dominio público. El Estado español tampoco se hace cargo de ella, pasándose la patata caliente entre ADIF y el Ministerio de Transporte.

El estado de conservación actual es malo. Se encuentra cerrada y abandonada desde hace décadas y está llena de numerosos elementos impropios como cables e instalaciones superpuestos, carpinterías, alteración de huecos en fachadas, pérdida de remates y antepechos con el nombre del barrio (Nazaret), hangar adosado, etc.

El Ayuntamiento de Valencia va camino de récord, pues en breve alcanzará la vergonzosa cifra de veinte bienes incluidos en la Lista Roja del Patrimonio, demostrando que ha sido incapaz en todos estos años de que el listado disminuya. En poco más de un año y medio la lista se ha duplicado y va a seguir creciendo rápidamente si no se toman las medidas oportunas y se empieza a consolidar, rehabilitar y poner en valor los BRL y BIC que forman parte de esta lista.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

jueves

Quien siembra vientos, recoge tempestades en el Convento del Carmen

Buenas tardes,

Muchos recordaréis la polémica que desató el grafiti que se pintó en el claustro "renacentista", de mediados del siglo XVI y principios del XVII, del antiguo Convento del Carmen y que terminó, por un lado, con un tirón de orejas del Síndic de Greuges, quien señaló que la Comisión Científico Artística del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana no tiene la potestad, por si misma, para decidir si una intervención tiene o no trascendencia patrimonial. La enorme importancia que tienen los bienes de interés cultural y la necesidad de protegerlos al máximo, justifica sobradamente la conveniencia de dirigirse a la conselleria competente en materia de cultura para que sea esta la que, atendiendo a la trascendencia patrimonial o no de las actuaciones previstas, se pronuncie acerca de si es necesaria o no la previa obtención de una autorización de intervención. De este modo, se consigue disipar las dudas que puedan existir en torno a si una determinada actuación tiene o no trascendencia patrimonial.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2019/05/recomendaciones-del-sindic-de-greuges.html

Y por el otro, una condena en firme por el juzgado de Instrucción número cinco de València al director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, por un delito leve de daños imprudentes en el patrimonio, por aprobar la intervención con grafitis del dúo de artistas PichiAvo en las paredes del claustro renacentista del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC). El juez fue muy claro y contundente con el director del centro al afirmar que «Su actuación es de una negligencia inexcusable» y reprocharle su una gestión que debe velar «por el buen estado y conservación del edificio».

https://www.lasprovincias.es/politica/juez-director-centro-20220606172715-nt.html

https://pecadosdelarte.com/noticia/30/legal/el-director-de-museos-de-valencia-condenado-por-los-graffitis-del-carmen-bic.html

Esta permisividad e incluso justificación hacia el grafiti, pintados directamente en los muros de monumentos y edificios protegidos, por parte de algunos irresponsables públicos, ha alimentado el ego y la sensación de impunidad de los delincuentes pintamonas que actúan con total libertad en el interior del Convento de Carmen.

El pasado mes de marzo de 2023 realizamos unas fotografías de los antiguos confesionarios del claustro gótico del Convento del Carmen (BIC), actual CCCC, que en origen estaban comunicados con la iglesia del Carmen y que fueron cegados en el año 1670 a raíz de las obras efectuadas en el edificio.

Y hemos podido comprobar que uno de ellos, donde consta la fecha de 1670 en la que fueron cegados, está plagado de pintadas y grafitis delictivos, realizados con rotuladores, bolígrafos e incluso mediante incisiones, que lo han dañado gravemente, poniendo en riesgo la integridad de los grafitis históricos del siglo XVII. 

Resultan especialmente graves aquellos que han sido realizados con objetos punzantes, puesto que han raspado la superficie y han borrado partes de los grafitis históricos originales.

Se supone que el CCCC cuenta con vigilancia de seguridad en todo el recinto y no entendemos cómo es posible que estas pintadas y grafitis delictivos hayan podido realizarse con total impunidad y que lleven acumulándose allí desde el año 2016 o antes. En muchas de estas pintadas aparecen las fechas de 2016, 2017, 2018, 2019... y se disparan ya durante el 2020, 2021, 2022 y 2023.

Desconocemos si estos hechos han sido denunciados o no por los responsables del CCCC, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para tratar de identificar a los autores de estos delitos contra el patrimonio cultural, tipificados en el artículo 323 del Código Penal. Desconocemos, igualmente, si los responsables del centro son conocedores o no de estos delitos, lo han comunicado o no a la Conselleria de Cultura, a la Dirección General de Patrimonio o en un Juzgado.

Por ese motivo, hemos solicitado formalmente, por RGE, que la Conselleria de Cultura tome las medidas precisa y necesarias para eliminar, de manera profesional, estos grafitis y proceder a la restauración de las partes dañadas, amén de otras medidas para prevenir y evitar estos ataques contra nuestro patrimonio cultural.

Queda patente que quien siembra vientos, recoge tempestades y quien consiente grafitis y pintadas en los muros de los edificios protegidos, termina teniéndolos en el interior de los mismos como algo habitual y normalizado.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

Recomendaciones del Síndic de Greuges por las obras de la Ermita de San Miquel de Soternes (BRL)

Hola,

El pasado mes de febrero denunciamos ante el Síndic de Greuges las obras que se habían realizado en la Ermita de San Miquel de Soternes. Un BRL cuya entrada se ha convertido en una estructura de ladrillo con forma de "parrilla-barbacoa" para encender velas, con una serie de cerramientos, rejas y salidas de humo impropias y que seguramente se realizaron en su día sin los permisos e informes favorables por parte de las administraciones públicas competentes.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/02/la-ermita-de-san-miquel-de-soternes-un.html

El Ayuntamiento de Valencia respondió a través de la Oficina Técnica de Control de la Conservación de la Edificación, quien emitió en su momento un informe técnico en el que "se describían las deficiencias de que adolecía la construcción, y del que se dio traslado a la propiedad mediante providencia, en la que se le requería que solicitara licencia municipal o formulara declaración responsable, al objeto de subsanar las deficiencias señaladas en dicho informe técnico, bajo apercibimiento de que en caso de incumplimiento se procedería por esta Administración a emitir la correspondiente orden de ejecución. 

En respuesta, el Arzobispado de Valencia comunicó que se estaba redactando proyecto de rehabilitación con el fin de solicitar licencia de intervención. 

En este sentido, se hace constar que por el Servicio de Licencias Urbanísticas de Obras de Edificación se está tramitando expediente 03501/2019/1822 referente a la concesión de licencia de intervención para la reparación y mantenimiento de la ermita, en el que aparece Acuerdo de la Comisión Técnica de Patrimonio de fecha 11 de octubre de 2022,  requiriéndose al peticionario la aportación de determinada documentación gráfica así como las pertinentes autorizaciones de la Conselleria competente en materia de cultura". 

Por nuestra parte, alegamos que si está tramitando expediente 03501/2019/1822 referente a la concesión de licencia de intervención y aparece Acuerdo de la Comisión Técnica de Patrimonio de fecha 11 de octubre de 2022, requiriéndose al peticionario la aportación de determinada documentación gráfica, así como las pertinentes autorizaciones de la Conselleria competente en materia de cultura. ¿CÓMO ERA POSIBLE QUE EN 2021 LOS RESPONSABLES DE LA ERMITA DE SAN MIGUEL DE SOTERNES CERRARAN EL PORCHE CON UNAS REJAS, ADEMÁS DE QUE INSTALARON UNA ESTRUCTURA DE LADRILLO CON FORMA DE "PARRILLA-BARBACOA" PARA ENCENDER VELAS, ADOSADO A LA FACHADA Y CON SALIDA DE HUMOS, AMÉN DE OTRO ELEMENTOS IMPROPIOS DE UN BRL? El Ayuntamiento de Valencia no se ha pronunciado al respecto y tampoco aclara si estas obras, a nuestro juicio ilegales, se ejecutaron con o sin permiso. Por las fechas proporcionadas por el Ayuntamiento de Valencia (expediente abierto en 2019 y en marcha todavía en octubre de 2022) no es posible que se contaran con los correspondientes permisos para ejecutar ese tipo de obras, contrarias a un BRL, y que ya fueron denunciadas en 2021.

El Síndic, en sus consideraciones al Ayuntamiento de Valencia, recuerda que no nos ha aclarado en su informe si se ha ordenado la demolición de las obras denunciadas consistentes en la instalación y cerramiento del porche con unas rejas, y la colocación de un asador de ladrillo cara vista adosado a la fachada y otros elementos impropios de un bien de relevancia local. Tampoco se aclara en dicho informe cuáles fueron las concretas actuaciones municipales realizadas como consecuencia de la comunicación efectuada en 2021 por parte de la Dirección General de Cultura y Patrimonio en el expediente nº 2021/0581V.

Añade que, partiendo de estos hechos, es importante recordar que, con carácter general, el artículo 15.1.b) del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, Ley de Suelo, impone el siguiente deber a los propietarios de inmuebles: “Conservarlos en las condiciones legales de seguridad, salubridad, accesibilidad universal, ornato y las demás que exijan las leyes para servir de soporte a dichos usos”

En el mismo sentido, el artículo 189.1 del Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell, de aprobación del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, reconoce la obligación de conservación en estos términos: “Las personas propietarias de construcciones y edificios deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, realizando los trabajos y obras necesarias para conservar dichas condiciones o uso efectivo que permitan obtener la autorización administrativa de ocupación o título equivalente para el destino que les sea propio”

En relación con la ejecución de obras presuntamente ilegales, el artículo 251 del referido Decreto Legislativo 1/2021, destaca el carácter inexcusable del ejercicio de la potestad para reestablecer la legalidad urbanística conculcada: “La adopción de las medidas de restauración del orden urbanístico infringido es una competencia irrenunciable y de inexcusable ejercicio por la administración actuante. Ni la instrucción del expediente sancionador, ni la imposición de multas exonera a la administración de su deber de adoptar las medidas tendentes a la restauración del orden urbanístico infringido, en los términos establecidos en este texto refundido”.

Si la propiedad del mencionado bien de relevancia local no cumple voluntariamente con las órdenes de ejecución dictadas y con las medidas adoptadas para restablecer la legalidad urbanística vulnerada, el Ayuntamiento de Valencia puede imponer las multas coercitivas que sean necesarias para lograr el cumplimiento de lo ordenado, abrir el correspondiente procedimiento sancionador y, en su caso, acordar la ejecución subsidiaria municipal a costa de la propiedad (artículo 100.1 de la Ley Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Por todo ello, ha RECOMENDADO que se adopten todas las medidas que sean necesarias para mejorar el estado de conservación de la Ermita de San Miguel de Soternes y de su entorno, y para restablecer la legalidad urbanística vulnerada por la ejecución de las obras denunciadas, aclarando si se ha ordenado la demolición de las mismas y si se han adoptado medidas de ejecución forzosa ante el incumplimiento de las órdenes de ejecución dictadas.

El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, ha aceptado la recomendación, aclarando al respecto que,  actualmente se encuentra en trámite la licencia de legalización, en la que consta informe técnico desfavorable a las subsanaciones presentadas. Es por ello que se procederá a dar traslado y comunicar el trámite de audiencia al interesado, previo a la adopción de la resolución que corresponda, dentro del procedimiento habitual de restauración de la legalidad.

Esperamos que se restaure pronto la legalidad de este BRL y que las administraciones públicas valencianas estén más atentas, realizando las inspecciones patrimoniales correspondientes, a este tipo de intervenciones que son realizadas sin ningún tipo de permiso y supervisión y que ponen en riesgo los bienes que forman parte del catálogo, sean estos públicos o privados. No todo vale.

Un saludo... 

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

El Centro Arqueológico de l'Almoina sigue haciendo aguas

Hola,

La pésima y nefasta gestión y mantenimiento del Centro Arqueológico de l'Almoina sigue haciendo aguas por todos los lados. Es de vergüenza ajena.

La incompetencia, la incapacidad y la ineptitud que demuestra la regidora Glòria Tello, responsable de los museos municipales, alcanza unos niveles nunca vistos. Y a las pruebas fotográficas nos remitimos.

Ni las cinco recomendaciones del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, ni las múltiples denuncias por RGE y en medios de comunicación, han servido para solucionar una serie de problemas que se han ido agravando y enquistando durante los últimos doce años:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/09/quintas-recomendaciones-del-sindic-de.html

Una crisis que no tiene fin y en la que todos terminan señalando siempre a la misma persona: Glòria Tello, por más que esta pretenda escurrir el bulto y señalar a todo el que le rodea como responsables de todos su males, incluyendo a sus técnicos, funcionarios, socios y compañeros y compañeras de gobierno:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2019/01/el-centro-arqueologico-de-lalmoina.html

Las mentiras, las excusas, las dilaciones injustificadas y la falta de limpieza y de mantenimiento regular han sido una constante en las últimas dos legislaturas y durante los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, en los que ya presentamos diversas denuncias por los mismos hechos:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2017/06/la-degradacion-y-el-abandono-de-un-gran.html

Durante esta semana pasada hemos podido realizar fotografías de la lámina exterior de l'Almoina, así como también del interior del museo. Y no es de recibo que durante la Semana Santa, con la afluencia de visitantes que hemos recibido, haya presentado un aspecto tan sucio y abandonado. No costaba nada haber limpiado los cristales para ofrecer una imagen digna y no lo que hemos tenido que ver.

Son ya demasiados años tomándole el pelo a los ciudadanos. El Ayuntamiento de Valencia tendría que haber resuelto este problema hace lustros. Pero para ello, debería sacar de las instituciones públicas a personajes tan nefastos e incompetentes como la actual regidora de Cultura y Patrimonio y poner en su lugar a gente preparada, con formación y con ganas, en lugar de a tanto inepto y trepa de carné y pandereta.

Un saludo... 

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

Valencia: tenemos un problema en la Lonja de los Mercaderes

Hola,

Tenemos un problema y de los gordos en la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad UNESCO. Un problema que se suma a otros tantos que afectan directamente a la joya de nuestro patrimonio cultural y a su entorno de protección.

Si no teníamos ya bastante con las pintadas delictivas y con los vehículos que aparcan pegados a sus fachadas, desde la reforma de la plaça del Mercat se ha acentuado la costumbre de sentarse en las escaleras de la fachada principal para fumar, comer y beber allí o, directamente, montar el picnic, convirtiendo los escalones en un auténtico basurero lleno de restos de comida y bebidas derramadas, envases y colillas. El incivismo de algunas de estas personas se deja notar a diario, con un huella que en ocasiones dura días o se convierte ya en permanente.

Algunas personas opinaban en RRSS que con la instalación de diversos bancos en la misma plaza la gente dejaría de sentarse en estos escalones. Cada vez que hemos denunciado estos hechos nos hemos encontrado con comentarios con los que se ha intentado justificar que los turistas se sentaban allí porque no había bancos en la zona o incluso que lo hacían por aprovechar la sombra que brindaba este espacio. El tiempo ha demostrado que esto no era así. Los turistas se sientan en la Lonja porque en otros sitios y en otras ciudades también lo hacen, les dejan y no les dicen nada. A estas personas les da exactamente igual que sea un monumento o no y si ven unas escaleras libres se sientan y punto. Y si es ya de noche, tienen urinario gratuito. En resumen, no ven nada malo en que la gente se siente allí.

El problema de esta situación que venimos denunciando no radica en el hecho de sentarse a descansar en sí, sino en que muchos de estos turistas aprovechan para almorzar, comer, merendar y cenar, sacando la cubertería y el mantel y dejándolo luego todo hecho una porquería. Y hay que repertirlo constantemente y mostrar una y otra vez las imágenes, porque sino parece que no se entiende. Estas personas incívicas lo hacen todo sin cuidado ni miramiento y sí, las bebidas que dejan en los escalones se suelen derramar. Observar con detalle las imágenes que compartimos y veréis los enormes y oscuros manchurrones (alcohol, azúcar...) que luego no se limpian convenientemente.

La calle del Mestre en el Noble Art de la Pedra, Pere Compte, en la que abundan las terrazas, es otro de los focos problemáticos. Es frecuente encontrarse allí con personas que se apartan de las mesas para poder fumar y que usan las ventanas de la Lonja como reposa vasos y cenicero. Mientras apoyan sus pezuñas en los muros de sillería, cosa que seguramente no hagan en su casa, fuman, apagan y tiran la colilla a los pies de la fachada del edificio o en el hueco de las puertas. Lo hacen como algo normal y natural, fruto de su falta de educación y de civismo y porque las autoridades se lo consienten.

Cabe recordar en este punto que la Lonja cuenta con cámaras de vídeo vigilancia que graban todas y cada una de sus fachadas. Y estas imágenes pueden ser perfectamente vistas en directo por el personal que trabaja allí. La Policía, muy de tanto en tanto, también pasa patrullando por allí. En todo este tiempo no hemos visto ni a ningún funcionario del Ayuntamiento de Valencia ni a ningún policía acercarse a la escalera para pedirle a los turistas que levanten sus posaderas del monumento y que no se sienten a comer, beber, etc. allí.

Ciudades como Roma ya hace tiempo que empezaron a multar por comer y beber en sus monumentos, como la Fontana di Trevi o en las escaleras de la Plaza de España. Quizás Valencia debería seguir su ejemplo para poner coto a este descontrol y tener una patrulla de policía, de manera permanente, para vigilar la Lonja y su entorno.

De nada sirve esperarse de brazos cruzados a que algunas personas vengan de casa con la educación y el civismo aprendidos. Algunos vienen directamente de la selva o de la jungla y no se les puede pedir más. Y ahí es donde entra la función in vigilando, inspectora y sancionadora, llegado el caso, de las administraciones públicas valencianas. Conociendo el problema de sobra, tal y como lo conocen, tienen que buscar y poner soluciones. Vigilar, avisar, concienciar, pero también empezar a sancionar a los cerdos de dos patas que campan como auténticos marranos por nuestra ciudad. No hacerlo sería convertirse en cómplice de una serie de comportamientos que deberían ser erradicados de nuestras ciudades, calles, plazas y monumentos.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

Recomendaciones del Síndic de Greuges por el estado de la alquería de Ponsa o de Bondía (BRL)

Buenos días, 

La alquería de Ponsa o de Bondía (BRL) se encuentra situada en la calle del Arte Mayor de la Seda nº29 y 31 de Valencia. Se trata de un bien de titularidad privada que está incluido dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia con la consideración de BRL y la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local.

Las últimas noticias aparecidas en prensa son de abril del año 2017, hace ya seis años, cuando se informaba que “El Ayuntamiento de Valencia llevará a la comisión de Urbanismo la modificación de un plan interior de reforma del barrio de La Aguja, a espaldas del complejo administrativo 9 d'Octubre, para salvar de forma definitiva a la alquería de La Ponsa-Fuster”; que “el propietario de la alquería busca inversores para poder hacer realidad su sueño: devolverle el esplendor a esta alquería donde vivió su familia para el disfrute de todos los ciudadanos” o que “La propuesta ya cuenta con el visto bueno de la Generalitat, ya que la Conselleria de Obras Públicas trató el tema en la última comisión territorial de Urbanismo y se acordó aprobar definitivamente la modificación del Plan de Reforma Interior (PRI) de la unidad de ejecución de la alquería de La Ponsa-Fuster”.

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/201704/21/dueno-alqueria-ponsa-valencia-20170421002524.html

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, este BRL y su entorno de protección siguen deteriorándose ante la falta de actuaciones e intervenciones de su legítimo propietario (desconocemos el motivo del bloqueo o dilaciones que le impiden actuar en el edificio) y por la pasividad de las instituciones y administraciones públicas con competencias en la materia que deberían velar por la protección de inmueble, en cumplimiento de sus funciones inspectoras e in vigilando y revisar con regularidad el estado de los bienes integrantes en el catálogo y de sus entornos de protección, sean estos de titularidad pública o privada.

Cabe añadir que TODO EL SOLAR QUE RODEA A LA ALQUERÍA ESTÁ PERMANENTEMENTE OCUPADO POR VEHÍCULOS QUE APARCAN DE MANERA ILEGAL DENTRO DEL ÁREA DE PROTECCIÓN DEL BRL Y PEGADOS A SU FACHADA, al igual que lo han hecho durante años en las alquerías de la calle Olba (Expte. nº2100325 del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana), cuando informábamos que ”el entorno, las aceras, etc. son utilizados como parking incontrolado, pegando peligrosamente los vehículos a las fachadas, sin respetar el entorno de protección de estos BRLs, puesto que en caso de incendio (fortuito o provocado) podrían dañar seriamente un bien protegido”. Al final el incendio de un vehículo daño el exterior de uno de los muros.

En noviembre de 2021, nuestra asociación denunció estos hechos por RGE ante el Ayuntamiento de Valencia, quien respondió a través del gabinete jurídico de la Policía Local de Valencia que "No consta parte de intervención o reclamaciones relacionadas con el estacionamiento indebido de vehículos en el entorno de la Alquería de Ponsa. No obstante, se han dado instrucciones para incrementar la vigilancia en el entorno del edificio con el objetivo de impedir cualquier conducta que  pueda afectar al estado de conservación del mismo y de su entorno". 

El SERVICIO DISCIPLINA URBANÍSTICA-SECCIÓN ÓRDENES DE EJECUCIÓN, por su parte, contestó "Que dicha alquería se encuentra dividida en dos parcelas catastrales, con distintos números de policía pertenecientes a diferentes titulares, tramitándose en este Servicio municipal sendos expedientes administrativos por deficiencias en la conservación.  

En la parte del inmueble correspondiente al número 29 de la C/ Juan Bautista Vives, la propiedad adoptó las medidas precautorias ordenadas en su día, estando pendiente de recaer nuevo informe técnico sobre su estado actual. 

Respecto al núm. 31 de dicha calle, mediante providencia de 8 de enero de 2020 se requirió a la propiedad para que procediera a adoptar las medidas precautorias indicadas por el personal técnico municipal, en tanto se llevaran a cabo las obras de reparación del citado inmueble. Por dicha propiedad se aportó, en fecha  9 de febrero de 2021, informe técnico certificando la adopción de las medidas precautorias requeridas y la seguridad del inmueble".  

Ante la inactividad manifiesta durante más de un año y la ausencia de medidas reales "para incrementar la vigilancia en el entorno del edificio con el objetivo de impedir cualquier conducta que pueda afectar al estado de conservación del mismo y de su entorno", puesto que se sigue aparcando allí sin ningún control, acudimos al Síndic de Greuges en enero de 2023 reiterando nuestra petición de noviembre de 2021.

El Ayuntamiento de Valencia ha respondido exactamente lo mismo, como si estuviera en bucle, no aportando más información al respecto de la que ya ha aportado en estos años y no solucionando los problemas denunciados en su día.

El Síndic de Greuges, por su parte, apunta en las "Consideraciones a la Administración", que "el Ayuntamiento de València, en el informe que tuvo entrada en esta institución con fecha 21/2/2023, indica que el último informe técnico sobre la Alquería de Ponsa o de Bondía fue realizado el día 13/12/2021 y que actualmente “está pendiente la emisión de nuevo informe técnico por la Oficina Técnica de Control de Conservación de la Edificación, con el fin de constatar el estado actual de los inmuebles y, en el caso de no haberse procedido por la propiedad a la reparación de los daños de lo que adolezca, valorar las obras requeridas al objeto de conformar la correspondiente orden de ejecución de obras de intervención con el fin de habilitar posteriores medidas de ejecución forzosa.

Sin embargo, como destaca el autor de la queja, en dicho informe municipal, siguen sin responderse a algunas de las cuestiones planteadas en la denuncia presentada con fecha 23/11/2021. Así, por ejemplo, no se dice nada sobre la retirada de las pintadas, el aparcamiento incontrolado de vehículos junto a las fachadas del inmueble y las órdenes de ejecución dirigidas a la propiedad para mantener el inmueble en un adecuado estado de conservación.  

En relación con esta última cuestión, el artículo 15.1.b) del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, Ley de Suelo, impone el siguiente deber a los propietarios de inmuebles: “Conservarlos en las condiciones legales de seguridad, salubridad, accesibilidad universal, ornato y las demás que exijan las leyes para servir de soporte a dichos usos”. 

Por su parte, el artículo 189.1 del Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell, de aprobación del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, reconoce la obligación de conservación en estos términos: “Las personas propietarias de construcciones y edificios deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, realizando los trabajos y obras necesarias para conservar dichas condiciones o uso efectivo que permitan obtener la autorización administrativa de ocupación o título equivalente para el destino que les sea propio”. 

Asimismo, el artículo 189.6 del referido Decreto Legislativo 1/2021 señala, entre otras, las siguientes obligaciones del ayuntamiento en relación con las órdenes de ejecución: “Los ayuntamientos podrán igualmente exigir la exhibición o la emisión del informe de evaluación si se pone de manifiesto la posible existencia de daños estructurales o peligro para las personas o las cosas, a los efectos de dictar las órdenes de ejecución correspondientes”. 

En el caso que nos ocupa, el Ayuntamiento de València debe ordenar a la propiedad la ejecución de las obras necesarias para mantener la Alquería de Ponsa o de Bondía en unas adecuadas condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad. Si esta obligación legal es incumplida, el Ayuntamiento podría acordar la ejecución subsidiaria a costa de la propiedad –artículo 102 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas-". 
 
Por todo ello,  RECOMENDAMOS que se acelere la emisión del informe por parte de la Oficina Técnica de Control de Conservación de la Edificación y se dirija a la propiedad la orden de ejecución que proceda para mantener la Alquería de Ponsa o de Bondía en unas adecuadas condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, adoptando las medidas necesarias para evitar el estacionamiento incontrolado de vehículos junto al referido bien de relevancia local.  

El Ayuntamiento de Valencia sigue interpretando y retorciendo a su antojo la legislación vigente en materia de patrimonio cultural y urbanismo para no actuar o dilatar al máximo las actuaciones en los bienes protegidos, sean estos de titularidad pública o privada. En el caso de la alquería de Ponsa, además, no hablamos de un bien que se encuentre en mal estado desde que lo denunciamos en noviembre de 2021. Es que lleva lustros así con el beneplácito de nuestro consistorio, que deja en vía muerta la mayor parte de estos expedientes. La única forma de que se desatasque es que el ciudadano esté denunciándolo constantemente, por tierra, mar y aire, y acudiendo repetidamente al Síndic. En caso contrario, estos expedientes terminan guardados en un armario y olvidados por décadas.

Seguimos teniendo una administración pública ineficaz, obsoleta e incapaz de agilizar y resolver los problemas de los ciudadanos y de nuestro patrimonio cultural. Las excusas y los argumentos para intentar justificar lo injustificable ya cansan y no tienen encaje legal alguno. El propio Ayuntamiento de Valencia ha cronificado su propio mal funcionamiento interno, transformándolo en mantra y en respuesta para vendernos que no puede hacer nada más de lo que ya hace.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.