martes

La falta de limpieza y de mantenimiento de los puentes históricos y de los pretiles del antiguo cauce del río Turia

Buenas tardes,

nuestra asociación lleva denunciando el estado de los puentes históricos y de los pretiles del antiguo cauce del río Turia desde septiembre del año 2013. Varios expedientes y cuatro recomendaciones del Síndic de Greuges plasmadas en numerosas quejas que teníamos que abrir y reabrir regularmente para exigir la instalación de cámaras de vídeo vigilancia, la eliminación de las pintadas en el patrimonio, la limpieza y retirada de vegetación, etc.

Sin embargo y de un tiempo a esta parte, hay una concejalía, área o servicio del Ayuntamiento de Valencia que se empeña en eludir sus responsabilidades con el patrimonio cultural valenciano, su máximos responsables se esconden o se ponen de perfil en RRSS cuando los etiquetas y no se pronuncian públicamente, mientras que algunos/as de sus compañeros/as sí que dan la cara, como se espera de un cargo público al servicio de la ciudadanía, y nos comunican que le harán llegar la información.

Para que quede patente y no quepa duda alguna de a quién le corresponde actuar en este caso concreto, traemos a colación la aceptación de las cuartas recomendaciones de el Síndic de Greuges en las que el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico, adscrito a Delegación de Dña. Glòria Tello Company, nos respondía lo siguiente:

"Visto lo solicitado por la Oficina de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones el pasado 13-02-2018 se procede a informar que este Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico dependiente de la Concejalía de Patrimonio Cultural y Recursos Culturales, en lo que es materia de su competencia, acepta la recomendación del Excmo. Sr. José Cholbi Diego Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana (queja n° 1717202) relativa a que "...se mejore la conservación y limpieza regular (musgo, microorganismos y arbustos) de los puentes históricos de València declarados Bien de Relevancia Local ...", y en tal sentido se indica que se reforzará el control de su limpieza a través de la contrata municipal encargada de los trabajos de mantenimiento y limpieza de los monumentos de València".

Tres años después de las mismas solo hay que darse un paseo por el antiguo cauce del río Turia para comprobar que no se ha mejorado para nada la conservación y limpieza regular de los elementos patrimoniales, tal y como llevamos denunciando desde hace más de siete años. Y todo ello sin contar los más que posibles problemas de filtraciones que empiezan a aparecer en alguno de los puentes, la basura, trastos y enseres acumulados en los mechinales, los cableados y cajas de control de humedad/temperatura que han sido abiertos, arrancados, etc. Un desastre con mayúsculas.

Y para dejar constancia documental del estado actual, os dejamos una pequeña muestra de las fotografías tomadas hace unos días. Podréis comprobar que esta vegetación lleva muchísimo tiempo allí, creciendo de forma desmesurada y descontrolada, con la presencia de microorganismos, musgo y arbustos que dañan la piedra debido a su acción química (descomposición y oxidación) y mecánica (por el crecimiento de las raíces).

Cada cual que saque sus propias conclusiones.

Un saludo.

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.