viernes

Vuelve la publicidad ilegal a la Estación del Grao de Valencia y los anclajes al edificio protegido

Buenas tardes blogger@s,

la publicidad ilegal vuelve a hacer acto de presencia en la Estación del Grao de Valencia (BRL).

Al igual que la Feria de Navidad, año tras año y por estas fechas, las empresas que anuncian espectáculos circenses vuelven a usar la antigua estación como soporte publicitario gratuito e ilegal. A esto hay que sumarle que ahora, un vándalo orgulloso se su nombre (Jaume), ha llenado de pintadas rojas las ventanas de este bien protegido, que sigue languideciendo porque ADIF, legítima propietaria del mismo, no procede a su rehabilitación integral y puesta en valor y porque el Ayuntamiento de Valencia sigue sin cumplir con sus funciones IN VIGILANDO, recordándole al propietario de este BRL sus obligaciones legales. Y si este no las cumple e ignora las leyes urbanísticas y patrimoniales vigentes, existen mecanismos de sobra para sancionar y expropiar el edificio si fuera preciso. En ningún caso es admisible la falta de actuaciones y el desentendimiento de nuestro consistorio, que sólo actúa a base de denuncias y de reabrir una y otra vez los expedientes.

Teníamos la  esperanza de que este año las cosas iban a ser algo diferentes ya que, después de tres recomendaciones del Síndic de Greuges, habíamos conseguido que la feria se separa más metros de la fachada posterior de la estación, estableciendo incluso un perímetro vallado y completamente cerrado. Sin embargo, las personas encargadas del montaje de esta feria siguen empeñadas en anclar cables de acero de alguna de las instalaciones allí presentes en el edificio protegido, a pesar de que se les ha advertido por activa y por pasiva de que esto está terminantemente prohibido por la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y lo hemos denunciando hasta la saciedad.

Viendo lo que hemos visto hoy en la Estación del Grao y en base a la experiencia de otros años, suponemos que el Ayuntamiento de Valencia no ha efectuado las correspondientes inspecciones in situ, durante la instalación y una vez finalizada y puesta en marcha la feria, para comprobar que todo está en orden. Y si las ha realizado, entonces no se entiende como sigue pasando lo mismo año tras año desde almenos el 2013.

Por nuestra parte, tomaremos las medidas legales oportunas y pertinentes para volver a denunciar estos hechos y esta lamentable situación que ninguno de los equipos de gobierno, ni el anterior ni el actual, ha sido capaz de solucionar definitivamente.

Un saludo...

Instalación de la Feria de Navidad separada, finalmente, a una distancia prudencial
 Cables de acero de la atracción Mr. Bean anclados a la fachada posterior del BRL
 Los postes de luces del arco de entrada a la Feria de Navidad también están
anclados a la Estación del Grao
 Pintadas del gracioso de Jaume y carteles pequeños del circo



Carteles del circo en la fachada lateral del edificio protegido, recayente a la calle de la Estación

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

martes

Harry Potter y los parches del Ayuntamiento de Valencia en el Tinglado nº2 del Puerto

Buenas tardes blogger@s,

la famosa "tela mágica" del aclamado film Harry Potter y los parches del Ayuntamiento de Valencia no logra tapar las vergüenzas y la realidad del tinglado nº2 del puerto de Valencia más de un año después de su colocación.

Las obras realizadas por el Consorcio Valencia 2007 en noviembre del 2016 fueron de carácter precautorio y consistieron, básicamente, en cerrar y tapiar algunos de los vanos; de carácter estético; colocar lonas y cubrir otras superficies que al final sólo han servido para intentar ocultar y enmascarar la realidad, amén de convertirse en un depósito de excrementos y aves muertas. 

Desde nuestra asociación insistimos que las obras llevadas a cabo por nuestro consistorio son un simple parche que no soluciona el grave estado de conservación de los tinglados, en espera de la rehabilitación integral del edificio que sigue sin producirse.

Los problemas siguen estando allí por mucho que se pretendan maquillar:

a) Las estructuras metálicas, por ejemplo, siguen su proceso de corrosión puesto que no tenemos constancia de que se haya llevado a cabo ningún tratamiento para revertir y prevenirla. 

b) La tela que cubre las cerchas no soluciona nada. Están puestas para tapar las vergüenzas y para que no se perciba de forma tan directa y explícita la gravedad del problema y, además, la misma se está desprendiendo en algunas zonas. Cuando llueve se forman balsas de agua y se inunda el interior de los tinglados.

c) Los desconchados y las grietas siguen presentes en las fachadas. Algunos han sido tapados y otros siguen visibles en la parte exterior e interior.

d) Hay vallas y zonas cerradas e inaccesibles al público puesto que todavía existen riesgo de desprendimientos. Esto es totalmente inadmisible en un edificio por el que pasan tantas personas, realizan actividades lúdicas (patinadores) y juegan niños.

e) Hay excrementos de palomas por doquier y cuerpos de aves en descomposición, siendo además un riesgo para la salud.

A estas alturas del expediente (desde febrero de 2013) y tras dos recomendaciones del Síndic de Greuges resulta inadmisible la lentitud, la dilación y la improvisación de las administraciones públicas competentes que se ven totalmente desbordadas y superadas para gestionar correctamente el patrimonio cultural de los valencianos.

Lamentablemente, Harry Potter lo haría mucho mejor.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años