martes

La flota olvidada de Peñíscola

Buenas tardes,

el pasado 29 de diciembre estuvimos visitando Peñíscola y aprovechamos para ver in situ en qué situación se encontraba la conocida flota olvidada, unos grafitos históricos que conocimos en el año 2015, tras el descubrimiento del barco del pequeño Juan de la calle Bolsería de Valencia.

LA FLOTA OLVIDADA DE PEÑISCOLA está formada por un interesante conjunto de grafitos descubiertos por el arquitecto Arturo Zaragozá en el año 1993 y en ellos aparecen representadas 75 figuras de embarcaciones grabadas con un instrumento punzante.

Estos grafitos históricos pueden observarse en la cara exterior de la muralla de Santa Bárbara, en la parte Este del casco antiguo, a la altura de la calle Faraones. Este lienzo de la fortificación se encuentra pegado al Museo del Mar.

Un estudio realizado durante el año 1996 por los técnicos del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón, Francesc Gusi y Arturo Oliver, se aconsejaba:

“Consideramos que este rico y singular conjunto de representaciones marineras debería formar parte del conjunto expositivo público del propio Museo del Mar.

La protección física del conjunto debe incluirse dentro de los proyectos de conservación del patrimonio artístico y arquitectónico, dado que este tipo de grabados no son numerosos, ni en nuestra provincia, ni en toda las costa mediterránea, lo que revaloriza su innegable interés cultural”.

A pesar de estas sugerencias realizadas hace más de 24 años, actualmente este conjunto de grafitos históricos sigue totalmente olvidado, degradándose, deteriorándose y erosionándose por las condiciones climatológicas y por el abandono de las administraciones públicas valencianas, PESE A QUE SE TRATA DE UN CONJUNTO ÚNICO Y SINGULAR EN LA COMUNITAT VALENCIANA Y DE SU INNEGABLE VALOR PATRIMONIAL, HISTÓRICO Y CULTURAL.

A día de hoy no nos consta que este conjunto de grafitos históricos, únicos y de innegable valor patrimonial, cultural, histórico e etnológico, tengan una protección patrimonial específica (BRL o BIC) con su ficha personalizada, dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Peñíscola.

Como puede observarse en las fotos que adjuntamos, se pueden apreciar manchas de humedad, degradación por la falta de protección y la ausencia de medidas de consolidación y de limpieza de estos grafitos históricos. Se han repasado con mortero zonas del lienzo, se han picado algunas representaciones haciéndolas desaparecer, algunos son ya casi imperceptibles e incluso han sido salpicados y manchados con pintura. EL DETERIORO ES PREOCUPANTE Y GRAVE.

Si no se interviene de manera urgente y coherente, y esto no es una cuestión de falta de presupuesto sino de responsabilidad sobre el patrimonio histórico y cultural del pueblo valenciano, DENTRO DE POCOS AÑOS ESTAREMOS HABLANDO DE “LA FLOTA DESAPARECIDA DE PEÑÍSCOLA”.

Hay que destacar que por el tipo de embarcaciones esquematizadas, estos grabados pudieron ser ejecutados entre los siglos XVI y XVIII. Las hipótesis sobre el motivo de su realización para Gusi y Oliver, son dos:

1) El hecho de representar lo que se estaba viendo en la playa.

2) Pretender recordar algún acontecimiento naval en el cual se participó fuera de las costas de Peñíscola.

De este análisis Vicent Melià i Bomboí (2012) se deduce una tercera hipótesis:

3) Nos encontramos ante unos grabados realizados con fines educativos, es decir, estamos ante una pizarra de un aula didáctica creada con el objetivo de formar en el arte de la navegación, así como para enseñar a diferenciar tipos de embarcaciones.

Esta hipótesis la confirmaría la representación de una esfera armilar y de una balancea, instrumentos utilizados para el estudio de la orientación en la navegación y para resolver problemas de trigonometría esférica. Estos instrumentos ya fueron descritos en el estudio de Gusi y Oliver del año 1996. Por ello, dentro de esta nueva teoría podemos afirmar que: La explanada de piedra caliza en la que descansa el muro en el que se represen estos grafitos, colgada a veinte metros sobre el nivel del mar, sobre la denominada cueva del Altar, desde la cual se domina una amplia línea del horizonte, así como toda la costa Sur, era una aula al aire libre para la formación de soldados o de los nuevos reclutas que se incorporaban a la defensa de la fortaleza de Peñíscola.

Diversas hendiduras cinceladas sobre el suelo de piedra, así como la superficie casi plana, que a la vez crea diversos asientos naturales con capacidad para más de 25 hombres, nos demuestra que realmente estamos ante la pizarra de una escuela de navegación que versaba sobre la formación en defensa y el combate naval.

Esta interesante hipótesis pedagógica de los grafitos, además, estaría reforzada por la observación del estudioso Lorenzo Medina (2012) quien ha formulado que este lienzo de grabados describe la evolución de las embarcaciones mediterráneas. De la misma manera, este conjunto de hipótesis reforzaría la teoría de Vicent Melià i Bomboí, descrita en su ensayo “El Papa Luna: El hombre que miró fijamente a los ojos del Dragón”, en la que sostiene que en Peñíscola existió una escuela de navegación fundada a principios del siglo XV por Benedicto XIII y que llegó, hasta finales del siglo XVII principios del XVIII.

Por todo ello, nos hemos dirigido a el Síndic de Greuges para que inste al Ayuntamiento de Peñíscola, en colaboración y de manera coordinada con la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, la Diputació de Castelló y el reto de órganos competentes en esta materia, A INTERVENIR DE FORMA URGENTE Y SIN MÁS DILACIÓN CON EL FIN DE TOMAR Y ADOPTAR LAS MEDIDAS PRECISAS Y NECESARIAS PARA PROCEDER A LA RESTAURACIÓN, LIMPIEZA, CONSOLIDACIÓN, DOTAR DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL, SEÑALIZAR Y PONER EN VALOR DEL CONJUNTO DE GRAFITOS HISTÓRICOS, CONOCIDO COMO LA FLOTA OLVIDADA DE PEÑÍSCOLA, ASÍ COMO LA EXPLANADA DE PIEDRA CALIZA EN LA QUE DESCANSA EL MURO EN EL QUE SE REPRESENTAN ESTOS GRAFITOS, COLGADA A VEINTE METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR, SOBRE LA DENOMINADA CUEVA DEL ALTAR.

De la misma manera, hemos solicitado al Síndic de Greuges que inste a Ayuntamiento de Peñíscola y a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana u órgano competente en esta materia, a adoptar INMEDIATAMENTE y SIN MAYOR DILACIÓN todas las medidas procedentes en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y sus posteriores modificaciones, prestando especial atención a los Artículos 4 y 5, así como aquellos otros artículos de dicha ley que sean de aplicación para este caso, destinando para ello las partidas económicas y presupuestarias precisas y necesarias para cumplir con este fin.

Por último, hemos pedido al Síndic de Greuges que inste al Ayuntamiento de Peñíscola a incluir al CONJUNTO DE GRAFITOS HISTÓRICOS, CONOCIDO COMO LA FLOTA OLVIDADA DE PEÑÍSCOLA, ASÍ COMO LA EXPLANADA DE PIEDRA CALIZA EN LA QUE DESCANSA EL MURO EN EL QUE SE REPRESENTAN ESTOS GRAFITOS, COLGADA A VEINTE METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR, SOBRE LA DENOMINADA CUEVA DEL ALTAR, dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Peñíscola con la categoría de BRL, valorando y estudiando la posibilidad de incluirlos como BIC dada su enorme singularidad, valor patrimonial (histórico, cultural, etnológico, etc.) y excepcionalidad dentro de la propia Comunitat Valenciana, contando para ello con un informe redactado por un equipo pluridisciplinar, tal y como recoge el artículo Artículo 47. Formación de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, de la LEY 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. [2007/1870], punto 2. 

Esperamos una pronta respuesta y actuación conjuntas de todas las partes implicadas, con el fin de salvar, recuperar y poner en valor este magnífico conjunto de grafitos históricos de Peñíscola, patrimonio de todos los valencianos/as.

Un saludo...

Gran similitud del barco que se encuentra en la calle Bolsería nº35 de Valencia con uno de los representados en el muro de la muralla de Santa Bárbara, en Peñíscola