viernes

Entrevista urgente con la Conseller de Educación, Cultura y Deportes ante la total falta de actuaciones y Programas para rehabilitar y ampliar el museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia

CERCLE OBERT DE BENICALAP y CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

ASUNTO: ENTREVISTA URGENTE CON LA CONSELLER DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, ANTE LA TOTAL FALTA DE ACTUACIONES Y PROGRAMAS PARA REHABILITAR Y AMPLIAR EL MUSEO DE BELLAS ARTES SAN PÍO V DE VALENCIA

A través del diario LEVANTE-EMV (se adjunta noticia aparecida el día 27 de Diciembre de 2012), hemos tenido conocimiento de la falta de presupuesto para acometer las obras de urgencia en la segunda pinacoteca de España.

El citado diario valenciano, informa que “que los 691.000 euros consignados se perderán de nuevo si no hay una licitación in extremis”.

En numerosas ocasiones, nuestras entidades han tenido a bien dirigir escritos, solicitándose personarse en el expediente y conocer las obras programadas para rehabilitar el Museo de Bellas Artes San Pío V, sin obtener respuesta alguna por parte de los organismos competentes en la materia.

La situación de abandono y degradación de la segunda pinacoteca española, así como la visible e intolerable falta de voluntad política, nos obliga a reiterar nuestro interés en mantener una entrevista urgente con la actual titular de la Consellería de Educación, Cultura y Deportes, con el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana y sus dos adjuntos, y con el Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana, con objeto de trasladarle nuestras inquietudes e iniciativas para la protección y difusión efectiva y eficaz del legado patrimonial.

Tenemos la esperanza y el convencimiento que la administración valenciana, en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura (titular del citado museo), arbitrarán en breve las medidas preceptivas para acometer urgentemente las obras y activar la V fase de ampliación.

Si nuestras asociaciones no tienen noticias positivas ni observa compromisos firmes al respecto, se verá en el deber y la obligación de poner en conocimiento de las autoridades judiciales, la situación de abandono y degradación de un BIC tan relevante y destacado, al haberse conculcado de forma reiterada la legislación sobre Patrimonio Cultural Valenciano.

Esperamos y deseamos no llegar a recurrir a los tribunales ni a la denuncia internacional, pero no dudaremos en emprender todo tipo de actuaciones, siempre desde el marco de la legalidad vigente, para que el Patrimonio Cultural se respete, se proteja y se difunda de manera responsable.

Valencia, a 28 de Diciembre de 2012

CERCLE OBERT DE BENICALAP Y CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Fdo: Antonio Marín Segovia & César Guardeño


CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES
AVENIDA DE CAMPANAR, 3246015 VALENCIA

7º Mandamiento del Patrimonio Cultural Valenciano

Buenas tardes bloggeros,

antes de finalizar el año queremos aportar a la lista de mandamientos nuestro "Séptimo Sello" particular. Y aunque no seamos Caballeros de las Cruzadas parece que, como en la película, estemos jugando una partida de ajedrez eterna con una administración que no hace otra cosa que enrocarse y no mover ficha. Su silencio, pasmoso a la par que vergonzoso, ha convertido nuestra lucha en una auténtica cruzada contra los infieles a nuestro patrimonio y a nuestras señas de identidad culturales.

A lo largo de este año (y finales del pasado) hemos presentado una infinidad de escritos reclamando la atención sobre un patrimonio cultural que permanece desatendido, abandonado y en ruina, como habréis podido ver en los diferentes posts.  No pedimos quimeras, tan sólo exigimos el cumplimiento de unas leyes, con la firma de su puño y letra, que después se pasan una y otra vez por el arco del triunfo vulnerando todos nuestros derechos una y otra vez.

Recordamos a los responsables de nuestra ineficaz administración que ESTÁN OBLIGADOS a responder a todos y cada uno de nuestros escritos NOMINALES, o en nombre de nuestra ASOCIACIÓN, y que además presentamos por REGISTRO DE ENTRADA. Ya no es una mera nota de prensa ni una queja expresada en voz alta rodeados de amigos. Es más.

Aquí os adjuntamos algunas de las leyes que nos amparan en nuestros derechos como CIUDADANOS:
Según recoje el Artículo 29 de la Constitución Española:

1. "Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva por escrito, en la forma y con los efectos que determine la LEY". 

La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común dice:

Artículo 35. Derechos de los ciudadanos

a) A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación
b) A identificar a las autoridades y al personal al servicio
c) A obtener copia sellada de los documentos que presenten
e) A formular alegaciones y a aportar documentos
f) A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables
g) A obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos
h) Al acceso a los registros y archivos de las Administraciones Públicas
i) A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios,
j) A exigir las responsabilidades de las Adm. Públicas y del personal a su servicio

Y la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición:

Artículo 1. Titulares del derecho de petición.

1. Toda persona natural o jurídica, prescindiendo de su nacionalidad, puede ejercer el derecho de petición, individual o colectivamente, en los términos y con los efectos establecidos por la presente Ley y sin que de su ejercicio pueda derivarse perjuicio alguno para el peticionario. No obstante no resultarán exentos de responsabilidad quienes con ocasión del ejercicio del derecho de petición incurriesen en delito o falta.

Por todo lo anterior y con las LEYES en la mano decimos:

7º: "Responderás en tiempo y forma a todas las peticiones argumentadas y realizadas por las Asociaciones Culturales y por aquellos particulares que muestran una especial sensibilidad por el estado del Patrimonio Histórico Artístico y Cultural de la Comunidad Valenciana".

Un saludo...