miércoles

JSPV por la defensa del patrimonio histórico artístico valenciano

Hola bloggeros,

Els Joves Socialistes de València han publicado el siguiente vídeo en youtube sobre la visita que les realicé hace un par de meses para mostrarles el deterioro y el abandono que sufre el patrimonio histórico y cultural del centro histórico de la ciudad de Valencia.

Ciertamente han realizado un muy buen trabajo y desde aquí les felicitamos, ya que con el mismo nos ayudan a desarrollar nuestro objetivo principal: difundir el patrimonio de nuestra ciudad y denunciar los atropellos que comete la Administración Valenciana o el Ministerio de Cultura del Gobierno de España sobre el mismo. Nos dan igual los colores de quien gobierne, rojo, azul, amarillo o verde, porque el patrimonio valenciano, al igual que la Real Senyera, no se inclina ante ninguno de ellos, simples gestores que se marchitarán y desaparecerán mucho antes que nuestro patrimonio, que pervivirá durante muchas más generaciones (esperemos).

Nosotros estamos de paso, el patrimonio no... que tomen buena nota los responsables.

Un saludo.

lunes

L’Art dels Velluters. El Nacimiento de la Sedería Valenciana siglo XV-XVI

Hola bloggeros,

mañana martes se inaugura la tan esperada exposición sobre la sedería valenciana que esperábamos para finales del año 2010, cuando se anunció a bombo y platillo que se organizaría en la Lonja de la Seda de Valencia (http://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2009/12/la-lonja-espera-las-mejores-sedas.html).

Al final no ha sido así (una pena porque era el lugar idóneo para la misma) y se realizará en el remodelado Centro del Carmen.

El Gremio de Velluters (sederos), creado en 1479, fue uno de los motores económicos de la época durante la edad media y el renacimiento, gozando de gran prestigio y fama, siendo muy codiciadas las confecciones realizadas en tierras valencianas. Posteriormente, en 1686, Carlos II le concedió el título de Colegio del Arte Mayor de la Seda a este Gremio.

Esta exposición nos permitirá conocer mejor las sedas y tejidos que se conservan en la Comunidad Valenciana, así como la magnífica colección de la Hispanic Society of America de Nueva York, restauradas por el IVACOR (Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, que serán mostradas al publico por primera vez, junto con otros materiales y piezas procedentes de otros museos y colecciones privadas.

Una ocasión irrepetible para acercarse al antiguo Convento del Carmen y volver a ver las exposiciones sobre la “Belle Epoqué” y el arquitecto José Manuel Cortina.

Fecha: Del 10 de Mayo al 17 de julio.
Lugar: Sala Dormitorio Centro del Carmen.
Horario: De 10 a 20h.

Un saludo.