sábado

Sin dinero para salvar la ermita de Santa Lucía

Hola bloggeros,

hace unos meses ya hablamos del estado ruinoso de la ermita de Santa Lucia de Valencia. Con motivo de su festividad el diario Levante-Emv ha publicado un artículo respecto a la situación actual de el edificio y su seria amenaza de derrumbe por falta de dinero para continuar las obras de restauración.

Una vez más, demasiadas ya, la clase política valenciana muestra su indiferencia, falta de criterio y profesionalidad al abandonar el edificio a su suerte. Ahora todo depende de la voluntad de aquellos que quieran ayudar poniendo dinero de su bolsillo puesto que no habrá ayudas oficiales. El presupuesto se ha acabado. A estas alturas ya nadie recuerda los dispendios exagerados en actos públicos, deportivos, etc. a los que nos tiene acostumbrado la ciudad. Cierto es que atrae turismo a la ciudad y eso genera dinero a algunos sectores, pero, ¿realmente compensa?

Esta y otras preguntas habría que hacérselas llegar a los responsables del área de patrimonio y cultura de nuestra ciudad, sobre todo para que nos aclaren cuales son sus baremos o criterios a la hora de elaborar los presupuestos y destinarlos a los proyectos que realmente son más necesarios o urgentes. El patrimonio, como no, parece ser que en este sentido no acaba ni bien parado ni muy bien dotado económicamente.

Esperemos que la razón y el sentido común se apodere de las mentes políticas y remedien esta y otras situaciones que con el paso del tiempo irán presentando más y más patrimonio de la geografía valenciana.

Saludos y buen fin de semana...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Declarar un edificio religioso como monumento histórico y Bien de Interés Cultural (BIC) no es garantía de que cuando se necesite una inversión para rehabilitar el inmueble se conceda. Esto es lo que sucede con la Ermita de Santa Lucía de Valencia, sita en la calle Hospital, declarada como inmueble protegido en 1963 y Bien de Interés Cultural (BIC) en el 2007 para cuyas obras de rehabilitación no hay dinero y el que tiene la cofradía se destinará para hacer unas reparaciones urgentes en la viga maestra.

La Cofradía de Santa Lucía, que es la responsable de la conservación del templo, celebra hoy y mañana los actos en honor a la titular del templo y se cerrará al culto el 21 de diciembre. A partir de mitad de enero se harán las obras.

A los problemas del tejado y los trabajos para impedir su derrumbamiento se suman los daños de las termitas en la madera, que han aparecido por las obras de ajardinamiento. El agua se sigue filtrando cuando llueve porque el edificio esta a un nivel más bajo que la calle.

El responsable de la cofradía, Francesc Llop, explica que "el arquitecto del proyecto de rehabilitación Salvador Vila ordenó hace unas semanas el apuntalamiento de la viga y ha aconsejado el inicio de los trabajos lo antes posible. Los permisos ya los tenemos". Los próximos nueve días serán los últimos que las puertas del ermitorio del siglo XVI estén abiertas.

Llop recordó que "para hacer las obras hemos recaudado, a través de donativos de particulares y devotos, unos 63.000 euros pero hacen faltan otros 80.000. El dinero lo hemos conseguido igual que cuando en 1904 se restauró el templo. Hemos solicitado ayudas a las instituciones pero no han respondido. La restauración total cuesta 500.000 euros". La ermita se erigió por un privilegio de 1399 del rey Martin el Humano en terrenos del antiguo Portal de Torrent pero no es hasta 1511 cuando el dominico y obispo auxiliar Ausias Carbonell la bendice y se abre al culto. En 1526 el Papa Clemente VII concede la facultad para celebrar misas en la iglesia. Para conmemorar el V centenario en 2011 se constituirá una comisión para cuya presidencia se propondrá a los Reyes de España por su vinculación de la cofradía con la Corona de Aragón. La "tabalà" a la santa se iniciará hoy a las 19,30 horas desde la calle Hospital.

Fuente: Levante-Emv

viernes

El histórico jardín de Monforte conservará parte del muro

Hola de nuevo,

el muro de Monforte sigue dando vueltas y seguirá siendo tema de polémica para rato. Parece ser que ahora la intención del Ayuntamiento es salvar el tramo recayente a la plaza de la Legión Española, donde, según ellos, hay mayor valor patrimonial y menos arbolado.

Las voces críticas siguen surgiendo por doquier. Muchos expertos siguen apostando por no tocar ninguna piedra del muro de cierre del jardín, buscando otras soluciones para salvar a los árboles enfermos o en peligro. Solución que no gusta al resto de los expertos que ven como única salida de salvación a los ejemplares enfermos derribarlo parcial o totalmente.

Seguiremos informándoos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El jardín de Monforte conservará la parte del muro recayente a la plaza Legión Española porque es la de mayor valor histórico y donde hay menos arbolado. Este es el proyecto con el que se conseguirán preservar los árboles enfermos del histórico jardín.

El Ayuntamiento ya tenía previsto salvar parte del muro, una medida que coincide con la recomendación realizada por el Consell Valencià de Cultura en el informe que aprobó el pasado 24 de noviembre.

El proyecto contempla liberar la parte del muro colindante a la calle Monforte y donde se concentran los árboles más altos y los que tienen más problemas para mantenerse con vida. El objetivo será colocar una verja similar a la del jardín de Viveros para conseguir que revivan y tengan el oxígeno los enfermos árboles.

Los técnicos de la concejalía de Medio Ambiente han trabajado conjuntamente con los de Urbanismo para conocer el verdadero problema de los históricos árboles que ya puso de manifiesto el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, en 2008.

El Ayuntamiento necesitaba el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio porque el jardín está reconocido como Bien de Interés Cultural por sus valores patrimoniales y por tanto toda actuación que se realizara necesiba estar avalada por el Consell.

Cultura aceptó la retirada del muro y el Ayuntamiento ya tiene el proyecto redactado y encima de la mesa para llevarlo a cabo.

El profesor paisajista de la Universidad Politécnica, José Luis Ballester-Olmos, también advirtió de que era esencial retirar el muro para salvar la vida de los árboles, pero también puntualizó que se debería dejar como testimonio parte del muro en recuerdo del pasado y de lo que fuera el palacio de la condesa de Ripalda. «Se debería dejar una parte y de igual forma sustituir el acceso al jardín y ubicarlo en la calle Monforte», añadió el profesor de la Universidad Politécnica.

Aunque el Ayuntamiento, el Consell y los expertos defienden esta opción como única forma de salvar a los árboles, hay otros muchos otros expertos que no están de acuerdo y rechazan con rotundidad que se elimine el muro, ya sea parcial o totalmente. «Tocar aunque solo sea su muro de cierre es un delito, la historia lo es porque ya no se puede cambiar, los Jardines de Monforte son nuestra historia». Este es uno de tantos comentarios de espontáneos y expertos que no están de acuerdo con la decisión municipal y ya han levantado la voz para que se les oiga y no piensan ceder en su intento.

El escritor Pedro J. de la Peña publicaba hace unos días en LAS PROVINCIAS su negativa a la destrucción de esta zona amurallada. «¡Qué barbaridad! En una zona en la que han desaparecido edificios de la exposición de 1909, se han derribado los chalets de la ciudad de los periodistas o ha caído el neogótico palacio de Ripalda ¿se va a derribar también un vestigio de tanto aprecio y tanta dignidad como el muro de Monforte?», expresaba el escritor en su artículo en defensa del muro.

Incluso, las voces en contra llegaban más lejos y aseguraban que la verja no lograría salvar a los árboles porque ya estaban enfermos. Aducían como la principal causa la construcción del aparcamiento subterráneo que se ejecutó junto al jardín. Ya son varios los expertos que sostienen que durante la obra del aparcamiento se cortaron las raíces de los ejemplares y su salud fue empeorando paulatinamente.

En el informe del Consell Valencià de Cultura se advertía del empeoramiento de los ejemplares. «El aspecto envejecido de algunos árboles se debe a la presencia de hongos y además los árboles no pueden ser sustituidos por otros porque la contaminación del suelo del jardín es extrema», queda reflejado en el informe del CVC.

La colocación de una verja que rodee el jardín se realizará en los próximos meses.

Fuente: Las Provincias

El Ayuntamiento de Valencia abrirá museos y monumentos los lunes de puente para atraer turistas

Buenas tardes bloggeros,

parece que tras mucho pensarlo y analizarlo el ayuntamiento se ha dado cuenta de que un lunes de puente, cuando más turistas visitan nuestra ciudad, no puede permitirse el lujo de tener monumentos y museos magníficos como la Lonja, Torres de Serranos y de Quart, la Casa museo Benlliure, la Almoina, etc, cerrados a cal y canto.

Los turistas que hasta ahora se acercaban en esas fechas a disfrutar de nuestra ciudad quedaban muy decepcionados de no poder visitar estos lugares tan emblemáticos e importantes, marchándose de la ciudad con un sabor agridulce.

Esperemos que esta medida se haga extensible en un futuro no muy lejano a otros museos que dependen de la Generalitat o del ministerio de cultura, como el Museo de Bellas Artes San Pío V, el IVAM, el MUVIM o el Museo Nacional de Cerámica entre tantos de los que dispone la ciudad.

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Cambio radical en la estrategia de los museos y monumentos del Ayuntamiento. El concejal de Personal, Vicente Igual, adelantó ayer que el próximo año se ampliarán los horarios a los lunes de puentes festivos, cuando tradicionalmente permanecían cerrados por descanso laboral.

Eso es lo que ocurrió el de esta semana, cuando la ciudad estaba repleta de visitantes que se encontraron con las puertas cerradas de la Lonja, las Torres de Quart o las Torres de Serranos, como publicó LAS PROVINCIAS, por citar tres de los ejemplos más representativos.

A partir del próximo año no ocurrirá lo mismo. Se trata de evitar la caída de visitantes, una cifra que se ha resentido por la crisis económica. «Si queremos tener vocación turística, debemos solucionar esto», dijo el delegado, quien no descartó ampliar la medida a todos los lunes que caigan en festivo.

El calendario laboral de 2010 incluye sólo un día de puente festivo que caiga en lunes. Se trata del 11 de octubre y los museos y monumentos municipales abrirán al público. Falta comprobar si se sumarán a este ejemplo los recintos dependientes de la Generalitat y el Ministerio de Cultura.

La única excepción en el último puente festivo la constituyó el IVAM, que abrió puntualmente sus puertas el lunes. Los otros dos principales, el de Bellas Artes y el Nacional de Cerámica, cerraron por descanso del personal.

Los autobuses estacionaban enfrente de la Lonja con la única alternativa para los turistas de acudir al Mercado Central, que a modo de compensación ya ofrece un buen ambiente navideño.

Sí que triunfó la oferta de ocio de la Ciudad de las Artes, donde se llegó a 85.000 visitantes en el largo fin de semana, según indicó una portavoz de la empresa pública. El lunes, las colas llenaron buena parte de la explanada de l'Oceanogràfic durante toda la mañana.

En el calendario laboral del próximo año hay cuatro días que coinciden festivos y lunes, aunque sobre este extremo no concretó Igual. Se trata de los días 5 y 12 de abril, así como el 1 de noviembre y el 6 de diciembre. El concejal no vio ningún problema en conciliar las necesidades turísticas de la ciudad con el convenio colectivo municipal.

Aunque hay puentes donde el éxodo es general, otros son proclives para equilibrar el balance de visitantes. El anterior puente festivo sucedió en octubre, al caer en lunes el día de la Hispanidad. Los registros del Instituto Nacional de Estadística hablan de un descenso acumulado entre enero y octubre del 10,7% respecto al mismo periodo del año pasado, aunque la alcaldesa Barberá habló a mediados de noviembre de una caída del 4%.

Esto se debe a que las estadísticas tienen fuentes distintas, la primera con la planta hotelera sin actualizar, según denunció el concejal de Turismo, Alfonso Grau. En todo caso, el primer paso dado por el gobierno municipal puede ser también un acicate para las otras Administraciones públicas.

El cierre es generalizado los lunes, sin excepción de puente o día festivo. Ocurre lo mismo en otras ciudades, que ahora deberán seguir el ejemplo de Valencia. La concejala socialista Ana Botella habló el martes de la diferencia entre el balance de turistas de la ciudad sobre otros destinos nacionales, como Madrid, Barcelona y Sevilla.

El año del récord

Estas ciudades ganaron visitantes en octubre, al contrario de lo que sucedió en Valencia. La apertura del Bioparc, que hace escasas fechas cumplió el primer año de funcionamiento, no ha supuesto un tirón suficiente para consolidar el récord de 2007, cuando la Copa América atrajo a miles de personas.

El registro fue, hasta la fecha, el de mayor éxito hasta el momento. Las 3.511.966 pernoctaciones siguen estando en los más alto, lo mismo que los 1,92 millones de turistas. El siguiente ejercicio se mantuvieron las cifras con un ligero descenso, en parte salvado por la primera edición del Gran Premio de Europa de Fórmula 1.

Este año acabarán con un descenso algo más acusado, aunque la previsión del Ayuntamiento es que el próximo ejercicio se remonte con un 7% más, según explicó la propia Barberá. Los primeros registros municipales que se encuentran en la web (turisvalencia.es) hablan de 372.205 viajeros en 1992, apenas un año después de que se quitara el cartel que invitaba a los turistas a visitar las zonas más atractivas de la ciudad en apenas hora y media.

Fuente: Las Provincias

miércoles

Inscripciones Romanas: Calle Barchilla

Hola bloggeros,

aquí estamos de nuevo para ofreceros la última sesión de inscripciones romanas dispersas por la ciudad de Valencia.

Toca el turno a la inscripción de la Calle Barchilla, que va desde la Plaza del Arzobispo a la Plaza de la Reina. La calle recibe el nombre porque una barchilla (barxilla) es una medida de capacidad para medir el cereal, y casualmente la barchilla tiene la misma forma que la lápida. De hecho, cerca de aquí se encuentra el Almodí, edificio que servía de almacén de grano, y justo enfrente de este último estaba la casa del pes de la farina. Por ello se cree que durante un tiempo los carpinteros que fabricaban barchillas se acercaban a la calle para comprobar junto a la lápida que las medidas eran las correctas.

En dicha calle podréis ver un arco que une la Catedral con el Palacio Arzobispal de Valencia. Pues justamente, en la parte inferior del arco (fachada del palacio arzobispal), se encuentra dicha lápida de época romana.

Os dejamos como siempre la fotografía y la transcripción, en este caso fundamental, porque fue borrada en el siglo XVIII por su contenido (AMICO OPTIMO).

Disfrutad...


M(arco) AQUILIO
AQUILINO
AN (norum) XXXV
L (ucius) PORCIUS
SEVERUS
AMICO OPTIMO

lunes

Inscripciones Romanas: Calle Vidal

Hola de nuevo,

seguimos con nuestra serie de inscripciones, dispersas y desapercibidas para los ojos de aquellos ciudadanos que no se paran a contemplar la belleza y los detalles tan curiosos que su ciudad les brinda.

Hoy es el turno de una pequeña inscripción que está ubicada en la esquina de la calle Vidal con Poeta Querol de Valencia (muy cerca del Marqués de Dos Aguas).

Si miráis bien, la veréis en la parte inferior de la calle Vidal. Hasta hace unos años estaba tan tapada por un contenedor de basura que era casi imposible verla más sino sabías que se encontraba allí.
Afortunadamente hoy si que está a la vista. Os dejamos las fotografías para que podáis disfrutar de ella y os animamos a que vayáis, como siempre, in situ para verla con vuestros propios ojos.

Disfrutad lo que queda de puente...

Inscripción Calle Vidal (Valencia). Foto: César

Q(into) IUNIO
CRATI C(aius)
RICCIUS
ATIMETIUS
ET RICCIA
NYMPHE AMICO

Cien años del Casinet

Buenas tardes bloggeros,

"El Casinet renace". Este podría ser el titular de esta fantástica noticia que publica hoy la prensa valenciana.

Tras muchos años de olvido (hay tanto patrimonio valenciano en la misma situación), uno de los edificios de corte modernista más representativos de los Poblados Marítimos recuperará su esplendor con las obras de rehabilitación que darán comienzo a principios de 2010 con un presupuesto inicial de 571.000 euros.

Os adjuntamos el enlace de la web para que conozcáis un poco más de su historia:

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El Casinet es el nombre con el que popularmente se conoce en el Cabanyal al edificio de la Sociedad Musical Unión de Pescadores, uno de los más señeros y representativos del barrio. El inmueble, con especial protección y de estilo modernista, es obra del arquitecto Gosálvez. Su construcción —en 1909, con un presupuesto de17.000 pesetas—, corrió a cargo de Vicente Barberá. Los directivos de la sociedad musical se han encargado de mantenerlo desde que la Unión de Pescadores obtuvo la propiedad en 1924 tras fusionarse con la cooperativa El Progreso para hacer frente a los gastos de la hipoteca del inmueble. Dos colectivos vinculados al blasquismo —mayoritario en la zona—, en los que estaban integrados los pescadores de la época frente a la Marina Auxiliante, que aglutinaba a los armadores.

Pensiones para pescadores: La Unión de Pescadores, que desapareció después de la guerra civil, tenía como objetivo fundamental facilitar una jubilación a los hombres del mar. El presidente de la sociedad musical, José Antonio Valero, un cabanyalero amante de la música y de El Casinet, explica que «quienes fundaron la Unión constituyeron la primera caja de pensiones de la época. Con ese dinero se ayudaba a los pescadores cuando dejaban de trabajar». La sociedad musical se constituyó dos años después, en 1926. Ahora se cumple un siglo desde su construcción y el edificio necesita un urgente lavado de cara para mantenerlo en pie durante varias decenas de años más, y eso es lo que, precisamente, intentan los miembros de esta entidad. Una labor que realizan con mayor intensidad desde la Semana Santa de 2007 cuando el patrón del barrio, el Cristo del Salvador, estuvo en los bajos de El Casinet. Valero apunta que fue entonces cuando empezaron a hablar con los responsables municipales. Y fruto de esta negociación es la inclusión en los presupuestos de 2010 de la empresa municipal Aumsa de una partida de 571.000 euros para ejecutar unas obras de rehabilitación que podrían comenzar antes del verano. Sin embargo, coincidencias de la vida, el esfuerzo inversor para adecuar el edifico de Gosálvez se emprende cuando el ayuntamiento ha terminado la inversión en el edificio del Ateneo Musical del Puerto, cuya sede se inaugurará en breve y para cuyo momento se espera firmar el convenio.
Fuente: Levante-Emv

´Debería haber una causa muy justificada para derribar el muro´

Hola,

seguimos dándole vueltas al muro. Los periódicos siguen pendientes de la noticia y nosotros también. Por eso hoy nos volvemos a centrar en la noticia que publica el Levante-Emv.

La idea de sustituir el muro por una verja parece que no gusta mucho a los vecinos, ni a nosotros.

Veremos que pasa.

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
"No deberían tirar el muro porque el jardín queda más recogido y además es de la época. No hay que ir destruyendo todo lo que tiene un valor histórico", explicaba Andrés en los Jardines de Monforte. Este vecino de Valencia se encontraba fotografiando a su hijo junto a la tapia de mampostería que da a la plaza de la Legión Española y que el Ayuntamiento de Valencia ha proyectado derribar.

Como ya ha publicado Levante-EMV, el consistorio pretende eliminar esta parte del muro y sustituirlo por una reja de hierro, argumentando que ello permitirá un mejor acceso a esta zona verde y una oxigenación del arbolado (para que no enferme). Expertos en la materia, así como parte del Consell Valencià de Cultura se oponen a esta remodelación que cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura. Quienes se muestran contrarios a esta intervención alegan que se perdería la esencia de este jardín diseñado en 1859 , la de un espacio íntimo y cerrado, y que se trataría de un atentado contra el patrimonio.

Por su parte, los vecinos y usuarios de este espacio a los que este diario pidió ayer su opinión coincidieron con los argumentos de quienes se oponen a este derribo parcial del muro del jardín de Monforte.

"Debe continuar así""Lo deberían dejar como está porque ha sido así toda la vida. Aquí tienen una costumbre de tocar las cosas....

Debe continuar así, de una manera más recogida", explicaba Amparo, que paseaba junto a su nieto Rafa. "Este jardín me da mucha paz, mucha tranquilidad", añadía.

Al igual que Amparo la gran mayoría de los preguntados apuntaba en la misma dirección: el jardín es único por su carácter íntimo y cerrado.

Alberto, vecino del jardín, comentaba que "no se debería tocar si no es por una causa muy justificada, que no la hay". "Otra cosa es que un árbol histórico estuviera en peligro y hubiera que intervenir".
"Yo no lo tiraría porque es muy íntimo, más acogedor que otros lugares de la ciudad", comentaba María Trinidad, una vecina de la zona que paseaba junto a su marido. Junto a la citada tapia, bajo el túnel de vegetación, un joven estaba explicándoles a varios amigos el polémico proyecto del ayuntamiento.

Juan Carlos estudió Bellas Artes y está muy interesado en los jardines. "Estoy enseñando a unos amigos venidos de Barcelona esta joya de Valencia", comentaba. "No importa que intervengan en otros lugares del muro pero en este en particular no deben hacerlo", explicaba, puesto que "rompería la estructura de este pasillo".

Así, los vecinos y usuarios consultados advierten que prefieren que el jardín se mantenga con el espíritu con el que fue concebido, de ser un espacio aislado por el que pasear. Fue el marqués de San Juan quien encargó la construcción de este lugar tras comprar el terreno en el que había un huerto al Barón de Llaurí, por 80.000 reales. Tras morir el marqués, su esposa lo dejó en herencia a su sobrina Josefa Sancho, quien estaba casada con Joaquín Monforte, por lo cual empezaría a denominarse a este espacio con tal nombre. Después de pasar a propiedad municipal en 1970, a partir de 1973 todos los ciudadanos pudieron disfrutar de este jardín de casi 12.000 metros cuadrados, en el que se incluyen más de 30 estatuas, estanques y surtidores de agua.

LA OPINIÓN DE LOS CIUDADANOS:

¿Cree que debería derribarse parte del muro del jardín de Monforte?

"Me gusta que siga como está, por su intimidad". Carmen estaba descansando en un banco junto a su marido después de ver la exposición de Joaquín Sorolla. Comentaba que "me gusta como está, por su intimidad, por la tranquilidad del lugar".

"No se debe tocar, el muro forma parte del entorno"Este vecino de los alrededores del jardín comenta que "no se debe tocar, forma parte del entorno. El muro protege el lugar y lo hace más íntimo".

"El jardín- como está- ha inspirado a grandes pintores"."Sería una lástima que quitasen esta belleza vegetal"

Carme una vecina de Barcelona que se encontraba visitando la ciudad explicaba que "sería una lástima que quitasen esta belleza vegetal, una gran pena", en referencia al túnel vegetal creado junto al muro."Se rompería la estructura del pasillo cubierto".

Juan que estudió Bellas Artes y está interesado en los jardines explicaba que si se tira el muro "se rompería la estructura del pasillo" creado con la vegetación. "Este muro en particular no deberían tocarlo".

"No se debe derribar por tradición" José María lleva muchos años viviendo en las inmediaciones del jardín y prefiere el muro a una valla. "Prefiero que no lo derriben, por tradición y por estética", señalaba frente a la tapia.
Fuente: Levante-Emv