miércoles

Toque de atención del Ministerio de Cultura por la “Minimascletà” celebrada al lado de la Lonja de los Mercaderes

Buenas tardes,

La Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y con la Dirección General de Patrimonio de Valencia para transmitirles el escrito, enviado por nuestra asociación, en el que se informa sobre una “Minimascletà” celebrada junto al bien Patrimonio Mundial “Lonja de Valencia” y su entorno inmediato.

En este escrito, de fecha 1 de agosto, también le recuerdan a ambas administraciones públicas valencianas los criterios de conservación que establecen las Directrices Operativas de la Convención de Patrimonio Mundial.

La denuncia que hemos realizado ante el Ministerio de Cultura surge a raíz de la minimascletà realizada el pasado sábado 22 de julio.

Tal y como ya informamos, la pirotecnia Caballer FX fue la encargada de dispararla en la plaça del Mercat, delante de la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad UNESCO, y de la iglesia de los Santos Juanes y de les Covetes de Sant Joan (BIC), dentro del área y del entorno de protección señalado en el PEP de Ciutat Vella de 2020.

https://noticiasciudadanas.com/minimascleta-y-maltrato-patrimonio-cultural/

Esta celebración, generó una bronca política en las redes sociales, especialmente Twitter, entre el anterior regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, y el actual, Santiago Ballester, en la que también intervino la regidora de la oposición, Maite Ibáñez.

https://noticiasciudadanas.com/bronca-politica-por-la-mascleta-ayer/

Y no es la primera vez que el Ministerio de Cultura se ve en la obligación de recordarle las obligaciones legales, tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Dirección General de Patrimonio, por la inadecuada gestión y conservación de los bienes patrimoniales y de su entorno, especialmente de la Lonja, Patrimonio de la Humanidad UNESCO.

Ya lo hizo en diciembre de 2019, a raíz de las denuncias por la celebración de las macro verbenas en la plaça del Mercat, durante la celebración de las Fallas de 2018 y de 2019.

Y también tuvo que volver a intervenir para desautorizar e impedir la celebración de un concierto de música rock, con amplificadores y mientras algunos artistas pintaban en directo, dentro del Salón Columnario de la Lonja que intentó realizar el Ayuntamiento de Valencia a través del Palau de la Música, cuya responsable en aquél momento era la ya ex regidora de Patrimonio Histórico, Glòria Tello.

El Plan Director de la Lonja dice, textualmente, poder “permitir conciertos de música o recitales de poesía u otras expresiones musicales o dramáticas, siempre que su naturaleza sea clásica y con preferencia los de naturaleza antigua”.

El Ayuntamiento de Valencia es plenamente consciente del error que ha cometido, pero mientras termina de aclarar e informa convenientemente de quién autorizó la celebración de una actividad, clara y manifiestamente incompatible con un edificio Patrimonio de la Humanidad UNESCO, el Ministerio de Cultura le ha vuelto a recordar las Directrices Operativas de la Convención de Patrimonio Mundial.

La UNESCO es muy clara respecto de las zonas de amortiguamiento de los bienes culturales que forman parte del Patrimonio Mundial. A los efectos de la protección eficaz del bien propuesto, una zona de amortiguamiento es un área alrededor del bien cuyo uso y desarrollo están restringidos jurídica y/o consuetudinariamente a fin de reforzar su protección.

Para ello se tendrá en cuenta el entorno inmediato del bien propuesto, las perspectivas y otras áreas o atributos que son funcionalmente importantes como apoyo al bien y a su protección. El espacio que constituye la zona de amortiguamiento deberá determinarse en cada caso mediante los mecanismos adecuados. En el caso de la Lonja, viene determinado por el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, en vigor desde febrero de 2020.

La propuesta de inscripción deberá contener detalles sobre la extensión, las características y los usos autorizados en la zona de amortiguamiento, así como un mapa donde se indiquen los límites exactos tanto del bien como de su zona de amortiguamiento. También se proporcionará una explicación clara sobre la manera en que la zona de amortiguamiento protege el bien.

Tras este nuevo toque de atención del Ministerio de Cultura, esperamos una pronta respuesta, una rectificación y un cambio de rumbo en las políticas de protección del área y el entorno de protección de la Lonja de los Mercaderes.

Un saludo...

https://noticiasciudadanas.com/ministerio-cultura-se-minimascleta-lonja/