sábado

La Alquería del Moro (BIC) y la Alquería de San Lorenzo (BRL). Dos alquerías con un mismo destino

Buenos días blogger@s,

el destino y la suerte de los bienes de titularidad privada que forman parte de la Alquería del Moro, por un lado, y de la Alquería de San Lorenzo, por el otro, transcurren en paralelo y siguiendo un mismo patrón que ha llevado a estos dos edificios protegidos a terminar con sus muros por el suelo. Un crujido, un golpe seco y estruendoso que ha dejado cicatrices imborrables en la piel de nuestro patrimonio y que ha puesto en evidencia muchas cosas. De la parte privada pero también de la pública,  puesto que la conservación y el enriquecimiento de nuestro patrimonio corresponde a todos los valencianos y especialmente a las instituciones y los poderes públicos que los representan.

Ambas alquerías tienen expedientes abiertos desde hace años, la del Moro desde febrero de 2013 y la de San Lorenzo desde febrero de 2015, y con recomendaciones del Síndic de Greuges. Tres y dos recomendaciones respectivamente que han sido supuestamente aceptadas, pero ignoradas a la hora de hacerlas efectivas y ponerlas en práctica.

Ambas alquerías presentaban daños y patologías que ponían en riesgo su integridad. Estaban abandonadas desde hace años y la degradación hacía evidente su deterioro con la aparición en los muros exteriores de grietas que hacían saltar la alarma. Sólo era cuestión de tiempo. La lluvia y el viento parecen haber dado el golpe de gracia, pero también y sobre todo, debido al nulo interés de los propietarios por atender a los supuestos requerimientos, notificados y recogidos o no; la dilatación hasta el infinito de los expedientes, las sanciones, las multas coercitivas e incluso el inicio de la expropiación forzosa, pedida hasta la extenuación. 

Muchas piedras en el camino y un combate demasiado largo para unos edificios que fintaban los golpes del tiempo, como buenos púgiles, haciendo equilibrios para no caer a la lona. Lamentablemente el último golpe ha sido directo y definitivo. No lo han podido esquivar y el resultado ha sido un Knock Out histórico.

Es triste, lamentable y frustrante comprobar que a pesar de todos los esfuerzos de nuestra asociación, no hemos conseguido evitar un destino que parecía escrito de antemano. Ni el propietario, ni el anterior equipo de gobierno, ni el actual, han demostrado el interés y la determinación necesarios para impedirlo. Enredados todos en el interminable juego de la burocracia para, ahora, echarse las culpas mutuamente y quitarse los muertos de encima. Unos muertos cuyos cadáveres yacen desparramados por el suelo. 

Ahora toca remangarse, dejarse de excusas y ponerse a trabajar. Levantar lo que queda de estos cuerpos y reconstruirlos, aunque ya no será lo mismo. No volverán a ser jamás las mismas alquerías y serán unos nuevos cuerpos los que ocuparán el espacio de unos bienes que resistieron más de 500 años, hasta la llegada del Homo Necius y del Homo Politicus. Auténticas plagas exterminadoras de nuestro patrimonio cultural, por acción u omisión.

Un saludo...

Alquería de San Lorenzo (BRL) 12-06-17
Alquería del Moro (08-08-18)

jueves

Crónica de una muerte anunciada. La Alquería del Moro (BIC)

Buenos días bloggeros,

Ayer por la tarde visitamos in situ la Alquería del Moro para comprobar los daños que se habían producido tras el desplome de la construcción número 2, datada entre el siglo XIV-XV, y que se encuentra situada sobre el Camino Viejo de Burjassot y separada de la Casa del Senyor por la calle Emili Camps i Gallego, hoy cerrada al público por dos verjas a ambos lados de las alquerías.

El desplome de la parte superior del edificio ha hecho desparecer el cuerpo superior, en el que se situaba la andana, afectado a la fachada superior y ocasionando la caída de numerosos escombros a la calle Emili Camps i Gallego. Por suerte no ha habido que lamentar daños personales a los obreros, técnicos, etc. que llevaban trabajando dos días allí, para la rehabilitación de la Casa del Senyor.

A la espera del informe técnico de los Bomberos de Valencia, hemos leído en prensa que las causas más probables del derrumbe de la cubierta hayan sido el deterioro del inmueble y las lluvias. Pero, ¿quiénes son los responsables del deterioro progresivo del inmueble, cosa ha permitido que el agua pudiera entrar a raudales durante décadas, dañando el edificio de esta manera?

Los edificios no se desploman solos porque sí. Detrás siempre hay alguien que, por acción u omisión, consiente y alimenta el deterioro y la degradación progresiva de los mismos. Los propietarios, al no ejecutar las obras de mantenimiento obligatorias que marca la ley (actual LOTUP, artículo 180 y en este caso concreto la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano al tratarse de un BIC), pero también las administraciones públicas que tienen que velar por el cumplimiento de las mismas a través de inspecciones, requerimientos, multas coercitivas, sanciones, ejecución subsidiaria y llegado el caso, expropiación. Desafortunadamente, esto no se ha hecho en tiempo y forma y ahora, de nuevo, se llega tarde.

Por ello, no podemos pasar por alto que, además del incumplimiento reiterado de la legislación por parte del propietario de la alquería que se ha desplomado, ha habido una dejación de funciones por parte de las administraciones públicas pasadas y presentes, puesto que son conocedores desde hace más de 25 años del estado de degradación, abandono y ruina progresiva de un conjunto rural que está protegido como BIC desde el año 2004. Recordamos también que no es preciso que existan denuncias de particulares y asociaciones para que las administraciones cumplan con sus funciones IN VIGILANDO. Las inspecciones se deben hacer de motu propio, con técnicos de patrimonio ejerciéndolas con regularidad.

Esta negligencia por parte de las administraciones públicas valencianas se remonta a tiempos pre diluvianos, con denuncias de asociaciones como la desparecida Cercle Obert redactadas con máquina de escribir, por no decir en tablilla o en papiro. Siempre se hizo caso omiso, buscando mil excusas para no responder o aplicando directamente el consabido silencio administrativo o respondiendo a las cuestiones sin ajustarse a lo planteado.

Por lo que respecta a nuestra asociación, debemos puntualizar que nuestra primera denuncia por escrito es del 23 de febrero de 2013, con el anterior equipo de gobierno y que el expte. sigue abierto hasta la fecha de hoy con el Síndic de Greuges y contando ya con tres recomendaciones supuestamente aceptadas (en lo que se refiere a las alquerías de titularidad privada), pero realmente incumplidas.

Por este motivo, debemos dejar de lado los argumentos del tipo "los 24 años del anterior gobierno", el "y tú más, o el otro más", "antes nadie dijo/denunció nada" y otros por el estilo. Esto no va ni de colores ni de partidos políticos con más o menos responsabilidad. Que sea la justicia la que establezca los porcentajes de culpa entre todas las partes implicadas que han ido pasándose la patata caliente de unos a otros hasta que esta se ha caído al suelo y se ha esclafado.

La cuestión principal es que una alquería del siglo XIV-XV se ha venido abajo porque una serie de personas, propietarios y responsables políticos, técnicos, etc. no han cumplido con sus obligaciones, no las han hecho cumplir y, por lo tanto, no han hecho bien su trabajo y no han estado a la altura de nuestro patrimonio cultural. Ni los unos ni los otros.

Desafortunadamente, nos toca lamentar de nuevo la pérdida de un bien patrimonial valenciano con la máxima protección a través de la crónica de una muerte anunciada. Nadie la quería y todos la mataron.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

miércoles

El estado de la edificación nº2 desde el año 2011 (Alquería del Moro)

Buenas tardes blogger@s,

la construcción nº2, perteneciente al conjunto rural de la Alquería del Moro y que es de titularidad privada, se ha venido abajo por motivos hasta el momento desconocidos.

Hemos estado revisando el archivo fotográfico que tenemos sobre este BIC y hemos encontrado imágenes tomadas desde marzo de 2011.

En ellas se puede apreciar claramente la grieta del muro recayente a la calle que separa esta construcción de la Casa del Senyor, la desaparición de parte de uno de los muros de la andana y la degradación progresiva durante más de 7 años y 4 meses sin que se hayan tomado las medidas oportunas, que han sido solicitadas además, por activa y por pasiva, por diversos colectivos y asociaciones.

Las imágenes, colocadas de forma cronológica son las siguientes:

26 de marzo de 2011. Autor: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
13 de octubre de 2011. Autor: Antonio Marín
13 de junio de 2012. Autor: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
24 de octubre de 2013. Autor: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
19 de marzo de 2014. Autor: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
7 octubre de 2014. Autor: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
9 diciembre de 2016. Autor: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
7 de febrero de 2017. Autor: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
18 de abril de 2018. Autor: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

Seguimos a la espera de conocer los motivos exactos del derrumbe y de depurar responsabilidades. Cuando sepamos más os informaremos.

Un saludo...

martes

Aclaraciones sobre el inicio de las obras de rehabilitación de la Alquería del Moro (BIC)

Buenos días blogger@s,

ayer pudimos leer en una nota de prensa que nos envío el Ayuntamiento de Valencia una información inexacta sobre el inicio de las obras de rehabilitación de la Alquería del Moro (BIC). Adjunta a esta nota de prensa había un "corte de voz" del Concejal Sergi Campillo en la que sí se puntualizaba que la intervención se llevaría a cabo exclusivamente en la Casa del Senyor, único bien de titularidad municipal de todo el conjunto rural de la Alquería del Moro, que está formado además las por las construcciones nº2, 3 y 4 y el Huerto-Jardín, todas ellas de titularidad privada.

Desafortunadamente, la nota de prensa no recoge estos matices y puntualizaciones, resultando esta capciosa y conduciendo pues a la confusión. Más todavía para aquellas personas que no hayan escuchado el corte de voz del Concejal y lean sólo la información aparecida hoy en los medios de comunicación. De ahí que sea necesaria esta aclaración.

Así pues, hay que remarcar que Govern Interior y el Concejal Sergi Campillo ya están cumpliendo con su parte y por ello les felicitamos, puesto que ponen fin a más de 20 años de abandono de uno de los edificios rurales más valiosos de nuestra ciudad. El resto de administraciones implicadas siguen sin cumplir con su cometido y sus funciones, permitiendo la ruina y degradación de algunos de los bienes integrantes del conjunto BIC.

Por ello, y tras tres recomendaciones del Síndic de Greuges y una cuarta en marcha, seguimos esperando que tanto la Concejalía de Urbanismo (o concejalía a quien corresponda) y la Conselleria de Cultura "aceleren la adopción de todas las medidas necesarias para lograr la rehabilitación de todos los bienes públicos y privados que forman parte del Bien de Interés Cultural “Alquería del Moro”, facilitando al autor de la queja la información expresamente solicitada y expuesta en las anteriores quejas".

Esperamos pues que tanto Urbanismo como la Conselleria de Cultura solucionen de una vez el problema con las propiedades de titularidad privada, iniciando las acciones legales pertinentes para que los propietarios intervengan sobre los bienes o, en caso contrario aplicar y hacer efectivas las multas coercitivas, las sanciones, recurriendo incluso a la expropiación forzosa en amparo de la legislación vigente y para evitar la destrucción y desaparición de un BIC.

Un saludo...