jueves

Concentración de la Plataforma Salvem el Ficus del Parterre (Viernes 30 de septiembre de 19h a 20h)

Concentración delante del Ficus del Parterre el viernes 30 de septiembre, de 19 a 20h. bajo el lema Salvemos el arbolado monumental del abandono municipal

MANIFIESTO

Somos una plataforma formada por ciudadanos independientes, sin siglas ni ideologías partidistas, que reclamamos la defensa de los árboles monumentales existentes en nuestra ciudad, porque es evidente que las instituciones que tienen la obligación de hacerlo, no lo hacen o lo hacen de forma deficiente.

Estamos aquí para denunciar al Ayuntamiento de Valencia y a la Consellería correspondiente, por omisión en el tratamiento del arbolado de la ciudad y en particular a la dejación y abandono en que se encuentran nuestros árboles monumentales. Concretamente este ejemplar centenario herido por negligencia.

Este conjunto de árboles que tenemos aquí, representa el monumento vivo más importante de Valencia y se encuentra abandonado de forma reiterada por todas las corporaciones municipales que hemos tenido desde hace muchos años El cambio de gobierno municipal en 2015 no ha supuesto ninguna mejora en nuestros jardines, sino todo lo contrario, pues están peor que nunca. 

La supuesta diversidad por la que abogan, se ha trasformado en abandono tanto en alcorques como en jardines. Abandono que propicia el aumento de plagas de insectos y roedores. La poda es totalmente insuficiente. Es evidente que falta personal y campañas bien programadas de poda y mantenimiento. Si hubiera una inspección real de los árboles, no habría ramas secas, ni caerían otras. Valencia no es una ciudad cuidada en estos aspectos. Preguntemos a los trabajadores, preguntemos sus quejas y sus carencias y aún veremos el problema mucho más sombrío.

Se nos dice que los árboles tienen una vida, evidentemente, pero eso no significa que deban morir antes de tiempo, ni que deban estar mal cuidados.

El Ayuntamiento, en sus informes, repite, sea el caso que sea, la misma cantinela: senescencia, golpe de calor, estrés hídrico o pudrición. Ese es diagnóstico preparado para cualquier caso. No merecemos que nos informen con esa ridícula cantinela, como si fuéramos tontos. Como si no fuera evidente lo que ha sucedido con este árbol: Años asfixiado por una gasolinera y el banco corrido de piedra. Años con el suelo compactado y sus raíces expuestas y pisoteadas. Años sin crear un perímetro de protección. Ahora dicen que van a revisar todos los árboles de esta misma especie. ¿Esa promesa no es precisamente una confesión de que antes no lo hacían?

La Ley 4/2006, de 19 de mayo, de patrimonio arbóreo monumental, en sus artículos 1 y 3 ya dice claramente que son los ayuntamientos quienes tienen la obligación de proteger el patrimonio arbóreo y ejecutar las medidas directas para la conservación de los árboles monumentales y de interés local (Artículo 9).

Y en el artículo 10-1. se puede leer: Queda prohibido con carácter general dañar, mutilar, deteriorar, arrancar o dar muerte de los árboles protegidos, así como modificar física o químicamente el entorno de modo que se produzcan daños a los ejemplares.

La rama principal que se ha desgajado de este Ficus macrophylla, podría suponer su muerte adelantada, y no se ha desgajado porque el árbol sea viejo, ni por golpe de calor, ni por pudrición. Se ha desgajado porque el árbol no estaba protegido convenientemente y eso es sólo culpa de los responsables municipales que tenían la obligación de protegerlo. Cuando se retiró la gasolinera, hace unos meses, se tenía que haber actuado de urgencia apuntalando la rama que ya anunciaba peligro, sin embargo, se consideró más urgente hacer el carril bici por debajo de la copa. ¡Bravo por la decisión! Carril bici 1, árbol 0. Final del partido.

LO QUE DENUNCIAMOS:

Este árbol ha sufrido una grave herida merced al abandono municipal.

ARGUMENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA:

1. Dice que el árbol es viejo: NO ES CIERTO. El árbol no llega a los doscientos años y podría vivir un máximo de doscientos más. Todas sus zonas vegetativas responden cada temporada: fructifica y crecen nuevas hojas. No existe ningún indicio de senescencia.

2. Dice que le afectó la ola de calor: NO ES CIERTO. Si fuera así habría afectado igualmente a los otros ficus y no fue así. Y si fuera cierto ¿por qué cayó precisamente esa rama y no otra?

3. Dice que había pudrición: NO ES CIERTO. La herida no presenta signos de pudrición a la vista ni se aprecian carpóforos en el interior del tallo amputado. Pero si el análisis y los técnicos demuestran fehacientemente que sí existía pudrición ¿qué hay de la grieta existente meses atrás?

ARGUMENTOS DE LA PLATAFORMA

Punto 1º. Había una grieta documentada desde el mes de marzo de 2022, donde la rama colapsó, y las administraciones públicas con competencias en la materia no tomaron las medidas de urgencia necesarias.

Punto 2º. Este árbol está protegido por la Ley de Árboles Monumentales de la C.V. siendo responsable el Ayuntamiento de Valencia por haberlo abandonado hasta llegar a esta situación.

Punto 3º. Queremos que se hagan públicos los informes técnicos sobre este árbol, emitidos desde hace un año, supervisados por la Consellería competente.

lunes

Quintas recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el estado del Centro Arqueológico de l'Almoina

Buenos días,

El Ayuntamiento de Valencia ha recibido las quintas recomendaciones del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana en relación al estado en el que se encuentra el Centro Arqueológico de l'Almoina.

Una denuncia y un expediente que lleva arrastrándose desde marzo de 2013, hace casi diez años, cuando lo denunciamos por primera vez. En todo ese tiempo, el Síndic había emitido ya cuatro recomendaciones con fechas 21/08/2014 (queja nº 1400743), 01/09/2016 (queja nº 1608798), 16/11/2017 (queja nº 1711627) y 03/12/2018 (queja nº 1806026), las cuales fueron supuestamente aceptadas por el Ayuntamiento de València.

Nuestra asociación ha esperado TRES AÑOS Y OCHO MESES desde que se emitieran las CUARTAS RECOMENDACIONES. Sin embargo, el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia vuelve a repetir los mismos argumentos, asegurando que se está trabajando para adecuar los contenidos del museo y ejecutar la nueva propuesta museográfica y que para ello se ha licitado “recientemente” la ejecución del PROYECTO EXPOSITIVO DEL CENTRO ARQUEOLÓGICO DE L’ALMOINA. Es preciso volver a puntualizar que nuestro consistorio ha tenido más de tres años y medio desde las cuartas recomendaciones (sin contar con las tres anteriores) para licitar y ejecutar este proyecto ¿Qué han hecho pues durante este tiempo?  

Desde el Centro Arqueológico de l’Almoina se asegura, ahora, que el museo presenta importantes defectos constructivos estructurales desde el mismo momento en que se inauguró. Señalar que el edificio fue inaugurado en 2007, hace quince años. Tiempo más que suficiente para haber reclamado la garantía a la empresa constructora por estos defectos estructurales (vigas, pilares, forjados, cimentación, muros de contención, etc.) que ahora parece ser que han descubierto. Si el Ayuntamiento de Valencia era conocedor de estos “importantes defectos constructivos estructurales”, ¿por qué no se reclamaron y solucionaron en el mismo momento de la inauguración o dentro del periodo de garantía legal que tienen las obras? ¿Por qué los ciudadanos/as hemos tenido que pagar, año tras año y de nuestro bolsillo, el parcheo de una serie de problemas de los que se deberían haber hecho cargo la empresa constructora? ¿Dónde está el informe y el peritaje que detalle y describa esos supuestos defectos constructivos estructurales que vienen desde el mismo momento en que se inauguró en centro?

Por este motivo, no se entiende, que ahora, quince años después de la inauguración, nueve años después de nuestra primera denuncia y tres años y ocho meses desde la última recomendación, se nos responda que “para dar una solución definitiva a estos problemas se ha contratado la REDACCIÓN DEL PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN, Y ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LA REPARACION DE FILTRACIONES DE AGUA DE LA CUBIERTA Y ADECUACION DE LA INSTALACION DE CLIMATIZACION DEL CENTRO ARQUEOLOGICO DE LA ALMOINA”. Volvemos a repetir, ¿qué ha hecho pues el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico durante este tiempo?

El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico, además, no se ha pronunciado sobre el siguiente punto:  Sigue habiendo una falta de mantenimiento regular, con papeles, botellas y otros objetos por el suelo y junto a los restos arqueológicos, que no son retirados con regularidad y que permanecen allí por semanas o meses. Nos gustaría que este servicio municipal respondiera esta cuestión y detallara quién se encarga de inspeccionar y revisar el estado del museo para comprobar, comunicar y pasar a retirar los papeles, las botellas y el resto de objetos que la gente tira dentro del museo y con qué frecuencia se realiza esta limpieza, recordando en que el centro cuenta con cámaras de vídeo vigilancia y que la mayoría de papeles y botellas son arrojados de manera intencionada al fondo de los pozos y otros espacios que están cubiertos con suelos de cristal pisables.

Por todo ello, nuestra asociación insiste en que el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia sigue dilatando y retrasando de manera injustificada y con argumentos repetidos desde hace años, el cumplimiento de las cuatro recomendaciones y la resolución de los numerosos y graves problemas que afecta al Centro Arqueológico de l’Almoina desde el mismo momento de su inauguración, tal y como aseguran ahora. El Ayuntamiento de Valencia y la concejalía de Patrimonio Histórico han tenido tiempo más que suficiente. Y ni el COVID 19, ni la guerra de Ucrania, ni la Viruela de Mono, ni la caída de las criptomonedas, ni que los procesos llevan su tiempo acorde a la ley, son excusas y argumentos válidos para justificar que en 2022 todavía se esté “trabajando en ello”, “licitando el proyecto que saldrá en próximas fechas”, etc.

Por todo ello, el Síndic apunta en sus consideraciones que en el informe remitido a esta institución, el Ayuntamiento de València manifiesta que “los problemas de climatización y filtraciones del Centro Arqueológico de l’Almoina son problemas estructurales del edificio que se han vendido reparando año tras año” y que “dichos defectos constructivos estructurales existen desde el mismo momento de su inauguración”. 

Se indica que se han ido reparando todos los años, pero no se detalla ninguna actuación efectuada contra la empresa constructora para reclamar el arreglo de dichos defectos estructurales. 

Por otra parte, el autor de la queja se pregunta que, si “recientemente” se ha licitado la ejecución del “Proyecto expositivo del Centro Arqueológico de l’Almoina”, ¿qué se ha estado haciendo en los últimos tres años desde nuestra última Recomendación emitida con fecha 3/12/2018?

Finalmente, también se denuncia que el Ayuntamiento de València, en el informe remitido a esta institución, no se pronuncia sobre el hecho de que “sigue habiendo una falta de mantenimiento regular, con papeles, botellas y otros objetos por el suelo y junto a los restos arqueológicos, que no son retirados con regularidad y que permanecen allí por semanas o meses”.

Esta institución es consciente de que la falta de recursos económicos puede condicionar temporalmente la ejecución de los trabajos precisos para mantener en buen estado de conservación la totalidad de los bienes que integran el patrimonio cultural valenciano. 

No obstante, esa limitación económica no debe convertirse en una deficiencia estructural que imposibilite, de forma indefinida, la adecuada protección de dicho patrimonio. 

La inexistencia o escasez de las partidas presupuestarias destinadas a la protección de nuestro patrimonio cultural no puede convertirse en una limitación permanente y estructural que sirva para vaciar de contenido esta clara obligación constitucional, convirtiéndola en una mera declaración programática sin alcance real y efectivo. 

Y por ese motivo, desde el Síndic se RECOMIENDA que, teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde la primera denuncia formulada ante el Ayuntamiento de València con fecha 25/3/2013 y ante esta institución con fecha 25/2/2014, y en cumplimiento de nuestras cuatro Recomendaciones de fechas 21/8/2014, 1/9/2016, 16/11/2017 y 3/12/2018, se impulsen con determinación los trabajos de reparación de los desperfectos existentes en el Centro Arqueológico de la Almoina y se mejore su limpieza y mantenimiento regular, ejercitando, si no han prescrito, las acciones legales correspondientes contra la empresa constructora por los defectos estructurales existentes.

El Servicio de Patrimonio Histórico debería de dejarse de excusas, de buscar responsables que ya fueron apartados de las instituciones públicas por la ciudadanía en 2015, y lo que tendría que hacer es asumir las responsabilidades propias de quien está gestionado, de forma deficiente e irresponsable, el patrimonio cultural valenciano. Hablar de los tiempos que marca la ley, de lo que cuesta llevar a acabo cualquier intervención o proyecto, o de la cantidad de cosas que han hecho en 19 días y 500 noches para intentar tapar este tipo de desastres, no tiene ni sentido ni lógica. Son las consabidas excusas del mal pagador y de ahí que sigan lloviendo, de manera torrencial, las recomendaciones del Síndic.

Un saludo...


Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.