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Quintas recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el estado del Centro Arqueológico de l'Almoina

Buenos días,

El Ayuntamiento de Valencia ha recibido las quintas recomendaciones del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana en relación al estado en el que se encuentra el Centro Arqueológico de l'Almoina.

Una denuncia y un expediente que lleva arrastrándose desde marzo de 2013, hace casi diez años, cuando lo denunciamos por primera vez. En todo ese tiempo, el Síndic había emitido ya cuatro recomendaciones con fechas 21/08/2014 (queja nº 1400743), 01/09/2016 (queja nº 1608798), 16/11/2017 (queja nº 1711627) y 03/12/2018 (queja nº 1806026), las cuales fueron supuestamente aceptadas por el Ayuntamiento de València.

Nuestra asociación ha esperado TRES AÑOS Y OCHO MESES desde que se emitieran las CUARTAS RECOMENDACIONES. Sin embargo, el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia vuelve a repetir los mismos argumentos, asegurando que se está trabajando para adecuar los contenidos del museo y ejecutar la nueva propuesta museográfica y que para ello se ha licitado “recientemente” la ejecución del PROYECTO EXPOSITIVO DEL CENTRO ARQUEOLÓGICO DE L’ALMOINA. Es preciso volver a puntualizar que nuestro consistorio ha tenido más de tres años y medio desde las cuartas recomendaciones (sin contar con las tres anteriores) para licitar y ejecutar este proyecto ¿Qué han hecho pues durante este tiempo?  

Desde el Centro Arqueológico de l’Almoina se asegura, ahora, que el museo presenta importantes defectos constructivos estructurales desde el mismo momento en que se inauguró. Señalar que el edificio fue inaugurado en 2007, hace quince años. Tiempo más que suficiente para haber reclamado la garantía a la empresa constructora por estos defectos estructurales (vigas, pilares, forjados, cimentación, muros de contención, etc.) que ahora parece ser que han descubierto. Si el Ayuntamiento de Valencia era conocedor de estos “importantes defectos constructivos estructurales”, ¿por qué no se reclamaron y solucionaron en el mismo momento de la inauguración o dentro del periodo de garantía legal que tienen las obras? ¿Por qué los ciudadanos/as hemos tenido que pagar, año tras año y de nuestro bolsillo, el parcheo de una serie de problemas de los que se deberían haber hecho cargo la empresa constructora? ¿Dónde está el informe y el peritaje que detalle y describa esos supuestos defectos constructivos estructurales que vienen desde el mismo momento en que se inauguró en centro?

Por este motivo, no se entiende, que ahora, quince años después de la inauguración, nueve años después de nuestra primera denuncia y tres años y ocho meses desde la última recomendación, se nos responda que “para dar una solución definitiva a estos problemas se ha contratado la REDACCIÓN DEL PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN, Y ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LA REPARACION DE FILTRACIONES DE AGUA DE LA CUBIERTA Y ADECUACION DE LA INSTALACION DE CLIMATIZACION DEL CENTRO ARQUEOLOGICO DE LA ALMOINA”. Volvemos a repetir, ¿qué ha hecho pues el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico durante este tiempo?

El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico, además, no se ha pronunciado sobre el siguiente punto:  Sigue habiendo una falta de mantenimiento regular, con papeles, botellas y otros objetos por el suelo y junto a los restos arqueológicos, que no son retirados con regularidad y que permanecen allí por semanas o meses. Nos gustaría que este servicio municipal respondiera esta cuestión y detallara quién se encarga de inspeccionar y revisar el estado del museo para comprobar, comunicar y pasar a retirar los papeles, las botellas y el resto de objetos que la gente tira dentro del museo y con qué frecuencia se realiza esta limpieza, recordando en que el centro cuenta con cámaras de vídeo vigilancia y que la mayoría de papeles y botellas son arrojados de manera intencionada al fondo de los pozos y otros espacios que están cubiertos con suelos de cristal pisables.

Por todo ello, nuestra asociación insiste en que el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia sigue dilatando y retrasando de manera injustificada y con argumentos repetidos desde hace años, el cumplimiento de las cuatro recomendaciones y la resolución de los numerosos y graves problemas que afecta al Centro Arqueológico de l’Almoina desde el mismo momento de su inauguración, tal y como aseguran ahora. El Ayuntamiento de Valencia y la concejalía de Patrimonio Histórico han tenido tiempo más que suficiente. Y ni el COVID 19, ni la guerra de Ucrania, ni la Viruela de Mono, ni la caída de las criptomonedas, ni que los procesos llevan su tiempo acorde a la ley, son excusas y argumentos válidos para justificar que en 2022 todavía se esté “trabajando en ello”, “licitando el proyecto que saldrá en próximas fechas”, etc.

Por todo ello, el Síndic apunta en sus consideraciones que en el informe remitido a esta institución, el Ayuntamiento de València manifiesta que “los problemas de climatización y filtraciones del Centro Arqueológico de l’Almoina son problemas estructurales del edificio que se han vendido reparando año tras año” y que “dichos defectos constructivos estructurales existen desde el mismo momento de su inauguración”. 

Se indica que se han ido reparando todos los años, pero no se detalla ninguna actuación efectuada contra la empresa constructora para reclamar el arreglo de dichos defectos estructurales. 

Por otra parte, el autor de la queja se pregunta que, si “recientemente” se ha licitado la ejecución del “Proyecto expositivo del Centro Arqueológico de l’Almoina”, ¿qué se ha estado haciendo en los últimos tres años desde nuestra última Recomendación emitida con fecha 3/12/2018?

Finalmente, también se denuncia que el Ayuntamiento de València, en el informe remitido a esta institución, no se pronuncia sobre el hecho de que “sigue habiendo una falta de mantenimiento regular, con papeles, botellas y otros objetos por el suelo y junto a los restos arqueológicos, que no son retirados con regularidad y que permanecen allí por semanas o meses”.

Esta institución es consciente de que la falta de recursos económicos puede condicionar temporalmente la ejecución de los trabajos precisos para mantener en buen estado de conservación la totalidad de los bienes que integran el patrimonio cultural valenciano. 

No obstante, esa limitación económica no debe convertirse en una deficiencia estructural que imposibilite, de forma indefinida, la adecuada protección de dicho patrimonio. 

La inexistencia o escasez de las partidas presupuestarias destinadas a la protección de nuestro patrimonio cultural no puede convertirse en una limitación permanente y estructural que sirva para vaciar de contenido esta clara obligación constitucional, convirtiéndola en una mera declaración programática sin alcance real y efectivo. 

Y por ese motivo, desde el Síndic se RECOMIENDA que, teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde la primera denuncia formulada ante el Ayuntamiento de València con fecha 25/3/2013 y ante esta institución con fecha 25/2/2014, y en cumplimiento de nuestras cuatro Recomendaciones de fechas 21/8/2014, 1/9/2016, 16/11/2017 y 3/12/2018, se impulsen con determinación los trabajos de reparación de los desperfectos existentes en el Centro Arqueológico de la Almoina y se mejore su limpieza y mantenimiento regular, ejercitando, si no han prescrito, las acciones legales correspondientes contra la empresa constructora por los defectos estructurales existentes.

El Servicio de Patrimonio Histórico debería de dejarse de excusas, de buscar responsables que ya fueron apartados de las instituciones públicas por la ciudadanía en 2015, y lo que tendría que hacer es asumir las responsabilidades propias de quien está gestionado, de forma deficiente e irresponsable, el patrimonio cultural valenciano. Hablar de los tiempos que marca la ley, de lo que cuesta llevar a acabo cualquier intervención o proyecto, o de la cantidad de cosas que han hecho en 19 días y 500 noches para intentar tapar este tipo de desastres, no tiene ni sentido ni lógica. Son las consabidas excusas del mal pagador y de ahí que sigan lloviendo, de manera torrencial, las recomendaciones del Síndic.

Un saludo...


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