miércoles

Los abombamientos de las obras de arte del San Pío V mejoran tras la reparación del aire acondicionado

Buenas tardes blogge@s,

Esta misma mañana, miembros de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural han acudido al Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia para comprobar in situ el estado de conservación de las obras que denunciamos el pasado sábado 18 de julio.

Tras la reciente reparación de los fallos en el sistema de aire acondicionado hemos podido constatar con pruebas fotográficas que los abombamientos de los cuadros afectados se han reducido considerablemente, contradiciendo pues las últimas declaraciones efectuadas por la ya ex Directora de la pinacoteca valenciana, en las que negaba que las altas temperaturas hubieran dañado las obras. 

Así pues, se ha podido comprobar que, tal y como sostenían los técnicos, especialistas y restauradores del museo, las altas temperaturas alcanzadas por la avería del aire acondicionado y el elevado grado de humedad estaban afectado gravemente obras de autores como Sorolla, Van Dyck o Vicente López, entre otros.

Desde nuestra asociación aplaudimos la decisión de destituir fulminantemente a Paz Olmos, cuya gestión ha quedado totalmente desacreditada. Por ello, consideramos este cese con deshonor totalmente justificado.

Un saludo...

 Antoon Van Dyck - Retrato equestre de D. Francisco de Moncada (18-07-15)
Antoon Van Dyck - Retrato equestre de D. Francisco de Moncada (22-07-15)
Il Rustuicino - La muerte de María Magdalena (18-05-15)
 Il Rustuicino - La muerte de María Magdalena (22-05-15)
 Il Rustuicino - La muerte de María Magdalena (18-05-15)
 Il Rustuicino - La muerte de María Magdalena (22-05-15)
 Joaquín Sorolla - Retrato de D. Carlos Urcola con su hija Eulalia (18-07-15)
 Joaquín Sorolla - Retrato de D. Carlos Urcola con su hija Eulalia (22-07-15)
Vicente López Portaña - El General Narváez (18-07-15) 
Vicente López Portaña - El General Narváez (22-07-15)

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

El caloret también "fulmina" a Paz Olmos

Buenos días blogger@s,

han tenido que pasar 4 años y mil desgracias para que Paz Olmos acabe de patitas en la calle. La ex directora del Museo de Bellas Artes de Valencia ha tenido tiempo más que suficiente para probar su valía como gestora artística y cultural y, sin embargo, no lo ha hecho. Su gestión y dirección han sido probadamente nefastas y perjudiciales para el San Pío V y, por lo tanto, su destitución es más que merecida.

Los últimos acontecimientos, denunciados por nuestra asociación el pasado sábado 18 de julio, han sido la gota que ha colmado y rebosado el vaso de la paciencia de la renovada Conselleria de Cultura. La anterior administración había consentido y pasado por alto todos los desmanes y despropósitos de la ya ex directora, llevando al museo con su probada incompetencia y negligencia al borde del precipicio.

Y es que poner en riesgo la integridad de obras de arte de pintores como Sorolla, Van Dyck o Vicente López, es lo suficientemente grave como para despedir a la responsable de la segunda pinacoteca de España. Salas a más de 30º, humedades, filtraciones e inundaciones, grietas y que la dirección del museo optara por bloquear el contrato de mantenimiento de las instalaciones, aún a sabiendas de la existencia de problemas con la climatización del edificio desde diciembre de 2014.

Ahora toca convocar un concurso público transparente y en condiciones para elegir a un director o directora realmente capacitado, formado y preparado. Una persona versátil del mundo de la Historia del Arte y de la gestión cultural que sepa revertir la situación en la que se encuentra el museo y que tenga la suficiente fortaleza y capacidad de trabajo para sacar de la deriva al San Pío V. Todo ello cumpliendo el código de buenas prácticas que se debe aplicar para estos casos.

La Conselleria de Cultura, por su parte, debería plantearse la posibilidad de solicitar formalmente al Ministerio de Cultura del gobierno de España la titularidad absoluta del museo. Hasta la fecha sólo tiene la gestión, cosa que resulta absolutamente insuficiente y más viendo la injusta financiación que recibe la pinacoteca valenciana. La marginación y el ninguneo por parte del Ministerio de Cultura son también parte del grave problema en el que está inmerso el San Pío V y resulta necesario pues solucionarlo cuanto antes.

Un saludo...

domingo

El calor “abomba” los cuadros del San Pío V

El calor “abomba” los cuadros del San Pío V

El aire acondicionado del museo no funciona desde al menos dos semanas. Pinturas de gran relevancia de Sorolla, Vicente López o Antoon Van Dick, entre otros, muestran un preocupante “abombamiento”.

El museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia vuelve a ser noticia. Si hace unos días saltaba la polémica sobre la mutilación de las puntas de diamante de los almohadillados de la fachada y el cambio de la policromía, en esta ocasión, desde la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio hemos podido constatar que los aparatos de aire acondicionado llevan sin funcionar al menos dos semanas. Este hecho, sumado a las altas temperaturas registradas durante las últimas semanas, está provocando el preocupante deterioro de algunas de las pinturas expuestas. 

Entre las obras dañadas, se encuentran el retrato del General Narváez, de Vicente López, el retrato ecuestre de Don Francisco de Moncada de Antoon Van Dick, la Muerte de María Magdalena de Il Rustuicino, o el retrato de D. Carlos Urcola con su hija Eulalia de Joaquín Sorolla. 

A lo largo de esta semana, hemos podido comprobar in situ que las telas de los lienzos presentan diversos abombamientos y pliegues en su capa pictórica, como muestran las fotografías tomadas esta misma mañana. Además, entre los visitantes del museo era patente el malestar y las quejas por las altas temperaturas de las salas, en especial, las del segundo piso, donde también se pueden apreciar algunas humedades, abombamientos y grietas en paredes y techos, cosa que perjudica la ya deteriorada imagen del museo. 

Lo cierto es que el museo presenta una situación crítica desde hace años. Hemos constatado la falta de personal, conservadores y restauradores, para abordar con prontitud y diligencia todas estas deficiencias que viene sufriendo esta importante pinacoteca valenciana. Además, resulta incomprensible que no exista un servicio de visitas guiadas regulares, y más aún en plena temporada turística, por lo que estas funciones están teniendo que ser cubiertas por voluntarios del museo. 

Desde nuestra asociación, exigimos que se solucionen inmediatamente los graves problemas que están poniendo en peligro importantes obras de arte del patrimonio cultural valenciano. Igualmente, consideramos imprescindible que se convoque cuanto antes un concurso público, tal y como se hizo en el IVAM, en aplicación del Código de Buenas Prácticas. Asimismo, reclamamos que el Ministerio de Cultura, titular del museo, establezca una dotación presupuestaria adecuada y acorde a la importancia del museo, puesto que es el gran olvidado del Gobierno Central. 

Por último, solicitamos al nuevo equipo de gobierno la destitución de la actual directora del museo, Paz Olmos, sin formación en gestión cultural, historia del arte o Patrimonio, por su pésima gestión llevada a cabo durante los últimos años y que ha llevado a la segunda pinacoteca nacional al borde del abismo.


 Joaquín Sorolla - Retrato de D. Carlos Urcola con su hija Eulalia 
Vicente López Portaña - El General Narváez 

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.