jueves

La alquería de Serra. Revista Benimaclet nº53 (Associació Veïnal de Benimaclet)

La alquería de Serra, situada en Benimaclet al lado del cementerio, se alza majestuosa rodeada por la huerta que ha sobrevivido al envite del urbanismo que se abrió paso con la Ronda Norte, partiendo en dos los campos de cultivo y sustituyéndolos por asfalto. Aparece documentada por primera vez en 1694, cuando el jesuita Francisco Antonio Cassaus levantó un plano de la Particular Contribución de Valencia, el territorio que rodeaba a la ciudad y sobre el que ésta ejercía la jurisdicción suprema. Este plano fue editado un año después por Ascensi Duart.

A la alquería se puede acceder por varios caminos, bien desde el camí de les Fonts, pasando por delante  del cementerio o a través de la Ronda Norte, o bien con la bicicleta, circulando por la antigua vía Churra. Una vez en el cruce de estos dos caminos, basta coger la calle Alquería de Serra para girar a la izquierda unos metros más adelante siguiendo el rótulo de cerámica que indica la calle de Entrada de Alquería de Serra.

Tapado por la frondosa vegetación, palmeras, arbustos y cachivaches varios, se puede ver el cuerpo y la fachada principal de la alquería, que dispone de una puerta de acceso, con un arco carpanel muy mal conservado, justo en el centro. El cuerpo principal es de planta rectangular, desconociendo si se trata de una sola crujía de grandes dimensiones o de dos, al no haber podido acceder al interior para comprobarlo y no constar esta información en la ficha del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Rural del Ayuntamiento de Valencia.

Este cuerpo principal, con tres niveles de huecos y dos plantas, dispone de una cubierta de teja a un agua que vierte a la fachada principal. La vivienda en sí se sitúa en la planta baja, y en la superior se encuentra un andén con dos niveles de huecos para facilitar la ventilación de las cosechas, antaño para el cultivo del gusano de seda. En la parte posterior del edificio hay un patio completamente cerrado por un muro de tapia y con cuatro construcciones anexas, algunas de ellas ya desaparecidas, como puede comprobarse en Google Maps. Además, en el entorno de este conjunto rural aparecen identificadas otras dos construcciones o casas anexas con tejados a dos aguas. 

Este valioso conjunto rural está catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL) con categoría de Espacio Etnológico de Interés Local (EEIL). Sin embargo, esto no ha impedido que durante lustros haya permanecido abandonado y en constante degradación. Desde nuestra asociación llevamos ya cinco años, desde diciembre de 2013, con un expediente abierto con el Ayuntamiento de Valencia y que cuenta ya con cuatro recomendaciones del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, y con una quinta en camino. Tanto los propietarios como el Ayuntamiento, que sigue sin cumplir con sus funciones in vigilando y con las obligaciones que vienen marcadas y detalladas en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y en la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana (LOTUP), son los máximos responsables del estado en el que se encuentra esta alquería.

Las respuestas ofrecidas por todos los implicados, sumado a las dilaciones, pretextos, excusas, ocupaciones, etc. juegan en contra de la integridad de la alquería de Serra. Si esto continúa por más tiempo así, tendremos que lamentar el desplome parcial o total de este bien por no haber actuado en tiempo y forma. En este último año ya hemos tenido más que suficiente con la caída de una de las edificaciones pertenecientes a la alquería del Moro (BIC), de un muro de los Silos de Burjassot (BIC) o de parte de una de las alquerías de San Lorenzo (BRL). No permitiremos que se le esté echando la culpa a la lluvia permanentemente cuando los responsables tienen nombres y apellidos.

César Guardeño Gil
Presidente de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural


martes

Terceras recomendaciones del Síndic de Greuges sobre el grafiti histórico de la Calle Bolsería nº35

Buenas tardes blogger@s,

el Síndic de Greuges ha considerado oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana que, por tercera vez, y en cumplimiento de nuestras anteriores  Recomendaciones de fechas 18/08/2016 -expediente de queja nº1603202- y 14/09/2017 –expediente de queja nº 1711618-, se adopten con determinación y de forma efectiva, todas las medidas que sean necesarias para acceder al solar donde se encuentra el grafiti histórico con el objeto de estudiar, investigar, catalogar y proteger dicho grafiti de la calle Bolsería nº 35 de Valencia.  

Cabe recordar que en breve se cumplirán cuatro años desde que pedimos por primera vez y por escrito la protección, catalogación y examen físico de este grafiti histórico. Consideramos que, durante todo este tiempo, hemos sido lo suficientemente claros y precisos para tener que seguir encontrándonos informes como el de la Conselleria de Cultura en el que se afirmaba que “concluye que a la vista de las características de la pintura y la altura a la que se ubica, resulta complicada su observación, estudio y valoración para su posible protección”. Nos parece lamentable y vergonzoso que una administración pública alegue solo “complicaciones” para no acceder a la observación, estudio y valoración de  un grafiti histórico único y singular. 

EL ACCESO AL SOLAR Y, POR LO TANTO AL GRAFITI, ES PERFECTAMENTE VIABLE Y POSIBLE PONIENDO LOS MEDIOS NECESARIOS (MONTAJE DE UN ANDAMIO, GRÚA, VEHÍCULO CON CESTA ELEVADORA). Por ello, NO EXISTE NINGÚN IMPEDIMENTO QUE LO HAGA IMPOSIBLE y por lo tanto que la Conselleria de Cultura no pueda remover. Es más, esta administración pública está en la obligación de remover cualquier dificultad que impida la observación, estudio y valoración de este bien. 

Que igualmente, nos parece muy bien que la propiedad incorpore al proyecto de la ¿futura? construcción del edificio el estudio y conservación del grafiti. Pero esta AFIRMACIÓN ES MUY GENÉRICA E INCONCRETA puesto que no se establecen ni fechas ni plazos de ejecución y pueden pasar todavía años y lustros hasta que se haga realidad, con el peligro de desaparición de la pintura del barco. 

Por ello, seguimos MUY PREOCUPADOS POR LA INTEGRIDAD DE ESTE GRAFITI HISTÓRICO que se encuentra a la intemperie y sin ningún tipo de protección, por lo que podría resultar dañado o incluso desaparecer a pesar de que PODRÍAN SER ÚNICOS Y EXCEPCIONALES POR SUS CARACTERÍSTICAS Y ANTIGÜEDAD. 

El Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura están legitimados, debido al interés público de este bien patrimonial, a proceder incluso a su extracción del muro con técnicas como por ejemplo el “stacco a massello” y otras que conocen perfectamente los técnicos cualificados en restauración que tiene en plantilla la Generalitat Valenciana. De esta forma se aseguraría la preservación de la pintura, su análisis químico en laboratorio (IVACOR), pudiéndose reintegrar de nuevo, si fuera preciso, en el muro original. 

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

Este museo es una ruina: L'Almoina

Buenas tardes,

al igual que la película estadounidense del año 1986, dirigida por Richard Benjamin, el Centro Arqueológico de l'Almoina se ha convertido en una ruina.

Parafraseando al Director del Museo, Albert Ribera, l'Almoina es «un privilegiado espacio para la interpretación de la historia urbana de Valencia», que se ha convertido en una «pesadilla del mantenimiento y la gestión», con cuatro recomendaciones del Síndic de Greuges y una larga lista de deficiencias en forma de humedades, disgregación de materiales y problemas de todo tipo, que ahora quiere solucionar el gobierno municipal con una serie de contratos a dedo de encargos realizados marginando a la dirección.

Durante estos últimos días, diferentes medios de comunicación valencianos están escribiendo multitud de artículos y recogiendo opiniones en los que se pone de manifiesto la nefasta gestión de la Concejala de Cultura, Glòria Tello, a la hora de solucionar un problema que se lleva arrastrando desde la apertura del museo y que los diferentes gobiernos municipales han ido parcheando una y otra vez en lugar de encontrar una solución definitiva.



El estado del museo es lamentable, una ruina que los ciudadanos no merecemos. Filtraciones, humedades, vandalismo, estalactitas, suciedad, audiovisuales que no funcionan por más dinero que se gasten en repararlos, insalubridad en el sótano, deficiencias en el ascensor, en la climatización y en la iluminación, y un largo etcétera que hacen insostenible una situación que venimos denunciando desde marzo del 2013. Tiempo más que suficiente para haber solucionado todos los problemas y haber ofrecido a los visitantes un museo digno y en condiciones y no una ruina absoluta provocada por la incompetencia y negligencia de unos políticos de turno mediocres e incapacitados para ejercer el cargo público para el que han sido destinados.

Si se producen más daños y deterioro en el museo el asunto será trasladado a los tribunales para que depuren las responsabilidades oportunas entre aquellos que deberían gestionar y solucionar correctamente y de forma eficiente los problemas del patrimonio cultural valenciano. Basta de excusas, de marear y de escurrir el bulto con notas de prensa en las que se sigue prometiendo lo mismo una y otra vez, en un bucle sin fin.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

domingo

La Valencia verde

Buenas tardes blogger@s,

nuestro amigo Tono Giménez nos ha enviado una serie de fotografías que nos muestran una Valencia verde, patrimonialmente hablando.

Esa vegetación espontánea que parece gustar tanto al Ayuntamiento de Valencia en nuestra ciudad, y especialmente en los alcorques, también se está trasladando a los monumentos, iglesias y edificios más relevantes de Valencia, sean estos públicos o privados. Un color verde que se está apoderando de las piedras y los sillares de Ciutat Vella y el resto de distritos y barrios de la capital.

Volvemos a insistir que la presencia de vegetación en los monumentos los dañan, aportano una humedad innecesaria y favoreciendo la aparición y crecimiento de microorganismos que destruyen poco a poco la piedra. Un verde que daña con las raíces de sus plantas y ocasionan presiones que se manifiestan en la formación de grietas, cambios de coloración, fragmentaciones y pérdida de material.

De esta manera, la falta de mantenimiento regular, la ausencia de inspecciones por parte de la Conselleria de Cultura para recordar sus obligaciones a los propietarios de los monumentos catalogados como BRLs o BICs y un desinterés generalizado, auguran una Valencia futurista que podría presentar este aspecto.


La Iglesia de los Santos Juanes y el interior de los Jardines de Viveros, además de los puentes históricos, son los ejemplos más claros de la dejación de funciones de las administraciones públicas y el pasotismo de los legítimos propietarios de estos bienes culturales.


Con este panorama quizás no sea preciso construir más carriles para las bicis, aumentar la frecuencia y la calidad del transporte público o ensanchar las aceras, puesto que nos tocará desplazarnos por el centro de la ciudad en lianas y trepando por los árboles.

Un saludo...

El texto es propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y las imágenes de Tono Giménez, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años