viernes

Reflexiones sobre la actitud del CVC ante los problemas del patrimonio cultural valenciano

Buenas tardes blogger@s,

esta misma mañana nos hemos levantado con dos noticias sobre patrimonio cultural relacionadas con el Consell Valencià de Cultura. Un organismo estéril, obsoleto e inútil al que hemos criticado desde el mismo momento en el que nació nuestra asociación hace ya más de dos años y que ahora parece dar señales de vida.

Un Consell que ha permanecido callado y con una actitud tibia, sumisa y cobarde en los peores momentos por los que ha pasado nuestro patrimonio cultural, acrecentados con la crisis no sólo económica, sino moral y de responsabilidad social. 

Mientras que nuestra entidad ha manejado más de 30 expedientes diferentes con cientos de denuncias dirigidas al Ayuntamiento de Valencia; a la Conselleria de Cultura y a su Dirección General de Cultura; a la Diputación de Valencia, Al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana; al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía Provincial de Valencia; el Consell Valencià de Cultura estaba a la luna de Valencia, haciendo brindis al Sol y de tanto en tanto y a toro pasado, publicando notas de prensa ridículas e insulsas, como las de esta mañana.

Más de 22 meses después de nuestra primera denuncia por escrito sobre la Estación del Grao de Valencia:

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2013/02/quinto-escrito-para-un-san-valentin-de.html

nos encontramos con que "ahora" denuncian el abandono de este bien patrimonial al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Cultura "debido a su notorio estado de abandono", publicando además una fotografía de hace más de una año cuando la estación todavía no había sido pintada exteriormente a petición nuestra. Asimismo, parece obviar que el asunto ya está en manos del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

Igualmente, dedica otro artículo al muro del Monasterio de San Miguel de los Reyes, denunciado por nuestra asociación en octubre de 2013:

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2013/10/el-muro-del-monasterio-de-san-miguel-de_29.html

exigiendo la reparación del mismo "derruido parcialmente en verano de 2012". Amén de la confusión de las fechas con el desplome de septiembre del 2013, el CVC muestra un desconocimiento abismal de la situación real y actual de nuestro patrimonio, dado que ya existen unas recomendaciones de parte del Síndic que fueron aceptadas por todas las partes implicadas y que está pendiente de cumplimiento tras nuestros nuevos requerimientos debido a la tardanza de las administraciones públicas en ejecutar las obras:

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2014/10/monasterio-de-san-miguel-de-los-reyes.html

En resumidas cuentas, además del oportunismo del CVC para tratar de solucionar ahora asuntos del patrimonio cultural cuyas denuncias llevan en curso meses, se observa un gran temor a la perdida de asientos, privilegios y otras prebendas por parte de algunos de sus miembros, quienes han vivido por encima de sus posibilidades y sin pegar golpe durante todos estos años a costa de las arcas públicas.

Desde nuestra asociación seguimos deseando que el próximo año traiga la disolución definitiva de un organismo meramente consultivo que actualmente sólo sirve como refugio de dinosaurios en peligro de extinción.

Un saludo.

miércoles

La Conselleria de Cultura nos responde sobre el BIC del Palacio de los Escrivá, Las Caballerizas y la Casa Natalicia de San Luis Beltrán

Buenas tardes blogger@s,

siguiendo la tónica de ayer, la Conselleria de Cultura ha vuelto a respondernos sobre varios de los temas que teníamos planteados desde diciembre de 2013 y abril de 2014. Un poco tarde, como viene siendo costumbre por parte de esta administración, pero satisfechos de que, tras más de dos años y de docenas de tirones de orejas del Síndic de Greuges a la Directora General de Cultura, Marta Alonso, los responsables de Cultura hayan comenzado a tomarse las cosas en serio y a mostrar el debido respeto por nuestro patrimonio cultural y por nuestra asociación.

Permaneceremos muy atentos a la respuesta del propietario del BIC del Palacio de los Escrivá tanto para la retirada del aire acondicionado ilegal como para la regularización del Régimen de Visitas que permita la apertura de sus puertas almenos 4 días al mes.

Asimismo, estaremos pendientes del BRL de la Casa Natalicia de San Luis Beltrán, para conocer el inicio de unas obras que llevan esperando más de 20 años.

Un saludo...

 El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

La Conselleria de Cultura nos responde sobre el BIC de les Covetes de Sant Joan

Buenas noches blogger@s,

parece que la Conselleria de Cultura ha aprendido la lección y ahora si que nos responde en tiempo y forma y al domicilio de nuestra asociación. Una noticia para celebrar.


Nos alegramos pues que la Directora General de Cultura, Marta Alonso, haya regresado al redil, abandonando la actitud beligerante hacia nuestra asociación y centrando ahora sus esfuerzos en el patrimonio cultural y no perdiendo el tiempo contestándonos auténticos disparates, como había hecho hasta la fecha.

Ahora sólo esperamos que el Ayuntamiento de Valencia cumpla igualmente con la legislación y actúe con diligencia y prontitud para solucionar rápidamente este grave problema.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.