sábado

Las Rocas salen a la calle

Buenas tardes bloggeros,

como sabréis mañana se celebra el Corpus en Valencia y por ello aprovechamos la ocasión para animaros a que os acerquéis a lo largo del día a contemplar las rocas que se exhibirán hasta mañana en la Plaza de la Virgen.

Aprovechamos también la ocasión para adjuntaros la agenda con los actos más importantes de hoy de mañana:

AGENDA

SÁBADO 13 DE JUNIO

A las 19´30 Horas.- Representación dels Misteris en la Plaza de la Virgen.
A las 23´00 Horas.- Concierto de la Banda Municipal en la Plaza de la Virgen.
A las 0.00 Horas.- Nit de Festa por el recorrido de la procesión

DOMINGO 14 DE JUNIO

A las 9´00 Horas.- Repique de campanas desde la Torre del Miguelete.
A las 10,30 Horas.- Misa Pontifical en la Catedral.
A las 12´00 Horas.- Cabalgata del Convite con expresa invitación del Capella de les Roques , exhibición de danzas típicas del Corpus y Degolla .El recorrido será el siguiente: Palacio de la Generalitat, Plaza de la Virgen, Miguelete, Plaza de la Reina, Cabillers, Avellanas y Plaza de la Almoina.
Al llegar a la calle Avellanas "Poala" sobre la "Degolla" (cubos de agua desde los balcones sobre el grupo de la Degolla)
De 12´00 a 12´30 Horas.- Volteo de campanas correspondiente a la Festividad del Corpus desde el Miguelete.
A las 16,30 Horas.- Paso de las Rocas. El recorrido será el siguiente: Plaza de la Virgen, Caballeros, Tros Alt, Mercado, María Cristina, San Vicente, Mar, Avellanas, Subida del Palau, volviendo por Avellanas, Mar, Paz, General Tovar, Plaza de Tetuan, Plaza del Temple, Pintor López, Conde de Trenor, Plaza de Los Fueros a Casa de las Rocas
Al llegar al Palacio Arzobispal, subida de las Rocas con un solo caballo.
A las 17´30 Horas.- Salida de los Carros de Murta y Les Danses .
A las 19´00 Horas.- Solemne Procesión con el siguiente itinerario: Salida de la Catedral por la Puerta de los Apóstoles, Plaza de la Virgen, Caballeros, Tros Alt, Bolseria, Mercado, María Cristina, San Vicente, Plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Palau, Plaza de la Almoina y entrada a la Catedral.
De especial interes estético, el paso de la Custodia por las calles Caballeros y Avellanas
De 19´00 a 21´00 Horas.- Volteo de campanas desde el Miguelete.

Como último también os recomendamos que os acerquéis al Colegio del Corpus Christi (Colegio del Patriarca) el próximo jueves 18 de junio a las 20h para admirar una procesión que parte de la Iglesia y que recorre el claustro para volver a entrar de nuevo en el templo: Es la más bella y solemne de las procesiones que se celebran en la ciudad.

Saludos y a disfrutar de la fiesta...

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Las rocas del Corpus despertaron ayer nuevas muestras de expectación durante el acto de salida de su museo, situado en la calle Roteros, hasta Blanquerías, donde quedaron dispuestas para su posterior traslado vespertino a la plaza de la Virgen. Allí se podrán contemplar hasta 16.30 horas de mañana, momento en que iniciarán su recorrido por el itinerario procesional.

De un total de once rocas que tiene el parque móvil del Corpus, una de ellas, la roca Valencia, no desfilará en la procesión, según fuentes de la Casa de las Rocas, pues desde el pasado año espera ser sometida a una restauración.

El proceso de salida de las rocas desde su casa museo, del que se responsabilizan operarios municipales, fue digno de contemplar, sobre todo, por la grandiosidad de los carros y la estrechez de la calle. Sólo la destreza de estos operarios hacen posible las maniobras, todas justas y muy cercanas con los muros de los edificios colindantes.

El resultado fue exitoso, sin un solo rasguño. La salida de las rocas hasta las Alameditas de Serranos es seguida todos los años por numeroso público y, sobre todo, por muchísimos extranjeros que no cesan de fotografiar el momento. En la calle Blanquerías y bajo la vigilancia de la Policía Local, se fueron alineando las rocas San Miguel, La Diablera, La Fe, La Purísima, San Vicente Ferrer, Santísima Trinidad, La Fama, Patriarca San Juan de Ribera, Mare de Déu dels Desamparats y la del Santo Cáliz, así como otros elementos procesionales como San Cristóbal, San Nicolás y la barca, las Águilas, la Cuca Fera, (una gigantesca tortuga), y el Drac y la Tarasca, que recuerdan a dragones alados y de grande fauces.

Durante todo el día de ayer la calle Blanquerías se convirtió en punto de referencia festivo por el que desfilaron centenares de personas. La asociación de Amics del Corpus, continuando una antigua tradición, al atardecer trasladó las rocas desde la calle Blanquerías hasta la plaza de la Virgen. Todas las rocas fueron desplazadas mediante caballerías y al son del tabal i la dolçaina, excepto la Diablera y Santo Cáliz, que fueron trasladadas a mano por componentes de Amics del Corpus.

La asociación corpusiana, después de una cena de hermandad en la Casa de las Rocas, conocida por el "sopar de l'escaleta", celebró una Nit d'albaes que finalizó con una visita al Palacio Arzobispal y a su titular, Carlos Osoro.

Para hoy sábado, a las 19.30 horas en la plaza de la Virgen, está prevista la representación teatral "dels misteris", a cargo del grupo de teatro de Amics del Corpus dirigido por Manuel Ferriol. A las 23 horas se celebrará un concierto extraordinario a cargo de la Banda Municipal de Valencia.

Fuente: Las Provincias

jueves

El hallazgo de parte de la Vía Augusta cambiará la ampliación de Les Corts

Hola bloggeros,

hoy publicamos una noticia muy interesante que rescatamos de la edición online del diario Las Provincias. Se trata del hallazgo de un tramo de la Vía Augusta en la ciudad de Valencia. Una vía que coincide con el eje Norte y Sur del Cardo Máximo y que ha aparecido en parte durante las obras de ampliación del edificio de Les Corts.

Estaremos muy atentos a esta magnífica noticia y nos acercaremos cámara en mano a ver si podemos realizar alguna fotografía del hallazgo.

Os mantendremos informados.

Saludos...


-------------------------------------------------------------------------------------------------
Las excavación arqueológica en el solar donde se situará el nuevo edificio de Les Corts ha sacado a la luz auténticas joyas históricas. Se ha hallado un tramo de la Vía Augusta de 20 metros de largo y 4,2 de ancho, datado en el siglo II D. C., que obligará a modificar el proyecto de ampliación para poder dejar visible la calzada romana. Así lo aseguró ayer la presidenta Milagrosa Martínez durante una visita de obras, al señalar que propondrá «preservar este gran hallazgo para integrarlo en la ampliación».

En la práctica, obligará a modificar el sótano previsto en el nuevo edificio. Según explicó el arquitecto, Julián Esteban, una de las posibilidades es dejar la calzada a la vista en un pasillo que dará acceso a un salón de actos situado en el subsuelo. Así, se podrá pasar justo al lado de la principal calzada del Imperio Romano.

Martínez no exageraba al loar la importancia de los restos encontrados, pues han permitido desmontar dos teorías históricas relacionadas con la trama urbana de Valencia. En primer lugar, se pensaba que la Vía Augusta salía de la ciudad hacia el norte por la actual calle Salvador. Pero la aparición del tramo cruzando el solar, situado entre Salvador y Libertad, deja claro que la calzada romana no hacía ningún giro, sino que seguía recto en sentido norte. Es más, la orientación coincide con el trazado que se exhibe en el museo de la Almoina.

La segunda novedad histórica, según apuntaba ayer la arqueóloga Concha Camps, es que la excavación ha puesto de manifiesto que en el siglo II D. C. se produjo uno de los primeros ensanches de la Valencia fundacional, al urbanizarse el espacio situado al norte de la ciudad primitiva, fuera de la muralla romana. «Se pensaba que esta zona no había sido habitada hasta la época islámica», explicó Camps, que calificó la ampliación de «ensanche noble».

Cuando la Vía Augusta llegaba a Valencia, se convertía en una especie de travesía, recibiendo la denominación de cardo máximo, el principal eje viario de una ciudad romana. Debajo se situaba la cloaca donde vertían las casas cercanas, que también se ha conservado perfectamente. Es más, uno de los últimos trabajos de la excavación es terminar de vaciarla, pues para su aterramiento se emplearon restos cerámicos que habrá que recuperar y clasificar.

Encima de la cloaca se sitúan los enormes sillares que configuraban el aspecto de la Vía Augusta, algunos de hasta 1,5 metros de largo. A los lados, en época romana, había tierra y grava prensada.
Una visita al solar, completamente inaccesible al estar cortadas las dos calles de acceso, ofrece una vista espectacular de la calzada. Al final del tramo rescatado se aprecia la confluencia de otra calle romana (decumanus), que se dirige hacia Salvador. Al lado de la calzada han aparecido los restos de la fachada de una vivienda unifamiliar, llamada domus, lo que demuestra que se trataba de una zona pudiente. Ha aparecido hasta el espacio del jardín.

Entre los restos cerámicos hallados, destaca una urna ritual, un trozo de mármol con una inscripción conmemorativa, palos de hueso para el pelo y vasijas de cocina.

Fuente: Las Provincias