miércoles

Respecta València. Edición 2021

Buenos días,

hemos realizado un vídeo con algunas de las imágenes que tenemos de las pintadas y grafitis delictivos realizados a nuestro patrimonio cultural durante el año 2021. Y ni son todas las que están, ni están todas las que son. Recogen solo una parte de las que hemos detectado, habiendo seguramente muchas más en otros barrios de Valencia.

Podréis ver, además, que en varias de estas fotografías se pueden apreciar capas y más capas de pintadas superpuestas durante años y años y como en algunos elementos patrimoniales se ha llegado a pintarrajear varias veces a lo largo del año pasado. También se puede ver el parcheo efectuado por alguno de los servicios "profesionales" del Ayuntamiento de Valencia a la hora de pintar directamente encima para "eliminar" estos grafitis.

Así que, cuando el Ayuntamiento de Valencia diga que las pintadas delictivas contra nuestro patrimonio han descendido durante el 2021, en base a unos informes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que solo recogen poco más de una docena de intervenciones, les recordaremos los más de trescientos grafitis que aparecen cada año y que se suman a los centenares de años anteriores, que no son retirados convenientemente.

Estos delincuentes tienen tomada la ciudad desde hace años, mientras que los responsables de prevenir, evitar, perseguir y sancionar a estos pintamonas, siguen sin tomar medidas reales y efectivas, más allá de la fracasada y estéril campaña de #RespectaValència. Puro postureo que solo sirve para cubrir el expediente.

Sirva como ejemplo la última imagen del vídeo, que muestra la cámara de vídeo vigilancia de la Casa del Senyor, edificio integrante de la alquería dels Moros (BIC). Rota y colgando desde hace meses, incapaz de cumplir la función para la que está destinada, al igual que el Ayuntamiento de Valencia y sus respectivas concejalías, áreas y servicios con competencias en la materia.

Un saludo...