miércoles

Las fotos de la vergüenza

Buenas tardes bloggeros,

Tal y como os comentamos el pasado lunes, traemos las imágenes de la barbarie que ha mutilado a las esculturas de Neptuno y Flora. Os advertimos que resulta doloroso para la vista y para alma contemplar la atrocidad que uno o varios descerebrados han realizado para con nuestro patrimonio.

En el post que iniciamos el lunes ya se han publicado algunas opiniones que seguro darán pie a más enfoques del problema y su posible solución, que creemos es más que evidente. También nos surgen muchas preguntas que, como ciudadanos responsables, tendríamos que hacer llegar a los máximos responsables: los políticos (esos señores de traje y corbata que recogen votos en época de campaña electoral y que a posteriori se sientan cómodamente en sus butacas a nuestra costa y sin cumplir nada de lo que prometieron).

Algunas de estas preguntas a responder serían:

- ¿Hacen lo suficiente las autoridades públicas que velan por la integridad de nuestro patrimonio o están cometiendo un delito de dejadez de funciones?

- ¿Les importa realmente el patrimonio de los valencianos a nuestros políticos, o solo se llenan la boca con palabras "de lo valenciano"cuando hay que recoger votos?

- ¿Están siendo excesivamente permisibles con los infractores a pesar de existir una ley para evitar y sancionar estos comportamientos?

- ¿Sirve de algo esta ley si luego no hay personas (o falta personal, como siempre) que sean capaces de ejecutarla?

-¿Serviría de algo la colocación de cámaras para grabar a los delincuentes o se seguirían cometiendo infracciones igualmente?

- ¿Sería conveniente realizar copias de los originales para evitar daños irreparables y preservar los originales en museos?

Un saludo...

Fuente de Neptuno (Plaza de Álfonso el Magnánimo - Jardines del Parterre). Fotos: César
Escultura de Flora (sin brazo) en el Paseo de la Alameda. Foto: César.

lunes

Cuando la barbarie destruye al patrimonio

Hola bloggeros,

tras mi estancia fuera de la ciudad durante buena parte de julio y ajeno a gran parte de lo ocurrido en nuestra ciudad, me encontré con un hallazgo sorprendente paseando por la ciudad, como habitualmente tengo costumbre de hacer en mis ratos libres. Al pasar por el parterre de la plaza de Alfonso el magnánimo (con la estatua ecuestre de Jaume I), ví que a la escultura de Neptuno, del artista italiano Ponzanelli, le faltaba la cabeza, quedando tan solo un fragmento del mentón con su barba. Mi sorpresa y estupor fueron mayúsculos. Una estatua que ya ha sufrido innumerables ataques injustificados que la ha dejado mutilada en más de una ocasión (¿cuántas veces le han arrancado ya el brazo con su tridente?). Tras observar horrorizado este acto de barbarie, saqué la cámara de fotos para plasmar la atrocidad y me dispuse a continuar mi camino a pie hacía mi casa. Pero la jornada negra no iba a terminar todavía. Faltaba una sorpresa.

Al llegar a la Alameda, a la altura del puente de la exposición de Santiago Calatrava, me encontré con la estatua de Flora, de José Piqué, sin su brazo derecho. Desmoralizador.

Pues bien, tras fotografiarla y llegar a casa con una mezcla de rabia e impotencia, quiero plantear a los bloggeros de la web si sería oportuno colocar copias de las esculturas urbanas de la ciudad para evitar este tipo de destrucción innecesaria y evitable. Sería un debate interesante y necesario, ya que el ayuntamiento de Valencia no tiene previsto realizar ninguna medida que resulte eficaz para evitar estos actos de unos gamberros descerebrados.

Enviad por favor vuestras opiniones al respecto y debatiremos largo y tendido.

Un saludo.

P.D: Mañana o el miércoles colgaré las fotos de la vergüenza.

El Museo del Carmen, sede de un torneo medieval

Buenas tardes,

para celebrar el 600 aniversario del nacimiento del gran Joanot Martorell, os informamos que se va a realizar una exposición muy interesante sobre su figura y la época en que vivió. El Convento del Carmen de Valencia organizará en noviembre del presente año la muestra. Os adjuntamos la noticia que nos ha brindado la edición digital de las Provincias.

Un saludo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
La exposición 'Joanot Martorell i el Tirant lo Blanch. La tardor de la cavallería', enmarcada dentro del Any Joanot Martorell , que se celebra con motivo del 600 aniversario del nacimiento del literato y caballero valenciano y de los 550 años de la creación del 'Tirant lo Blanc', recreará un torneo medieval en el Centre del Carme de Valencia.

La muestra, comisariada por Eduard Mira y Cristian Beaufort, pretende mostrar al público el entorno en el que vivió el caballero valenciano, el reflejo de la vida cortesana, sus viajes, el final de la caballería y demás vivencias que inspiraron la creación de la que está considerada como la primera novela moderna. Para ello, el Centre del Carme reproducirá diferentes escenarios de la época entre los que se encuentra la Valencia de Alfonso el Magnánimo. Las salas temporales del centro se convertirán en el escenario de un torneo medieval, semejante al que Joanot Martorell trató de crear para batirse en duelo en la Inglaterra de 1438 y que nunca llegó a suceder.

La Conselleria de Cultura, a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y con la colaboración de la Fundación Jaume II el Just, trabaja en esta muestra monográfica de la figura de Joanot Martorell , que podrá visitarse en el Centre del Carme a partir del mes de noviembre.

Según el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, «con el máximo rigor histórico, la exposición tratará de involucrar al espectador en una época de esplendor para Valencia, de forma que, al tiempo que se profundiza en el conocimiento de este ilustre personaje y de su novela cumbre, se podrá comprobar cómo Valencia ha ocupado un papel importante en la historia».

Además, Miró ha avanzado que, «gracias a la colaboración del Museo de Historia y Arte de Viena, la muestra contará con las mejores armaduras que se conservan tanto las que se utilizaban para los torneos como las de guerra».

Así, podrán verse armaduras cristianas, otomanas (turcas) o mamelucas (árabes), entre ellas destaca un ejemplar de 1450, la mejor armadura completa de la época y que perteneció al príncipe Federico del Palatinado. También se exhibirán importantes tapices medievales de talleres europeos de gran tamaño provenientes de catedrales españolas.

La exposición se completará con objetos de la época, reflejo de la vida cortesana, además de otros elementos y referencias a la navegación, provenientes del Museen der Stadt Wien (Museo Cívico de Viena), la Fundación Príncipe Esterhàzy y del Patrimonio Nacional, etc.

Otras actividades ya celebradas han sido la conferencia de Mario Vargas Llosa en junio en el Monasterio de San Miguel de los Reyes titulada 'Tirant lo Blanch: un testimonio personal'.

Fuente: Las Provincias