jueves

El Horno de Cal de la Cruz Cubierta sigue vallado a la espera de su rehabilitación

Buenas tardes,

En esta vida, nada es fruto absoluto de la casualidad o del azar, ni depende única y exclusivamente de la voluntad (o la ausencia de la misma) del político de turno. Y aquellos pequeños logros para proteger, catalogar y recuperar el patrimonio cultural valenciano se consiguen a base de esfuerzo, trabajo y perseverancia. Sólo así se pueden terminan recogiendo algunos frutos. Y buena prueba de ello es el Horno de Cal de la Cruz Cubierta de Valencia.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/07/recomendaciones-del-sindic-de-greuges.html

En febrero de 2020, un mes antes del inicio de la pandemia del COVID 19, nuestra asociación se dirigió al Síndic de Greuges para denunciar la ruina y la degradación un antiguo Horno de Cal de 1878, debido a la urgencia y al inminente riesgo de desaparición y destrucción del bien y ante la pasividad del Ayuntamiento de Valencia, durante décadas, a la hora de proteger, catalogar y recuperar este bien patrimonial.

Desde el año 2007 este horno de cal ha estado degradándose y deteriorándose progresivamente sin que el Ayuntamiento de Valencia haya tomado, motu proprio, las medidas necesarias para evitarlo. Durante estos quince años, este bien patrimonial ha ido perdiendo, poco a poco, partes importantes de su estructura hasta el estado tan lamentable que presenta hoy.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/02/el-horno-de-cal-de-la-cruz-cubierta-en.html

Antes de esa fecha sólo había notas de prensa esporádicas en las que se denunciaba «virtualmente» la mala situación del horno de cal, algunas mociones estériles de la oposición en los plenos municipales, ante la mayoría aplastante de anteriores gobiernos, y poco más. No constaba ningún expediente administrativo encaminado a la correcta catalogación del bien, a su protección y a su recuperación. Y esta es la clave.

Sólo a partir de la apertura del expediente con el Síndic, en febrero de 2020 y tras tres recomendaciones del mismo, se ha conseguido que el Horno de Cal de la Cruz Cubierta pase a estar inscrito como BRL, dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia, y también que haya protegido, vallando su perímetro, a la espera de la rehabilitación y puesta en valor.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/06/segundas-recomendaciones-del-sindic-de.html

Es importante señalar lo incómodo, molesto y arriesgado que resulta dirigirse por escrito y por Registro General de Entrada a una administración pública. Con tu nombre, apellidos, DNI o CIF, en el caso de una asociación, y tu dirección, quedas automáticamente señalado como una persona o entidad «molesta». Tu nombre queda marcado en rojo y esto puedo suponer quedar excluido de ayudas, subvenciones y otros procesos y concursos públicos. especialmente para aquél o aquellos que las busquen o necesiten.

La independencia económica y político-partidista es fundamental para poder denunciar, de manera totalmente libre, cualquier problema que afectan al patrimonio cultural valenciano, gobierne quien gobierne. En caso contrario, sólo podrás protestar desde la barrera, con la boca pequeña y sin hacer demasiado ruido, para no incordiar o molestar a quienes ocupen el poder en ese momento. El grifo se podría cerrar de golpe.

A lo largo del expediente administrativo y a instancias de la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio, el antiguo horno de Cal de la Cruz Cubierta pasó a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra en diciembre de 2022.

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/antiguo-horno-de-cal-en-el-barrio-de-la-cruz-cubierta/

Los motivos que llevaron a incluirlo en esta lista, son el alto riesgo de destrucción y de desaparición del bien tras la caída de su parte superior, además de su ubicación sin señalizar ni proteger, cuestión que facilita el botellón junto al bien, así como las pintadas delictivas y todo tipo de vandalismo.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/12/el-horno-de-cal-de-la-cruz-cubierta.html

A lo largo del expediente, nuestra asociación insistió en que todavía no se habían adoptado ninguna medida urgente con el fin de proteger este inmueble y frenar su deterioro (limpieza, consolidación, vallado, etc.).

Durante los tres años de denuncias, el Ayuntamiento de Valencia fue incapaz ni tan solo de consolidar los restos del horno y vallar su perímetro, independientemente que el solar fuera de titularidad pública o privada. Nuestro consistorio también fue incapaz de ejercer la acción subsidiaria, a pesar del inminente riesgo de desplome y destrucción del bien. Son medidas básicas que se deberían haber tomado desde el minuto uno, puesto que no requieren mayor complejidad e inversión o gasto económico.

El propio Síndic indicó que en el informe remitido a esta institución por dicho Ayuntamiento, se detallaban diversas actuaciones que se han realizado hasta el momento. Sin embargo, apuntaba, no son en absoluto suficientes. En el propio informe municipal que tuvo entrada en esta institución con fecha 31/1/2023, se destaca lo siguiente:

“(…) solamente caben dos alternativas para su restauración inmediata, o bien tramitar la gestión anticipada de este ámbito del Programa de Actuación Integrada o bien, que por el Servicio competente para dictar órdenes de ejecución, que es el de Disciplina Urbanística, se compela a los propietarios a cumplir con sus deberes de conservación y mantenimiento.

El mal estado de este inmueble es de conocimiento público. No obstante, por Patrimonio Histórico y Artístico se han trasladado las averiguaciones realizadas al Servicio de Disciplina Urbanística y al de Asesoramiento y Programación para que, dentro lo posible, realicen las actuaciones pertinentes (…)”.

Lo cierto y verdad es que tres años después de la primera denuncia ante el Síndic, la situación del inmueble ha seguido empeorando y no consta ni siquiera que se ha dirigido a los propietarios alguna orden de ejecución para cumplir con sus obligaciones de conservación y mantenimiento, cuyo incumplimiento daría lugar a poder acordar la ejecución subsidiaria a costa del propietario obligado.

Tampoco se ha pronunciado el Servicio de Asesoramiento y Programación sobre la conveniencia de iniciar la gestión anticipada de este ámbito del Programa de Actuación Integrada.

Gracias a ello, el Ayuntamiento de Valencia procedió a vallar y perimetral el Horno de Cal, tal y como llevaban pidiendo desde Círculo por la Defensa del Patrimonio. Ahora toca aguardar si el Ayuntamiento de Valencia inicia o no la gestión anticipada de este ámbito del Programa de Actuación Integrada y se procede a la rehabilitación integral de este BRL.

Un saludo...

https://noticiasciudadanas.com/horno-cal-cruz-cubierta-sin-rehabilitar/

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

Las Naves de Demetrio Ribes del Parque Central siguen llenas de grafitis delictivos

Buenas tardes,

Nos vemos en la obligación de volver a denunciar que las Naves de Demetrio Ribes (BRL), situadas en el Parque Central de Valencia, siguen llenas de pintadas y de grafitis delictivos, además de tener una infinidad de cristales y de ventanas rotas que nadie repara.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/04/la-triste-realidad-de-las-naves-de.html

A pesar de que estos hechos ya fueron denunciados en diferentes fechas, desde febrero de 2020, pasando por abril de 2021, abril de 2022, y hasta diciembre de 2022 hace más de tres años y medio, el Ayuntamiento de Valencia no se ha molestado en retirar esas pintadas, convenientemente, para evitar el efecto llamada que provoca mantener en estas condiciones un edificio.

https://x.com/GHPatrimonioVLC/status/1384234933086953480?s=20

Desde la apertura del Parque Central de Valencia, la vigilancia y el mantenimiento regular han brillado por su ausencia y se ha permitido, por acción u omisión, que los delincuentes del grafiti campen a sus anchas, pintarrajeando una naves industriales que están protegidas y catalogadas como Bien de Relevancia Local.

Estos hechos, además, podrían ser constitutivos de un delito penal contra el patrimonio cultural, recogido en el artículo 323 del Código Penal:

1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos. Con la misma pena se castigarán los actos de expolio en estos últimos.

2. Si se hubieran causado daños de especial gravedad o que hubieran afectado a bienes cuyo valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental fuera especialmente relevante, podrá imponerse la pena superior en grado a la señalada en el apartado anterior.

3. En todos estos casos, los jueces o tribunales podrán ordenar, a cargo del autor del daño, la adopción de medidas encaminadas a restaurar, en lo posible, el bien dañado.

Ninguna concejalía, área o servicio municipal y sus respectivas contratas y subcontratas se ha ocupado, durante estos años, de proceder a eliminar las pintadas delictivas que han ido apareciendo y que se han ido acumulando en los muros de estas naves protegidas.

El desinterés y la desidia han sido máximos, alimentando con ello la «Teoría de las ventanas rotas»: «El delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores». Ha existido y existe un claro contagio de las conductas inmorales o incívicas y el estado de las Naves de Demetrio Ribes son una clara prueba de ello.

La dejadez del Ayuntamiento de Valencia y de los irresponsables que han estado y siguen estando al frente es clara y manifiesta. No solo no persiguen a los delincuentes, sino que tampoco se molestan en reparar los daños de manera inmediata, dando pie a que se cometan más delitos.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/12/continua-el-abandono-de-las-naves-de.html

Algunas de las pintadas que han fotografiado llevan allí desde el año 2021 y otras son del 2022 o más recientes. Esto pone de manifiesto la ausencia de inspecciones periódicas y de denuncias que la Policía Local de Valencia pueda haber tramitado

Desde nuestra asociación estamos convencidos que las denuncias por estos delitos penales contra el patrimonio son prácticamente inexistentes en nuestra ciudad.

«El Ayuntamiento de Valencia debería mostrar los expedientes de denuncia que se han tramitado por las múltiples pintadas que hay en las Naves de Demetrio Ribes. En un ejercicio de transparencia, podría publicar el número de personas identificadas y la cuantía de las sanciones que se han impuesto, si fuera el caso».

En una de las entradas del Parque Central, hay un cartel pintarrajeado que anuncia la instalación de videocámaras de vigilancia. Un proyecto con un presupuesto de 76.885,82€ y con un plazo de ejecución de tres semanas.

En principio, la instalación de cámaras de vigilancia se realizó para disuadir a vándalos y delincuentes, además de poder grabar a los responsables de estos delitos, identificarlos y ponerlos a disposición de la justicia, llegado el caso. También para que la policía pudiera personarse in situ en el mismo momentos de los hechos.

Parece ser que, como pasa con el resto de cámaras situadas en diferentes monumentos de la ciudad, nadie está pendiente de las imágenes y nadie las revisa a posteriori. Básicamente porque nadie se preocupa en inspeccionar el estado en el que se encuentran las Naves y se siguen pasando la patata caliente entre los diferentes servicios y áreas municipales que tiene competencias plenas y directas sobre lo que está pasando en el Parque Central de Valencia.

Un saludo...


 

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.