sábado

¿Dónde está la fuente de San Luis Beltrán?

Buenas tardes bloggeros,

esta misma tarde nuestro compañero Esteban, de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio, nos ha hecho llegar unas fotografías de la fuente de San Luis Beltrán, pero sin la imagen del santo.

El pasado 29 de julio publicamos un post apenas unas semanas después de que se volviera a colocar de nuevo la imagen ya restaurada del santo valenciano. Tras la agresión sufrida a finales del año pasado volvía  a ocupar su emplazamiento original, justo enfrente del Almudín y de su casa natalicia (pendiente de rehabilitar). Ahora, no sabemos por qué, la imagen ha vuelto a desaparecer dejando la fuente sin su preciado remate.

¿Habrá sido de nuevo objeto de alguna agresión? ¿La habrán sustraído y no se han enterado? ¿Están haciendo una replica para colocarla en su lugar?

Esperamos una pronta respuesta por parte del Ayuntamiento de Valencia.

Un saludo...

Imágenes: Propiedad Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. 
Licencia Creative Commons 3.0

jueves

El jardín de las cabezas cortadas

Hola bloggeros,

ayer pudimos ver con nuestros propios ojos la masacre escultórica que han sufrido 6 de las esculturas que hay en los jardines de Viveros. El autor (o autores) de la agresión ha decapitado a 3 de las 4 estatuas de Ponzanelli (a la otra le falta un brazo), dedicadas a Apolo, Plutón, Diana y Venus, además de otras dos obras del valenciano José Esteve Edo.

Otra vez más estamos ante "daños a coste cero". Quien la hace, en este caso, no la paga. La falta de previsión, vídeo vigilancia, sustitución de originales por réplicas, el nulo respeto por nuestro patrimonio y, sobretodo, el caso omiso a todos nuestros escritos, peticiones y sugerencias para evitar este tipo de actos vandálicos, solo están consiguiendo que se destrocen obras de arte originales para convertirlas poco a poco en copias llenas de parches.

Seguimos sin aprender la lección y lo vamos a seguir pagando muy caro.

Un saludo...

 Adolescente (1952) José Esteve Edo
 Mujer en reposo (1966) José Esteve Edo
 Apolo (S. XVIII) Giacomo Antonio Ponzanelli
 Plutón (Siglo XVIII) Giacomo Antonio Ponzanelli
Diana (Siglo XVIII) Giacomo Antonio Ponzanelli 
Venus (Siglo XVIII) Giacomo Antonio Ponzanelli 
Imágenes: Propiedad Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. 
Licencia Creative Commons 3.0

Sobre las ruinas del Palacio del Real... ¡por fin nos han escuchado!

Buenas tardes bloggeros,

hace más de un mes publicamos un post sobre el lamentable estado en el que se encontraban las ruinas del Palacio del Real. Basura, matojos, arbustos, maleza, etc. crecían sin control y sin que ningún miembro del equipo de mantenimiento de jardines hiciese nada por solucionarlo. El estado de abandono y degradación eran más que preocupantes.

Ayer por la tarde pudimos comprobar el cambio positivo que han experimentado las ruinas. El espacio ha sido completamente saneado y ha quedado libre de la maleza y basura que empezaban a cubrirla. Nos alegramos pues, al ver que algunas de nuestras quejas y sugerencias son atendidas de tanto en tanto. De esta forma, felicitamos a los responsables de la administración valenciana que siguen con interés el blog  (sabemos que no son pocos) y que toman buena nota de los desperfectos a solucionar en el patrimonio cultural valenciano.

Gracias por remediar este problema. Ahora quedan otros muchos más para ponerse manos a la obra.

Un saludo...

Fotografías: Propiedad de Circulo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

miércoles

La vuelta al cole... del patrimonio

Buenas tardes bloggeros,

tras una larga ausencia de más de 3 semanas, dedicadas a la recuperación activa del patrimonio cultural valenciano, regresamos a las aulas de nuestra querida ciudad.

Pocas cosas han cambiado por estos lares desde que nos marchamos. Las obras del Museo de Bellas Artes San Pío V siguen retrasándose hasta final de año, por lo menos. Los actos vandálicos sobre nuestro patrimonio siguen produciéndose sin que haya ni responsables ni ganas de solucionarlo (esculturas mutiladas en Viveros). ¿Para cuándo la sustitución de los originales por réplicas? ¿Seguimos esperando?

Los jardines históricos continúan abandonados y sin ningún proyecto de difusión y puesta en valor (Monforte y Ayora). Las Alquerías de Benicalap (la de la Torre y la del Moro) siguen ocupadas, abandonadas y degradadas a pesar de que el asunto está en manos de la fiscalía desde el pasado mes de mayo. Ayto. y Generalidad miran hacia otro lado y se hacen los suecos.

Estos y otros muchos más temas en el tintero que iremos abordando a lo largo de este último trimestre del año.

Con ánimos y fuerzas renovadas nos reincorporamos al nuevo curso académico del patrimonio cultural valenciano.

Saludos y gracias por seguirnos...