jueves

La alquería de la Torre: La eterna asignatura pendiente

Buenas tardes,

la alquería de la Torre (BRL) lleva muchos años esperando la tan ansiada rehabilitación y puesta en valor. Especialmente las pinturas murales que hay en su interior y que necesitan urgentemente una consolidación para evitar su pérdida.

Durante los últimos años hemos oído hablar mucho del proyecto de rehabilitación y los problemas derivados del recurso contra la adjudicación de las obras. Somos también conscientes de que nuestro consistorio asegura que "están (eternamente) en ello", desde el principio de la anterior legislatura (2015). Pero nada de lo anteriormente expuesto, exime al Ayuntamiento de Valencia de cumplir con una serie de obligaciones legales de limpieza, mantenimiento regular, saneamiento, reparación de la valla que rodea el conjunto, y sobretodo, ejecutar las acciones necesarias para prevenir y perseguir los delitos y ataques indiscriminados a nuestro patrimonio cultural a través de las infames pintadas con las que acribillan los muros y fachadas de los edificios protegidos. Independientemente del inicio de las obras o no, se deben llevar a cabo una serie de medidas que no están realizando.

Os dejamos un pequeño vídeo en el que se pueden ver contenedores delante de un BRL, coches aparcados y pegados a la fachada, muros pintarrajeados y un horno moruno que precisa una mayor atención, protección y cuidado al tratarse de un elemento patrimonio excepcional. Lleva lleno de escombros y basura lustros. No entendemos por qué nuestro ayuntamiento no se ha dignado ni siquiera a limpiarlo y a tapiar la entrada al interior mismo.

Lamentablemente, y a punto de terminar el año, la alquería de la Torre sigue siendo una de las eternas asignaturas pendientes, como lo son el Casino del Americano, La Ceramo, la alquería de Falcó, las alquerías de la calle Olba, etc.

L'Alqueria del Moro (Construcción nº2)

Buenos días,

así estaban los arcos góticos apuntados de la construcción nº2, que forma parte del conjunto rural conocido como l'Alqueria del Moro (BIC), hace años y así se encuentran ahora.

Estos arcos góticos, fechados entres los siglos XIV y XV, están construidos en piedra de sillería y probablemente tengan su origen en la existencia de una lonja abierta al camino (actual calle Emili Camps i Gallego) que separa esta edificación de la Casa del Senyor.

Situación de los arcos góticos, en la parte inferior de la desaparecida construcción nº2

El abandono, la degradación y la falta de un mantenimiento regular durante años, unido a la despreocupación, la desidia, las excusas y las dilaciones injustificadas, tanto de los legítimos propietarios como de las administraciones públicas encargadas de velar por la integridad y el estado este Bien de Interés Cultural, han permitido la ruina y la destrucción de la construcción número 2.

A fecha de hoy seguimos sin saber qué va a pasar con el resto de edificaciones del conjunto rural de l'Alqueria del Moro.

Un saludo...

miércoles

El eterno abandono de l'Alqueria de Falcó

Buenos días,

la lentitud del Ayuntamiento de Valencia a la hora de solucionar con eficacia y agilidad los múltiples y urgentes problemas patrimoniales de la ciudad es exasperante.

L'alquería de Falcó es un claro ejemplo. Un edificio del siglo XVII que es propiedad municipal desde el año 2017 y que lleva abandonada y en un estado pésimo de conservación desde hace lustros, a pesar de las numerosas denuncias que hemos realizado desde nuestra asociación y las múltiples recomendaciones del Síndic de Greuges.

A la espera de la dotación presupuestaria, urgente, precisa y necesaria, para iniciar las obras de rehabilitación y puesta en valor, nuestro consistorio sigue sin preocuparse por realizar una limpieza y un mantenimiento regular del edificio y de su entorno, habiéndose convertido este en un lienzo en blanco para los delincuentes y sus pintadas.

En el siguiente vídeo podréis ver el estado exterior de este BRL y sus muros llenos de pintadas que lo degradan todavía más. Seguimos esperando un mínimo de responsabilidad por parte de las administraciones públicas valencianas y máxima contundencia contra aquellas personas que ensucian y estropean nuestro patrimonio cultural.

Un saludo...

https://www.youtube.com/watch?v=8Lb71Kh_XF4

martes

La NO rehabilitación de l'Alqueria del Moro

Buenas tardes,

esta mañana nos hemos acercado a l'Alqueria del Moro (BIC) para realizar un pequeño vídeo y comprobar el estado de las obras de rehabilitación de la Casa del Senyor, único bien del conjunto rural que es de titularidad municipal.

Hemos aprovechado también para aclarar las posible dudas generadas por algunas notas de prensa, titulares y por el propio cartel de obras, que hablan de la rehabilitación o la recuperación de "L'Alqueria dels Moros" y que pueden inducir a la confusión y al engaño a los ciudadanos que siguen con atención estas noticias sobre el patrimonio. 

En primer lugar, debemos aclarar que si bien es cierto que en estas notas de prensa y en las diferentes noticias que se han dado, sí se indica en el cuerpo del texto que lo que se ha rehabilitado es la Casa del Senyor, bien municipal que forma parte del conjunto rural de l'Alqueria del Moro, no está demás explicarlo con detalle para despejar cualquier duda que pueda surgir cuando sigamos denunciando el estado de abandono de este BIC.

En segundo lugar, cabe indicar que el resto de edificios que presentan a fecha de hoy un estado de degradación y abandono impropios de un BIC, se encuentran medio derruidos y en un estado lamentable, también forman parte del conjunto rural de l'Alqueria del Moro, encontrándose en estos momentos en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra.

Queremos que quede muy claro y patente que l'Alqueria del Moro es mucho más que la Casa del Senyor. No vamos a permitir que las administraciones públicas se den por satisfechas únicamente con la intervención realizada, permitiendo que caigan en el olvido el resto de edificios que forma parte del BIC.

Desde nuestra asociación seguiremos denunciando el estado en el que se encuentra el conjunto rural hasta que esté totalmente rehabilitado y sea puesto en valor. Es vergonzoso que punto de entrar en el 2020, todas las edificaciones de titularidad privada sigan pendientes de una intervención que deberían haber llevado a cabo sus legítimos propietarios hace lustros y que deberían haber exigido, vigilado y supervisado de manera eficaz, ágil y contundente las administraciones públicas valencianas con competencias en la materia.

Un saludo...