miércoles

El Ayuntamiento de Valencia se desentiende de la Casa de las Compuertas de l'Assut de l'Or

Buenos días,

Hace más de once años denunciábamos por primera vez el estado en el que se encontraba tanto el interior, como el exterior de la Casa de las Compuertas de l'Assut de l'Or.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2012/05/la-casa-de-las-compuertas-de-lassut-de.html

Nuestros amigos de Valencia Bonita también se hicieron eco del estado de este bien de nuestro patrimonio cultural, en noviembre de 2022, remarcando su estado de abandono, degradación, pintadas, acumulación de basura, enseres, etc.

https://www.valenciabonita.es/2022/11/21/casa-compuertas-acequia-del-oro-valencia/

La Casa de las Compuertas de l'Assut de l'Or, fue construida en el siglo XIX y fue rehabilitada en noviembre de 1990 por el Ayuntamiento de Valencia siendo alcaldesa Clementina Ródenas Villena, tal y como en un panel cerámico adosado a ella.

Está situada justo detrás del Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències, actual Caixa Forum Valencia, y en concreto sobre un tramo de la Acequia del Oro (Séquia de l´Or), en el conocido como Azud del Oro (Assut de l’Or), dando nombre al puente que hay junto a la caseta: el Pont de l'Assut de l'Or, conocido popularmente como "El jamonero".

"La Séquia de l’Or es la última de las acequias de la Huerta de Valencia que da riego a las tierras de la margen derecha del río Turia, comprendidas entre el cauce del río, al sur del mismo, y el mar Mediterráneo, en su mayor parte tierras de arrozal del Parc Natural de l’Albufera. 

Esta acequia se construyó en el siglo XIX para poder regar tierras del sur del término municipal de Valencia y de Alfafar, en su mayoría de arrozal. El primer y precario cauce se inauguró en julio de 1829. Su consolidación se efectuó dos décadas después. 

Su nombre de Séquia de l’Or deriva de la toma de aguas en el viejo cauce del Turia, junto al actual puente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que se denomina precisamente de l’Assut d l’Or. Allí recogía caudales sobrantes del río (las que no utilizaban las acequias que sí pertenecían al Tribunal de las Aguas) y aguas residuales de la ciudad. De ahí el apelativo del Oro, porque entonces, sin productos tóxicos en el alcantarillado, sólo materia orgánica, los agricultores consideraban que aquellas aguas eran ‘or’ para fertilizar sus campos. 

El Canal de Riego del Rio Turia se crea en 1822 y tiene en la Séquia de l’Or su acequia madre. Esta se excava por el trazado actual para dar riego a los arrozales de Alfafar y Ruzafa, teniendo el antiguo azud en lo que es hoy el puente del Assut de l’Or (nuestra Casa de Compuertas protagonista) y no es hasta el 1829 cuando llega por fin el agua a los campos. Actualmente, el origen de la acequia está situado en el Assut del Repartiment y discurre su trazado junto a la V-30 por la margen derecha del azarbe y la Séquia de Favara"*.

*(Texto derivado de una obra derivada de la disposición relativa al proceso de declaración o incoación de un Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (según R-I-51-0003882 publicado en el BOE de 09/08/72), texto que está libre de restricciones conocidas en virtud del derecho de autor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española).

Desde su rehabilitación en 1990, la Casa de las Compuertas no ha tenido ningún uso y ha permanecido abandonada, cerrada al público y olvidada por los distintos gobiernos municipales que han pasado por nuestra ciudad hasta la fecha, acelerándose su degradación y la de su entorno.

De forma constante, han ido apareciendo pintadas que no han sido retiradas inmediatamente, permaneciendo allí por meses o incluso por años. En la parte inferior, se han ido acumulando todo tipo de enseres, trastos, basura, etc. que se han apoderado de este bien patrimonial sin que el Ayuntamiento de Valencia haya realizado un mantenimiento e inspección periódica para mantener el lugar en condiciones. Las pocas intervenciones han sido tras las denuncias efectuadas por la sociedad civil y rara vez, por no decir nunca, motu proprio.

Nuestro consistorio debería plantearse la apertura de esta casa para que la ciudadanía pueda conocer mejor la historia de la Séquia de l'Or y del patrimonio hidráulico vinculado a este BRL. Sería un magnífico lugar como centro de interpretación de esta acequia.

Han pasado ya 33 años desde que se invirtió un dinero público para la recuperación de este bien y no podemos consentir que se siga degradando de esta manera. El Ayuntamiento de Valencia debería ponerlo en valor y darlo a conocer a los ciudadanos, sin más dilaciones ni excusas.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

La fuente del Tritón de Ponzanelli de la Glorieta vuelve a estar dañada

Buenas tardes,

Nuestra asociación lleva más de doce años denunciando el estado en el que habitualmente se encuentra la fuente del Tritón de la Glorieta, obra del escultor italiano Giacomo Antonio Ponzanelli (o Ponsonelli).

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2010/10/mutilando-la-fuente-del-triton.html

Una fuente que ha sido objeto de varios ataques delictivos contra nuestro patrimonio y que ha sufrido un fuerte deterioro por las filtraciones que produce el conducto de hierro interno, teniendo que ser restaurada en diversas ocasiones en la última década.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/03/el-nuevo-triton-de-la-glorieta.html

La última de estas restauraciones finalizó en enero de 2021, hace apenas dos años y medio. Una actuación que se llevó a cabo con el fin de reparar las grietas y fracturas que ponían en riesgo su integridad y para consolidar su maltrecha estructura.

Precisamente ese conducto de hierro que pasa por el interior de la figura del Tritón estaba «reventado, hinchado y muy mineralizado», tal y como recoge el informe realizado por los  técnicos de Cyrespa Arquitectónico, encargados de la última restauración. El cuerpo metálico había aumentado tanto su tamaño que había reventado literalmente la escultura, con grietas de hasta 1 cm. Esta intervención nos costó a los ciudadanos un total de 18.100 euros.

https://cadenaser.com/emisora/2020/06/14/radio_valencia/1592135423_560919.html

En el año 2012 ya pasó algo idéntico a lo que se vuelve a denunciar ahora. Apenas un año después de la restauración a la que fue sometida, en la que se cegó esta salida de agua original para evitar que la humedad constante causara más problemas a la escultura, el agua empezó a brotar de nuevo por la caracola que apoya en la boca del Tritón, cayendo por el cuerpo de la escultura y provocando de nuevo daños internos y externos.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/02/se-inician-las-obras-de-restauracion.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2012/01/el-triton-pierde-agua.html

Ayer por la tarde pudimos comprobar que la escultura del Tritón de la Glorieta vuelve a presentar grietas en la cara, cuello, pecho y abdomen que ponen en riesgo su integridad.

No se entiende cómo es posible que hayan vuelto a aparecer esas lesiones si la fuente está en desuso y en principio se solucionó el problema del cuerpo metálico interior que lleva dañando la escultura desde hace más de doce años. La fuente, además, permanece vallada y sin agua desde hace más de dos años. Algo ha fallado para que tan poco tiempo después, la escultura vuelva a presentar estos daños.

Se trata de una de las esculturas más valiosas y más antiguas de la ciudad de Valencia, puesto que está fechada en el año 1833, siendo retirada en 1844 y vuelta a ubicar en la Glorieta en 1860.

El Tritón fue encargado por el canónigo valenciano Antonio Pontons García en la segunda mitad del siglo XVII para el huerto que poseía en el barrio de Patraix. Desde allí, muchas de las esculturas realizadas por el italiano Ponzanelli fueron repartidas por diferentes lugares de la ciudad.

Por este motivo, desde la asociación hemos vuelto a solicitar al Ayuntamiento de Valencia que actúe de manera urgente e inmediata, procediendo a sustituir la pieza de Ponzanelli por una réplica, trasladando el original a dependencias municipales para ser restaurado y expuesto al público en uno de los museos municipales.

Insistimos en la necesidad y urgencia de reemplazar todos los originales de este autor italiano que sigan en la vía pública, bien sea en jardines, plazas o calles, y de valorar también la misma actuación para el resto de esculturas con un alto valor patrimonial que se encuentran en la ciudad, principalmente aquellas que están realizadas en mármol y que han sido objeto de ataques delictivos o que se vean seriamente afectadas por la contaminación y la polución.

Además, cabe señalar que ya existe una estimación económica sobre lo que costaría realizar esta copia del Tritón: algo más de 14.300 euros. Menos dinero que lo que se ha tenido que invertir en la última restauración y en el resto de intervenciones llevadas a cabo desde 2010, en las que se ha tenido que sustituir, además, partes originales que ya se han perdido para siempre.

https://noticiasciudadanas.com/escultura-triton-ponzanelli-glorieta-danada/

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

El lienzo de la muralla almohade del Castillo de Xàtiva entra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Hola,

Hispania Nostra ha incluido el lienzo de la muralla almohade del Castillo de Xàtiva en la Lista Roja del Patrimonio tras la solicitud efectuada por nuestra asociación:

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/lienzo-de-la-muralla-almohade-del-castillo-de-xativa-valencia/

Se trata de un muro que se extiende por la vertiente de la montaña y está realizado, originalmente, con tabiya y mampostería. Actualmente, la parte que se encuentra en peor estado, está parcheada y ha sido rellenada, de forma chapucera, con bloques de hormigón.

Se conservan partes de realización islámica y cristiana, así como algún tramo ibérico. Este tramo en concreto, con grietas y derrumbes, está datado entre los siglos XI y XII.

La muralla pertenece al Monumento Histórico Nacional del Castell de Xàtiva y su estado de conservación es precario, puesto que tiene daños en la parte superior del lienzo y se han producido derrumbes con múltiples grietas estructurales y preocupante pérdida de material, que ha sido reemplazado con bloques de hormigón y ha perdido completamente el revoco de mortero.

La ciudad de Xàtiva pasa a tener ocho bienes patrimoniales incluidos en la Lista Roja, para mayor sonrojo y descrédito de los actuales irresponsables que están al frente de su ayuntamiento. Un listado que ha crecido de forma alarmante en los últimos dos años, debido a la desidia y a la incompetencia de quienes deberían velar por nuestro patrimonio.

Ni el alcalde, Roger Cerdà, ni su equipo, que tanto criticaban y denunciaban estos temas cuando estaban en la oposición, han sido capaces de revertir una situación que va a más. Si no se interviene de manera inmediata, algunos de estos bienes pasarán a formar parte de la Lista Negra, para mayor vergüenza, y a nivel nacional, de los gobernantes de esta insigne ciudad.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.