miércoles

Terceras recomendaciones del Síndic de Greuges sobre el entorno de protección Patrimonio de la Humanidad de la Lonja de los Mercaderes

Hola blogger@s,

el entorno de protección del BIC, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de la Lonja de los Mercaderes, vuelve a ser objeto de una nueva recomendación por parte del Síndic de Greuges.

En diciembre de 2013, hace 3 años y medio, iniciamos el expediente administrativo dirigido tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Conselleria de Cultura, para tratar de revertir y solucionar la degradación, estado de abandono y de ruina de algunas fincas, la colocación de publicidad ilegal, etc. existente en el entorno de protección del monumento más importante de la ciudad de Valencia.

Hasta la fechas habíamos conseguido dos recomendaciones aceptadas pero incumplidas y un sinfín de excusas, argumentos absurdos, falta de voluntad, escaqueo, etc. Ninguna de las administraciones con competencias en la materia se ha preocupado por revertir la situación, habiéndose agravado la misma en los últimos años.

Esta dilación y falta de responsabilidad injustificadas ha desembocado en unas terceras recomendaciones en las que se recuerda que, en cumplimiento de  las dos recomendaciones emitidas por el Síndic de Greuges con fechas 26 de junio de 2014 (expediente de queja nº 1400219) y 22 de abril de 2016 (expediente nº 1511927), la Conselleria de Cultura mantenga las reuniones y contactos que sean necesarios con las autoridades y técnicos municipales para solucionar los problemas denunciados, exigiendo, en su caso, el desarrollo de actuaciones concretas al Ayuntamiento en aplicación de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

Esperamos un cambio de actitud que no llega, repitiéndose patrones y formas de actuar idénticas al gobierno anterior. Ante esta ausencia de actuaciones, nuestra asociación se reserva el derecho de emprender las acciones legales pertinentes contra los técnicos, políticos y responsables de la degradación del entorno de la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad, amén de dirigirse a las instituciones europeas para desatascar una situación que no se puede prorrogar más en el tiempo.

Un saludo...

Terceras recomendaciones del Síndic de Greuges sobre el muro y el entorno del Monasterio de San Miguel de los Reyes

Hola,

en octubre de 2013, hace 3 años y 7 meses, presentamos nuestra primera denuncia sobre el estado del muro y del entorno de protección del muro del Monasterio de San Miguel de los Reyes a raíz del derrumbe de una parte del mismo.

Llevamos todo este tiempo intentando que tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Conselleria de Cultura inicien las obras de consolidación integral de todo el perímetro del muro, así como la limpieza, saneamiento, mantenimiento, etc. del entorno y de los edificios abandonados y en ruina que se encuentran dentro del entorno de protección del propio BIC.

Hasta la fecha sólo se ha parcheado en dos ocasiones dos fragmentos distintos del muro (la segunda con bloques de hormigón y muy poco acierto) y poco más. Nadie limpia, nadie retira la vegetación, nadie se ocupa del entorno. Corresponde siempre a la otra administración, concejalía, etc.

Nuestras peticiones y alegaciones han sido siempre claras y concisas. A pesar de ello las partes implicadas continúan tirando balones fuera y nadie se ocupa del estado del BIC y de su entorno, que cada vez luce peor.

De nuevo el Síndic de Greuges se ve en la obligación de emitir las correspondientes recomendaciones y, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde nuestra primera denuncia presentada en octubre de 2013, solicita que se adopten todas las medidas que sean necesarias para reparar el muro, limpiar la zona de basuras, escombros y otros enseres, y evitar la progresiva degradación del entorno de protección del Bien de Interés Cultural del Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia.

Veremos que excusas ponen ahora tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Conselleria de Cultura. Si no cumplen, el supuesto "govern del canvi" quedará retratado y se parecerá cada día más al anterior equipo de gobierno.

Un saludo...

Recomendaciones del Síndic de Greuges a la Conselleria de Cultura por no facilitarnos copia y acceso al expediente de la Alquería de Juliá

Buenas tardes blogger@s,

la Conselleria de Cultura persiste en su actitud de no responder nunca directamente a nuestros escritos y de dificultar, cuando no negar, el acceso a los expedientes y archivos solicitados por nuestra asociación.

El 21 de junio de 2016, hace casi 11 meses, solicitamos por escrito a la Conselleria de Cultura que nos facilitara una copia documental idéntica, completa, y exacta de la autorización de las obras que se estaban realizando en el Paseo de la Pechina a la altura del cruce con la calle Velázquez y dentro del entorno de protección del BIC de la Alquería de Julià con el fin de comprobar que las mismas son legales, tal y como establece el Artículo 35.1: Autorización de Intervenciones de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones. 

Sin embargo, todavía seguimos esperando dicho informe. No nos lo enseñan. Por este motivo el Síndic de Greuges se vuelve a mostrar claro y contundente, recordándole a esta administración pública la obligación de facilitar al autor de la queja una copia de la autorización de las obras, y ello, sin perjuicio de respetar los límites legales contemplados en las leyes de transparencia, así como el plazo máximo de un mes previsto con carácter general en dicha normativa para resolver las solicitudes de acceso a la información pública. 

Esperamos pues que la Conselleria de Cultura cambie su actitud negativa y pertinaz y nos envíe inmediatamente la copia de la documentación que venimos solicitando desde mayo de 2016. No hay excusas ni motivos para continuar negándose a ello.

Un saludo...

Segundas recomendaciones del Síndic de Greuges por el mal estado del Castillo de Santa Bárbara de Ademuz

Hola blogger@s,

Mientras todavía resuenan las ya míticas y ridículas palabras de los responsables del Ayuntamiento de Ademuz que afirmaban que: “(...) en este Ayuntamiento no consta inventariado castillo alguno, aunque sí que existen algunos restos de murallas (...) el Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación de Valencia ayuda para realizar la redacción del Catálogo del Plan Especial de Protección del casco histórico de Ademuz, dentro del cual se incluiría el supuesto castillo (...)”, el Síndic de Greuges vuelve a recomendar, por segunda vez, la intervención urgente tanto del Ayuntamiento de Ademuz como de la Conselleria de Cultura ante el riesgo de derrumbe de parte de las murallas del BIC del Castillo de Santa Bárbara de Ademuz.

Las administraciones públicas involucradas no tienen más excusas y deben actuar YA. Basta de dilaciones, excusas baratas, pretextos e ignorancia fingida o adquirida. El BIC del Castillo de Ademuz necesita urgentemente unas obras, requeridas ya hace años, para frenar la degradación y abandono que está destruyéndolo por completo.

Si no se toman ya estas medidas, nuestra asociación se reserva el derecho a emprender las acciones legales necesarias contra los responsables técnicos y políticos por cualquier daño que puedan sufrir las personas o bienes colindantes, amén de los daños que sufra el propio BIC.

Un saludo...

El Sindic de Greuges infla a recomendaciones a las Administraciones Públicas valencianas

Buenas tardes blogger@s,

el Síndic de Greuges ha emitido tres contundentes recomendaciones, dirigidas tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Conselleria de Cultura, por diferentes expedientes abiertos por nuestra asociación desde hace años y que continúan sin solucionarse a pesar de las múltiples recomendaciones aceptadas que existen.

Venimos repitiendo desde hace mucho tiempo que las instituciones públicas valencianas no han cambiado un ápice respecto a la ausencia de respuestas en tiempo y forma a las denuncias efectuadas por nuestra asociación. Un lustro después del inicio de nuestra andadura seguimos comprobando, día a día, como se nos aplica el silencio administrativo, como se nos niega el acceso a la información, la obtención de copias de los informes requeridos o el cumplimiento efectivo de las recomendaciones aceptadas hasta en 3 y 4 ocasiones.

Tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Conselleria de Cultura son plenamente conscientes de que están incumpliendo de manera crónica y sistemática el ordenamiento jurídico vigente. Sus técnicos, cargos políticos y funcionarios están jugando con fuego y con el patrimonio cultural de todos los valencianos abusando para ello de la maraña y recovecos que les proporciona la vía administrativa. Una forma imprudente de dilatar los expedientes para no tener que actuar cuando se les exige.

Cuando estas administraciones públicas aceptan una y otra vez las recomendaciones que el Síndic del Greuges les impone a millares, a sabiendas de que las van a incumplir, están faltando también al respeto al alto Comisionado de Les Corts Valencianes para la defensa de los derechos y libertades comprendidos en el Título I de la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y esto nos parece gravísimo. Igualmente, este comportamiento supone un menosprecio intolerable de los ciudadanos y de los derechos que nos amparan constitucionalmente.

Sabemos de sobra que la situación no va a cambiar ni a medio ni a largo plazo. Sólo cuando la justicia tenga la suficiente valentía y arrojo de sentar en el banquillo a los responsables de estos atropellos patrimoniales y de la vulneración sistemática de la legislación vigente, tendremos un avance de verdad en transparencia y participación ciudadana. Ahora sólo tenemos un paripé que no se corresponde ni por asomo a lo que tienen países democráticos de verdad.

Cuando se produzca un buen escarmiento público y el peso de la Ley caiga de forma contundente sobre estas personas, solo en ese momento, cambiaran las cosas para bien. Mientras tanto seguiremos donde estamos. A las pruebas nos remitimos.

Un saludo...