jueves

Cultura compra un incunable de Sant Vicent Ferrer que será el más antiguo de su colección

Buenas tardes bloggeros,

nos hacemos eco de una noticia publicada por el Levante sobre la adquisición por parte de la Biblioteca Valenciana de la primera traducción de San Vicente Ferrer al alemán, de 1540, además de un tratado de medicina de Arnau de Vilanova.

A disfrutar...

El incunable de 1487 con los sermones de Sant Vicent (Generalitat Valenciana) -------------------------------------------------------------------------------------------------
Dos incunables de Sant Vicent Ferrer y uno de Arnau de Vilanova son las últimas adquisiciones de la Biblioteca Valenciana, dependiente de la Conselleria de Cultura. Todos son del siglo XV y escritas en latín, pero especialmente significativa es una de las ediciones del predicador valenciano, realizada en Colonia (Alemania) en 1487, ya que se convierte en el incunable más antiguo de la Biblioteca Valenciana con sermones del santo dominico.

Vicent Ferrer (1350-1419) fue un boom de ventas en su época, así que existen bastantes ediciones de sus prédicas por toda Europa, algunas más antiguas que esta, depositadas la mayoría actualmente en archivos religiosos.

El otro texto del siglo XV de Vicent Ferrer procede de Lyon y está datado en 1497. Un rasgo valioso de este es que conserva las tapas originales, al menos así lo consideran los restauradores. Del mismo año es el tratado de medicina de Arnau de Vilanova comprado por la Generalitat.

¿Adquisiciones bibliófilas en tiempos de crisis y recortes presupuestarios? La explicación está en que los acuerdos cerrados en los últimos meses se empezaron a negociar hace tiempo, incluso más de dos años. Tampoco se trata además de grandes cantidades. La directora general del Libro, Silvia Caballer, dijo ayer que cada volumen ha costado entre 2.000 y 20.000 euros, sin más precisiones. Cultura ha adquirido también un ejemplar de la primera traducción al alemán de Sant Vicent Ferrer (de 1540), un catecismo de 1566 en español y árabe para los moriscos, y un tratado sobre hierbas de Arnau de Vilanova de 1509. Además, ha comprado un plano de Valencia del padre Tosca (1705) que destaca por estar coloreado a mano en el siglo XIX.

Por otra parte, la consellera de Cultura, Trinidad Miró, anunció durante la presentación de estas obras el inicio de los trámites para redactar una nueva ley de Bibliotecas, ya que la actual (de 1986) está "obsoleta" en la "era digital" y de las nuevas tecnologías. El objetivo, así, es adaptar el texto a la nueva realidad de las bibliotecas digitales. Una familia dona a Alcoi un ejemplar único del catecismo de 1772.

La biblioteca de Alcoi ha adquirido nueve volúmenes de libros antiguos, merced a una donación particular, entre los que destaca un libro de oraciones de 1772, un ejemplar "único" que será incluido en el catálogo del patrimonio bibliográfico español. La donación ha sido realizada por José Juliá Tormo, de la familia Juliá Sanchís. Destaca por su rareza "Oraciones y meditaciones para asistir con devoción al Santo Sacrificio de la Misa", impreso en Murcia en 1772, ya que sólo era conocida una edición de 1789. Se empleaba como manual de catecismo en España y América.

Fuente: Levante-Emv

martes

La Generalitat restaura un cuadro de Jerónimo Jacinto de Espinosa para la Catedral

Buenos días bloggeros,

empezamos septiembre con alegría. Os acercamos otra noticia más sobre restauración. En este caso de un lienzo del pintor Jerónimo Jacinto de Espinosa que representa a la Sagrada Familia.

Es una de las muchas obras que resultaron dañadas en el incendio acaecido en la Catedral durante la guerra civil y las cuales, poco a poco, están siendo restauradas por parte del IVACOR.

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) está restaurando un lienzo que representa la Sagrada Familia, una de las pocas obras autógrafas del pintor valenciano del siglo XVII Jerónimo Jacinto de Espinosa, perteneciente a la Catedral de Valencia.En el lienzo se ve a la Virgen amamantando al niño como centro de la composición. En el ángulo inferior izquierdo aparece un papel doblado con la firma autógrafa de Espinosa. Se trata de una composición que los discípulos de De Espinosa copiaron hasta la saciedad, informó ayer la Conselleria de Cultura, departamento del que depende el Ivacor.

La obra se hallaba en un estado de conservación "deplorable", señala el comunicado oficial, pues presentaba varios rotos y lagunas de consideración apreciable y un ennegrecimiento de la pintura por el incendio durante la guerra civil. Con la recuperación de esta obra, "no sólo se recupera una obra de arte, y un documento autógrafo del pintor", sino que se recupera una obra para "poder ser contemplada por toda la ciudadanía, si bien los daños del incendio son evidentes, pues todas las veladuras han quedado alteradas o perdidas en gran medida", destacó Cultura.

Esta es una de las diversas pinturas de la Catedral que la Generalitat ha restaurado. En febrero pasado presentó Coronación de espinas, lienzo que tras la limpieza atribuyó a Vicent Inglés (pintor de finales del siglo XVIII). El Ivacor se ocupa también de los murales del reconditorio (la cámara secreta) de la Seo y recuperó asimismo los frescos de los ángeles descubiertos en la bóveda del altar mayor, bajo la cúpula barroca.

Fuente: Levante-Emv

domingo

El San Pío V recupera a Nicolás Borrás

Buenas tardes bloggeros,

os adjuntamos una noticia publicada por el Levante-Emv sobre la futura exposición de uno de los discípulos más importantes de Juan de Juanes, Nicolás Borrás, que realizará El Museo de Bellas Artes de Valencia.

Será en el 2010, año del 400 aniversario de la muerte del pintor de Cocentaina.

Saludos...

Sagrada Familia con Santa Ana (1580, Nicolás Borrás)
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El Museo de Bellas Artes de Valencia acogerá en 2010 una exposición en homenaje al pintor valenciano Nicolás Borrás, discípulo de Juan de Juanes, con motivo del 400 aniversario de su muerte.
Se trata de una exposición monográfica que reunirá tanto sus obras más conocidas como aquellas que han pasado más desapercibidas, explicó ayer el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, en un comunicado.

El objetivo es «recuperar la figura de este importante autor valenciano del siglo XVI y situarlo en el lugar que se merece, tanto dentro de la historiografía del arte valenciano como con el reconocimiento público de toda la sociedad, ya que fue uno de los artistas más prolífico y significativo» de la Comunitat.

Borrás posee una ingente producción de la que una parte importante se conserva en el San Pío V, con obras maestras como 'La Sagrada Familia' o el Retablo Mayor del Monasterio de San Jerónimo de Cotalba. La pinacoteca valenciana también exhibe otras piezas relevantes del autor como el 'Retablo de los santos Pedro, Pablo y Santiago el Mayor', el 'Retablo de San Bartolomé', 'San Francisco y San Antonio Abad' o 'San Mateo y San Marcos'.

La exposición del Consorcio de Museos devolverá a la actualidad a un artista que ha permanecido olvidado, desde el punto de vista de la investigación, desde 1976, cuando se publicó la monografía sobre el pintor y académico de San Carlos, Lorenzo Hernández Guardiola.

Borrás entró, en 1576, como monje jerónimo en Cotalba (Gandía). Su consejo fue requerido en numerosas ocasiones para grandes empresas artísticas como la decoración de la Sala Nova de la Generalitat. Su trabajo puede contemplarse asimismo en San Miguel de los Reyes.

Fuente: Levante-Emv