sábado

La "gorrinà" del Portal dels Serrans (BIC)

Buenos días,

El Portal dels Serrans (BIC), conocido popularmente como las Torres de Serranos, es una de las doce puertas que tenía la muralla de la ciudad de Valencia desde el siglo XIV (1356) hasta el siglo XIX (1865), además de ser uno dels quatre portal grans, conjuntamente con el de Quart, Sant Vicent y del Mar. 

Esta joya del gótico civil valenciano, construida por el mestre d'obres Pere Balaguer entre 1392 y 1398, era el lugar por el que entraban las personas que venían de la Serranía del Turia (Los Serranos) y desde Aragón. Ha sido también prisión de nobles y caballeros y de reos de toda condición social; refugio de algunas de las obras de arte que vinieron desde Madrid durante la Guerra Civil; Casa Fallero (según testimonio oral de una mujer que nos lo contó); y Museo Marítimo desde mediados de los 70 hasta mediados de los 90.

Lamentablemente, desde hace unos años este monumento tan valioso ha pasado a ser en un urinario público. La falta de civismo y educación de algunos impresentables, unido a la dejadez y falta de contundencia del Ayuntamiento de Valencia, se ha convertido en el caldo de cultivo perfecto para que la situación empeore.

Nuestro consistorio instaló varias cámaras de vídeo vigilancia que graban 24h. para prevenir este tipo de ataques contra nuestro patrimonio e identificar, llegado el caso, a los responsables de los posibles delitos y acciones vandálicas que se pudieran cometer en el monumento. Sin embargo parece que nadie se hace cargo de las imágenes, que tal y como se puede apreciar en la fotografía que nos han pasado, apuntan claramente a los lugares en los que la gente orina.

Es inaceptable e inadmisible no solo la situación, sino las declaraciones que el propio alcalde de Valencia, Joan Ribó, realizó en su día respecto a las pintadas delictivas que machacan en patrimonio de Ciutat Vella y del resto de barrios de nuestra ciudad: "Tendremos que acostumbrarnos a convivir con ello".

¿Acaso los ciudadanos tenemos que resignarnos y aceptar también esta situación que se ha descontrolado? ¿Por qué tenemos que aprender a convivir con los incívicos, los delincuentes y los cerdos de dos patas? ¿Por qué no se toman las medidas punitivas necesarias para sancionar a los responsables? ¿Pensáis solucionarlo todo sólo con concienciación, diálogo, buenas palabras o mediante un cómic?

Hay situaciones como la descrita que requieren de otras medidas más contundentes para marcar unos límites y que, visto lo visto, nuestro consistorio no está dispuesto a tomar. Con este buenismo y permisividad, Valencia se ha convertido en una auténtica "gorrinà" en la que todo vale porque nadie quiere actuar y convertirse en el poli malo de la película.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

S.O.S Barrio del Carmen

Hola,

El barrio del Carmen y sus vecinos lanzan un S.O.S urgente al Ayuntamiento de Valencia. Sus calles, sus edificios y su patrimonio cultural está completamente cubierto de pintadas vandálicas y delictivas que dejan un panorama desolador y de degradación impropias de un centro histórico como el nuestro.

No hay puerta, sillar, muro, rincón o esquina que no haya sido vandalizada por los delincuentes pintamonas, que cubren con sus pintadas edificios protegidos patrimonialmente en el PEP de Ciutat Vella.

Algunos vecinos están hartos de una situación que se ha agravado en los últimos años y han arrojado la toalla. Ya no se molestan en retirar las pintadas y grafitis que aparecen constantemente en sus propiedades, ni limpian y restauran sus puertas de madera, sabedores de que a los pocos días de hacerlo van a ser objeto de nuevas agresiones.

Esta situación que están viviendo va a más, ante la pasividad y la permisividad de las administraciones públicas valencianas que miran para otro lado, dejan hacer y no toman las medidas necesarias para prevenir, sancionar y perseguir penalmente a esta horda de incívicos delincuentes.

Ninguno de estos políticos visitará el barrio del Carmen durante estas semanas, al igual que no lo han hecho durante estos últimos años. Si van por allí será para pedir el voto y hacer promesas que no van a cumplir.

Nuestra asociación tiene muy buena memoria y recuerda perfectamente que en el año 2015, antes de las elecciones municipales, acompañó a los dos partidos políticos que hoy están en el gobierno, en un paseo por este barrio. Les mostramos el estado en el que estaban los lienzos y torreones de la muralla andalusí, la degradación del entorno, la suciedad y el abandono. Venían con nosotros quien ahora es alcalde y la actual vice alcaldesa, amén de algunos de los concejales de ambos partidos. ¿Y qué ha cambiado en estos ocho años en el barrio? Prácticamente nada. Hay más pintadas y suciedad y la muralla (exceptuando la del Ángel, que les ha salido rana) está peor.

Por nuestra parte, vamos a seguir apoyando las legítimas peticiones vecinales, secundando sus justas denuncias y continuaremos acudiendo a la vía administrativa y al Síndic de Greuges las veces que haga falta para revertir esta situación inadmisible e intolerable.

Nuestra ciudad merece a responsables políticos que se preocupen de verdad por los vecinos, por los barrios y por nuestro patrimonio cultural. Estamos más que cansados de ver y escuchar a vende humos, parapetados en sus respectivas siglas políticas, que solo aparecen cada cuatro años con la clara intención de seguir atornillados a una silla por otros cuatro años más. Basta ya.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

Trola Tello Company y el Centro Arqueológico de l'Almoina

Buenos días,

La Cadena Ser recoge nuestra denuncia sobre la suciedad que se acumula sobre la lámina de agua de la Almoina de Valencia y que impide ver las termas romanas y en interior del museo.

https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2023/04/15/denuncian-que-la-suciedad-de-la-lamina-de-agua-de-la-almoina-de-valencia-impide-ver-los-restos-romanos-radio-valencia/

Cabe volver a recordar que este expediente cuenta ya con cinco recomendaciones del Síndic de Greuges, donde se detallan los problemas y se desmontan las trolas de la regidora Trola Tello, que es como deberíamos llamarla, pues se ha convertido en la mayor trolera del Ayuntamiento de Valencia, falseando la realidad a su antojo y beneficio propio:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/09/quintas-recomendaciones-del-sindic-de.html

Algunas de las declaraciones de la máxima irresponsable del Servicio de Patrimonio Histórico no tienen desperdicio y son fruto de la distorsión premeditada que lo que realmente esta sucediendo desde hace demasiados años:

1. "El gobierno local defiende su gestión" y asegura que la limpieza de la superficie de la lámina de agua se realiza periódicamente. Algo que es probadamente FALSO, pues ha sido confirmado por varios compañeros guías que desde las Fallas no se ha limpiado la lámina de agua. Lleva un mes, mínimo, sin mantenimiento.

2. El Ayuntamiento de Valencia habla de inversiones que se están llevando a cabo para resolver la deficiente situación de los audiovisuales y los problemas de humedades y climatización de la Almoina que dejó en herencia el PP. Las inversiones e intervenciones han sido meros parches para cubrir los expedientes del Síndic de Greuges. La realidad es que han sido completamente incapaces de solucionar los problemas en ocho años, yendo estos a peor. Además, que después de todo este tiempo Trola Tello siga hablando de la "herencia del PP", nos parece un insulto a la inteligencia. En estas dos legislaturas l'Almoina ha sufrido un deterioro única y exclusivamente achacables a la incompetencia de la irresponsable del servicio de Patrimonio Cultural.

3. Trola Tello asegura que en 2018 se encargó un estudio para diagnosticar la situación del inmueble y valorar cómo solucionar los problemas generados por el lucernario, el estanque y los defectos del sistema de climatización". FALSO, nuevamente. El 9 de enero de 2019, Albert Ribera, arqueólogo y ex Director de l'Almoina era entrevistado en Radio Valencia (SER), en el programa Locos por Valencia, y en el mismo hacía una serie de declaraciones que no tienen desperdicio:  

https://cadenaser.com/emisora/2019/01/09/radio_valencia/1547029471_154434.html

TITULAR: «El plan de actuación en la Almoina es una decisión política en la que no hemos intervenido».

«En la actualidad lo que hay en la arqueología de la ciudad es un un caos general que he intentado que no fuera tal, pero no hemos podido conseguirlo y ha sido la causa principal que haya decido pre jubilarme con dos años de de anticipación, porque para pasar la jornada laboral, en gran parte, perdiendo el tiempo yendo para adelante y para atrás y viendo que los rectores de la cosa no saben lo que quieren y a dónde van. Y lo digo así de claro...»

¿Desde cuándo viene la falta de entendimiento entre usted y la concejala? «Yo solo te puedo decir que en dos mil dieciocho he querido reunirme con ella y no me ha dado hora».

«A nivel personal yo con casi todos los concejales he tenido buena relación. Lo que pasa es que cuando uno gestiona algo tiene que conocer ese algo lo que es. Cuando no lo conoces, pues difícilmente se puede hacer una gestión un poco normal».

«Yo lo que tampoco entiendo por qué se contrata a alguien de fuera cuando eso no es que lo podríamos haber hecho los dentro, es que lo estábamos haciendo y de hecho lo que no se ha contado es que el plan ese que ha anunciado que se iba a  encargar, nosotros lo hicimos en febrero del dos mil dieciocho lo íbamos a ejecutar, lo estábamos ejecutando hasta verano de dos mil dieciocho, hasta que un día se nos comunica que todo eso que estábamos haciendo con total consenso de la sección de museos y del servicio de patrimonio, pues la concejala había decidido pararlo para contratar a alguien de fuera. Yo desde luego no he intervenido en esta última historia, que el ayuntamiento en octubre anunció a bombo y platillo. Lo anunció que iban a contratar todo fuera. Y ahora, curiosamente en la oposición le ha pedido explicaciones de esto. En diciembre ya han contestado que ese plan que iban a ser resulta que es el que hice yo en febrero. Yo creo que no tienen nada que presentar, pero cuando uno asume una decisión política la tiene que asumir y ahora no vale que nos tiren las culpas a los que se nos margina, precisamente. Al final qué ha pasado, pues que l'Almoina sigue estando sin los audiovisuales, con problemas medioambientales...».

En resumen: 

a) "Los rectores de la cosa no saben lo que quieren y a dónde van" (en referencia a Trola Tello).

b) "Cuando no lo conoces, pues difícilmente se puede hacer una gestión un poco normal". (Trola Tello no conoce lo que tiene que gestionar y su gestión es por lo tanto anormal).

c) "El plan ese que ha anunciado que se iba a  encargar, nosotros lo hicimos en febrero del dos mil dieciocho lo íbamos a ejecutar, lo estábamos ejecutando hasta verano de dos mil dieciocho, hasta que un día se nos comunica que todo eso que estábamos haciendo con total consenso de la sección de museos y del servicio de patrimonio, pues la concejala había decidido pararlo para contratar a alguien de fuera". (Trola Tello se carga un plan totalmente consensuado por los técnicos de patrimonio, ignorándolos y menospreciándolos, para contratar a dedo a una persona externa, que ya ha recibido otros tantos contratos de la misma manera).

d) "En la oposición le ha pedido explicaciones de esto. En diciembre (2018) ya han contestado que ese plan que iban a ser resulta que es el que hice yo en febrero. Yo creo que no tienen nada que presentar, pero cuando uno asume una decisión política la tiene que asumir y ahora no vale que nos tiren las culpas a los que se nos margina, precisamente" (Trola Tello miente a la oposición y le responde que tiene un plan, que es el que realizaron los técnicos de patrimonio y que ella misma marginó y descartó).

Queda claro y patente lo que está pasando allí y más cuando la realidad en 2022 era la siguiente: "Declarar desert el procediment obert simplificat per a contractar els subministraments i serveis accessoris per a l'execució del projecte per a la remodelació de la museografia del Centre Arqueològic de la Almoina i alliberar el crèdit". Otro fracaso más en la nefasta y lamentable gestión patrimonial de Trola Tello.

La propia regidora dijo en 2018, en respuesta a Albert Ribera que «No tenemos claro que sea tan complicado arreglar lo que pasa ahí». Luego, cuando responde al Síndic, a la oposición o en los medios de comunicación, no opina lo mismo y todo son dificultades, problemas, herencias, defectos de origen, etc.

Cuando alguien es tan incompetente e irresponsable en su trabajo, como lo ha demostrado ser Trola Tello durante estos ocho años, suele buscar excusas y más excusas e inventarse trolas cada vez más grandes en una clara huida hacia delante. Afortunadamente para los ciudadanos, estas mentiras tienen las patas muy cortas y las respuestas ofrecidas por escrito y las declaraciones de los técnicos y funcionarios dejan en evidencia a la regidora, mostrando abiertamente su malestar y los conflictos internos que tienen directamente con ella el personal de las diferentes áreas que están bajo su responsabilidad. Albert Ribera y la Banda Municipal de Valencia son sólo dos de los ejemplos más visibles.

Cerramos este post con las imágenes de la lámina de agua del Centro Arqueológico de l'Almoina, realizadas el domingo 16 de abril a las 13:25h, que vuelven a desmontar la supuesta buena gestión de nuestro consistorio.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.