viernes

¿Se acuerda el Ayto. de la fuente de San Luis Beltrán?

Hola bloggeros,

han pasado más de 6 meses desde que unos vándalos destrozaron la fuente de San Luis Beltrán/Bertrán, ubicada en la plaza del mismo nombre al lado del Almudín, tal y como denunciamos en el blog:

Recientemente hemos tomado unas fotografías para comprobar el penoso estado que sigue mostrando dicha fuente una vez pasado medio año. Parece que el Ayto. se ha olvidado completamente de la misma y actualmente luce con el aspecto con el que quedó aquella fatídica noche de diciembre, víctima de la juerga y borrachera de algún descerebrado.

El consistorio que preside Rita Barberá no parece tener ni prisa ni ganas por restaurarla y devolverla a su estado original. Por no hablar de colocar cámaras de vigilancia (la del Almudín está visto que no sirvió para nada) o sustituir los originales (si se les puede llamar así después de tantos parches) por replicas como ya han hecho ciudades como París, conocedoras del "poc coneiximent" de algunos de sus ciudadanos con el patrimonio.

De la escultura del Santo no tenemos noticia alguna. Esperamos que no se encuentre "guardada" en uno de esos "almacenes" que el consistorio tiene desperdigados por la ciudad. Quizás tendremos que inspeccionar el resto de alquerías de la ciudad, igual nos llevamos una sorpresa.

Un saludo...

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons

¿En qué se gasta el dinero la Directora del San Pío V?

Buenas tardes bloggeros,

tanto Cercle Obert como Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio queremos saber en que se gasta el dinero Paz Olmos, directora "digital" del museo de Bellas Artes San Pío V.

Las últimas salas temáticas (Sorolla, Goya, Benlliure, etc.) requieren una inversión económica importante pues es necesario la contratación de los servicios externos por parte de algunas empresas para movilizar las obras de arte desde una parte a la otra del museo y colocarlas. A esto hay que sumarle la inversión en pintar y cambiar el color de las paredes, la nueva rotulación, etc., y la reducción que ha supuesto habilitar una sala para sólo 6 obras de arte (sala Goya), con el enorme problema del espacio que presenta la pinacoteca y los cerca de 3000 piezas que hay esperando en los depósitos.

Los inventos del tebeo de la Directora sólo hacen que acrecentar su fama de incompetente e incapaz de dirigir una pinacoteca que lo que realmente necesita es una persona realmente válida y capacitada (y ajustarse a la legalidad) y no un cargo político enchufado vía trifásico. Mientras Paz Olmos "juega" a que tiene un museo, este pierde prestigio y calidad ya que sus experimentos dificultan la lectura global y cronológica de la magnífica colección que atesora.

Lo que queda claro es que sólo le importa la propaganda fácil y estéril que le aportan estos movimientos y levantar cortinas de humo para tapar las goteras, desconchados, humedades y demás problemas que poco a poco se van comiendo al edificio.

Un saludo.

Nuevo museo en Valencia para el 18 de mayo

Buenas tardes,

hoy 18 de mayo de 2012, día internacional de los museos, Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural os invita a un recorrido virtual en exclusiva por el nuevo museo de arte contemporáneo, basura, porquería y excrementos que tiene el Ayto.de Valencia en el barrio de Benicalap.

Aunque ayer ya os mostramos algunas de sus salas y objetos allá expuestos, hoy queremos ampliar el catálogo de imágenes de la ruinosa Alquería del Moro. De acceso libre y gratuito (cortesía de nuestro consistorio), uno puede visitar las instalaciones las 24 horas del día, 365 días al año. Sin vigilancia ni cámaras de seguridad podrás pasear con sus jardines basureros (llevar repelente de insectos), encontrar ratas y palomas disecadas, suelos cubiertos de excrementos, colchones para descansar o echarte una siesta, botellas y envases de comida de las fiestas after our que se celebran allí los fines de semanas y un largo etc.

Cultura a tope en un edificio BIC que está que se cae por los suelos gracias al Ayto. de Valencia, al patrocinio de la Dirección General de Patrimonio y de la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte.

Saludos...

 Campamento basura (Centro de recepción de visitantes)
 Osito post botellón (le ha sentado mal el agua)
 Museo en ruinas
 Área de descanso y avituallamiento
 Patio interior (Naturaleza muerta)
 Abrevadero (escultura con naturaleza)
 Salón columnario (como el de la lonja, pero del siglo XXI)
 Jardín Botánico
 Arte por los suelos
 Napolitana de chocolate del Consum de Silla
Nevera para las bebidas frías
 Matemáticas puras
Escudo en la pared
Fotografías propiedad: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons.

jueves

La Alquería del Moro por dentro en exclusiva (Jueves Negro Parte IV)

Hola,

en esta ocasión preferimos que hablen las imágenes del interior de la Alquería del Moro por si solas. Podréis ver en el pésimo estado de un BIC propiedad del Ayuntamiento de Valencia. Os mostramos una pequeña parte de las más de 300 imágenes que realizamos el sábado 12. Un bien abandonado, expoliado, lleno de basura y completamente en ruina.

Un saludo...

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons.

Encontrado el almacén donde el Ayto. de Valencia guarda las tejas de la Alquería del Moro (Jueves Negro Parte III)

Hola bloggeros,

el pasado sábado 12 de mayo, Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural encontró por fin el famoso "almacén" donde el Ayto. de nuestra ciudad "custodia y vigila con atención" las famosas tejas "desaparecidas" de la Casa del Señor de la Alquería del Moro.

Tras denunciar en primicia, conjuntamente con Cercle Obert, el estado de la Alquería hace apenas 15 días: 
http://www.conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2012/05/el-calvario-de-la-alqueria-del-moro.html
el Ayuntamiento se apresuró a decir que las tejas estaban seguras en uno de los almacenes de los que disponen (sin confirmar cual), lo que nos hizo sospechar.

Pues bien, como se pilla antes a un mentiroso que a un cojo (se le da muy mal faltar a la verdad a nuestro querido consistorio), nuestra Asociación no ha tardado en descubrir en exclusiva su ubicación. Se encuentran nada más y nada menos que en el interior de la propia Alquería del Moro. Están mal amontonadas en una de las estancias de la misma, sin vigilancia y alcance de cualquier persona que entre al edificio.

Debe de ser porque el Ayto. "cree" que la Alquería está cerrada a cal y canto y que allí no puede acceder nadie. Pero esto no es cierto, puesto que nosotros mismos nos acercamos y fue realmente fácil entrar en ella. Sin mucho esfuerzo pasamos por unos accesos que en principio tendrían que estar tapiados para evitar las intrusiones de desconocidos en esta propiedad de titularidad municipal. Cual fue nuestra sorpresa al encontrarnos con una habitación llena de azulejos, pavimento y las famosas tejas que el Ayto. decía tener a buen recaudo.

Debemos tener conceptos diferentes del término "almacén", puesto que para nosotros un almacén no es una alquería abandonada, apuntalada, sin vigilancia y donde cada uno puede entrar como Pedro por su casa. El sitio no cumple ninguno de los requisitos mínimos para mantener segura la mercancía, y todos sabemos que los expoliadores del patrimonio están al acecho.

Después de esta noticia, ¿qué va a hacer nuestro ayuntamiento al respecto? ¿cómo justificará este hallazgo?

Os adjuntamos las fotografías de las tejas para que comprobéis el estado de las mismas.

Un saludo... 

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons.

Las alquerías del Moro y de la Torre ante la Fiscalía (Jueves Negro Parte II)

Hola de nuevo,

hoy, jueves 17 de mayo de 2012, la entidad cívica Cercle Obert de Benicalap, ha presentado la denuncia ante la Fiscalía Provincial de Valencia sobre el abandono, expolio y ruina a la que están siendo sometidas la Alquería del Moro y la Alquería de la Torre (declaradas BIC a instancias de esta misma asociación), por parte de sus legítimos dueños.

El plazo ha finalizado. No se puede esperar más tiempo porque supone un alto riesgo de desaparición de estos bienes. Después de que el Ayuntamiento de Valencia haya incumplido el compromiso por escrito que firmó con el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, en enero de 2011, ha llegado la hora de dar el paso y acudir a la Fiscalía para evitar males mayores.

Os adjuntamos el texto presentado ante la misma.

Un saludo...
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
El artículo 87 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 “reconoce de interés público todas las actividades de conservación y promoción del patrimonio cultural valenciano y su carácter de fuente de riqueza económica para la colectividad”.

El artículo 46 de la Constitución Española, ordena a los poderes públicos "garantizar la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La Ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio”.

Pero lamentablemente, el Ayuntamiento de Valencia, que sería la administración directamente responsable junto con la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano, no está tomando las medidas necesarias y ajustadas a la ley para garantizar la conservación,  rehabilitación y puesta en valor del patrimonio cultural de la ciudad de Valencia, y más concretamente del barrio de Benicalap. En concreto de la Alquería del Moro y de la Alquería de la Torre, dos conjuntos rurales de declarados BIC (consultar Anexo I) y de indudable valor, según afirman los expertos.

El artículo 9 y siguientes de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 disponen toda una serie de medidas que los distintos poderes públicos y la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano han de ejercer para“garantizar la protección, conservación y acrecentamiento eficaces del patrimonio cultural valenciano” y desarrollar "usos activos y adecuados a su naturaleza, como medio de promover el interés social en su conservación y restauración".

El artículo 14, de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, determina las potestades y obligaciones de inspección y vigilancia, en el marco de las necesarias medidas de colaboración que el propio artículo 4 prevé en las relaciones entre las administraciones implicadas en la protección del Patrimonio Cultural Valenciano, capacitando a la inspección autonómica para poder "solicitar de las Administraciones municipales cuantos datos y antecedentes fueran necesarios para el ejercicio de sus competencias".

Igualmente, en el punto 3 del artículo 14 se expresa que "las fuerzas y cuerpos de seguridad, en el ámbito de sus respectivas competencias, colaborarán con la función inspectora, prestando su auxilio cuando se les solicite".

Es importante destacar que en el punto 4 del artículo 14, se indica que "El personal adscrito a la inspección tendrá la consideración de agente de la autoridad y estará capacitado para recabar, con dicho carácter, cuanta información, documentación y ayuda material precise para el adecuado cumplimiento de sus funciones. Este personal está facultado para requerir y examinar toda clase de documentos relativos al planeamiento, comprobar la adecuación de los actos de intervención, edificación y uso a la normativa urbanística y patrimonial aplicable y obtener la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones. En su actuación deberá facilitársele libre acceso a las fincas, edificaciones o locales donde se realicen las obras o usos que se pretendan inspeccionar y que no tengan la condición de domicilio o de lugar asimilado a éste".

También conviene recordar que la legislación actual, obliga a los propietarios de edificios a "mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro realizando los trabajos y obras precisas para conservarlos y rehabilitarlos" (artículo 206 de la LUV).

El conjunto rural conocido como Alquería del Moro, fue declarado BIC, con la categoría de Monumento, con fecha de Resolución 20/2/2004, publicada en el DOCV el 25/02/2004 y en el BOE el 1/04/2004 y tipo de delimitación: Declaración con entorno (por lo que debe entenderse que la Alquería de la Torre goza de la misma protección a todos los efectos, según establece la vigente Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano) - (Consultar Anexo 0).

Debemos recordar aquí, que en enero de 2011, tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes se comprometieron por escrito ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana a adoptar las medidas necesarias para la rehabilitación del patrimonio cultural (Anexo II).

La Ceramo, las alquerías de Benicalap (el Casino del Americano o Huerto de Burriel, la alquería de la Torre y del Moro, cuya edificación conocida como “Casa del Señor” es propiedad municipal desde hace ya  años), son bienes de gran valor para las generaciones presentes y futuras que, indudablemente merecen una protección y una rehabilitación urgente, tal y como establece la legislación vigente.

Cabe señalar que el pasado día 12 de mayo de 2012, pudimos comprobar que se podía acceder sin dificultad alguna a la Casa del Señor (edificio integrante de la Alquería del Moro cuya propiedad corresponde al Ayuntamiento de Valencia), cosa que entraña un riesgo inminente y grave de expolio de algunos elementos ornamentales de gran valor patrimonial como el pavimento cerámico y las tejas y azulejería del conjunto (Anexo III). Asimismo pudimos constatar la presencia de animales muertos (palomas y ratas), excrementos de los mismos e innumerables restos de comida, envases vacíos, botellas de refrescos y alcohólicas, colchones, etc. que dan fe de que la alquería está siendo habitada y visitada constantemente por desconocidos. Esta preocupante falta de seguridad, salubridad, ornato público y decoro vulnera la obligación de conservación y mantenimiento de este BIC por parte del Ayuntamiento,  tal y como lo establece el artículo 206 de la LUV.

Por todo ello consideramos, dado el deterioro y los saqueos, ocupaciones, acumulación de basuras y expolios (Anexo IV) que llevan sufriendo desde hace tiempo las alquerías de la Torre y del Moro, y dado el compromiso escrito adquirido por el Ayuntamiento de Valencia y la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes con el Síndic de Greuges, que ya es hora de acometer actuaciones urgentes y definitivas para recuperar esos bienes y darles un contenido social, educativo y cultural, en la necesaria y prometida ampliación del parque municipal de Benicalap.

La rehabilitación y puesta en valor del variado patrimonio rural e industrial existente en Benicalap, debe constituir una prioridad absoluta de las autoridades municipales y autonómicas, pues supondrá un evidente relanzamiento económico, así como la creación de unos servicios y estructuras que precisan los habitantes de la zona.

Es fundamental reseñar que uno de los elementos arquitectónicos que conforman el conjunto conocido como Alquería del Moro (la Casa de Paco Lluna), es actualmente un aparcamiento que, presuntamente ejerce su actividad sin disponer de licencia municipal en el propio BIC.

La entidad cívica Cercle Obert de Benicalap, espera que la Fiscalía inicie las investigaciones preceptivas para depurar las responsabilidades si las hubiera, por el deterioro alarmante y degradación que llevan padeciendo la Alquería de la Torre (cuya propiedad corresponde, según las noticias aparecidas en los medios de comunicación, a la Sociedad Anónima Deportiva Valencia Club de Fútbol) y la Alquería del Moro, recordando al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat Valenciana, que deben emprender inmediatamente las actuaciones urgentes para conservarlas  y rehabilitarlas, tal y como establece la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano

Encargar los proyectos técnicos y reservar las partidas presupuestarias, son medidas que deben concretarse sin dilación, dado el preocupante estado de abandono y degradación que se puede constatar al observar el reportaje fotográfico (Anexo VI) al presente escrito o, realizando una visita “in situ” a los bienes que hemos reseñado y que suponen un alto riesgo de desaparición y pérdida definitiva de dicho bien.

Resaltar que ya en el año 2004, Juan Soto, concejal del Grupo Socialista redactó una moción (Anexo V) en aras a evitar el derrumbe de algunos elementos singulares de la Alquería del Moro.

Nuestra entidad considera fundamental, que en un futuro próximo, las instituciones activen los mecanismos necesarios  que la legislación establece, para así lograr el consenso y la coordinación, a través del diálogo directo de todas las partes.

A la espera de que la Fiscalía Provincial de Valencia, admita y valore nuestro escrito, procediendo a iniciar las investigaciones preceptivas, con objeto de la depuración de responsabilidades, que eviten  a ruina y desaparición de las citadas Alquería del Moro y Alquería de la Torre, se despide atentamente,

Valencia, a 17 de mayo de 2012
CERCLE OBERT DE BENICALAP

Fdo: Antonio Marín Segovia
Secretario-Portavoz

Las tonterías del CVC (Jueves Negro Parte I)

Buenas tardes bloggeros,

empieza un día cargado de novedades, noticias en exclusiva y sorpresas varias. Tal y como prometimos ayer hoy puede ser un Jueves Negro para más de uno.

El primer palo del día se lo va a llevar el Consell Valencià de Cultura (CVC). Un organismo del que ya hemos hablado largo y tendido, recalcando siempre su inutilidad, ineficacia, inoperancia y otros adjetivos varios en relación con la correspondencia de su productividad (nula) y su coste (excesivo). http://www.conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2012/05/el-cvc-se-sube-al-carro-tarde-como.html

Tras las desacertadas y tardías declaraciones de Santiago Grisolía acerca de los jardines del MuVIM, el Gobierno Valenciano nos ha sorprendido esta misma semana con la intención de colocar a la actual directora del IVAM, Consuelo Ciscar, como miembro del CVC, tal y como adelantó el País en su web:

El despropósito del PP y de esta institución no tiene fin. El derroche y despilfarro vertidos sobre este cementerio de elefantes (caminamos entre dinosaurios) es inmoral. En una época de tijeretazos brutales nuestra administración tiene la osadía, caradura y desvergüenza de "enchufar" a una persona que ya ha demostrado su incapacidad e inutilidad en la dirección del Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Así pues, desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, vamos a proponer también a una serie de candidatos más acordes con el denostado y arcaico CVC. Allí van nuestros candidatos:

1. Un buitre (otro más para el conjunto):

Aspirante al CVC. Hay carroña...

2. Un vampiro (un chupasangres)

Opta a Presidente

3. Una sanguijuela

Soy del CVC y ¡vengo a sacarte la sangre!

4. Una hiena 
¡A vivir del cuento!

Tras la presentación de los cuatro candidatos, creemos firmemente que cualquiera de ellos dan el perfil para incorporarse de forma inmediata al CVC y continuar saqueando las arcas valencianas. La decisión es suya. Pero tengan en cuenta que, sea cual sea su elección, el resultado va a ser siempre el mismo: Tirar nuestro dinero a la basura.

Un saludo.

lunes

El Jardín de Ayora repintado

Buenas tardes,

el Jardín de Ayora de Valencia, declarado BIC, presenta cada día más pintadas tanto en su exterior como en su interior. Hace meses, cuando solicitamos la rehabilitación, apertura y uso del palacete como biblioteca pública, ya detectamos unos cuantos graffitis que denunciamos en el blog. No nos han hecho ni caso.

Han pasado los meses y estas pintadas no sólo no han sido retiradas sino que se les han sumado unas cuantas más que afean y dañan la imagen de tan espléndido jardín.
La vigilancia, el cuidado y la protección del bien brillan por su ausencia, así que con este panorama tan desolador y con la falta de educación y respeto de las personas que ensucian y pintarrajean nuestro patrimonio, el jardín terminará convirtiéndose en un enorme mural de garabatos y suciedad y se irá degradando poco a poco.

Este desinterés persistente del consistorio valenciano nos hace preguntarnos: ¿Le interesa al ayuntamiento consentir el vandalismo y la degradación de este BIC (y de otros) para rebajar su catalogación a BRL, como ya lo hizo en la web? El inconsciente (consciente) del ayuntamiento ya les traicionó el año pasado cuando, de forma intencionada, cambiaron de forma chapucera (e ilegal, pues esto le corresponde a la Conselleria) la declaración de BIC a BRL en el documento oficial de declaración como BIC del Palacete y el Jardín de Ayora como BIC. Hemos de tener en cuenta que por aquellas fechas estaba muy reciente el caso Monforte y que además, desde hace bastantes años, está pendiente la construcción de un parking subterráneo en los alrededores del jardín. Si el palacete fuera un BRL no sería necesario solicitar el perceptivo informe de la Dirección General de Patrimonio. Pero al ser un BIC están en la obligación de pedirlo y eso, la verdad, les toca las narices y mucho. Ajustarse a las leyes que ellos mismos redactan y firman y que las asociaciones cívicas tengan que ser la que se lo recuerde no les sienta nada bien.

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural seguirá, por su parte, con un ojo puesto en Ayora y el otro en las Alquerías de Benicalap.

Un saludo...

 Muro recayente a la calle Jerónimo de Monsoriu

 Graffitis en el interior del Jardín
 Este graffiti lleva más de 6 meses y no lo han retirado
 Entrada por la Plaza del Organista Cabo
No se respeta nada...
Fotos: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons.

El CVC se sube al carro... tarde (como siempre)

Buenas tardes bloggeros,

desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural lamentamos profundamente el oportunismo, sinvergüencería y cara dura de un organismo prehistórico, inútil, inoperante y excesivamente caro que sólo sirve para hacer declaraciones vacías, sin fuerza y a toro pasado, cuando el mal ya está hecho y no tiene solución.

¿De qué sirven a estas alturas las palabras de Grisolía? Llevan meses y meses callados sin pronunciarse sobre el lamentable estado del Museo de Bellas Artes San Pío V, sobre las Alquerías de Benicalap (la de la Torre y la del Moro), la fabrica de tejas y mayólicas de la Ceramo, Bombas Gens y un largo etc. que afectan al patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Es un organismo politizado que tiene MIEDO de abrir la boca y morder la mano que le da de comer (y además muy bien).

Sólo han hablado para pedir el dinero que les debe el Consell y en ocasiones como esta (lamentarse, llorar y notas de prensa descafeinadas y desventadas). Sin embargo en estos últimos años todavía no los hemos visto ponerse a trabajar en lo que realmente deberían. Sus informes no son vinculantes y sus palabras se las lleva el viento, ¿para que sirve entonces el CVC? ¿Es acaso un cementerio de elefantes donde retirar a los políticos o los amigos de estos con sueldos, estipendios y prebendas estratosféricas?

Dejen de vivir del cuento y demuestren que son un organismo útil (todavía no lo han hecho), sino que la Generalitat suprima su organismo y con la barbaridad de dinero que nos cuesta (pagamos para nada) no ería necesario tener que meter la tijera en otras cosas tan importantes como la educación y la sanidad.

Un saludo.

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commomns

domingo

La Iglesia de San Sebastián y San Miguel: Un botánico en el tejado

Buenas tardes bloggeros,

la Iglesia de San Sebastián y San Miguel de Valencia, ubicada en frente del Jardín Botánico (Plaza San Sebastián), presenta humedades y una vegetación abundante en las tejas de las capillas laterales, así como en los canalones de desagüe. Por el tamaño de las "malas hierbas" y otras plantas que crecen en el tejado, estamos ante un problema que viene de bastante tiempo atrás o puede que incluso de años.

Sorprende además que aunque el edificio se encuentre justo delante de la sede del PP de Valencia, situado en la calle Quart, haya esta falta de mantenimiento y de inversión para esta iglesia. Nuestro Ayto. no tiene excusas porque desde las ventanas de sus despachos tienen una vista perfecta de lo que esta pasando en la iglesia. ¿O es que acaso les da igual?

Esto viene a corroborar que el interés de nuestro Ayuntamiento hacia nuestro patrimonio cultural sigue siendo nulo. Por no hablar de la alquería del siglo XVIII de la calle Beato Gaspar Bono, situada entre el solar de Jesuitas y la Casa de la Caridad, y que se encuentra justo detrás de su sede. Sólo hay que acercarse para ver el estado de abandono y degradación de este patrimonio.

Así que, como diría mi buen amigo Esteban: "El PP da la espalda al patrimonio cultural de los valencianos" (Aunque lo tenga delante de los morros).

Esperamos que después de leer esta noticia nuestros "seguidores" del consistorio manden reparar estos desperfectos antes de que los daños sean mayores. Por experiencia ya sabemos que la mejor restauración no es la más cara intervención, sino un buen mantenimiento.

Un saludo.

 Humedad + Vegetación = Deterioro 
 Torre Campanario con la vegetación tapando los canalones
Fotografías: Propiedad de la Asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons.
En este enlace podréis leer con detalle la historia de la iglesia: