jueves

Daños en el puente del Real por un incendio provocado

Buenos días,

ayer pudimos comprobar in situ los daños ocasionados por sendos incendios en uno de los arcos inferiores del puente del Real (BRL).

Llevábamos tiempo denunciando la presencia de campamentos en los puentes históricos del antiguo cauce del río Turia, así como de la acumulación de enseres, cajas de cartón, maderas, etc. pegados a los muros de los puentes y que podían causar una desgracia (humana y patrimonial) en caso de incendio provocado o fortuito.

De hecho, en el expediente de queja nº2100905, abierto con el Síndic de Greuges, insistíamos en este punto en concreto, indicando la URGENCIA:

g) Puesto que algunos de los puentes históricos se han convertido en campamento y refugio de personas necesitadas y sin hogar, que viven en la calle, que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia intervengan para atenderles y brindarles un lugar digno y seguro, no consintiendo que sigan viviendo en unas condiciones de vida infrahumanas y debajo de un puente. ESTE ÚLTIMO PUNTO ES EL MÁS URGENTE Y NECESARIO DE TODOS Y SE DEBE ACTUAR CON SUMA CELERIDAD, MÁS AÚN POR LA DIFÍCILES CONDICIONES POR LAS QUE ESTAMOS ATRAVESANDO. NADIE HA RESPONDIDO A ESTE PUNTO.


El propio Síndic, RECOMENDÓ el pasado 6 de julio que se respondiera expresamente a las cuestiones planteadas por el autor de la queja en los apartados d) a g) arriba detallados, ante el silencio de algunas áreas y servicios del Ayuntamiento de Valencia que no se han pronunciado al respecto o, directamente, ni se les ha hecho llegar la queja. En ambos casos es muy grave e imprudente.

En este punto cabe recordar que nuestra denuncia se produjo el pasado 15 de marzo de 2021, hace cuatro meses, y que esta situación viene de largo y se está agravando día a día. De la misma manera, hemos repetido por activa y por pasiva que los BIC y los BRL tienen asignadas y delimitadas unas áreas de protección libres de ocupación, para reducir los riesgos y los daños en caso de incendios como el que ha ocurrido aquí. Por eso, cuando vemos un contenedor, una papelera, un cuadro semafórico, un vehículo, etc. pegado a un monumento, hacemos hincapié en la importancia de respetar estas áreas de protección. No es una cuestión baladí y las consecuencias de esta dejadez y desinterés pueden apreciarse perfectamente en las imágenes. Afortunadamente, dentro de la gravedad, todavía podemos agradecer que no hayamos tenido que lamentar la perdida de vidas humanas, pues los dos incendios fueron claramente intencionados y tenían como objetivo destruir las pertenencias y las casetas de las personas que vivían allí.

Insistimos a las administraciones públicas valencianas y especialmente a las áreas y servicios con competencias en la materia, que realicen las inspecciones patrimoniales pertinentes y de manera regular en nuestro patrimonio cultural protegido y catalogado, para detectar con antelación estos problemas y buscarles una solución de forma ágil y eficiente, y que se coordinen rápidamente con los Servicios Sociales para atender y brindar un lugar digno y seguro a las personas que malviven debajo de un puente.

Esta situación no puede seguir así.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.