viernes

¿Por qué no te callas? Tarjeta roja...

"El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice"
(Proverbio chino)

Lamentablemente hay gente que no sabe que está mejor callada. Y cuando se le ocurre abrir la boca lo hace para decir tonterías y cosas carentes de toda inteligencia que encima pueden dar pie a más actos vandálicos por parte de los desaprensivos que nos tienen ya hasta las narices.

Con su actuación de hoy, el concejal de Patrimonio Vicente Igual Alandete, ha dado vía libre a aquellos que no respetan ni el patrimonio ni nada que esté en la vía pública. Negarse a colocar cámaras de vigilancia tal y como está la situación actual de nuestro patrimonio es una auténtica irresponsabilidad y una negligencia de grandes proporciones.

No nos merecemos que nuestro patrimonio esté en manos de personas tan poco comprometidas y que muestran un grado de incompetencia alarmante.

Desde este blog exigimos una rectificación inmediata por parte del Ayuntamiento de Valencia y la colocación de cámaras de seguridad de forma inmediata.

Por estas declaraciones en prensa y mucho más te acabas de coronar como rey de las tarjetas rojas de este blog.

Toda para ti, o como diría Peter Griffin: ¡Zas, en toda la boca!

Doble roja para Igual

Otra pintada en la frente del concejal Vicente Igual

Hola,

el puente de la Trinidad, del que tanto hemos hablado durante estas semanas y en los últimos días por la aparición de 2 nuevos graffitis, trae novedades (no precisamente positivas).

Ya no son 2 sino 3 las pintadas que lo adornan en su parte superior (esto sin contar las que hay en el interior de sus arcos). Un nueva pintada color rojo pasión (con la que lo haría el gamberro de turno) adorna el pretil en su lado izquierdo (viniendo por la calle Conde de Trenor). Como el concejal de Patrimonio Vicente Igual ni piensa colocar cámaras de vigilancia ni tomar medidas para erradicar estos actos vandálicos es de suponer que la escalada de agresiones al patrimonio sea mayor aún. Cuando los responsables de estas mamarrachadas lean en el diario 20 minutos de hoy las palabras del concejal al respecto, a ver quien es el guapo que les para los pies. Debemos prepararnos para la decoración de todo el patrimonio con sus "firmas".

¡Bien hecho concejal! Con responsabilidad...

Pintada dedicada al Concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia

El Palacio del Real no tiene Centro de Interpretación

Hola,

el fin de semana pasado nos acercamos a los Jardines del Real (Viveros) con la esperanza de encontrar abierto de una vez el centro de interpretación del Palau del Real que se habilitó con tal propósito cuando se llevaron a cabo las excavaciones arqueológicas en el 2009, y para ver el estado de conservación de las mismas.

Mala suerte. A pesar de que desde diciembre del 2009 se pueden visitar las ruinas, el centro sigue cerrado y muerto de la risa. Una vez más la política de museos, monumentos y cultura del Ayuntamiento de Valencia vuelve a ser nefasta. ¿De qué sirve realizar unos trabajos de recuperación del Patrimonio si luego no le das la correspondiente difusión cultural? ¿Para que te gasta esa suma de dinero si luego te vas a olvidar del proyecto? ¿Para qué quieren construir más y más museos si son incapaces de mantener los que ya hay?

Además de este despropósito, las ruinas están llenas de basura así como de grafitis (no podía ser de otra forma). Se vuelve a producir el tan temible abandono por parte de las administraciones públicas. Hacen una obra y luego no la mantienen. En su línea.

Saludos...

Un edificio tan bonito y sin ningún uso a pesar de los carteles
 ¿Interpretación? ¿Dónde?
 Vertedero público del Palacio del Real
¿Hará algo el concejal Vicente Igual respecto a las pintadas?

Continuan las obras en el jardín de Monforte

Buenas tardes bloggeros,

las obras de acondicionamiento y mejora del jardín de Monforte siguen su curso. Estos días hemos aprovechado para captar nuevas fotografías donde se aprecian los restos arqueológicos de lo que parece ser o bien algún muro o cimientos del antiguo Palacio de Ripalda, derribado en los años 70 del siglo pasado, o bien acequias y canales que surtirían de agua a los jardines antiguamente. Esperamos pues los informes de los arqueólogos y seguiremos muy atentos a la evolución de los trabajos en el jardín.

Un saludo.

Fotografías: César

jueves

Santa Demeter/Ceres Mártir

Hola bloggeros,

tenemos una nueva patrona mártir en la ciudad. Se trata de la diosa griega que enseñó el arte de la agricultura a los humanos, Demeter (Ceres para los romanos), y que era la hermana mayor de Zeus (Júpiter).

Hace ya unos meses Cercle Obert de Benicalap denunció públicamente el mal estado de la escultura que se encuentra en la Alamedita de los Serranos (justo delante de Blanquerías). A fecha de hoy la imagen presenta un estado de conservación, abandono y mutilación lamentables.

Al verla, uno puede pensar que se trata de una escultura de nuestro patrón, San Vicente Mártir, pues por su pose retorcida, los daños infligidos a su rostro y a su cuerpo, etc. ciertamente parece estar sufriendo un terrible martirio. El pobre San Vicente fue objeto de martirio en el año 304 d.c, y esta pobre imagen lo está siendo en pleno siglo XXI.

Este grupo escultórico (fuente y estatua) datado en el siglo XVII y obra del escultor genovés Antonio Ponzanelli, provenía muy probablemente de un antiguo jardín ubicado en la vuelta del Ruiseñor (lado izquierdo del Turia) y fue comprado a un anticuario de Valencia, José Vicente Roig , por 6500 pesetas para ser colocado en estos jardines el 14 de julio de 1969.

Os dejamos unas imágenes para que veías con vuestros ojos el buen hacer de las administraciones públicas en la protección y difusión de nuestro patrimonio.

Saludos...

 San Demeter Mártir sufriendo su particular martirio
 San Vicente Mártir de la Catedral de Valencia con un parecido muy razonable
 ¿Esto es una restauración con relleno de cemento?
 Sin brazos, boca ni voz no se puede quejar... nosotros lo haremos por ella.
(Fotografías: Jóvenes Socialistas del País Valenciano y Catedral de Valencia)

miércoles

Expressions del patrimoni. Fotografies

Hola bloggeros,

esta misma tarde a las 20h se inaugura la exposición "Expressions del patrimoni: Fotografies" en el Museo de Bellas Artes San Pío V. Una recopilación de imágenes de diversos autores sobre las intervenciones,  difusión y recuperación del patrimonio valenciano que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 31 de mayo.

Os adjuntamos la ficha publicada en la propia página web del museo.

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta exposición tiene dos objetivos fundamentales: difundir el trabajo que se está realizando desde la Generalitat Valenciana para conservar, recuperar y poner en valor la gran riqueza patrimonial de los valencianos, y mostrar la importante aportación que la Comunidad Valenciana está llevando a cabo en el ámbito de la fotografía digital y analógica.

De un total de 320 fotografías catalogadas, se han seleccionado para la muestra un total de 96 obras, tres por cada uno de los artistas y fotógrafos participantes, todos ellos de reconocido prestigio: Alberto Adsuara, Lluis Albert, Paco Alcántara, Antonio Alcaraz, José Manuel Almerich, Pepa Balaguer y Lluis Vicén, Raúl Belinchón, Sergio Belinchón, Joaquín Bérchez, Pepe Calvo, Enrique Carrazoni, Albert Corbí, Cayetano Ferrández, Mateo Gamón, Juan García Rosell, Guerrero & Ferrer, Francesc Jarque, José Jordán & MAO, Ximo Lizana, Antonio Martínez Bielsa, Mira Bernabeu, Francisco Moltó, Mtraker, José Penalba, Juan Peiró, Jesús Rivera Quirante, Pepe Sapena, Señor Cifrián, Vicente Tirado, Paco Valverde, Rocío Villalonga y María Zárraga.

La exposición se acompaña de un libro homónimo, editado por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano en colaboración con la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que recoge alrededor de 200 fotografías de 92 actuaciones sobre patrimonio -de las cerca de 400- realizadas en los últimos años, acompañadas de diversos textos que inciden fundamentalmente en la importancia de la recuperación del patrimonio lingüístico relacionado con la arquitectura, la etnología, la arqueología y la arqueología industrial y preindustrial.

Aparecen grafittis en las Torres de Serranos y en el Puente de la Trinidad

Buenas tardes bloggeros,

los gamberros vuelven a la carga. Como ya sabéis, las Torre de Quart siguen presentando sendos graffitis en sus muros y ahora, para no ser menos, los vándalos del patrimonio y aquellos que se lo consienten han graffiteado una de las puertas de madera de las Torres de Serranos (puertas originales del siglo XIV). A ello se le une el paño del escudo de Valencia que desaparición en Octubre y que no ha sido repuesto todavía. ¿Qué será lo siguiente?

También el puente de la Trinidad, restaurado no hace mucho (y todavía sin aclarar el uso o no de sus escaleras) ha sido objeto de los desaprensivos que pintarrajean una y otra vez nuestro patrimonio. Valencia se ha convertido en una ciudad sin ley. Una barra libre para destrozar los monumentos, estatuas y cualquier otro elemento urbano digno de ello.

Pero lo peor de todo esto no son estos mamarrachos descerebrados que agreden continuamente nuestro patrimonio cultural, sino aquellos que pudiendo remediar este problema miran hacía otro lado y se despreocupan del mismo. ¡Que gran pecado!

¿A qué esperan para actuar nuestros políticos?

A este paso no ganaremos para disgustos.

Graffiti "adornando" la puerta (¿Por cuánto tiempo?)
Los reyes del puente: Los graffitis
(Fotografías cortesía de los Jóvenes Socialistas del País Valenciano)