miércoles

El estado del retablo cerámico de la Virgen de la Consolación denunciado ante el Síndic de Greuges

Buenas tardes,

nuestra asociación ha denunciado ante el Síndic de Greuges el estado en el que se encuentra el retablo cerámico de la Virgen de la Consolación, situado en la fachada de la iglesia del Milagro de la calle Trinquete de Caballeros nº4 de Valencia. Este retablo cerámico está catalogado como BRL dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia, con la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local y ES DE PROPIEDAD MUNICIPAL, TAL Y COMO CONSTA EN LA DOCUMENTACIÓN OBRANTE EN EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL (AHMV).

Tal y como hemos comprobado in situ, este BRL empieza a presentar unas preocupantes grietas visibles en la parte inferior del marco, CUESTIÓN QUE HACE TEMER POR SU INTEGRIDAD Y POR SU POSIBLE DESPLOME A LA VÍA PÚBLICA, tal y como sucedió con el retablo cerámico de la Presentación de Jesús en el Templo, situado en la calle Corretgeria nº42 de Valencia, SIENDO AMBOS BIENES DE TITULARIDAD MUNICIPAL.

Ante LA URGENCIA Y EL PELIGRO DE DESTRUCCIÓN DE ESTE BIEN, nuestra asociación no puede esperar a que el Ayuntamiento de Valencia actúe de forma inmediata y diligente, más aún cuando NUESTRO CONSISTORIO NO ASUME LA TITULARIDAD DE ESTOS RETABLOS CERÁMICOS, tal y como está sucediendo con el de la calle Corretgeria. No podemos esperar a que de forma errónea se dé traslado a un tercero de la obligación de solicitar las correspondientes licencias y permisos y de restaurarlo, no siendo este propietario legítimo del mismo. Por ende, el Ayuntamiento de Valencia debe actuar inmediatamente y sin más dilación ante el riesgo de destrucción de un bien de propiedad municipal.

Nos gustaría recordar en este punto el ejemplo del retablo cerámico de la Presentación de Jesús en el Templo, en el que nuestro consistorio era perfectamente conocedor, desde hace tiempo (15 de abril de 2020, según dicen ellos mismos), del mal estado en el que se encontraba este BRL. Se perdió un tiempo valiosísimo mientras que el Servicio de Licencias se dedicaba a solicitar a los propietarios del palacio de los Dolz de Castellar la consolidación de un bien municipal. Ese tiempo perdido fue crucial para poder haber salvado ese retablo. No podemos consentir que esto pase por segunda vez, mientras que el Ayuntamiento de Valencia se resiste a asumir la titularidad del retablo de la Virgen de la Consolación, aplica de nuevo el silencio administrativo a nuestra denuncia o traslada las obligaciones a otra concejalía, área, servicio o al titular de la iglesia sobre cuyo muro se instaló este bien, en el año 1963.

Tal y como muestran las pruebas documentales obrantes en el AHMV, el retablo objeto de esta denuncia, aparece como propiedad de la Corporación: 


En la documentación del AHMV se puede ver claramente la existencia de esos retablos en el Museo Histórico de la ciudad, la restauración que realizó el ceramista de Manises, José Gimeno, la necesidad de pedir permiso para su colocación y que todos ellos son propiedad del consistorio:


En la documentación del AHMV también se encuentra la carta de petición del Ayuntamiento de Valencia, dirigida al Arzobispo de Valencia, para poder instalar el retablo cerámico de la Virgen de la Consolación en la fachada de la iglesia del Milagro, frente a la calle del mismo nombre:


De la misma manera, aparece en el AHMN la carta de contestación y aceptación para que el Ayuntamiento de Valencia pudiera instalar el retablo cerámico de la Virgen de la Consolación:


Por todo ello, hemos so
licitado al Síndic de Greuges a instar al Ayuntamiento de Valencia u órgano competente en esta materia, a REALIZAR LAS COMPROBACIONES, INSPECCIONES PATRIMONIALES, ANÁLISIS E INFORMES QUE SEAN OPORTUNOS Y A QUE INICIE LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS PRECISOS Y NECESARIOS para PROCEDER A LA RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL RETABLO CERÁMICO DE LA VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN, CATALOGADO COMO BRL DENTRO DEL CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, CON LA CATEGORÍA DE ESPACIO ETNOLÓGICO DE INTERÉS LOCAL Y QUE ES DE TITULARIDAD MUNICIPAL.

Igualmente, hemos pedido que COMPRUEBEN Y EXAMINEN, CON PROFESIONALES DE LA RESTAURACIÓN DE CERÁMICA ARQUITECTÓNICA, AQUELLAS PATOLOGÍAS Y DAÑOS OCULTOS Y NO VISIBLES, TALES COMO GRIETAS, FILTRACIONES, MICRORROTURAS, DESCOHESIÓN DEL MORTERO, ETC. QUE PUEDA TENER ESTE BRL, MÁS ALLÁ DE LAS GRIETAS VISIBLES EN EL MARCO, Y QUE PONGAN EN PELIGRO SU INTEGRIDAD.

Esperamos una acción rápida, diligente y coordinada de todas las concejalías, áreas y servicios del Ayuntamiento de Valencia que tengan competencias en esta materia. Sin excusas ni pretextos y sin ignorar que este bien, al igual que el retablo cerámico de la calle Corretgeria, es de titularidad municipal.

Un saludo...