sábado

La Constitución de 1978 y el patrimonio histórico, cultural y artístico

Constitución Española 1978.

Título I.

Capítulo Tercero.

Artículo 46.

Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

Os dejamos un vídeo con muchos de los bienes patrimoniales de la ciudad de Valencia en los que queda patente que este artículo de nuestra Constitución es simplemente papel mojado para las administraciones públicas valencianas, al igual que el resto de normas, ordenanzas y leyes urbanísticas y patrimoniales.

Ni se garantiza la conservación ni se promueve el enriquecimiento. Se abandonan y se dejan arruinar los bienes culturales y sus entornos y rara vez se actúa de motu propio. Las administraciones públicas solo actúan cuando hay una denuncia por parte de los ciudadanos, asociaciones y colectivos que hacen uso de la vía administrativa o judicial, y a veces ni eso.

Tampoco se enriquece este patrimonio. Todo lo contrario. Los consistorios y la propia Generalitat se muestran reticentes a la hora de catalogar y proteger algunos de estos bienes (casos del antiguo cine Metropol de Valencia, del Chalet de Garín o del Rosal de Burjassot o de la Casa Geralda de Xixona). Interesa más derribarlos o dejar solo la fachada o un rótulo.

Un saludo...

martes

Vuelve la publicidad ilegal al entorno del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC)

Buenas tardes,

esta mañana hemos podido comprobar, por enésima vez, como todo el entorno de protección del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC) se encuentra completamente empapelado de publicidad ilegal colocado por las mismas empresas de siempre.

Nuestra asociación lleva denunciando estos mismos hechos desde octubre de 2014, hace más de cinco años, contando ya con varias recomendaciones del Síndic de Greuges:


https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2017/03/al-ayuntamiento-de-valencia-le-llueven.html

A pesar de que estas empresas son reincidentes y de que cuentan con multitud de expedientes sancionadores, estas persisten en su actitud ante la pasividad del Ayuntamiento de Valencia. Nuestro consistorio sigue permitiendo estas infracciones y sigue sin modificar y actualizar una ordenanza municipal, obsoleta y desfasada, que solo beneficia a los infractores. A estas empresas les resulta mucho más rentable pagar una sanción ridícula de 750 a 1500€, y solo en el caso de que haya una denuncia que prospere, que contratar un espacio público y pagar las correspondientes tarifas.

Lo más llamativo de este tema es que si quisiéramos denunciar estos hechos ante el Ayuntamiento de Valencia, tendríamos que llamar primero a la Policía Local y esperar a que acudieran para levantar así un acta de la denuncia in situ que le diera "validez legal" a la misma. 

Y hablamos con conocimiento de causa y con la sorpresa mostrada por la propia Policía Local cuando les hemos tenido que explicar que necesitábamos de su presencia y de que ellos mismos realizaran las fotos. Lamentablemente, nos hemos encontrado con estas situaciones en el pasado, cuando tras realizar las pertinentes fotografías, lo hemos denunciado directamente por Registro General de Entrada. La tardanza en responder al expediente y en acudir a comprobar los hechos denunciados ha provocado que, en muchos casos, ya no hayan carteles, se hayan colocado otros encima, etc. no prosperando la denuncia y archivándose la misma. 

En este caso en concreto, como ya existe un expediente abierto con el Síndic de Greuges, procedemos a reabrir la queja por el incumplimiento reiterado del Ayuntamiento de Valencia, que sigue, un lustro después, incumpliendo con sus obligaciones y deberes legales hacia nuestro patrimonio cultural.

Un saludo...

"Breves dies hominis": Los Ángeles Músicos de la Catedral de Valencia

Buenos días,

hemos hecho este pequeño vídeo, acompañado del tema "Breves dies hominis", interpretado por Leonin o Perotin, para mostraros algunos de los daños más visibles que presentan los Ángeles Músicos pintados en la bóveda del altar mayor de la Catedral de Valencia.

Cabe apuntar que tras la inspección realizada por técnicos de la Conselleria de Cultura, se ha podido comprobar que los daños en los frescos de los ángeles músicos son peor de lo que aparentan.

Seguiremos informándoos de cualquier novedad.

Un saludo...