sábado

El puente del Real vuelve a ser pintarrajeado por los delincuentes

Buenas tardes,

Uno de los arcos inferiores del puente del Real (BRL), ha vuelto a ser objeto de la necesidad de expresión de los delincuentes pintamonas que siguen llenando con sus garabatos y mamarrachadas el patrimonio cultural de nuestra ciudad.

Un puente que, como el resto de puentes históricos de la ciudad: San José, Serranos, Trinidad y del Mar, sufren constantemente los ataques de estos impresentables, incivilizados e irrespetuosos, que muestran no tener ningún tipo de educación, ni de consideración por los bienes históricos y culturales.

Las pintadas son numerosas y requerirá, nuevamente, la intervención de una empresa especializada. Unos gastos que corren a cargo de los contribuyentes, que con sus impuestos pagan la limpieza, la restauración y los daños causados por estos bobos.

A esta gentuza se le puede dedicar un diccionario completo lleno de adjetivos que describirían perfectamente su ignorancia y su estupidez. Algunos tan bellos y tan poco usados como zurcefrenillos, mangurrián, gaznápiro, cabestro, cenutrio, ceporro, belloto, pelanas o tuercebotas son aplicables a esta panda de necios.

Esta claro que con estas personas no funciona ni la educación, ni la concienciación, ni dentro, ni fuera de casa. Para estos casos específicos se requieren medidas contundentes y disuasorias que reviertan una situación que se descontroló hace años por la permisividad de los diferentes gobiernos municipales que no han prestado la suficiente atención y han dejado hacer, convirtiendo la ciudad en una jungla en la que parece que todo vale.

Y entre estas medidas está la imposición de multas y sanciones ejemplarizantes y sentar a los responsables delante de un juez. Algo que se hace en contadas ocasiones y que debería implementarse en este tipo de delitos patrimoniales contemplados en el Código Penal. Y si no pueden hacer frente a estas sanciones, por insolvencia o por ser menores de edad, se deberían imponer trabajos a la comunidad tales como la limpieza de calles, la atención a personas necesitadas y vulnerables, como las que malviven allí, etc. Una medida que se toma en otros países.

Mientras que seguimos esperando a que se cree un grupo o una brigada especifica, dentro de la Policía Local, para hacer frente a los grafitis, tal y como ya tienen en otras ciudades, exigimos al Ayuntamiento de Valencia una mayor implicación y coordinación entre concejalías, áreas y servicios municipales. El actual equipo de gobierno no puede seguir con la misma dinámica que el anterior, porque este problema no se soluciona por sí sólo. Semejantes salvajadas no pueden quedar impunes.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

viernes

Cuartas recomendaciones del Síndic al Ayuntamiento de Valencia por la alquería de la calle Beato Gaspar Bono

Buenos días,

El Síndic de Greuges ha emitido las cuartas recomendaciones, dirigidas al Ayuntamiento de Valencia, por el estado de abandono, los grafitis y el aparcamiento ilegal en la alquería de la calle Beato Gaspar Bono (BRL). Un expediente de queja que reabrimos el pasado 12 de febrero.

Cabe recordar que las TERCERAS RECOMENDACIONES fueron ACEPTADAS por nuestro consistorio en octubre de 2021. Pero a pesar del tiempo transcurrido, no sólo desde que se emitieron las últimas recomendaciones, sino también desde que presentamos nuestra primera denuncia, el 7 DE DICIEMBRE DE 2013, hace más de diez años, la alquería de la calle Beato Gaspar Bono sigue sin rehabilitarse y ponerse en valor, encontrándose en el momento de la denuncia okupada.

En las últimas RECOMENDACIONES, el Síndic pedía que, en cumplimiento de sus anteriores recomendaciones de fechas 29/8/2014 y 6/5/2019, se adoptaran, de forma real y efectiva, las medidas necesarias para mejorar la protección de la Alquería de la calle Beato Gaspar Bono, eliminando las pintadas existentes en el muro exterior y evitando el aparcamiento de vehículos dentro del entorno de protección del bien de interés cultural (BIC) del Botànic. 

Pero tal y como pudimos comprobar in situ el 11 de febrero de 2024, ya habían aparecido algunas pintadas y se seguían aparcando vehículos, a pesar de las multas y retiradas de vehículos por parte de la Grúa Municipal (con el pegado de las notificaciones en la fachada de un BRL protegido). Por ese motivo, también pedimos a nuestro consistorio que comunicara a los responsables de la Grúa Municipal que esto no se puede hacer en los muros de un bien. Además, esta medida sigue siendo un parche y no es la solución definitiva para evitar ese aparcamiento. 

Del mismo modo, recordábamos que en la respuesta firmada por el ÀREA DE GESTIÓ DE RECURSOS SERVICI D’ARQUITECTURA I DE SERVICIS CENTRALS TÈCNICS SECCIÓ D’EXECUCIÓ D’OBRES el 25 de octubre de 2021 se nos informaba que: “Por otra lado se está redactando en colaboración del sección Municipal de arqueología el proyecto de intervención arqueológica de estratigrafía muraría de todas las fachadas”. Pero no teníamos constancia de que esto se hubiera producido al momento de reabrir el expediente. 

Tras la respuesta del Ayuntamiento de Valencia, en la fase de alegaciones, supimos que el 28 de febrero de 2024, dieciséis días después de nuestra denuncia, se realizó un servicio conjuntamente con el Cuerpo de Policía Nacional en el que se desalojaron del lugar a las personas sin techo, ofreciéndoles asistencia social por parte del consistorio, realizándose una exhaustiva limpieza de la zona.

Desde nuestra asociación lamentamos que esto no se produjese antes y sólo se actuara tras nuestra denuncia y la reapertura del expediente. Nos consta que la ocupación de este bien llevaba produciéndose desde hacía mucho tiempo, sin que se hubieran tomado las medidas oportunas. La función in vigilando e inspectora de las administraciones públicas sigue fallando.

Nuestro consistorio también nos informó que el proyecto de intervención arqueológica de estratigrafía muraría de todas las fachadas ya se haya licitado por parte Servicios Centrales Técnicos, ya se ha adjudicado y ya se haya presentado a los SCT, estando pendiente de su estudio, para solicitar del SIAM la validación del mismo para la tramitación con la Conselleria del permiso de excavación. 

También lamentamos que este proyecto, que ya estaba en redacción el 25 de octubre de 2021, haya tardado más de dos años en resolverse. Las administraciones públicas deberían actuar de manera más ágil, evitando retrasos y dilaciones innecesarias y en ocasiones injustificadas. Cabe recordar que la primera denuncia sobre el estado de este bien es de diciembre de 2013, hace más de diez años y que hasta finales de 2021 no se puso en marcha este proyecto de intervención.

Por último, y en respuesta al informe de la Policía Local de Valencia, indicamos que el pasado 3 de mayo de 2024, seguían aparcando vehículos pegados a la fachada del bien. Unos hechos que se repiten a diario y que, tal y como se puede comprobar, no conllevan ningún tipo de sanción ni intervención del Servicio de Grúa Municipal. Prueba de ello es que no hay ni rastro de notificaciones en la acera que hay pegada a la fachada.

Además, han aparecido dos pintadas delictivas que ningún servicio municipal ha procedido a eliminar profesionalmente. Desconocemos la fecha en la que se realizaron, pero es evidente que este BRL y su entorno no son inspeccionados periódicamente. En caso contrario, estas pintadas hubieran sido detectadas y se habría encargado a la contrata competente su limpieza.

Por todo ello, el Síndic ha RECOMENDADO que, en cumplimiento de sus Recomendaciones de fechas 29/8/2014, 6/5/2019 y 23/8/2021, se adopten, de forma real y efectiva, las medidas necesarias para acelerar la rehabilitación de la Alquería de la calle Beato Gaspar Bono y evitar el aparcamiento de vehículos dentro del entorno de protección inmueble.

Nuestra asociación quiere volver a recalcar que el objetivo último es que los bienes patrimoniales incluidos en el catálogo municipal reúnan las condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, manteniendo sus valores culturales y evitando su pérdida, destrucción o deterioro, y no permaneciendo parcheados durante lustros, esperando el inicio de unas obras que nunca llegan o que sólo se desbloquean y avanzan a base de denuncias y de reabrir, una y otra vez, los expedientes de queja con su institución.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

jueves

El milagro de las recomendaciones del Síndic

Hola,

El pasado mes de abril el Síndic de Greuges emitió las correspondientes recomendaciones sobre la Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes (El Casino del Americano) en las que, en cumplimiento de las Resoluciones de consideraciones emitidas por esta institución con fechas 11/6/2014, 2/6/2015, 8/5/2019 y 23/9/2021, y teniendo en cuenta que la primera denuncia se presentó hace casi 11 años con fecha 4/7/2013, se limpie de forma regular la basura y maleza que rodea al inmueble y se fije un calendario, aunque sea aproximado, en el que se concreten las fechas de aprobación del proyecto para la rehabilitación del Casino del Americano y de inicio de la ejecución de las obras con la finalidad de evitar retrasos o dilaciones indebidas.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2024/04/nuevas-recomendaciones-del-sindic-por.html

Todo ello, debido a que el Ayuntamiento de Valencia, a través del Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, emitió con un breve y escueto informe, reconociendo que ese Servicio no tenía adscrito dicho bien. No hubo respuesta, ni el correspondiente informe el resto de Servicios Municipales que sí que tienen adscrito el bien, amén de aquellos que tienen o puedan tener competencias en la materia.

En nuestra queja, ya denunciábamos que el informe emitido era claramente insuficiente y no respondía a las cuestiones planteadas de manera detallada, clara y precisa.

A la pregunta de en qué punto se encuentra la licitación y adjudicación del proyecto para la rehabilitación y puesta en valor del BRL del Casino del Americano, se nos ha respondido que: “se está supervisando la redacción del proyecto que según nos indican está finalizándose con el objetivo de proceder a su aprobación en breve”. Una respuesta genérica y totalmente inconcreta en cuanto a los plazos. Responder que “Está finalizándose” o “En breve” no aporta la información que hemos solicitado, puesto que no se trata de ningún plazo medible en tiempo (semanas, meses o años).

Insistimos que responder en apenas doce líneas, en las que en las cinco primeras no se dice absolutamente nada, demuestra una falta de interés y de implicación por el patrimonio muy preocupante. De hecho, la respuesta empezaba así: "En contestación a la solicitud de informe del Síndic de Greuges en relación a la queja número 2400461 iniciada por D. César Guardeño Gil, en nombre propio y en calidad de Presidente de la asociación Círculo por la defensa y Difusión del Patrimonio Cultural referente al deficiente estado de conservación del Casino Americano, se informa desde el Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos...". Puro relleno.

Ahora, tras las recomendaciones, el Ayuntamiento de Valencia sí que nos aporta la información requerida y en la respuesta remitida al Síndic ya se nos notifica lo siguiente:

La tramitación del Proyecto de Ejecución de las Obras de Rehabilitación del Casino del Americano se ha visto afectada por las cuestiones de integración del edificio en el entorno patrimonial de la ampliación del Parque de Benicalap, debiendo dar respuesta a todas las necesidades de infraestructuras urbanas de la urbanización y a los requerimientos técnicos municipales; y sobre todo por las cuestiones patrimoniales por cuanto se han tenido en cuenta nuevas cautelas en materia patrimonial que afectan a la intervención arqueológica, no solo del propio edificio sino del propio jardín histórico, que forma parte del recinto vallado, cuyo Proyecto de Intervención Arqueológica está siendo revisada a raíz del informe de la Sección de Investigación Arqueológica Municipal (SIAM), para su tramitación ante la Consellería de Cultura, agravado por la no respuesta de la figura del arqueólogo de la asistencia técnica que redacta el proyecto, que ha obligado a su sustitución y el reinicio de los trabajos en materia arqueológica.

Igualmente se está revisando el proyecto para adaptarlo a las nuevas condiciones de protección del edificio que obligarán a validar el dictamen favorable de la Comisión Técnica Municipal de Patrimonio, a raíz de la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Urbana de Valencia relativa al Bien de Relevancia Local la Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes “Casino del Americano”, inscrita en el Registro Autonómico de Instrumentos de Planeamiento Urbanístico con el número 46250-3100 (BOP nº229 de 28-11-2023). Por lo que queda pendiente la entrega de la versión definitiva del Proyecto de Ejecución para continuar el trámite de obtención de informes municipales y autorizaciones correspondientes en materia patrimonial y arqueológica necesarios para la aprobación del proyecto.

PLAZOS ESTIMADOS

- Presentación de la versión definitiva del Proyecto de Ejecución: julio 2024

- Informes municipales y autorización Consellería: sept. 2024

- Aprobación JGL: oct. 2024

- Licitación de las obras (condicionada a la consignación presupuestaria en el presupuesto de 2025): ene. 2025

- Adjudicación obras: julio 2025

- Inicio de las obras: sept. 2025

- Plazo obras: 18 meses

Del mismo modo, y como complemento a lo anteriormente informado, por el Servicio de Parques y Jardines se ha emitido el siguiente informe:

El Técnico Municipal que suscribe informa que: Por parte del Servicio de Parques y Jardines, se ha incorporado con fecha 26 de Marzo de 2024, para su mantenimiento y gestión de modo ordinario, el conjunto de la parcela donde se ubica el inmueble conocido como “Casa del Americano”, aceptando por tanto, de manera inequívoca las recomendaciones recogidas en oficio del Síndic de Greuges desde el mismo momento en que dicho espacio fue dado de alta por parte de éste Servicio para su mantenimiento y conservación.

De la nueva información que ahora ha enviado el Ayuntamiento de Valencia, se pueden extraer muchas conclusiones.

La primera y más importante es la preocupante falta de transparencia, amén de las nulas ganas que demuestra esta administración a la hora de contestar a todo lo requerido a la primera, en tiempo y forma. Han sido preciso unas alegaciones y unas recomendaciones para que nuestro consistorio aporte una información que debería haber facilitado mucho antes al Síndic. No se entiende esa actitud tan poco colaboradora con nuestro defensor del pueblo y menos en un expediente de queja que cuenta ya con múltiples recomendaciones. Alargar el expediente le cuesta, de manera innecesaria y negligente, tiempo, dinero y recursos humanos a los contribuyentes.

La segunda es que el proyecto se ha retrasado, agravado por la no respuesta de la figura del arqueólogo de la asistencia técnica que redacta el proyecto, que ha obligado a su sustitución y el reinicio de los trabajos en materia arqueológica. Un problema ocasionado por la no respuesta del arqueólogo contratado por el Equipo Redactor del Proyecto, que es quien ganó el contrato para hacerlo. Pero, ¿qué coste ha tenido la sustitución de este arqueólogo de la asistencia técnica y el reinicio de los trabajos arqueológicos? ¿Quién paga este error?

La tercera la respuesta sobre en qué punto se encuentra la licitación y adjudicación del proyecto para la rehabilitación y puesta en valor del BRL del Casino del Americano. Si antes se contestaba con un escueto “se está supervisando la redacción del proyecto que según nos indican está finalizándose con el objetivo de proceder a su aprobación en breve”, ahora ya queda claro que entre julio de 2024 y septiembre de 2025 se iniciará toda la tramitación para iniciar las obras. Son fechas aproximadas, pero ¿tanto costaba informar de esto a la primera?

La cuarta, arroja luz sobre las "adscripciones" de los edificios que tienen protección patrimonial. Si el expediente se reabrió en febrero de 2024, esta reapertura supuso que el  Servicio de Parques y Jardines, incorporara con fecha 26 de Marzo de 2024, para su mantenimiento y gestión de modo ordinario, el conjunto de la parcela donde se ubica el inmueble conocido como “Casa del Americano”. Antes de esa fecha ¿quién se ocupaba de su NO mantenimiento regular? ¿era aleatorio? ¿lo hacía el mismo servicio pero sin tenerlo adscrito? En este punto cabe recordar que, tal y como ya respondió el Ayuntamiento de Valencia en su día, existen lo que se consideran adscripciones implícitas (que no requieren acuerdo o resolución municipal y sin código de inventario) para bienes ya destinados de hecho, jurídica o urbanísticamente a un fin concreto o específico (a modo de ejemplo: no se adscriben las calles, ni los jardines, ni los parques de bomberos, ni las oficinas municipales, ni centros de juventud, ni colegios, ni las instalaciones deportivas, etc.). Y en elementos patrimoniales como el Casino del Americano, un BRL que dispone de un jardín, la gestión es compartida por las diferentes delegaciones y servicios en función de sus propias competencias. ¿A quién le corresponde pues el mantenimiento del jardín? La pregunta se responde sola.

En definitiva, gracias de nuevo al Síndic vemos respondidas nuestras demandas. En caso contrario, el Ayuntamiento está programado para marear, aplicar el silencio administrativo, no responder y si lo hace, es de manera parcial y sesgada. Una administración pública a la que le sigue sin gustar la transparencia y la participación ciudadana real y efectiva.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.