miércoles

El Castillo de Ademuz o de Santa Bárbara incluido en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Buenas tardes,

ninguna de las administraciones públicas valencianas con competencias en la materia está a la altura de nuestro patrimonio cultural. Y esto es un hecho fácilmente demostrable. Con pruebas, denuncias y recomendaciones del Síndic que son "aceptadas" para ser sistemáticamente ignoradas e incumplidas.

Una administración que ya ha demostrado con creces no estar a la altura es el Ayuntamiento de Ademuz, que en 2020, a través del máximo responsable, soltó perlas como estas: "este ayuntamiento no ha recibido ninguna queja de propietarios de inmuebles cercanos a los restos de la muralla del Castillo alertando de riesgo de caída de piedras u otros objetos sobre sus propiedades” “Aprovechar para informar que este bien de interés cultural presenta ya desde hace más de trescientos años un deterioro y destrucción tales que es complicado que se incremente”, que forman parte ya de la antología del disparate, de la mediocridad y de la incompetencia de cargos públicos que pagamos con nuestro dinero.

Con esta actitud irresponsable, negligente e imprudente y con la desidia demostrada SE ESTÁ ATENTANDO ABIERTAMENTE Y DE FORMA MANIFIESTA CONTRA LA INTEGRIDAD DE LOS BIENES QUE FORMAN PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO, AÑADIENDO A ELLO LA VERGÜENZA Y EL SONROJO PÚBLICO QUE SUPONE AHORA EL HECHO DE QUE LA ASOCIACIÓN MÁS PRESTIGIOSA DEL PATRIMONIO ESPAÑOL HAYA INCLUIDO AL CASTILLO DE ADEMUZ EN LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO CULTURAL, DEBIDO A LA INACCIÓN DE UNAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS QUE DEBERÍAN VELAR POR NUESTROS BIENES CULTURALES Y NO LO ESTÁN HACIENDO.

Y es que la asociación Hispania Nostra ha incluido en la LISTA ROJA DEL PATRIMONIO al CASTILLO DE ADEMUZ / CASTILLO DE SANTA BÁRBARA (BIC) en fecha 2 de noviembre de 2021. Incluye como razones de inclusión en la Lista Roja lo siguiente: “Se pretende desatascar la situación del castillo y por tanto que el titular, atienda las indicaciones del Síndic de Greuges de la responsabilidad de actuar ante el deterioro de la fortaleza”. Igualmente, señala como estado de conservación lo siguiente: “Ruina progresiva. La base de la torre se ha ido resquebrajando continuamente en la última década, y la muralla adjunta se ha estado cayendo, llegando las piedras a caer junto a los merenderos que hay instalados en su entorno. El estado del muro perimetral es tan grave que se ha cortado la calle que hay debajo por el peligro de desprendimientos, e incluso una parte de la muralla cayó sobre un cobertizo anexo destrozando su tejado”.

https://listarojapatrimonio.org/ficha/castillo-de-ademuz/

Queremos recordar que nuestra primera denuncia sobre el grave estado de deterioro del BIC del Castell de Ademuz (Castillo de Santa Bárbara) se remonta a un lejano mes de diciembre del año 2015, HACE 63 MESES. Todo ello sin contar los años de abandono y deterioro en el que no se tomaron las medidas oportunas que recoge la legislación vigente al no existir una denuncia y un expediente abierto con su institución. Otro claro y sangrante ejemplo de la ausencia de la función IN VIGILANDO que deben realizar las administraciones públicas y que siguen sin cumplir.

A pesar de haber transcurrido 15 MESES desde que se aceptaron las cuartas recomendaciones SEGUIMOS SIN TENER CONSTANCIA REAL Y EFECTIVA DE QUE EL AYUNTAMIENTO DE ADEMUZ Y LA CONSELLERIA DE CULTURA HAYAN TOMADO LAS MEDIDAS OPORTUNAS Y NECESARIAS PARA SOLUCIONAR LOS GRAVES PROBLEMAS QUE AFECTAN GRAVEMENTE AL BIC DEL CASTELL DE SANTA BÁRBARA DE ADEMUZ, tal y como denunciamos por primera vez, el 28 de diciembre del 2015, EN UN EXPEDIENTE QUE YA TIENE CUATRO RECOMENDACIONES.

A pesar del tiempo transcurrido y a fecha de hoy NO TENEMOS CONSTANCIA de que el Ayuntamiento de Ademuz haya atendido la petición de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, en la que se señalaba el deber que tienen de llevar a cabo las actuaciones  precisas  para  el  cumplimiento  de  la  obligación  de   conservación  y  mantenimiento establecida en el artículo 18 de La Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano,  para lo que  disponen de las ayudas previstas en el título VI de dicha ley, tal y como pone de manifiesto el artículo 19 de la misma.

TAMPOCO TENEMOS CONSTANCIA de que el Ayuntamiento de Ademuz, a pesar del tiempo transcurrido, HAYA SOLICITADO, RECIBIDO Y HECHO USO DE LA CORRESPONDIENTE SUBVENCIÓN para las actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana cuyas bases reguladoras se contienen en la Orden 6/2017 de 23 de febrero, publicadas en el DOGV núm. 7988 de 27/02/2017, para así actuar sobre el Castillo de Santa Bárbara (BIC), tal y como expuso como primera opción la Conselleria de Cultura.

La Conselleria de Cultura, además, planteó como segunda opción valorar la posibilidad de disponer en unos meses del crédito necesario para efectuar una intervención directa en el Castillo de Ademuz en el presupuesto de gastos de esta Dirección General. TAMPOCO TENEMOS CONSTANCIA QUE SE HAYA DISPUESTO DE ESTE CRÉDITO PARA INTERVENIR EN EL BIC.

No nos consta tampoco que el Ayuntamiento de Ademuz haya obtenido ayuda económica y la preceptiva autorización para las intervenciones previstas en las murallas y restos del antiguo Castillo de Ademuz; de que se haya procedido al traslado del depósito de agua potable construido hace más de cuarenta años en la zona de actuación; de que el Ayuntamiento de Ademuz haya presentado un proyecto de intervención en el área del Castillo de Santa Bárbara, cuestión necesaria y obligatoria, tal y como señalaron los técnicos de la Conselleria de Cultural de la GVA; o de que la Consellería responsable de obras públicas, que redactó en 2018 el proyecto técnico para la construcción de un nuevo depósito de agua potable en Ademuz en la zona anexa el Cementerio de la población situada fuera de la zona del Castillo, haya procedido a su construcción, que según informó el propio ayuntamiento “está prevista que realice en los próximos meses una vez se disponga de los informes sectoriales preceptivos (julio de 2020, hace 15 meses).

Por todo ello, hemos vuelto a solicitar al Síndic UNA RESPUESTA CONTUNDENTE dado que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Ademuz, SIGUEN SIN CUMPLIR CON LAS DIVERSAS RECOMENDACIONES ACEPTADAS EN SU DÍA y están actuando de forma manifiesta y presuntamente maliciosa contra la integridad de este BIC y su entorno de protección. Estas administraciones públicas están abusando de la vía administrativa, convirtiéndola en estéril e improductiva, forzando a los ciudadanos a tener que recurrir a la vía judicial.

Como ciudadanos y como entidad para la defensa del patrimonio, sentimos una profunda vergüenza de aquellos (ir)responsables que están al frente unas instituciones públicas que están y deberían estar al servicio del conjunto de la sociedad y de su patrimonio cultural, y que solo se dedican a dilatar en el tiempo la resolución de los exptes. respondiendo sandeces por escrito, como las arriba descritas, mientras nuestros bienes se caen por los suelos por su irresponsabilidad y por su negligencia. Que el Castillo de Ademuz o de Santa Bárbara haya sido incluido en la Lista Roja del Patrimonio es un muestra más de lo que venimos denunciando desde hace lustros.

Un saludo...