miércoles

Exposición sobre Masonería en el MUVIM

Buenas tardes bloggeros,

despedimos el año recomendándoos la fantástica muestra sobre Masonería que inauguró el Muvim el pasado día 17, y que estará expuesta hasta el próximo 14 de febrero. Esperamos vuestros comentarios sobre esta u otras exposiciones de la ciudad, así como de cualquier tema relacionado con el patrimonio que queráis exponer o denunciar.

También esperamos que este 2010 que está a punto de entrar sea mejor que el año que en breve dejaremos atrás. Que traiga salud y trabajo por este orden.

Os deseamos una muy feliz entrada de año.

Saludos.
------------------------------------------------------------------------------------------------
El Muvim acaba de celebrar un ciclo acerca de la masonería una forma de pensamiento moral que tiene como objetivo reflexionar sobre la búsqueda de la verdad y la practica de la solidaridad. Quizás aunque el tema es complejo y desconocido en muchos aspectos la exposición que se presenta es única y excepcionalmente por ello no podemos dejar de visitarla puesto que parte de la cerámica y objetos ilustrados mostrados no podrán verse de nuevo fuera del museo de la Franc-Maçonerie de la colección GODF.

La exposición se estructura en varias secciones una que hace referencia a los mandiles, otra a la cerámica, otra a los collares, también las diferentes insignias que diferencia las categorías y los grabados forman parte de una excelente exposición que nos harán ver y descubrir la masonería y sus objetos tan valiosos y bellos que provienen o son característicos de Francia, Escocia e Inglaterra.

En cuanto entramos a esta exposición podemos ver documentos excepcionales que hacen referencia a la masonería, pero sin duda lo que más no llama la atención son sus mandiles y los diferente iconos utilizados para definirse y diferenciar se unos de otros. En la primera vitrina apreciamos los diferentes diseños y modelos que pretenden hacer para definir lo que es su propia identidad y vemos mandiles realmente bellos, pero sin duda uno de los más importantes es el referente a la disposición de los oficiales de Logia en el templo del rito francés en donde podemos ver los diferentes mandiles e iconos donde la igualdad, el equilibrio, la justicia, la libertad son símbolos que a través de la filosofía y la propia esencia de esta forma de vida que en el siglo XVIII alcanza su máximo prestigio y en donde la ilustración se vincula mucho a la forma de pensamiento moral que define su esencia.

Además de estos mandiles, también debemos hacer referencia a otros objetos como puede ser la cerámica y la cristalería, una serie de 3 vitrinas nos muestran unas copas en donde podemos ver algunos de los signos propios de la identidad masónica como una botella del siglo XIX, un vaso de rosacruz del siglo XIX en donde el símbolo de la justicia y la igualdad, los laureles se pueden apreciar en los diferentes objetos de cristalería . Sin duda alguno uno de los vasos más llamativos por su colorido rojo y grabados que es de mediados del siglo XIX es de lo más peculiar que se puede ver. También el cristal de bohemia es otra de las piezas de gran valor en donde una única pieza es mostrada para esta excepcional colección. Además los platos de cerámicas de Liverpool, Londres y objetos de Escocia también pueden apreciarse y admirarse en donde evidentemente los diferentes signos y dibujos hacen referencia a los iconos propios de la masonería, pero sin duda alguna el reloj del s.XX de péndulo de mercurio y en donde podemos apreciar los 7 candelabros en la parte inferior, 2 columnas a los laterales que sujetan el universo y una estrella en la parte superior. Quizás este sea uno de los objetos más llamativos de esta maravillosa exposición en donde también otros objetos para guardar el tabaco, las medallas y las diferentes clases.

Por último destacamos los grabados que hay donde se explica los diferentes pasos hasta llegar a ser nombrado masón. Estos son unas copias de un unos grabados del S.XIX y en donde destacan por la buena realización y la excelente explicación del mismo.

Con esta exposición el MUVIM nos ofrece una colección única y exclusiva en donde los objetos exhibidos son excepcionales y nos permite conocer de forma excepcional el mundo de la masonería.

La ampliación del San Pío V será subterránea

Hola,

os dejamos una noticia sobre la futura ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia

Un saludo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
La ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío, también conocida como V fase y adjudicada hace apenas unas semanas al equipo del arquitecto Álvaro Gómez-Ferrer, será subterránea, como también lo será el nuevo acceso principal al museo.

Así queda de manifiesto en el proyecto aprobado por el Ministerio de Cultura y al que ha tenido acceso Levante-EMV. La elección del plan de Gómez-Ferrer, quien lleva trabajando en las obras del centro desde los primeros proyectos de consolidación a mediados de la década de los setenta, fue seleccionado tras un concurso público al que optaron una decena de proyectos.

Los problemas de edificabilidad y volumetría, así como la falta de espacio, ha llevado a proyectar un diseño que potenciará la zona noble y claustral, ocupada en la actualidad por la Academia de Bellas Artes de San Carlos y donde se encuentran dispuestas las colecciones del XIX. Será gracias a su rehabilitación y redistribución espacial, mientras que un edificio neutro y acristalado cerrará el actual corredor que da acceso al museo desde los Jardines de Viveros a través del restituido patio del Embajador Vich.

De esta forma, el principal acceso se mantendrá por el patio del Embajador Vich pero a él se accederá ahora a través de una plaza ajardinada, subterránea e iluminada con lucernarios similar a las del Prado, el Louvre o a la ampliación del museo Van Gogh de Amsterdam.

A él se llegará por dos rampas paralelas a la parte lateral del edificio y recayente a Viveros. Una de ellas mirará a la zona trasera del perímetro, la que se abrirá desde la calle Genaro Lahuerta. Allí quedará ubicada la zona de aparcamiento. La segunda mirará a la propia avenida San Pío V. El acceso subterráneo no supondrá el cierre del que actualmente es utilizado y que da entrada a la denominada sala de la cúpula.

El resto de las dependencias a construir serán también subterráneas. Estarán destinadas a nuevos almacenes blindados, talleres o zonas de trabajo interno.

No habrá salas nuevas, salvo las que se repartirán dentro del edificio claustral o la actual biblioteca que será trasladada a otro inmueble y cuyo espacio quedará convertido en un gabinete para dibujos, grabados o pequeñas pinturas.

Asimismo, el plan prevé la reordenación y ajardinamiento de todo el perímetro del museo, en la actualidad con una imagen de bastante abandono, que se constituirá en una especie de jardín arqueológico.

Otras zonas que también quedarán como salas de exposiciones temporales serán los dos pisos del patio del Embajador Vich. Éste, a su vez, actuará como distribuidor entre la zona noble y las salas de exposiciones que fueron dotadas durante las obras de la cuarta fase.

Fuentes del Ministerio de Cultura precisaron que lo que sí desaparecerá será la denominada sala Laporta. Esta área se añadirá a la zona de conexión entre la parte antigua y la nueva.

Las mismas fuentes, sin embargo, precisaron que sus elementos arquitectónicos auténticos serán reintegrados en las nuevas obras.

El edificio acristalado será neutro a fin de que permita diferenciar la parte noble de inmueble que fue construido durante la cuarta fase de las obras.

Fuente: Levante-Emv.es