miércoles

Patrimoni en perill d'extinció Vol.4

Buenas tardes bloggeros,

esta mañana hemos colgado en youtube la cuarta entrega de la serie "Patrimoni en perill d'extinció". Está dedicado a la maltrecha Alquería del Moro de Benicalap, otro edificio más que se debate entre la vida y la ruina por la desgana de los gestores culturales, políticos y demás tribus inoperantes que rondan nuestras tierras. ¡Cuanto daño están haciendo a nuestra cultura!

Esperamos algún día poder publicar la misma serie de vídeos pero contándoos la recuperación de este patrimonio cultural tan valioso. Sería magnífico poder ver otra vez como estas alquerías y demás edificios en ruina recuperan el pulso y vuelven a tener vida en nuestra ciudad.

Mientras tanto continuaremos con nuestro trabajo. Aún quedan muchos capítulos más por publicar.

Un saludo...

Licencia Creative Commons
Patrimoni en perill d'extinció Vol.4 por César Guardeño Gil se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Fabular edificando: La obra de Cortina

Hola bloggeros,

Antonio Marín, de Cercle Obert de Benicalap me ha enviado una imagen de un artículo del Levante-Emv (agosto del 2010) realizado sobre el arquitecto Cortina coincidiendo con la exposición sobre su persona y su obra, que fue inaugurada ayer en el Centro del Carmen.

Aquí os lo dejo para que disfrutéis de su lectura y conozcáis un poco mejor a tan magnífico arquitecto. También adjunto un par de imágenes de la arquitectura fantástica que realizaba este arquitecto valenciano.

Una vez más os recomendamos que aprovechéis los días de puente para acercaros a disfrutar de estas y otras exposiciones.

Continúa debajo de estas fotos (actualizado esta tarde)...

Imágenes: Antonio Marín Segovia

... Hola de nuevo, aprovecho el post para incluir algunas imágenes que tenía por casa sobre el Palacio de Cortina en Campament (Paterna) del que se habla en el artículo, además de algunas más de la Casa de los dragones, su obra más emblemática en la ciudad de Valencia.

 Un saludo...

 Palacio de Cortina en Campament (Paterna)
Fotos: César
"Casa de los Dragones" (Valencia), esquina calles Sorní-Jorge Juan
Fotos: César

martes

El Centro del Carmen recupera la fábula arquitectónica de Cortina

Buenas tardes bloggeros,

como ya os contamos hace unas semanas, el centro del Carmen ha preparado una muy interesante exposición sobre el arquitecto José María Cortina.

Conocido en la ciudad de Valencia sobretodo por la famosa "Casa de los Dragones" (esquina Sorní con Jorge Juan), trabajó también en diversos palacetes y edificios de la Calle Caballeros, Sorní, Félix Pizcueta, así como el famoso palacete de Cortina (para su hermana María) en Torrent (abandonado y en ruina).

Si estos días os quedáis por Valencia podéis aprovechar para disfrutar de esta y de la otra exposición, sobre los Retratos de la Belle Époque, que nos ofrece el Centro del Carmen.

Os adjuntamos el enlace con más datos sobre la exposición (fechas, horarios, etc.).

http://www.consorciomuseos.es/exposicion.aspx?id=113

Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Centro del Carmen recupera la "fábula arquitectónica" de José María Manuel Cortina (1868-1950) y devuelve al presente aquellos dragones y gárgolas que guardaron la ciudad desde sus edificios. "Siempre fiel a su imaginario y fantasía", Cortina bebe del neogótico, del neobizantino y del islámico para construir cuidadas casas y mausoleos con los que quería hacer de la ciudad un "museo".

Bajo el título 'Fabular edificando: la obra de Cortina', la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 4 de septiembre, inaugura la rehabilitación de la sala Refectorio del Centre del Carme, recientemente reabierto tras acometer su cuarta fase de remodelación. Grandes paneles, maquetas de yeso y madera, planos, aplicaciones informáticas, azulejos y fotografías recuerdan al arquitecto valenciano que urbanizó la ciudad con más de 30 edificios de los que hoy en día, tan solo se conservan seis.

Popularmente conocido por la 'Casa de los Dragones', situada en el chaflán de las calles Sorní y Jorge Juan, Cortina descubre en este edificio todo su "desinhibido mestizaje ecléctico" y "los principios que constituyen el ensanche de esta ciudad". Así lo ha destacado el director científico Joaquín Arnau, que este martes ha presentado la exposición junto al secretario autonómico de Cultura , Rafa Miró.

Asentado en los chaflanes de la capital, "el mejor lugar para edificar", ha asegurado Arnau, la especulación y las "ganas de hacer negocio" derribaron gran parte de su legado urbano cuando las nuevas normativas cambiaron para permitir edificios de más alturas. Aun así, todavía perduran algunos de sus "edificios estrella", como la Casa de los Dragones o los situados en la calle Caballeros, 8, y Félix Pizcueta, 3.

Cortina gustaba de trabajar por encargo, fundamentalmente "para sus amigos", a quienes diseñaba tanto su casa en la ciudad, como su villa en las afueras y hasta su último descanso, sus mausoleos. Cementerios y municipios como Paterna, Bétera, Alegemesí, Gandia, Villarreal o Torrente conservan parte del "mítico" imaginario del arquitecto que sabía combinar un "oficio de gran solidez" con su "extraordinaria fantasía".

Más allá de nuestras fronteras, la ermita de Teruel, diversos edificios en Tarragona y la Casa Cerni de Ceuta extienden la obra del valenciano, siempre "fiel a su fantasía" y sin dejarse llevar por las modas. Cortina traza su particular salto de una época a otra, reservando los elementos modernistas únicamente para los pequeños "detalles" de las rejas o los muebles, ha puntualizado Arnau.

En 'Fabular edificando: la obra de Cortina', se pone en marcha por primera vez en España una nueva aplicación tecnológica de "realidad aumentada" y virtual que permite ver los edificios en tres dimensiones y desde todos los ángulos visuales posibles, desde arriba, por abajo, en diagonal, por dentro y por fuera, ningún rincón del monumento escapará al ojo humano.

Fuente: Las Provincias

lunes

Patrimoni en perill d'extinció Vol.3

Hola bloggeros,

ya tenemos listo y colgado en youtube el tercer vídeo sobre "Patrimoni en perill d'extinció".

Hemos querido dedicarlo al palacete de la Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes, conocido popularmente como Casino del Americano y que se encuentra en el barrio de Benicalap (al lado del parque y de la Alquería de la Torre). Su estado de conservación es pésimo y sufre el peor de todos los males: el de los políticos.

La politequitis es una enfermedad aguda y bastante molesta. Suele aparecer en personas que llevan años ejerciendo la política y sus síntomas principales son: Desidia, desgana, ignorancia, prepotencia, cara dura, morro, mentir a mansalva y lavarse las manos de forma reiterada...

Afortunadamente tiene solución, y la mejor forma de superarla y dejarla atrás pasa por una buena dosis del siguiente medicamento: 22-M.

Se aconseja también a las personas que sufren las consecuencias de este mal, que caminen, se muevan y ejerzan de forma activa su condición de ciudadanos para evitar de que esta enfermedad se reproduzca o se torne más virulenta.

Un saludo...

Licencia Creative Commons
Patrimoni en perill d'extinció Vol.3 por César Guardeño Gil se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

La higuera que vuelve a brotar...

Buenas tardes bloggeros,

Antonio Marín Segovia, de Cercle Obert de Benicalap, me ha enviado estas imágenes tan bellas de una figuera creciendo entre los ladrillos y el cemento del Museo de Bellas Artes de Valencia. Antonio, acierta plenamente con el comentario que me adjunta, pues escenifica muy claramente la situación del museo y la inmovilidad pasmosa de nuestros políticos:

"LA HIGUERA VUELVE A BROTAR ENCIMA DE LA GÁRGOLA DE LA FACHADA DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SAN PÍO V DE VALENCIA MIENTRAS EL GOBIERNO DE MADRID Y TRINI MIRÓ SIGUEN PELÉANDOSE COMO NIÑOS"

¿Llegará a dar sus frutos... la higuera?

Un saludo...

Fotos: Antonio Marín Segovia