viernes

Quintas recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por la alquería de Falcó

Buenas tardes,

El pasado 22 de enero nos volvimos a dirigir al Síndic de Greuges para solicitar la reapertura de la queja referente a la alquería de Falcó.

Nuestra asociación considera que ha pasado un tiempo excesivamente prudencial y que ya supera con creces lo admisible, desde la aceptación de las cuartas recomendaciones, y a falta de un mes para que se cumplieran 11 AÑOS DESDE QUE PRESENTAMOS NUESTRA PRIMERA DENUNCIA por escrito al Ayuntamiento de Valencia.

En todo este tiempo todavía no se han ejecutado ni llevado a cabo LAS OBRAS REHABILITACIÓN INTEGRAL, PUESTA EN VALOR Y EN USO, ETC. (EN ARREGLO A LA LEGISLACIÓN PATRIMONIAL Y URBANÍSTICA).

En el escrito dirigid al Síndic, nuestra asociación recordó que, en estos últimos años y en una primera fase, y en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, se verificó el estado de la alquería y posteriormente, en 2020, se analizó la estructura, con el objetivo de reducir su deterioro y mejorar la seguridad exterior e interior del edificio. 

En una fase siguiente, se realizó el estudio geotécnico y el análisis y el cálculo de refuerzo de cimentación. 

Y en 2021, los servicios municipales de arquitectura y servicios centrales técnicos y el de arqueología hicieron un estudio histórico y evolutivo del edificio que incluía la excavación del subsuelo en el interior y exterior del edificio y estudio arqueológico de la arquitectura del muro, con la retirada de las grietas aplicadas sobre el paramento para el registro y estudio, con especial atención a los elementos protegidos sobre la fachada, como es el caso del reloj de sol. 

Pero, más allá de estas intervenciones, necesarias y obligatorias por LEY, la realidad es que cuando pedimos la reapertura del expediente seguíamos sin saber si el proyecto se había redactado, si se había aprobado y se le ha dotado de los fondos económicos necesarios y precisos para realizar la tan esperada rehabilitación de este BRL. En junio de 2022, hace más de un año y medio, se anunció a bombo y platillo que la Alquería de Falcó sería un centro de día para personas con discapacidad intelectual:

https://www.valencia.es/es/-/centro-de-día-personas-con-discapacidad-intelectual.-alquería-falcó. 

Y tal y como la anterior regidora, Luisa Notario, comunicó a los medios de comunicación, el uso de la alquería ya está decidido y esta convertirá en un centro de día de personas con discapacidad intelectual. En la nota de prensa del propio Ayuntamiento de Valencia se señaló que se iniciará la redacción del proyecto y que este no se sacará a licitación, sino que la realizarán técnicos municipales de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos.

Actualmente, el exterior de la alquería sigue cubierto de pintadas delictivas que se reproducen continuamente sin que estas sean retiradas inmediatamente y la tan prometida rehabilitación se está dilatando y retrasando en exceso, sin ningún tipo de justificación y máxime cuando la obra no se tiene ni que licitar. 

La respuesta del Ayuntamiento de Valencia, a través del ÁREA DE PATRIMONIO Y DE RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS-DELEGACIÓN DE SERVICIOS CENTRALES TÉCNICOS-SERVICIO DE ARQUITECTURA Y DE SERVICIOS CENTRALES TÈCNICOS-SECCIÓN DE ARQUITECTURA Y SUPERVISIÓN DE PROYECTOS, se resume en Actualmente se está ultimando el proyecto para la rehabilitación de la Alquería Falcó.”; “Todos estos trabajos previos han sido la base para comenzar la redacción del proyecto que estamos terminando desde el servicio, ya que en este caso la redacción del proyecto para la rehabilitación de la Alquería Falcó se está redactando por los técnicos municipales del servicio”; y “una vez finalizado el proyecto, se someterá a informe de la Comisión de Patrimonio Municipal para su posterior aprobación”.

Por lo tanto, consideramos que el Ayuntamiento de Valencia, cuando habla de “se está ultimando el proyecto de rehabilitación” o “la redacción del proyecto que estamos terminando desde el servicio”, está dando una respuesta inconcreta y genérica, no quedan claros los plazos reales de finalización y parece más una respuesta comodín en la línea de “estamos trabajando en ello”. 

Nuestro consistorio debería establecer unos plazos límite y lógicos para la redacción y aprobación de los proyectos de rehabilitación, máxime cuando el mismo no se sacará a licitación, sino que la realizarán técnicos municipales de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos. El consistorio no puede estar prolongando y dilatando de manera innecesaria y sin concretar, las intervenciones sobre el patrimonio cultural valenciano.

Además, al ayuntamiento se ha vuelto a olvidar responder a uno de los puntos de nuestra queja en el que señalábamos que, actualmente el exterior de la alquería sigue cubierto de pintadas delictivas que se reproducen continuamente sin que estas sean retiradas inmediatamente. Por lo visto, nadie se está ocupando de ellas.

El Síndic, en sus consideraciones, indica que los hechos que constituyen el objeto de la presente queja fueron denunciados por primera vez con fecha 28/2/2013, es decir, hace más de 11 años y esta institución ha tramitado un total de 4 expedientes (1408325, 1500471, 1601909 y 1702674) y ha emitido un total de 3 recomendaciones con fechas 16/7/2015, 15/7/2016 y 16/4/2018, las cuales han sido aceptadas por el Ayuntamiento de Valencia. 

No obstante, a pesar de estas aceptaciones formales, en realidad, y a la vista del estado actual de la Alquería Falcó, las pintadas existentes en el mismo no se han limpiado y el Ayuntamiento de Valencia, en el informe que tuvo entrada en esta institución con fecha 29/2/2024, no concreta ningún calendario, siquiera aproximado, en el que se fije la fecha en que se aprobará el proyecto para la rehabilitación de la Alquería Falcó y se iniciará la ejecución de las obras con la finalidad de no seguir acumulando años de retraso. 

Por todo ello, ha RECOMENDADO que, en cumplimiento de las Resoluciones de consideraciones emitidas por esta institución con fechas 16/7/2015, 15/7/2016 y 16/4/2018, y teniendo en cuenta que la primera denuncia se presentó hace más de 11 años con fecha 28/2/2013, se limpien las pintadas existentes en el inmueble y se fije un calendario, aunque sea aproximado, en el que se concreten las fechas de aprobación del proyecto para la rehabilitación de la Alquería Falcó y de inicio de la ejecución de las obras con la finalidad de evitar retrasos o dilaciones indebidas. 

Las dilaciones, las excusas y los retrasos que arrastra el Ayuntamiento de Valencia, de manera permanente, deben acabarse de una vez por todas. Esta asociación tiene expedientes abiertos de los años 2012, 2013, 2014, etc. que todavía no han sido solucionados. Esto supone más de diez años y ello es inadmisible.

Solucionen de una vez por todas las asignaturas pendientes y háganlo durante la presente legislatura. Llevan ya tres legislaturas de retraso.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.