viernes

El Ayuntamiento de Valencia fija los carteles de las cámaras de vídeo vigilancia a las fachadas de los monumentos

Buenos días,

una detrás de otra. El Ayuntamiento de Valencia y su Servicio de Patrimonio Histórico han consentido, por acción u omisión, que se fijen, pegados o con bridas, los carteles que advierten de la presencia de cámaras de vídeo vigilancia en las fachadas de los monumentos BIC de nuestra ciudad.

El miércoles por la mañana comprobamos in situ la presencia de tres carteles en las fachadas exteriores de la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Uno de los carteles está pegado en la esquina de la plaza del Mercat con la calle Cordellats.


El segundo de ellos, atado con bridas a la reja de la fachada recayente a la calle Cordellats.


Y el tercero, también con bridas, fijado en la reja recayente a la calle de la Lonja con la plaza de la Companyia.


Además de la Lonja de los Mercaderes, se han visto afectados más monumentos BIC de la ciudad. El Portal de Serranos tiene dos carteles pegados en sus fachadas.


El Portal de Quart, también tiene dos carteles. Uno atado con bridas y el otro pegado a su fachada principal.


Y en el caso de las Atarazanas del Grao, sus cuatro fachadas presentan carteles pegados en las mismas.


En todos los casos, esta decisión torpe y desafortunada, contraviene y vulnera el artículo 38.e de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones, que dice lo siguiente:

"Queda prohibida la colocación de rótulos y carteles publicitarios, conducciones aparentes y elementos impropios en los espacios etnológicos, jardines históricos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación".

Que se haya autorizado esta instalación, por acción u omisión, pone de nuevo de manifiesto que no hay una persona válida y capacitada al frente del Servicio de Patrimonio Histórico en la ciudad de Valencia; que viven alejados de la realidad y de lo que pasa día a día en la ciudad, encerrados en las burbujas de sus despachos; que no saben hacer correctamente y de manera profesional su trabajo; que la sociedad civil debe realizar una inspección in vigilando que corresponde a las administraciones públicas; y que se deben denunciar estos hechos a través de RGE, del Síndic, de prensa y de las RRSS, a pesar de las posteriores quejas y pataletas de los máximos responsables de este servicio, para que se rectifiquen estas meteduras de pata, que son cada vez más frecuentes.

Es muy lamentable lo que está pasando desde hace lustros con el patrimonio de la ciudad. El postureo, el autobombo y los mensajes de autocomplaciencia de algunos políticos y de su séquito, quedan en entredicho una vez más con la realidad que muestran unas pruebas fotográficas, que están perfectamente documentadas y respaldadas por el Síndic, como todas y cada una de nuestras denuncias.

¡Seguiremos ladrando!

Un saludo...

https://valencianews.es/valencia/siete-monumentos-de-valencia-con-camaras-de-vigilancia-para-protegerlos-y-el-ayuntamiento-fija-los-carteles-en-sus-fachadas/

miércoles

Quintas recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el estado de los puentes históricos y los pretiles del antiguo cauce del río Turia

Buenas tardes,

en 2014, 2015, 2016, 2018 y ahora en 2021, el Síndic de Greuges ha emitido ya cinco recomendaciones, dirigidas al Ayuntamiento de Valencia (Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico), por el mal estado de conservación de los puentes históricos y de los pretiles del antiguo cauce del río Turia.

Nuestra asociación se ha visto en la obligación de volver a denunciar estos hechos, debido al incumplimiento manifiesto y reiterado de las recomendaciones emitidas por el Síndic en febrero de 2018 y en las que se decía lo siguiente:

"RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de sus recomendaciones emitidas con fecha 10 de junio de 2015 (expediente de queja nº 1411879) y 1 de diciembre de 2016 (expediente de queja nº 1600865), se mejore la conservación y limpieza regular (musgo, microorganismos y arbustos) de los puentes históricos de Valencia declarados Bien de Relevancia Local (...)"

Independientemente de lo que la máxima responsable del Servicio de Patrimonio Histórico pueda decir a través de su cuenta oficial de Twitter, asegurando es que “los puentes históricos no están adscritos a la concejalía de Patrimonio Histórico” o “nosotros respondemos porque hay que responder pero no porque los tengamos adscritos”, intentando eludir sus responsabilidades de forma tan lamentable, la realidad es que este servicio aceptó dicha recomendación en mayo de 2018, informando que “en tal sentido se indica que se reforzará el control de su limpieza a través de la contrata municipal encargada de los trabajos de mantenimiento y limpieza de los monumentos de Valencia”.

Sobre el tema de las supuestas "adscripciones", hay que recordar la respuesta que dio la Concejalía de Patrimonio en el Expte. nº2000601 (refugio calle Alta-Ripalda): 

“Que, pese a lo que indica el informe de 30/04/2020 del Servicio de Patrimonio Histórico y  Artístico, el Servicio de Patrimonio no tiene competencias de gestión, al menos referidas al mantenimiento (sí de gestión jurídica) respecto de los inmuebles municipales no adscritos a ningún  uso o Servicio municipal específico. Así, LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO SE LLEVAN A CABO HABITUALMENTE POR OTROS SERVICIOS MUNICIPALES EN ATENCIÓN A LA NATURALEZA, CALIFICACIÓN O DESTINO DE LOS BIENES SIN NECESIDAD DE UNA ADSCRIPCIÓN EXPRESA (como sucede, por ejemplo, con los jardines, vías públicas, instalaciones educativas o deportivas, colegios, etc.)". Remarcamos lo de SIN NECESIDAD DE UNA ADSCRIPCIÓN EXPRESA, teniendo en cuenta además de que el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia ha estado presente en el Expte. de los Puentes Históricos y los pretiles desde el minuto uno y que, además, ACEPTÓ DICHA RECOMENDACIÓN.

Su propio compañero del Ayuntamiento de Valencia, el Concejal Delegado de Jardinería Sostenible y Renaturalización de la Ciudad, Sergi Campillo Fernández, al cual también etiquetamos en las publicaciones de Twitter, respondió a través de su cuenta oficial que: “Tomo nota y le paso la observación a patrimonio histórico, desde jardines o limpieza no llevamos este tipo de actuaciones en los puentes históricos (...)”. Por lo tanto, ni jardines ni limpieza actúan sobre puentes históricos catalogados y protegidos. EL SERVICIO DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO SÍ, y lo hace y lo ha hecho siempre a través de la contrata municipal encargada de los trabajos de mantenimiento y limpieza de los monumentos de Valencia, tal y como han respondido al Síndic en el presente expediente y en la misma aceptación de las recomendaciones.

Por ello, argumentar ahora que la retirada de musgo, microorganismos o arbustos, son competencias de otras concejalías, áreas o servicios de nuestro consistorio nos parece enormemente irresponsable y negligente, máxime cuando LAS INTERVENCIONES SOBRE PATRIMONIO CATALOGADO E INVENTARIADO LAS DEBEN REALIZAR PROFESIONALES CUALIFICADOS EN RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NO UN SERVICIO DE JARDINERÍA O DE LIMPIEZA, como ya ha quedado patente en las innumerables respuestas ofrecidas por estos otros servicios, a los que el Servicio de Patrimonio Histórico pretende colgarles de nuevo el Sambenito.

Pero como viene siendo habitual, NO ES UNA CUESTIÓN DE COMPETENCIAS, QUE ESTÁN PERFECTAMENTE CLARAS Y DEFINIDAS POR MÁS QUE SE PRETENDA ESCURRIR EL BULTO, pues tal y como dice el propio Servicio de Patrimonio Histórico Artístico, este “podría asumir los  trabajos de conservación preventiva del pretil (repaso de las juntas de sillares y mampostería en prevención de roturas, caídas de piezas y crecimiento de hierbas) y el mantenimiento correctivo (Reposición de elementos -sillares, mampostería, gárgolas, etc.- dañados actos vandálicos, accidentes, desgastes producidos por el paso tiempo o similares, reposición de piezas y losas de pavimento dañadas o faltantes, eliminación de plantas y material vegetal existente y limpieza de pinturas, grafitis, etc. producidos por actos vandálicos y eliminación de instalaciones y otros elementos impropios adosados a los pretiles y puentes), SIEMPRE QUE SE DOTASE A SU PRESUPUESTO DEL CRÉDITO Y SE DOTASE AL SERVICIO DEL PERSONAL NECESARIO PARA PREPARAR Y DIRIGIR UNA CONTRATA CON EMPRESAS ESPECIALIZADAS EN PATRIMONIO HISTÓRICO"

Y AQUÍ ESTÁ LA CLAVE. EL SERVICIO DE PATRIMONIO HISTÓRICO NO TIENE NI CRÉDITO NI PERSONAL PARA CUMPLIR CON SUS FUNCIONES Y OBLIGACIONES LEGALES Y ESTÁ FUNCIONANDO BAJO MÍNIMOS. EN OTRAS PALABRAS: ES SU COMPETENCIA, PERO DICE NO TENER LOS MEDIOS PARA ACTUAR SOBRE ESTE PATRIMONIO.

Queremos traer a colación las consideraciones que efectuó el Síndic en el Expte. nº2100351, adaptándolas a nivel de la misma administración local (Ayuntamiento de Valencia y sus respectivas concejalías, áreas o servicios) en las que mostrada que voluntad del legislador valenciano era muy clara. No quiere que las entidades locales se inhiban o desentiendan respecto a la protección de nuestro patrimonio cultural, sino todo lo contrario, que trabajen de forma conjunta y coordinada ...  

Igualmente, cabe señalar que a pesar del tiempo transcurrido, no solo desde que se emitió y aceptó la cuarta recomendación, sino también desde que presentamos nuestra primera denuncia, el 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013, HACE MÁS DE SIETE AÑOS Y DIEZ MESES, seguimos comprobando una completa y crónica ausencia de mantenimiento y limpieza regular de los puentes históricos y de los pretiles del antiguo cauce del río Turia, ambos BRL, amén de tener anclados elementos impropios (cableado, tuberías, instalaciones, cuadros eléctricos, postes, etc.), pintadas delictivas y filtraciones preocupantes en uno de ellos. Y no solo no se ha reforzado el control ni las inspecciones, sino que no hay ni rastro de actuaciones por parte de la contrata municipal encargada de los trabajos de mantenimiento y limpieza de los monumentos de Valencia.

De hecho, nuestra asociación realizó entre el pasado martes 18 y 20 de mayo, una inspección a fondo en los puentes históricos del antiguo cauce del río Turia, detectando numerosos daños, además de nuevos elementos anclados de manera ilegal a los pretiles.  Hemos podido comprobar in situ la ALARMANTE PRESENCIA DE EFLORESCENCIAS (CRISTALES DE SALES) EN LOS SILLARES DE LOS PUENTES HISTÓRICOS; PREOCUPANTES MANCHAS DE HUMEDAD (POSIBLES FILTRACIONES DESDE LA SUPERFICIE DE LOS PUENTES); o una ALARMANTE SEPARACIÓN ENTRE LAS JUNTAS DE ALGUNOS DE LOS SILLARES. ES URGENTE QUE SE EXAMINEN DETALLADAMENTE LAS ESTRUCTURAS POR SI PUDIERA HABER ALGÚN PROBLEMA QUE PUSIERA EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE LOS MISMOS. 

Sobre los elementos anclados de manera ilegal a los pretiles, debemos recordar que nuestra asociación lleva reclamando, desde hace años, su retirada sin que nadie del Ayuntamiento de Valencia se haya pronunciado al respecto y haya procedido a su localización, retirada y/o reubicación, cuando fuera preciso. La mayoría de estos elementos, además, son ganchos, postes, anclajes, etc. que solo sirven para atar y sostener estructuras ilegales que no deberían estar en un BRL protegido. Su retirada no supone ningún problema ni complejidad y se debería haber efectuado hace mucho tiempo.

Si el Ayuntamiento de Valencia y sus respectivas concejalías, áreas y servicios cumplieran con su función in vigilando y realizaran las labores de inspección y mantenimiento regular de nuestro patrimonio histórico, el deterioro, los desperfectos y los daños que estamos denunciando ahora, no estarían tan avanzados y no se requeriría una intervención tan costosa. Cuando las administraciones públicas ignoran sus obligaciones legales y pierden el tiempo pasándose la pelota de manera imprudente y negligente, de área en área y de servicio y servicio, suceden estas cosas. No se puede jugar con la integridad de nuestro patrimonio cultural de esta manera.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos de nuevo al Síndic de Greuges que el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia proceda a cumplir con las recomendaciones aceptadas en su día, mejorando la conservación y limpieza regular (musgo, microorganismos y arbustos) de los puentes históricos de Valencia declarados Bien de Relevancia Local, y en tal sentido que:

a) El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia proceda inmediatamente y sin más dilación a la retirada y limpieza de las pintadas delictivas existentes todos los puentes históricos y en los pretiles del antiguo cauce del río Turia, BRL. ACTUALMENTE TAMPOCO LO ESTÁ HACIENDO, TAL Y COMO SE PUEDE OBSERVAR EN NUESTRO EXPTE. DE QUEJA Nº 2101408.

b) El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia proceda inmediatamente y sin más dilación a la limpieza del musgo, vegetación, arbustos, etc. que crecen en los puentes históricos y en los pretiles del antiguo cauce del río Turia, BRL.

c) El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia proceda inmediatamente y sin más dilación a la retirada de elementos impropios (cableado, tuberías, instalaciones, cuadros eléctricos, postes, etc.) que permanecen anclados o usan como soporte los puentes históricos y en los pretiles del antiguo cauce del río Turia, BRL. CUALQUIER INTERVENCIÓN EN UN BIC Y UN BRL DEBE CONTAR CON LA SUPERVISIÓN DE PROFESIONALES DE LA RESTAURACIÓN Y DEL SERVICIO COMPETENTE EN PATRIMONIO HISTÓRICO.

d) El Servicio de Patrimonio Histórico y  Artístico del Ayuntamiento de Valencia (o el área o servicio que corresponda, dándole traslado en ese caso) examinen la parte inferior del Puente de la Trinidad, pues debajo de dos de los arcos hay unas enormes y preocupantes manchas de humedad de origen desconocido. Puede haber filtraciones desde la superficie, por mal asfaltado o pavimentación, u otros problemas que pueden estar dañando a este bien. NADIE HA RESPONDIDO A ESTE PUNTO.

e) El Servicio de Patrimonio Histórico y  Artístico del Ayuntamiento de Valencia (o el área o servicio que corresponda, dándole traslado en ese caso) proceda inmediatamente y sin más dilación a retirar y limpiar de enseres, ropa, basura, cachivaches, etc. los mechinales de los puentes históricos de del antiguo cauce del río Turia. NADIE HA RESPONDIDO A ESTE PUNTO.

f) Para cumplir con los puntos anteriores se efectúen las inspecciones patrimoniales precisas y necesarias, con el fin de localizar y subsanar todos y cada uno de los problemas que denunciamos en el presente escrito y aquellos otros que, no estando descritos aquí, localicen los técnicos competentes. NADIE HA RESPONDIDO A ESTE PUNTO.

g) Puesto que algunos de los puentes históricos se han convertido en campamento y refugio de personas necesitadas y sin hogar, que viven en la calle, que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia intervengan para atenderles y brindarles un lugar digno y seguro, no consintiendo que sigan viviendo en unas condiciones de vida infrahumanas y debajo de un puente. ESTE ÚLTIMO PUNTO ES EL MÁS URGENTE Y NECESARIO DE TODOS Y SE DEBE ACTUAR CON SUMA CELERIDAD, MÁS AÚN POR LA DIFÍCILES CONDICIONES POR LAS QUE ESTAMOS ATRAVESANDO. NADIE HA RESPONDIDO A ESTE PUNTO.

h) Recuerde al Ayuntamiento de Valencia y a sus diferentes concejalías, áreas y servicios, que ES OBLIGACIÓN Y DEBER DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS REMOVER TODAS LAS DIFICULTADES Y COMPLEJIDADES QUE PUEDAN SURGIR PARA LLEVAR A BUEN PUERTO ESTA PETICIÓN.

Por último, hemos solicitado al Síndic que el Ayuntamiento de Valencia, a través de las concejalías, áreas o servicios competentes en las diferentes materias planteadas y descritas en el punto 8 (d, e, f y g), ATIENDAN Y RESPONDAN DE FORMA DETALLADA, PRECISA Y COMPLETA A LAS MISMAS. No es de recibo que el presente Expte. de queja no haya sido trasladado al resto de concejalías, áreas o servicios competentes y solo haya respondido el Servicio de Patrimonio Histórico.

Por todo ello, el Síndic de Greuges, cree que la actuación descrita de la administración puede no haber sido lo suficientemente respetuosa con los derechos de la persona afectada y solicita al Ayuntamiento de Valencia que considere los argumentos expuestos a continuación, como fundamento de las consideraciones con las que concluimos.

1. El problema planteado en esta queja ha dado lugar a 4 recomendaciones por parte de esta institución, emitidas con fechas 15/5/2014, 10/6/2015, 1/12/2016 y 6/2/2018. A pesar de haber sido formalmente aceptadas por el Ayuntamiento de València, tal y como ha demostrado el autor de la queja, el deterioro de los puentes históricos de València, declarados Bien de Relevancia Local, sigue siendo relevante.

2. El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico ha informado que no cuenta con personal ni con el presupuesto necesario para hacerse cargo de los trabajos de limpieza, mejora de la conservación y retirada de los elementos impropios anclados sobre los mismos. 

3. Esta institución es consciente de los retrasos que se pueden producir en la protección del patrimonio cultural debido a las limitaciones presupuestarias. Sin embargo, en este caso, nuestra primera recomendación se emitió el 15/5/2014, es decir, hace más de 7 años, tiempo más que suficiente para haber aprobado la necesaria partida presupuestaria que permitiera mejorar la conservación de los puentes históricos de València

4. Por otra parte, el autor de la queja también denuncia la falta de actuación municipal en relación a las cuestiones planteadas en los apartados d) a g) arriba detallados. 

Y por lo tanto, RECOMIENDA que, en cumplimiento de nuestras Recomendaciones de fechas 15/5/2014, 10/6/2015, 1/12/2016 y 6/2/2018, y teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde las mismas, se habilite la necesaria partida presupuestaria que permita disponer de los medios económicos y personales necesarios para mejorar la conservación y protección de los puentes históricos de València, declarados bien de relevancia local. 

De la misma manera, RECOMIENDA que se responda expresamente a las cuestiones planteadas por el autor de la queja en los apartados d) a g) arriba detallados.

Nuestra asociación no solo espera que se acepten estas recomendaciones, sino que se cumplan y que se dejen de poner excusas, tanto en RRSS como en las respuestas que se nos da a través de RGE. Algunos jefes de servicio, técnicos y políticos involucrados en este y en otros expedientes, deberían desistir de repetir siempre los mismos argumentos que son tumbados una y otra vez, de manera contundente, con nuestras alegaciones, con las correspondientes consideraciones del Síndic en las que indica, por ejemplo: "como ha demostrado el autor de la queja, el deterioro de los puentes históricos de València, declarados Bien de Relevancia Local, sigue siendo relevante", y con un número tan elevado de recomendaciones que las administraciones públicas valencianas deberían sentir sonrojo y vergüenza.

Un saludo...