martes

Lo que el Ayuntamiento de Valencia no cuenta sobre la barraca de Cotofio o del Tío Tonet

Buenos días,

hace unos días, concretamente el pasado viernes 20 de noviembre de 2020, el Ayuntamiento de Valencia emitió una nota de prensa en la que afirmaba que la barraca de Cotofio o del Tío Tonet, la única barraca pública de la ciudad de Valencia, se convertiría en un centro sociocultural para el vecindario de la Torre tras su rehabilitación.

Desde Valencia Bonita, publicaron un artículo muy interesante en el que detallan y actualizan la información de todo lo que ha pasado desde su primera denuncia, en febrero de 2020, incluyendo las partes que se han omitido de forma deliberada para intentar colar como una iniciativa propia una rehabilitación que se va a llevar a cabo empujada por las denuncias públicas y por las recomendaciones del Síndic. En caso contrario y sin un expediente de denuncia abierto, pueden pasar lustros para que el Ayuntamiento de Valencia y el resto de administraciones públicas muevan un dedo, si es que lo mueven:

https://www.valenciabonita.es/2020/03/05/barraca-de-cotofio/

A raíz de esta primera denuncia de Valencia Bonita, tuvimos conocimiento del deterioro de este bien patrimonial y nos dirigimos al Síndic de Greuges en fecha 5 de marzo de 2020, en un expediente de queja que desencadenó en las correspondientes recomendaciones que publicamos en el blog el pasado mes de julio:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/07/recomendaciones-del-sindic-de-greuges_10.html

RECOMENDAMOS que se siga impulsando el procedimiento para adoptar, lo antes posible, las medidas de protección necesarias con el fin de mantener la Barraca de Cotofio en buen estado de conservación y para incluirla en el Catálogo Municipal de Bienes y Espacios Protegidos. 

A pesar de estas recomendaciones, el 5 de octubre el Servicio de Pobles de València, adscrito a la Delegación de Dª Lucía Beamud Villanueva, respondió lo siguiente:

"...desde el punto de vista del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, está de antemano cumplida, pues el inmueble ya está incorporado en el Catálogo de Protección correspondiente, con nivel Ambiental, no con el nivel de BRL por entender que no reúne las condiciones exigidas para ello".

De esta manera, el Ayuntamiento de Valencia ignora e incumple con el artículo 4, de LA LEY 9/2017, DE 7 DE ABRIL, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 4/1998, DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO, que modifica la disposición adicional quinta por el siguiente texto:

TIENEN LA CONSIDERACIÓN DE BIENES INMUEBLES DE RELEVANCIA LOCAL, Y CON ESTA DENOMINACIÓN DEBERÁN SER INCLUIDOS EN LOS RESPECTIVOS CATÁLOGOS DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS, LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS DE ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS:

2. Los pozos o cavas de nieve o neveras, las chimeneas de tipo industrial construidas de ladrillo anteriores a 1940, los hornos de cal, los antiguos molinos de viento y los antiguos molinos de agua, los relojes de sol anteriores al siglo xx, LAS BARRACAS TRADICIONALES PROPIAS DE LAS HUERTAS VALENCIANAS (...) 

Cabe apuntar que nuestro consistorio no aporta ningún estudio, ni informe, ni prueba que justifique y explique cuáles son las supuestas "condiciones exigidas para ello", contraviniendo pues la propia LPCV. Algo que nos parece sumamente grave, imprudente y negligente.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Valencia está en el deber de incluir la barraca de Cotofio o del Tío Tonet como BRL dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, actuando además inmediatamente y sin más dilación por ser su propietario y por lo tanto, el encargado de velar por su mantenimiento y buen estado. Nuestro consistorio debería centrar pues sus esfuerzos en catalogar, proteger, recuperar y poner en valor el patrimonio de todos los valencianos en lugar de buscar excusas y saltarse la ley, una y otra vez, para no hacerlo.

A día de hoy, hay más de una docena de bienes patrimoniales de origen rural, catalogados y protegidos sobre el papel, que se encuentran abandonados, degradándose día a día o en ruinas, sin que el Ayuntamiento de Valencia haya tomado las medidas legales oportunas para exigir a sus legítimos propietarios el mantenimiento adecuado de los mismos. 

Sin las correspondientes y obligatorias inspecciones, sin voluntad ni ganas y poniendo siempre como excusas la falta de personal y de medio, vamos a ver desaparecer ante nuestros ojos parte de ese patrimonio cultural de la huerta valenciana durante los próximos años. 

Nuestro consistorio no puede depender única y exclusivamente de las denuncias de entidades y ciudadanos para ponerse a trabajar en ello y empezar a abrir expedientes que ya deberían haber sido abiertos y solucionados, motu proprio, hace lustros. Las administraciones públicas deberían ir varios pasos por delante, pero no lo hacen. La triste realidad es que, más allá del postureo institucional y de cara a la galería, de la nota/foto en prensa o del lavado de cara y auto imposición de medallitas (con el "y tú más" por delante, por supuesto) a este gobierno y a los anteriores le importa bien poco el patrimonio cultural de los valencianos. En todos y cada uno de los expedientes que llevamos tramitando desde el año 2012 lo vemos y comprobamos perfectamente.

Un saludo...

Foto: Valencia Bonita