sábado

Nueva recomendación del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por la feria de Navidad instalada delante de Les Covetes de Sant Joan

Buenos días,

el Síndic de Greuges ha vuelto ha emitir las correspondientes recomendaciones dirigidas  al Ayuntamiento de Valencia, que versan sobre la necesidad de respetar los 8 metros de distancia marcados por el Plan especial de protección de los entornos de bienes de interés cultural de la zona central Ciutat Vella, de conformidad con lo  dispuesto en el artículo 38.e) de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano, con la finalidad de garantizar la máxima protección les Covetes de Sant Joan (BIC). 

Y a pesar de que no es la primera vez que incumple este artículo de la Ley, nuestro consistorio persiste en  utilizar los mismos argumentos en sus alegaciones y que ya le han valido una docena de recomendaciones por hechos idénticos y/o similares en diferentes monumentos de la ciudad. 

Es inexplicable que la Delegación de Espacio Público del Ayuntamiento de Valencia acepte unas recomendaciones que invalidan completamente sus argumentos y alegaciones para, después, volver a utilizarlos de nuevo cuando se produce una denuncia exactamente por lo mismos hechos. 

Nuestra asociación CONSIDERA QUE ES UN DESPROPÓSITO Y UNA FALTA DE RESPETO A LA MAGNÍFICA LABOR QUE ESTÁ DESARROLLANDO SU INSTITUCIÓN EN DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO. Aceptar para luego incumplir no tiene ningún sentido.

Además, ES MUY PREOCUPANTE A LA PAR QUE GRAVE QUE EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA FALTE A LA VERDAD DE FORMA TAN DESCARADA. Y lo hace o por desconocimiento de la Ley (muy grave) y de la situación de las propias Covetes (torpeza e incompetencia), o lo hace para intentar justificar los continuos errores y torpezas que comete en los entornos de protección de los monumentos de la ciudad. EN AMBOS CASOS ES MUY GRAVE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN VALENCIA CIUDAD.

En el Plan Especial de Protección de los entornos de bienes de interés cultural de la zona central Ciutat Vella (PEP-EBIC 06-07) de Valencia, se encuentra la ficha correspondiente al BIC de la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes en la que APARECE PERFECTAMENTE DETALLADA EL ÁREA DE PROTECCIÓN LIBRE DE OCUPACIÓN RECAYENTE A LA FACHADA DE LA IGLESIA EN LAS QUE SE ENCUENTRAN LES COVETES DE SANT JOAN. LA MISMA QUEDA DELIMITADA EN 8 METROS.
Tanto la ficha del BIC como las fotografías no dejan lugar a las posibles interpretaciones, ya que VARIAS PARADAS DEL MERCADILLO SE INSTALARON DENTRO DEL ESPACIO LIBRE DE OCUPACIÓN PERFECTAMENTE DETALLADO EN EL  PEP-EBIC (06-07) DE VALENCIA, A UNA DISTANCIA INFERIOR DE 8 METROS. Con estas pruebas, esto no es ni interpretable ni cuestionable.


Sin embargo, el Ayuntamiento de Valencia vuelve a faltar de forma descarada a la verdad al afirmar que: “las casetas no se instalaron delante de la fachada de Les Covetes de Sant Joan, tal y como así se puede comprobar en el plano que adjuntamos”. 

ESTA AFIRMACIÓN DEMUESTRA EL TOTAL DESCONOCIMIENTO DE NUESTRO CONSISTORIO SOBRE LA SITUACIÓN Y UBICACIÓN DE TODAS Y CADA UNA DE LES COVETES DE SANT JOAN. Cogiendo el mismo plano que adjunta el Ayuntamiento de Valencia, hemos remarcado en rojo todas Les Covetes, apreciándose claramente que LAS CASETAS Nº 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 sí que estaban delante de Les Covetes y dentro de los 8 metros del área de protección libre de ocupación detalladas en el PEP-EBIC (06-07) de Valencia, tal y como se aprecia en la siguiente imagen:


Resulta lamentable pues que el Servicio de Comercio y Abastecimiento, adscrito a la Delegación de D. Carlos Galiana realice esas afirmaciones que dejan en evidencia al Ayuntamiento de Valencia.

No es de extrañar que con estas respuestas, informes y explicaciones, nuestro patrimonio cultural esté en las peores manos posibles, poniéndolo en riesgo de manera imprudente e innecesaria y demostrando una incompetencia e inutilidad intolerables por parte de los técnicos, funcionarios y cargos políticos que se ocupan de estos servicios y delegaciones.

Lamentable.

Un saludo...

martes

El cuarto tsunami de las verbenas y botellones durante las Fallas de 2019

Buenos días blogger@s,

como reza el título de la canción de Sabina, 19 días y 500 noches. Así de eternas se han hecho a los vecinos de la zona las cuatro noches de macro verbenas, botellón descontrolado, ríos de orines en las paredes de nuestros monumentos, montañas de plásticos, botellas, envases y basuras.

Anoche, de nuevo, el entorno de nuestro Patrimonio de la Humanidad se convirtió en la Lonja de los Orines. Un urinario público que ha sido machacado durante cuatro noches seguidas sin que el Ayuntamiento de Valencia haya organizado un dispositivo policial para evitar que esto ocurriese. No ha habido control, no ha habido vigilancia y lo peor, nadie se ha ocupado de hacer cumplir las leyes, las ordenanzas y los bandos municipales. Se ha apelado a la buena voluntad de las personas, a la educación y al respeto, etc. esperando que aquellas personas sin civismo ni respeto las acataran y las cumplieran sin más. Sin vigilancia y sanciones esto es imposible.

Las tristes y lamentables imágenes que hemos podido ver estos días NO representan ni forman parte del espíritu de las Fallas y de nuestras fiestas. Es BOTELLÓN sin más. Una cultura del alcohol que está presente no solo entre las personas más jóvenes y que se ha apoderado de todas las fiestas y de todos los fines de semana, convirtiéndolo en un preocupante problema social y de orden público que hay que atajar y solucionar sin más demora.

A partir de mañana toca reflexionar todo lo que hemos hecho mal como sociedad. Hemos vuelto a tropezar otra vez en la misma piedra, a pesar de la mala experiencia del año pasado. Todos y cada uno de los responsables de este desastre deberán dar la cara y las correspondientes explicaciones y no solo en prensa y de cara a la galería. Estas imágenes no se deben repetir NUNCA MÁS.

Que disfrutéis del día de Sant Josep y de la Cremà.

Un saludo...

lunes

El tercer tsunami de las verbenas y botellones durante las Fallas de 2019

Buenos días blogger@s,

por tercer noche consecutiva, el entorno de la Lonja de los Mercaderes ha reunido a una multitud de personas en busca de fiesta y alcohol en las diferentes verbenas que hay en la zona, provocando montones de basuras, suciedad, orines, etc. en nuestros monumentos y calles.

Los efectos de este tsunami los ha vuelto a sufrir de nuevo las paredes y puertas de nuestro monumento más preciado. Puertas que se han convertido durante estos días en urinarios públicos ¿Alguien se imagina estas actitudes incívicas en las paredes de la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla, en la Mezquita de Córdoba o en el Monasterio y sitio de El Escorial? por poner tres ejemplos de Patrimonio de la Humanidad.

Lamentable imagen y falta de respeto que algunos incívicos están demostrando en unas fiestas que son también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lamentable la falta de previsión, vigilancia y control que han ejercido las administraciones públicas durante estos días, tal y como ocurrió en 2018.

Os mostramos un vídeo en el que un chico y una chica orinan en la puerta de la Lonja, recayente a la calle Cordellats y tras ello, alentados por el volumen y el ritmo de la canción que retumba, se marchan bailando de la zona. Sus padres deben sentirse muy orgullosos de sus retoños.

Vergonya...

domingo

El segundo tsunami de las verbenas y botellones durante las Fallas de 2019

Buenos días blogger@s,

nos acaban de llegar multitud de fotografías de la segunda ola de botellón, incivismo, suciedad, orines y basura en los entornos monumentales del barrio del Mercat y también del de Ruzafa.

Los vecinos de la zona nos han enviado más imágenes de lo que está pasando en el entorno de la Lonja de los Mercaderes, la Iglesia de los Santos Juanes, el Mercado Central y la iglesia de Santa Catalina. Las fotografías de los restos de orines, la basura, botellas y vasos amontonados en la puertas de nuestros monumentos son indignantes y vergonzosas y deterioran la imagen de una fiesta y de un monumento con son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Hemos hecho una pequeña selección de todas estas imágenes. Nos siguen llegando muchas más, así como multitud de vídeos en los que se ve a muchas personas usar las puertas de los edificios protegidos como urinarios. En breve compartiremos en RRSS. 

Un saludo.

Iglesia de San Valero y San Vicente Mártir (Ruzafa)
Escalera de la Lonja, recayente a la calle de la Lonja, llena de orines
Puerta de acceso a la Lonja, recayente a la plaza de la Companyia, llena de orines
Puerta de la Lonja, recayente a la calle Cordellats, llena de orines 
Iglesia de los Santos Juanes, recayente a la plaza de Brujas
Iglesia de Santa Catalina en la plaza Lope de Vega