jueves

La antigua estación del ferrocarril Xàtiva-Alcoi entra en Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Buenos días,

La prestigiosa asociación Hispania Nostra, ha incluido en su Lista Roja del Patrimonio la Antigua estación del ferrocarril Xàtiva-Alcoi, a petición de la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio, al considerar que se encuentra en un estado completo de abandono y ruina, con un alto riesgo de desaparición.

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/antigua-estacion-del-ferrocarril-xativa-alcoi/

Se trata de una estación destacada en la construcción del ferrocarril en tierras valencianas, siendo la segunda estación en pie más antigua del país tras la estación del Grao de Valencia.

Es un edificio de nave rectangular de estilo racionalista con una arquitectura ecléctica, donde la economía en la decoración y la funcionalidad son las características más destacadas. Al igual que muchos paradores de la línea Xàtiva-Alcoi o Xàtiva-Almansa, es un edificio (el más grande de la línea, a excepción de la Estación del Norte de Valencia) inspirado en la arquitectura industrial, con amplias naves con cubierta a dos aguas, ventanas y puertas con paramentos modulados y una rígida jerarquía en la fachada. Ocupa una superficie total de 732,55 m2, y sus medidas son 59,36 m x 12,35 m.

El material es de baldosa tanto en los muros como en los vanos de puertas y ventanas, con techo de vigas de madera y cañas con arcilla. Tiene añadidos posteriores como cerámica blanca y pequeñas habitaciones aisladas, así como un patio central y una chimenea de finales del siglo XIX (posiblemente construcciones realizadas para adaptar la estación a hospital). Los muros exteriores son de fábrica con piedra y mortero de cal y arena.

La estación, a fecha de hoy, está sin protección legal patrimonial. Aparece incluida en "Otros inventarios sectoriales no incluidos en el IGPCV" de la Generalitat Valenciana, sección Etnología, y está inscrita en el catálogo de bienes patrimoniales del municipio desde el año 1983, con número de inventario X-324.

En el año 2017 se inició un procedimiento para su declaración como Bien de Relevancia Local con carácter individual y su inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, según la clasificación, tipo A), como parte de la clasificación de «Monumentos de Interés Local». El tema fue tratado en la Comisión Mixta de Patrimonio y se aprobó elevarlo a la  Conselleria de Cultura para proceder a su catalogación como BRL. A fecha de hoy no consta su incoación ni catalogación, llevando ya demasiados años en desuso y sin preservar.

Su estado de conservación es malo, prácticamente en ruina. El edificio lleva años sin su cubierta a dos aguas y sin sus cerchas metálicas. Hay desprendimientos en las fachadas exteriores e interiores, algunos arcos han tenido que ser apuntalados y en el interior crece vegetación sin control.

Es el tercer elemento patrimonial que Hispania Nostra incluye en su lista Roja del Patrimonio, este mismo año, tras incorporar la Ermita de San Antonio (BRL) el pasado 22 de febrero y la Casa Palacio de los Sanz de Sorió, hoy 1 de junio.

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/ermita-de-san-antonio/ 

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/casa-palacio-de-los-sanz-de-sorio/

Esta inclusión de tantos elementos patrimoniales, en tan corto espacio de tiempo, dentro de la Lista Roja del Patrimonio, pone de manifiesto la pésima y nefasta gestión patrimonial del govern de Xàtiva, que se muestra totalmente incapaz de proteger, recuperar y poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad.

Si a esto le sumamos el mal estado en el que se encuentran el Castell de Xàtiva (BIC) y el Solar de la Antigua Ciudad de Xàtiva (BIC), con numerosos problemas que se arrastran desde el año 2014, con la presencia antenas y repetidores ilegales, elementos impropios, cableados y todo tipo de cachivaches instalados en el BIC, queda clara la incapacidad municipal para resolverlos y solucionarlos. 

Basta con darse una vuelta por su casco histórico para comprobar el grado de abandono, ruina y caos que afectan a una gran cantidad de bienes patrimoniales que atesora la ciudad de los Borja.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

Salvem el Faro del Puerto de Valencia

Buenas tardes,

Ayer presentamos por RGE sendos escritos, dirigidos al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Cultura, solicitando la protección e inclusión del Faro del Puerto de Valencia dentro del Catálogo de Bienes y Espacios protegidos del Ayuntamiento de Valencia, ante las diversas noticias aparecidas en prensa escrita, en la que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) señalaba que SE IBA A PROCEDER A LA DEMOLICIÓN DEL FARO HISTÓRICO DEL PUERTO DE VALENCIA, construyendo una réplica en un lugar por determinar, debido a la ampliación norte del Puerto de Valencia, con la construcción de las nuevas explanadas de contenedores, tal y como consta en la memoria del proyecto constructivo de los muelles realizado en noviembre de 2021 por Typsa.

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/derribo-faro-historico-20220601094620-nt.html

La APV ha afirmado que “se desea mantener como imagen del puerto a pesar de no estar en uso, y se ha valorado la posibilidad de trasladarlo”. La empresa Intemac ha realizado un estudio en el que analiza la viabilidad de dicho traslado, concluyendo que no se considera viable salvo condicionantes no técnicos que exijan mantenerlo (podrían serlo de tipo PATRIMONIAL), en cuyo caso serían necesarias complejas y costosas operaciones para su traslado, reconstrucción y/o reparación. Lamentablemente, parece haberse optado “por construir una réplica en una nueva localización”, LO QUE SUPONDRÍA DERRIBAR EL FARO ORIGINAL.

En el CATÁLOGO DE FAROS CON VALOR PATRIMONIAL DE ESPAÑA, encargado en 2017 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Instituto del Patrimonio Cultural de España) y realizado por el arquitecto Santiago Sánchez Beitia (E.T.S. de Arquitectura de Donostia - San Sebastián UPV/EHU), aparece recogido el Faro de Valencia como un elemento con interés patrimonial, señalando que “Posee un valor destacado por su interés histórico, arquitectónico, tecnológico y por su viabilidad futura. Puede ser visitable con facilidad e integrarse en una red temática sobre los Faros de España”
 
La LPCV 4/1998 y posteriores modificaciones dice lo siguiente en el Artículo 9. Protección y promoción pública:

1. Los poderes públicos garantizan la protección, conservación y acrecentamiento del patrimonio cultural valenciano, así como el acceso de todos los ciudadanos a los bienes que lo integran, mediante la aplicación de las medidas que esta Ley prevé para cada una de las diferentes clases de bienes.

2. La acción de las administraciones públicas se dirigirá de modo especial a facilitar la incorporación de los bienes del patrimonio cultural a usos activos y adecuados a su naturaleza, como medio de promover el interés social en su conservación y restauración.

En el Artículo 10. Suspensión de intervenciones, indica:

1. La conselleria competente en materia de cultura suspenderá cautelarmente cualquier intervención en bienes muebles o inmuebles que posean alguno de los valores mencionados en el artículo 1.2 de esta ley cuando estime que la intervención pone en peligro dichos valores.

En el CATÁLOGO DE FAROS CON VALOR PATRIMONIAL DE ESPAÑA aparece recogido que el Faro del Puerto de Valencia reúne, al menos, VALORES HISTÓRICOS, SOCIALES, TECNOLÓGICOS, ARQUITECTÓNICOS Y TERRITORIALES.

El Artículo 11. Impacto ambiental y transformación del territorio, señala:

1. Los estudios de impacto ambiental relativos a toda clase de proyectos, públicos o privados, que puedan incidir sobre bienes integrantes del patrimonio cultural valenciano deberán incorporar el informe de la conselleria competente en materia de cultura acerca de la conformidad del proyecto con la normativa de protección del patrimonio cultural. Dicho informe se emitirá en el plazo improrrogable de tres meses y vinculará al órgano que deba realizar la declaración de impacto ambiental.

POR LO QUE ANTE EL POSIBLE DERRIBO DEL FARO DEL PUERTO DE VALENCIA, PARA CONSTRUIR UNA RÉPLICA EN UNA NUEVA LOCALIZACIÓN, Y EL PELIGRO QUE ELLO SUPONE PARA LOS VALORES PATRIMONIALES QUE ESTE BIEN ATESORA, hemos solicitado:

a) Que en base al artículo 10 de la LPCV 4/1998, que la conselleria competente en materia de cultura SUSPENDA CAUTELARMENTE CUALQUIER INTERVENCIÓN EN EL FARO DEL PUERTO DE VALENCIA.

b) Que en base al Artículo 47. Formación de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, de la LEY 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. [2007/1870], punto 2, se realicen los correspondientes informes patrimoniales REDACTADOS POR EQUIPOS PLURIDISCIPLINARES EN CUYA COMPOSICIÓN PARTICIPARÁN NECESARIAMENTE TITULADOS SUPERIORES EN LAS DISCIPLINAS DE ARQUITECTURA, ARQUEOLOGÍA, HISTORIA DEL ARTE Y ETNOLOGÍA O ANTROPOLOGÍA QUE GARANTICEN LA SOLVENCIA TÉCNICA DE LOS TRABAJOS. En los mismos se destacarán los valores concretos, los diversos grados de protección y tipos de intervención posibles, según los criterios establecidos en los dos últimos incisos del epígrafe g) del apartado 2 del artículo 39 de la presente ley.

c) Que en base al resultado de estos informes, y si estos determinan que el Faro del Puerto de Valencia reúne los valores patrimoniales suficientes y necesarios, que LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CON COMPETENCIAS EN LA MATERIA inicien los trámites administrativos precisos y necesarios para CATALOGAR E INCOAR CON EL GRADO DE PROTECCIÓN QUE SE ESTIME CONVENIENTE (BRL O BIC) DENTRO DEL CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS CULTURALES DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DEL Y INVENTARIO GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO.

Esperamos una rápida respuesta, actuación y coordinación entre el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura. No podemos seguir perdiendo patrimonio por la inacción y por la dejación de funciones de las administraciones públicas valencianas.

Un saludo...