lunes

Círculo por la Defensa del Patrimonio denuncia el estado de abandono y degradación del Búnker del Saler (BRL)

Buenas tardes blogger@s,

nuestra asociación ha presentado por escrito y por Registro General de Entrada una denuncia ante el Ayuntamiento de Valencia por el estado de abandono del conocido como Búnker del Saler, un Bien de Relevancia Local formado por una batería de artillería a barbeta de una pieza de artillería de costa con casamata superior y un auténtico laberinto de galerías subterráneas que ocupaban unos 500 m2.

Este Búnker fue construido en 1938 con hormigón armado y también se instalaron dos casamatas con dos ametralladoras antiaéreas, una a la izquierda y otra a la derecha de la torre, para la protección de los ataques aéreos rasantes. A unos 200 metros al norte, se situó una batería antiaérea de mediano-gran tamaño con emplazamiento fijo para la protección de bombardeos a mayor altura. Además, fue la joya de la línea republicana de defensa de costa y en la actualidad es el último y más significativo vestigio patrimonial de esta tipología en la ciudad de valencia, poseyendo pues un gran valor histórico, artístico, cultural y social que lo hacen único y singular.

Este bien patrimonial catalogado fue descubierto parcialmente en el año 1998 y aunque en un primer momento se planteó su destrucción, la presión mediática hizo que finalmente se volviera a cubrir con arena. Actualmente sólo queda a la vista la base de esta batería a nivel de arena, muy próxima a la línea de costa. se trata de una estructura de planta circular y diámetro aproximado de 15 metros, volumen cerrado ataluzado, con acabado exterior en ladrillo. 

Desafortunadamente, a fecha de hoy, y según la propia ficha, su estado de conservación se desconoce y el riesgo de destrucción es elevado. 

No obstante, tras una inspección ocular in situ, podemos afirmar que hoy en día presenta un preocupante estado de abandono, degradación, suciedad, pintadas y ruina impropios de un BRL protegido por la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998.

Esperamos una rápida y eficaz respuesta y actuación por parte del Ayuntamiento de Valencia. En caso contrario volveremos a acudir al Síndic de Greuges para proteger y preservar el patrimonio cultural de l@s valencian@s por encima de otros intereses contrarios a l@s ciudadan@s.

Un saludo...
El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y Antonio Marín Segovia, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.