martes

Terceras recomendaciones del Síndic de Greuges por el mal estado del Castillo de Santa Bárbara de Ademuz (BIC)

Buenos días blogger@s,


El Ayuntamiento de Ademuz, conocido por la mítica respuesta emitida en abril de 2016 en las que aseguraba que: “(...) en este Ayuntamiento no consta inventariado castillo alguno, aunque sí que existen algunos restos de murallas (...) el Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación de Valencia ayuda para realizar la redacción del Catálogo del Plan Especial de Protección del casco histórico de Ademuz, dentro del cual se incluiría el supuesto castillo (...)”, ha recibido una tercera recomendación por parte del Síndic de Greuges por la ausencia de actuaciones encaminadas a evitar el deterioro y destrucción del BIC del Castillo de Santa Bárbara.

A la preocupante torpeza de los responsables municipales hay que sumarle la información que nos proporciona la Conselleria de Cultura a través de sus respuestas y que deja de nuevo a este ayuntamiento con el culo al aire. Según esta Conselleria y a pesar del tiempo transcurrido desde la primera denuncia en el año 2015, el Ayuntamiento de Ademuz TODAVÍA NO HA SOLICITADO LA CORRESPONDIENTE SUBVENCIÓN para las actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana cuyas bases reguladoras se contienen en la Orden 6/2017 de 23 de febrero, publicadas en el DOGV núm. 7988 de 27/02/2017, para actuar sobre el Castillo de Santa Bárbara (BIC), pero sí lo ha hecho para otros bienes. 

Por este motivo hemos solicitado que la Conselleria de Cultura, ante la manifiesta incapacidad del Ayuntamiento de Ademuz a la hora de hacer bien las cosas, tramitar y solicitar las ayudas en el plazo correspondiente y la negligencia demostrada hasta la fecha, poniendo en grave riesgo la integridad de un BIC, ACTÚE DE FORMA SUBSIDIARIA, TUTELANDO, COORDINANDO Y DIRIGIENDO LAS ACTUACIONES NECESARIAS PARA CONDUCIR EL PRESENTE EXPEDIENTE A BUEN PUERTO. El Ayuntamiento de Ademuz ya ha demostrado de sobra que no sabe hacer su trabajo, pero si lamentarse y quejarse de la falta de medios y recursos propios mientras que otros ayuntamientos de la Comunitat Valenciana si han sabido gestionar y solicitar las correspondientes ayudas entre las que se encuentran los fondos FEDER, por ejemplo.

Si el BIC DEL CASTELL DE ADEMUZ (CASTILLO DE SANTA BÁRBARA) resultara dañado (parcial o totalmente) o destruido debido a la negligencia e incompetencia de las administraciones públicas que están dilatando el expediente y las obligatorias actuaciones de urgencia, ESTA ASOCIACIÓN SE RESERVA EL DERECHO DE EMPRENDER E INICIAR LAS ACCIONES LEGALES PERTINENTES Y NECESARIAS, USANDO PARA ELLO LA VÍA PENAL, CONTRA LOS MÁXIMOS RESPONSABLES POLÍTICOS, TÉCNICOS Y FUNCIONARIOS DE TODAS Y CADA UNA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CON COMPETENCIAS EN LA MATERIA QUE, POR ACCIÓN UN OMISIÓN, HAYAN CONSENTIDO Y PERMITIDO LA DESTRUCCIÓN DE ESTE BIEN PATRIMONIAL.

Los ciudadanos no tenemos el porqué hacernos responsables de la negligencia de unas administraciones públicas que no saben hacer bien su trabajo, que no cuentan con personal técnico cualificado capaz de solicitar las correspondientes ayudas y/o subvenciones desde el primer momento de la denuncia, ni mucho menos admitir que ahora se “están dando los primeros pasos”, “que hay dos opciones”, o que “se encuentran en proceso”, máxime cuando el expediente lleva abierto 30 meses y cuenta ya con 3 recomendaciones aceptadas, pero incumplidas.

Un saludo...
El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

lunes

La falta de respeto hacia el patrimonio y nuestra ciudad

Buenos días,

lamentablemente, se aproxima otra oleada de actos vandálicos y delitos contra el patrimonio cultural valenciano. Están apareciendo nuevas pintadas en las paredes, edificios protegidos, monumentos, esculturas, etc.

La falta de respeto, de educación, de consideración e incluso de luces de algunos individuos que no alcanzan ni de lejos el rango de ciudadanos, unido a la sensación de impunidad que impera en la ciudad de Valencia son un cóctel peligroso.

Sigue sin estar redactado y aprobado un plan especial para luchar contra el vandalismo en nuestra ciudad. Otras ciudades ya lo tienen desde hace años. Las cámaras de vídeo vigilancia no se sabe cuando llegaran. Están en ello, nos dicen. ¿Qué medidas pro activas pues están tomando las administraciones públicas valencianas para frenar e erradicar los actos vandálicos, ataques y delitos contra el patrimonio y la ciudad?

Sea lo que sea lo que están haciendo, salta a la vista que no está funcionado.

Un saludo...

Casa de Juan Luis Vives en Valencia
Pared que estaba decorada con una intervención artística y que ha sido tapada con un grafiti de color plata.
Escultura de Damián Forment

Fotografías: Tono Gimenez y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por la instalación de la Feria de Navidad pegada a les Covetes de Sant Joan

Buenos días blogger@s,

NO, la Feria de Navidad NO se podía instalar pegada al BIC de les Covetes de Sant Joan. Así lo ha determinado el Síndic de Greuges tras otra recomendación más por el incumplimiento reiterado del artículo 38.e) de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano.

Añadir que, además, en la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección de los entornos de bienes de interés cultural de la zona central Ciutat Vella (PEP EBIC 06-07) de Valencia, aparece la ficha correspondiente al BIC de la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes en la que SE MUESTRA PERFECTAMENTE DETALLADA EL ÁREA DE PROTECCIÓN LIBRE DE OCUPACIÓN RECAYENTE A LA FACHADA DE LA IGLESIA EN LAS QUE SE ENCUENTRAN LES COVETES DE SANT JOAN. LA MISMA QUEDA DELIMITADA EN 8 METROS.

Y por más que el Ayuntamiento de Valencia insista en que "se procedió a la separación de las casetas de la fachada de la Iglesia de los Santos Juanes, con el fin de respetar el entorno de protección", el Servicio de Comercio y Abastecimiento, adscrito a Delegación de D. Carlos Galiana Llorens vuelve a faltar a la verdad. Algunas de las casetas si que fueron bajadas a la calle, pero otras, sin embargo, continuaron a menos de 8 metros de distancia de les Covetes, concretamente aquellas situadas más a la esquina recayente al carrer de Llutxent:


No entendemos ni compartimos la forma de proceder del Ayuntamiento de Valencia, más aún cuando acumula decenas de recomendaciones por hechos idénticos. Persistir en el error y negar una realidad tan clara es preocupante a la vez que grave. Esperemos que NUNCA tengamos que lamentar daños o perdida de nuestro patrimonio cultural por una clara y manifiesta negligencia e ilegalidad que nuestro consistorio conoce y permite. Entonces ya no habrá Síndic de Greuges que valga. Habrá vía PENAL por delitos contra el patrimonio cultural valenciano.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

domingo

La realidad patrimonial que el Ayuntamiento de Valencia se empeña en negar

Hola,

estas son sólo algunas fotografías que muestran una realidad patrimonial que el Ayuntamiento de Valencia se empeña en negar con respuestas tan lamentables y vergonzosas como las siguientes:

1. "El Facultativo que suscribe emite el presente informe sobre la solicitud que se formula sobre todo para indicar que los contenedores y papeleras de residuos urbanos del servicio municipal de recogida de todas las fracciones de residuos urbanos utilizan una posición en la vía pública nunca pegados a las fachadas especialmente de edificios protegidos, como puede comprobarse especialmente en el distrito municipal de Ciutat de Vella donde se produce la mayor densidad de este tipo de edificios".

2. "Por ello, el técnico que suscribe debe informar que en nuestra opinión, no se considera suficientemente justificado el riesgo diferencial que se denuncia atribuido específicamente a los contenedores y papeleras de residuos urbanos para concluir con carácter general la acción de retirada inmediata de todos y cada uno de los contenedores de todo tipo pegados o próximos a las fachadas de todos y cada uno de los monumentos y edificios protegidos de València, teniendo en cuenta la inexistencia de contenedores pegados a estas fachadas, la indefinición de proximidad que se cita, la temperatura de ignición de estos contenedores y el grave perjuicio que una actuación indiscriminada de este tipo pudiera suponer para la correcta prestación y desarrollo de este servicio público municipal de recogida de residuos urbanos."

De estos argumentos sacamos dos conclusiones: LOS CONTENEDORES Y PAPELERAS NUNCA ESTÁN PEGADOS A LAS FACHADAS DE EDIFICIOS PROTEGIDOS y LA INEXISTENCIA DE CONTENEDORES PEGADOS A ESTAS FACHADAS.

Pues nada, dos tazas de caldo y de realidad:

 La proximidad de los contenedores a la fachada lateral del BRL de la Parroquia de San Mónica hizo que un incendio en los mismos la dañara. La temperatura de ignición de estos contenedores es superior a 360º y por lo tanto no es un elemento altamente inflamable. Por ende y a pesar de que no era necesario apartarlos a fecha de hoy ya no están. Por lo visto el técnico no tuvo en cuenta el factor del contenido, que si que arde y facilmente
 No hay contenedores pegados a las fachadas. Claro que no. Los de la Casa Natalicia de San Luis Beltrán (BRL) son decorativos.
 Los de la Torre de San Bartolomé son un decorado. No hay ningún peligro hasta que alguien les prende fuego y quema el monumento.
 El Mercado Central (BIC) tiene varias papeleras pegadas a las fachadas. Pero como estas aguantan millones de grados de temperatura, no hay problema. El problema es que arda el contenido, cuestión que no es tenida en cuenta, al igual que la ventana de madera y el papel que hay detrás de la misma, pues son oficinas.
 Colegio del Arte Mayor de la Seda (BIC). Papeleras con contenido altamente inflamable
Iglesia del Salvador (BIC) con cajas de automatismos, conducciones eléctricas y también papeleras pegadas a su fachada. Nada de esto debería estar allí.

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por la presencia de contenedores y mobiliario urbano pegados a los monumentos

Buenas tardes,

en enero de 2018 y tras los daños producidos por sendos incendios en las Torres de Quart (BIC) y en la Parroquia del Salvador y Santa Mónica (BRL), decidimos dirigirnos por escrito al Ayuntamiento de Valencia con el fin de, en cumplimiento de la legislación patrimonial vigente, solicitar la retirada del mobiliario urbano, contenedores, enseres y cualquier otro elemento que, siendo altamente inflamable no sólo por el continente, sino por el contenido de los mismos, pudieran poner en peligro a otros BRLs y BICs de la ciudad de Valencia.

La respuesta por parte del Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Gestión de Residuos Públicos, demuestra que al frente de los Registros Generales de Entrada de nuestro consistorio hay una serie de funcionarios que actúan de manera aleatoria a la hora de decidir a quién se deben derivar las cuestiones planteadas en las quejas y denuncias formuladas.

Tal y como nos han confirmado personas que trabajan en diferentes Concejalías y Servicios Técnicos, algunos de estos funcionarios no se molestan ni tan solo en leer y analizar el contenido íntegro de las quejas antes de tomar es decisión. Y este expediente, el funcionario de turno que leyó la palabra CONTENEDORES y/o MOBILIARIO URBANO en el texto, decidió remitirlo única y exclusivamente a la Sección Técnica del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos y Limpieza, cuando afecta a cuestiones patrimoniales y de urbanismo.

Además, en la primera respuesta dada por el Ayuntamiento, encontramos lamentable y vergonzoso que un "técnico" responda a una petición seria y bien formulada afirmando lo siguiente:

a) "El Facultativo que suscribe emite el presente informe sobre la solicitud que se formula sobre todo para indicar que los contenedores y papeleras de residuos urbanos del servicio municipal de recogida de todas las fracciones de residuos urbanos utilizan una posición en la vía pública nunca pegados a las fachadas especialmente de edificios protegidos, como puede comprobarse especialmente en el distrito municipal de Ciutat de Vella donde se produce la mayor densidad de este tipo de edificios".

b) "Por ello, el técnico que suscribe debe informar que en nuestra opinión, no se considera suficientemente justificado el riesgo diferencial que se denuncia atribuido específicamente a los contenedores y papeleras de residuos urbanos para concluir con carácter general la acción de retirada inmediata de todos y cada uno de los contenedores de todo tipo pegados o próximos a las fachadas de todos y cada uno de los monumentos y edificios protegidos de València, teniendo en cuenta la inexistencia de contenedores pegados a estas fachadas, la indefinición de proximidad que se cita, la temperatura de ignición de estos contenedores y el grave perjuicio que una actuación indiscriminada de este tipo pudiera suponer para la correcta prestación y desarrollo de este servicio público municipal de recogida de residuos urbanos."

Este tipo de respuestas son un insulto a la inteligencia, además de una tomadura de pelo a los ciudadanos que no vamos a tolerar. Por este motivo acudimos al Síndic de Greuges, quien ha emitido unas recomendaciones que suponen un varapalo a la más que demostrada incompetencia y negligencia de una concejalía que desconoce absolutamente la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones y que considera, de manera subjetiva y con un criterio alejado del ordenamiento jurídico, que las ordenanzas municipales están por encima de las Leyes Autonómicas y/o Estatales.

Por ello y para que quede constancia, citamos los siguientes artículos de Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones:

1. Artículo 38.e) Criterios de intervención en Monumentos, Jardines Históricos y Espacios Etnológicos de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones, está el PEP EBIC 06-07 (Ciutat Vella) de Valencia que ESTABLECE Y DEFINE CLARAMENTE en los monumentos BIC las ÁREAS DE PROTECCIÓN LIBRES DE OCUPACIÓN, en las cuales, evidentemente, no puede haber ni contenedores, ni papeleras ni otro mobiliario urbano y mucho menos pegado a las fachadas de edificios catalogados como BIC o BRL. ASÍ PUES, LAS ÁREAS DE PROTECCIÓN DE LOS BICS NO SON NI OPINABLES NI INTERPRETABLES, ESTÁN PERFECTAMENTE DEFINIDAS Y DELIMITADAS EN ESTE PEP EBIC 06-07.

2. Artículo 39. 2. Los Planes Especiales de Protección de los Conjuntos Históricos y sus modificaciones (LPCV 4/1998), tendrán en cuenta los siguientes criterios:

m) El Plan dispondrá que toda instalación urbana eléctrica, telefónica o de cualquier otra naturaleza se canalice subterráneamente, quedando expresamente prohibido el tendido de redes aéreas o adosadas a las fachadas. Las antenas de telecomunicación y dispositivos similares se situarán en lugares en que no perjudiquen la imagen urbana o de parte del conjunto.

Por último y como conclusión a este expediente, destacar que resulta lamentable el hecho de haber tenido que acudir al Síndic de Greuges para que nuestra denuncia sea atendida correctamente y acorde a la legislación vigente en materia de patrimonio y urbanismo. En caso contrario nos hubiéramos quedado con el NO cronificado del Ayuntamiento de Valencia que insiste en negar cualquier problema ante una denuncia. Esperamos pues una rectificación inmediata en la actitud negativa y hostil de las Concejalías implicadas, amén de la retirada de los contenedores, mobiliario urbano y cableado aéreo presentes en las fachadas de los BRLs y BICs y en sus área de protección libres de ocupación.

Un saludo...

Terceras recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el Refugio Antiaéreo de la Calle Espada (BRL)

Buenos días blogger@s,

después de estar un tiempo sin publicar, aprovechamos el fin de semana para ponernos al día y mostrar públicamente algunas de las recomendaciones del Síndic que han ido llegado durante los meses de mayo y junio.

La primera versa sobre el refugio antiaéreo de la Calle Espada de Valencia. Un expediente que lleva abierto desde el mes de febrero del año 2013, hace casi 5 años y medio, sin que se haya resuelto satisfactoriamente.

Un refugio de titularidad privada, catalogado como BRL, que se encuentra desde hace ya demasiados años en el más absoluto abandono y degradación ante la pasividad y falta de contundencia de todas y cada una de las administraciones públicas, pasadas y presentes, que consienten y permiten que el refugio se encuentre en este estado. Existen herramientas legales más que suficientes para revertir esta situación, pudiéndose expropiar el bien y obligar al propietario a ejecutar las obras destinadas a la rehabilitación y puesta en valor de este BRL. No hacerlo puede suponer un presunto delito de prevaricación, además de un atentado contra un bien catalogado y protegido.

Los pocos parcheados que se han ido llevando a cabo tras sucesivas denuncias y recomendaciones del Síndic de Greuges son claramente insuficientes y se realizan con el único fin de cumplir con el expediente con un aprobado más que discutible.

Volvemos a requerir al Ayuntamiento de Valencia a cumplir con todas y cada una de las funciones que recoge el ordenamiento jurídico vigente en materia de patrimonio y urbanismo, independientemente de la titularidad del bien. Existen unas obligaciones y deberes legales de obligado cumplimiento que no se están llevando a cabo.

Por último, queremos destacar la vergüenza que sentimos cuando el Ayuntamiento de Valencia nos envía algunas respuestas que demuestran, una vez más, lo alejado de la realidad en la que viven algunos técnicos, funcionarios y responsables de urbanismo y/o cultura cuando afirman que: “no teniendo constancia a fecha de hoy, de que el edificio en la actualidad adolezca de nuevas deficiencias, circunstancia ésta que tampoco viene acreditada por la denuncia presentada por el Sr. Guardeño”. Las imágenes que adjuntamos siempre en el anexo de nuestras denuncias son más que evidentes del estado de degradación del BRL, los problemas que causa la vegetación (mecánicos y químicos) y la presencia de pintadas en un bien protegido, cuestión que además, supone un delito contra el patrimonio tipificado en el Código Penal. Sólo hay que hacer una simple inspección visual in situ antes de negar la realidad y las pruebas y responder de forma tan torpe. Este tipo de actuaciones sólo pone en evidencia la ausencia de profesionalidad y saber hacer del propio Ayuntamiento de Valencia.


Esperamos que la Concejalía de Urbanismo corrija de una vez su actitud errática y la deriva patrimonial y cultural en la que están sumidos. Después de tres recomendaciones del Síndic de Greuges en el presente expediente, amén de las decenas de recomendaciones en otros muchos más, debería ser suficientes para darse cuenta de que las cosas NO SE ESTÁN HACIENDO BIEN, por más cuentos que nos quieran contar y excusas que nos quieran poner. Continuar por este camino supone mantener una actitud arrogante y prepotente impropia de una administración pública que trabaja por y para los ciudadanos y no para su ombligo.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años