lunes

Cuartas recomendaciones del Síndic de Greuges sobre el muro y el entorno del Monasterio de San Miguel de los Reyes

Buenas tardes blogger@s,

el pasado mes de abril de 2018 ya publicamos una entrada en este blog, indicando las contradicciones del Ayuntamiento de Valencia entre lo que respondía al Síndic y lo que decía en prensa: http://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2018/04/el-muro-del-monasterio-de-san-miguel-de.html

Una vez reabierto el expte. de queja y presentadas las oportunas alegaciones, acaba de llegar la cuarta recomendación del Síndic de Greuges en un expediente que lleva abierto desde octubre de 2013, hace casi 5 años.

El Síndic ha sido claro y contundente, considerando oportuno RECOMENDAR tanto a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana como al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de la tercera recomendación emitida con fecha 10 de mayo de 2017 en el anterior expediente de queja nº 1614006, adopte todas las medidas que sean necesarias para reparar el muro, limpiar la zona de basuras, escombros y otros enseres, y evitar la progresiva degradación del entorno de protección del Bien de Interés Cultural del Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, entre ellas, las siguientes: 

a) Requerir al propietario de la tapia de cerramiento de las antiguas huertas del Monasterio de San Miguel de los Reyes a realizar las actuaciones oportunas y necesarias para evitar un mayor deterioro y degradación del muro, consolidándose aquellas partes que presentan un inminente riesgo de desplome y destrucción, y procediéndose, asimismo, a la rehabilitación y recuperación integral de la totalidad del muro histórico.   

b) Retirar los escombros de un antiguo almacén de naranjas cuya estructura fue  derribada, así como los residuos, basuras y otros enseres que se encuentran dentro del entorno de protección que rodea al Monasterio de San Miguel de los Reyes, prestando especial atención a los edificios y solares abandonados, en ruina y/o ocupados. 

c) Aprobar el Plan Especial de Protección del Monasterio de San Miguel de los Reyes, facilitando una copia del mismo a la asociación autora de la queja. 

Ha detallado perfectamente algunos de los puntos que venimos reclamando desde octubre de 2013 y que en cada una de las respuestas de las diferentes administraciones públicas han sido pasados por alto, ignorados y no respondidos de manera sistemática. Importantísimo que se proceda rehabilitación y recuperación integral de la totalidad del muro histórico y no a parchearlo a trozos.

Cuando se vuelva a derrumbar otro fragmento del muro o este desaparezca del todo, que el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura no le tiren la culpa a la lluvia, al agua, al viento o a otros fenómenos meteorológicos o paranormales. Los propietarios de esta parte del BIC no están cumpliendo con sus obligaciones desde hace décadas, pasan absolutamente de todo y la administración, además, no sabe o no quiere hacer bien su trabajo en tiempo y forma. Luego vienen los lamentos, como con las alquerías del Moro y de San Lorenzo.

Un saludo... 

Grietas en la sala de los mosaicos de la Estación del Norte de Valencia

Buenos días blogger@s,

nuestro buen amigo Tono Giménez nos ha enviado unas fotos de los paneles cerámicos de la Sala de los Mosaicos de la Estación del Norte en los que se puede apreciar la presencia de numerosas grietas en algunas de las piezas cerámicas e incluso abombamiento de la superficie.

Ayer nos acercamos a inspeccionar la sala y pudimos comprobar in situ que las grietas atravesaban de lado a lado algunos de estos paneles y no sólo afectaban a las juntas, sino que también partían por la mitad algunas de las piezas que deberán ser restauradas a la mayor brevedad posible. Además, a simple vista puede observarse que hay un problema de cohesión del mortero de cal, yeso o el que se usara en su día para pegar las piezas a la pared.

No es la primera vez que la Sala de los Mosaicos presenta este tipo de problemas, que otras ocasiones ha sido producido por la filtración de agua y que ha provocado también grietas, faltantes en las juntas y abombamientos en la superficie.

Esperemos que ADIF reaccione rápidamente y no tengamos que lamentar la caída y rotura de parte de los paneles cerámicos de este edificio BIC. Urge una intervención para reparar los daños y solucionar el problema que los está ocasionando.

Un saludo...

Fotos: Tono Giménez ©