viernes

Ruina, abandono y grafitis. Resumen del 2021

Hola,

cerramos el 2021 de la misma manera que lo venimos haciendo desde hace años. Con una sensación agridulce, pues sigue habiendo muchas cosas pendientes por hacer, otras se están haciendo realmente mal (parcheos cutres e inapropiados, solo para cubrir el expediente) y por lo tanto, no apreciamos el tan prometido "canvi" que se anunció a bombo y platillo en 2015. 

A pesar del tiempo transcurrido seguimos viendo dejadez, dilación en la resolución de los problemas patrimoniales, las misma excusas, repetidas una y otra vez y una actitud cada vez más arrogante y prepotente, por parte de algunos/as (ir)responsables municipales, cuya incompetencia e incapacidad para el cargo que ocupan ha quedado de nuevo expuesta públicamente en RRSS y en las respuestas ofrecidas por RGE.

Un año que se puede resumir en dos imágenes. Por un lado la de alquerías y barracas cayéndose progresivamente al suelo, víctimas de la desidia y de la ausencia de inspecciones, y por el otro, la ciudad llena de pintada y grafitis delictivos a pesar de las cámaras de vídeo vigilancia cuyas imágenes nadie mira ni revisa.

Este año, además, se han superado las 20 recomendaciones del Síndic de Greuges, gracias a las cuales se están haciendo las correspondientes intervenciones en el patrimonio dañado y abandonado por las administraciones públicas valencianas (Portal de Serranos, por ejemplo, por más que le pese a la responsable del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia).

Un 2021 en el que se repiten asignaturas por enésima vez: alquería de la Torre, Casino del Americano, Ceramo de Benicalap, alquería dels Moros (edificaciones de titularidad privada), alquerías de la calle Olba, alquería de Serra, alquerías de la calle Beato Gaspar Bono (en proceso de parcheo, otra vez), alquerías de Sant Llorenç i Molí de San Miquel, muro de las huertas históricas del Monasterio de San Miguel de los Reyes, muralla árabe de la calle Salinas nº5 y nº17, centro arqueológico de l'Almoina (están en ello desde hace 3-4 años), estación del Grao (parcheo de pintura), estación de FEVE de Nazaret, Chalé de Aben al-Abbar (rehaciendo de nuevo las torretas que se hicieron de manera torticera), búnker del Saler, grafiti histórico de la calle Bolsería nº35, horno de cal de la Cruz Cubierta, aparcamiento ilegal en el Portal de Serranos, pintadas y aparcamiento ilegal en las Atarazanas del Grao, abandono y pintadas en los puentes históricos y pretiles del río Turia, retirada de mobiliario urbano de los edificios protegidos o las pintadas generalizadas en multitud de BRL y BIC de la ciudad de Valencia. 

A este listado hay que sumar: Portal de Quart, Barraca de Cal Carro o Cano, daños y desperfectos en uno de los muros laterales de las Atarazanas del Grao, centro de interpretación del Palacio del Real, Chimenea Industrial de la Papelera Layana (Penya-roja), alquería de Tallarós, barracas de Panach, Molí dels Frares, Alquería de Ponsa o de Bondia, alquería del Pouet de Campanar y almacén municipal en el que se encuentran restos arqueológicos de gran valor.

Reseñar también, que el año 2021 ha sido nefasto en cuanto a elementos patrimoniales que han entrado a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. Se han sumado al listado estos tres bienes: alquería de Serra, Molí dels Frares y la muralla árabe de la calle Salinas nº5 y nº17. Prueba más que evidente de que no se están haciendo las cosas bien, que se tarda demasiado en intervenir y que solo se actúa a través de denuncias por RGE, a través del Síndic y visibilizándolo en prensa y RRSS. En la mayor parte de los casos denunciados no existía un expediente previo de ruina, daños, desperfectos, etc.

Por nuestra parte, solo nos queda desearos un muy feliz año nuevo, lleno de salud y de amor, en el que seguiremos defendiendo el patrimonio cultural valenciano por encima de siglas, egos y políticos/as incompetentes, ineptos y mediocres, que siguen sin estar a la altura de nuestro patrimonio cultural.

¡Feliz 2022!

Pouet de Campanar
Alquerías de San Llorenç
Muralla árabe calle Salinas nº5

jueves

Segundas Recomendaciones del Síndic de Greuges por el aparcamiento ilegal y las pintadas en las Atarazanas del Grao (BIC)

Buenos días,

Nuestra asociación lleva denunciando desde noviembre de 2019, hace ya más de dos años, las diferentes pintadas delictivas que han permanecido durante mucho tiempo en la fachada trasera de las Atarazanas del Grao (BIC), recayente a la calle Salvador Gassul, así como otras nuevas que se han ido sumando a las anteriores y que afectaban también a los intradós de las puertas y a las propias puertas del edificio.

Igualmente, también hemos denunciado el estacionamiento ilegal de vehículos junto a la fachada posterior y laterales de este bien patrimonial.

A las denuncias anteriores, hay que añadir que EN EL MURO LATERAL, RECAYENTE A LA PLAZA DEL TRIBUNAL DE LAS AGUAS, SE PUEDE APRECIAR CLARAMENTE QUE PARTE DEL CERRAMIENTO DE LADRILLO CARAVISTA ESTÁ AFECTADO TANTO POR HUMEDAD COMO POR LA ACCIÓN DEL AMBIENTE Y DEL TIEMPO. LAS JUNTAS GRUESAS DE MORTERO QUE SE ESTÁN VIENDO AFECTADAS POR LA HUMEDAD Y SE ESTÁN DESPRENDIENDO. ADEMÁS SE ESTÁ EROSIONANDO LA SUPERFICIE PROVOCANDO QUE LOS LADRILLOS SE ESTÉN "DESCASCARILLANDO" Y ROMPIENDO PROGRESIVAMENTE. La evolución de estas patologías se pueden comprobar fácilmente con la herramienta Google Street View. En abril de 2013 ya aparecían los primeros daños y a partir de 2018 los mismos van siendo más evidentes, hasta llegar a la fecha de hoy.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, TODAVÍA NO SE HAN ELIMINADO DE FORMA CORRECTA Y PROFESIONAL (Y NO PINTANDO ENCIMA) TODAS LAS PINTADAS PRESENTES EN EL EDIFICIO. De la misma forma, TAMPOCO SE ESTÁ EVITANDO, DE FORMA EFECTIVA, EL ESTACIONAMIENTO INDEBIDO DE VEHÍCULOS JUNTO A LA FACHADA POSTERIOR Y LATERALES DEL MISMO.

El Ayuntamiento de Valencia, a través del Servicio de Patrimonio Histórico, que es el único que se ha pronunciado, ha puesto de manifiesto que siguen sin realizares inspecciones patrimoniales regulares y ha utilizado, nuevamente, las mismas excusas de siempre para señalar a otros compañeros como responsables para actuar en primera instancias, obviando sus deberes y obligaciones legales.

Nos congratulamos que, tras nuestra denuncia (antes no se hizo nada), el Servicio de Patrimonio Histórico haya detectado, finalmente, una planta que ha crecido (desde hace años) en la última gárgola de la fachada Este. Esto pone de nuevo de manifiesto que sin denuncias no hay inspecciones y que los responsables de las Atarazanas del Grao o bien no notifican las deficiencias y problemas de mantenimiento del edificio o bien se hace caso omiso a las mismas. 

Respecto a la afirmación de que: “En la fachada Sur, sí que se observa una ligera degradación del mortero en las juntas de ladrillo caravista, que deberá ser objeto de análisis y redacción del correspondiente proyecto de reparación así como obtención de los correspondientes permisos y autorizaciones por tratarse de un Edificio BIC”, no podemos estar más en desacuerdo. La degradación no es ligera y tampoco es reciente. Es fruto de la falta de un mantenimiento regular de los monumentos protegidos y de la ausencia de inspecciones periódicas que detecten estos problemas a tiempo. Ahora y solo ahora se analizará y se redactará el proyecto de reparación para obtener los permisos de la Conselleria (mínimo dos años, dos años y medio, como en el Portal de Serranos).

Respecto a la afirmación de que: “no obstante se indica que hay un parte de Limpieza de grafitis de fecha de actuación 01-02/07/2021, que recoge la eliminación de todas las pinturas y grafitis sobre los cerramientos del Edificio”, debemos indicar de nuevo a este servicio que las pintadas no se eliminan pintando directamente encima, de forma irrespetuosa, torticera y a base de brochazos. Sigue habiendo pintadas delictivas camufladas de forma chapucera debajo de pintura aplicada directamente sobre el ladrillo que no han sido correctamente eliminadas.

Respecto a la afirmación de que: “los aparcamientos que se producen no puede informarse nada al respecto por parte de este Servicio por ser competencia de la Policía Local”, cabe indicar varias cuestiones:

a) Las Atarazanas del Grao (BIC) disponen de cámaras de vídeo vigilancia que graban directamente la calle Salvador Gassul y, por lo tanto, detectan la presencia de vehículos aparcados ilegalmente.

b) Esas cámaras están conectadas, en principio, a la Policía Local de Valencia y al interior de las Atarazanas del Grao, por lo que los funcionarios que allí trabajan deberían tener acceso a las mismas y pueden ver perfectamente el aparcamiento ilegal.

c) Tal y como quedó patente en el expte. nº 1900136, el Servicio de Patrimonio Histórico ya informó que: “Asimismo se les dará la indicación de transmitir a los Servicios municipales competentes, cualquier mal uso que observen en las instalaciones y elementos del entorno de este BIC (Portal de Serranos), pues efectivamente, DENTRO DE LAS FUNCIONES DE LOS SUBALTERNOS FIJADAS POR CONVENIO, está la de atender e informar al público, vigilar y custodiar los locales e instalaciones y hacer guardar el orden, así como la de apertura y cierre de dependencias, vigilándolas y notificando al responsable las anomalías detectadas y también EXIGE A ESTOS QUE PONGAN EN CONOCIMIENTO DE LOS SERVICIOS RESPONSABLES, TODAS LAS ANOMALÍAS DETECTADAS (NO SOLAMENTE EL ANCLAJE DE BICICLETAS). POR LO TANTO, SON LOS FUNCIONARIOS DE LAS ATARAZANAS DEL GRAO QUIENES DEBEN PONER EN CONOCIMIENTO DE LOS SERVICIOS RESPONSABLES (POLICÍA LOCAL, por ejemplo) LAS ANOMALÍAS DETECTADAS (APARCAMIENTO ILEGAL EN EL ENTORNO DE PROTECCIÓN DEL BIC, EN LA CALLE SALVADOR GASSUL, por ejemplo).

Como viene siendo costumbre, el Servicio responsable de dar traslado de la presente queja a todos los servicios y áreas con competencias en la materia, parece no haberlo hecho. Recordamos que en la anterior queja nº2001506, el Servicio de Policía Local respondió que: “En relación con la colocación de bolardos que impidan el acceso a la zona, ya ha sido solicitada su colocación por parte del Inspector responsable del tráfico en la Unidad de Distrito.”. Nadie se ha pronunciado acerca de este punto, pues desconocemos en qué estado se encuentra la tramitación para la colocación de bolardos.

El Ayuntamiento de Valencia, a través del área o servicio competente, tampoco se ha pronunciado sobre la viabilidad técnica de la instalación de bolardos removibles o instrumento similar (condicionado al informe favorable del Servicio de Bomberos). Recordamos que el Servicio de Patrimonio Histórico informó que “por parte de este Servicio se está impulsando la coordinación con los servicios afectados”. Se habla pues claramente de una coordinación llevada a cabo por parte del Servicio de Patrimonio, pero, sin embargo, NO HA INFORMADO NADA SOBRE ESTE ASUNTO EN SU RESPUESTA. No nos han querido informar sobre este punto.

Por todo ello, nos reafirmamos íntegramente en los argumentos expuestos en la reapertura de nuestra queja, el pasado 22 de septiembre de 2021, así como en los argumentos expuestos en la presente. Consideramos que el Ayuntamiento de Valencia y sus respectivas áreas y servicios sigue sin cumplir con todas y cada una de las recomendaciones aceptadas en su día, en las que se le pedía que se adoptaran de forma coordinada entre los distintos servicios públicos municipales, todas las medidas que sean necesarias para eliminar correctamente las pintadas efectuadas sobre el referido bien de interés cultural (también en el intradós de las puertas traseras y las propias puertas, recayentes a la calle Salvador Gasull) y evitar de forma efectiva el estacionamiento indebido de vehículos junto a la fachada posterior y laterales del mismo. 

Y por ello, solicitamos al Síndic que se solucionen todas y cada una de las cuestiones planteadas en la presente queja, sin excepción y sin dilaciones injustificadas en el tiempo como la falta de crédito presupuestario, usada de manera irresponsable y abusiva, cuando no crónica, por parte de las administraciones públicas valencianas:

a) Que se eliminen correctamente TODAS las pintadas presentes en el BIC, de manera profesional y sin pintar directamente encima del ladrillo, como queda demostrado que se ha hecho.

b) Que se repare y rehabilite EL MURO LATERAL, RECAYENTE A LA PLAZA DEL TRIBUNAL DE LAS AGUAS, DONDE SE PUEDE APRECIAR CLARAMENTE QUE PARTE DEL CERRAMIENTO DE LADRILLO CARAVISTA ESTÁ AFECTADO TANTO POR HUMEDAD COMO POR LA ACCIÓN DEL AMBIENTE Y DEL TIEMPO. LAS JUNTAS GRUESAS DE MORTERO QUE SE ESTÁN VIENDO AFECTADAS POR LA HUMEDAD Y SE ESTÁN DESPRENDIENDO. ADEMÁS SE ESTÁ EROSIONANDO LA SUPERFICIE PROVOCANDO QUE LOS LADRILLOS SE ESTÉN "DESCASCARILLANDO" Y ROMPIENDO PROGRESIVAMENTE.

c) Que se evite de forma efectiva y real el estacionamiento indebido de vehículos junto a la fachada posterior y laterales de este BIC, instalando para ello los bolardos solicitados e informando a la Policía Local (competencia de los funcionarios de las Atarazanas del Grao) de la presencia de cualquier vehículo aparcado allí, para que esta proceda a su retirada y correspondiente sanción.

El Síndic, en sus consideraciones, señala que los hechos que constituyen el objeto de la presente queja fueron objeto de nuestra Recomendación de fecha 21/09/2020, emitida en el expediente de queja nº 2001506, en la que destacamos la necesidad de adoptar todas las medidas para eliminar correctamente las pintadas efectuadas sobre el referido bien de interés cultural (también en el intradós de las puertas traseras y las propias puertas, recayentes a la calle Salvador Gasull) y evitar de forma efectiva el estacionamiento indebido de vehículos junto a la fachada posterior y laterales del mismo.  

A pesar del tiempo transcurrido desde la referida Recomendación, y a la vista de las alegaciones formuladas por el autor de la queja, no se ha evitado el estacionamiento indebido de vehículos y tampoco se ha limpiado de forma efectiva las pintadas.     

Por todo ello, el Síndic RECOMIENDA que, en cumplimiento de lo dispuesto en su anterior Recomendación de fecha 21/09/2020, se eliminen correctamente todas las pintadas presentes en el bien de interés cultural (BIC), se repare y rehabilite el muro lateral, recayente a la plaza del Tribunal de las Aguas, y se evite el estacionamiento indebido de vehículos junto a la fachada posterior y laterales de este BIC.

Esperamos que el Ayuntamiento de Valencia, a través del Servicio de Patrimonio Histórico y resto de concejalías con competencias en la materia, sean capaces de actuar de forma rápida y coordinada, dejándose de excusas, de pasarse la patata caliente, de postureo en RRSS y de preparar notas de prensa precocinadas.

Estas intervenciones en nuestro patrimonio cultural no serían posibles sin la denuncia de la sociedad civil, de las asociaciones patrimonialistas y de la intervención del Síndic de Greuges, por más que les pese a aquellos/as políticos/as mediocres e incompetentes que pretenden ignorar y minusvalorar, sin éxito, nuestro trabajo colectivo. La realidad de las denuncias y la montaña de recomendaciones del Síndic ponen a cada uno/a en su sitio.

Un saludo...