martes

El fracaso estrepitoso de #RespectaValència y el maquillaje de las cifras reales de delitos contra el patrimonio cultural

Buenas tardes,

hace unas semanas, el pasado 27 de marzo, la máxima responsable del área de patrimonio histórico del Ayuntamiento de Valencia nos decía por Twitter que "las cifras indicaban que los ataques (al patrimonio) no se habían incrementado en los últimos años". Desde nuestra asociación replicamos que "las cifras eran siempre interesadas, dependiendo de quién las hiciera y que la realidad de las fotografías y los delitos detectados era muy diferente a las suyas (parte interesada)". Evidentemente, a los políticos no les gusta que los contraríen y que encima los pongan en evidencia (y más con pruebas tan contundentes) y zanjó la conversación diciéndonos que "si poníamos en duda las cifras que manejas las fuerzas de seguridad, ella ya no tenía más que decir". Esta claro que las cifras que da el gobierno de turno, sea cual sea, no deben ser nunca cuestionadas por sus ciudadanos/as (subditos/as, vamos). Aunque ya no respondió más, por nuestra parte, pedimos que actualizaran las cifras, puesto que hay muchos más delitos de los que se quieren reconocer.

Las pruebas fotográficas y documentales y el tiempo nos han vuelto a dar la razón, a pesar de que el Servicio de Patrimonio Histórico habla solo de 12 intervenciones durante el año 2020 (en inmuebles de titularidad pública y adscritos al mismo), demostrándolo de forma clara y concisa en este hilo de twitter:

https://twitter.com/GHPatrimonioVLC/status/1384041677359173632?s=20

Nuestra asociación considera que esa cifra no es para nada real y no se acerca ni por asomo al alarmante número de delitos, tanto en bienes públicos como en privados, que se comete año tras año y que va en aumento, a pesar del estéril intento de maquillar estas cifras.

La mayoría de estos delitos contra nuestro patrimonio cultural no son ni detectados ni denunciados por las administraciones públicas valencianas. Pasan totalmente desapercibidos ante la ausencia de inspecciones y por lo tanto, no forman parte de las "cifras oficiales" que afirman que no se habían incrementado, cuando esto no es cierto y puede demostrarse muy fácilmente.

Algunas fotografías que hemos realizado son de principios de 2020 (primeros días de enero) y muestran pintadas que también podrían haber sido realizadas a finales de 2019. Lo mismo para las que hemos hecho en enero de 2021. No obstante, habría que ver si las mismas se han contabilizado o no como delitos en ese año o se cuentan ya como del 2020.  

Todas las fotografías que hemos realizado están perfectamente datadas y documentadas. Además, no están todas las que son, dado que es física y materialmente imposible que nuestra asociación inspeccione todos y cada uno los monumentos y edificios protegidos de la ciudad de Valencia y que desde mitad del mes de marzo hasta mediados de mayo estuvimos confinados. Y durante esos meses se siguió delinquiendo, a tenor de las pintadas realizadas en el puente de Serranos.

Cabe apuntar, igualmente, que algunos de los elementos protegidos y catalogados han sido pintados una y otra vez en sucesivas capas y en diferentes fechas, por lo que cada una de estas pintadas debería ser contabilizada como un delito distinto y no como el mismo, sean o no obra del mismo autor.

Algunas de las fotografías recogen pequeños tags, firmas y garabatos. Corresponde a las autoridades judiciales (si se denunciara ante ellas) determinar si son delitos o no. Recordamos que pintar un simple corazón en la fachada lateral de la Catedral fue juzgado como tal, con la correspondiente pena y sanción al responsable de este delito.

Revisando todas y cada una de las fotografías, localizamos fácilmente cerca de 200 pintadas, tags y grafitis diferentes. En algunos casos es casi imposible determinar el número total de estas pintadas, pues los muros de algunas alquerías, conventos y palacios están plagados y es casi imposible contarlas con exactitud.

Consideramos que el Ayuntamiento de Valencia y las concejalías, áreas y servicios con competencias en la materia siguen sin cumplir con sus obligaciones legales y sin poner los medios y las medidas suficientes para hacer frente a esta lacra. A los delincuentes que atentan contra nuestro patrimonio no se les frena única y exclusivamente con las medidas light y buenistas de campañas como #RespectaValència, que ya ha demostrado su probada ineficiencia. Se le combate sobre todo penalmente y persiguiendo y sancionando a los responsables de estos delitos, que no son simples actos vandálicos.

Queda patente pues el contundente fracaso de las políticas del Ayuntamiento de Valencia para combatir los delitos contra el patrimonio cultural de nuestra ciudad. Que se enroquen en justificarlas, de la forma en que lo hacen, cuando ha quedado más que claro que esta campaña no está dando los resultados deseados, demuestra la incapacidad de nuestros políticos a la hora de reconocer y admitir errores, subsanarlos y corregirlos y aplicar soluciones reales y efectivas a los problemas de nuestro patrimonio cultural.

Un saludo...

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/centenar-monumentos-ensuciados-20210419215439-nt.html

Mayo de 2020
Septiembre de 2020
Noviembre de 2020
Febrero de 2020 - Enero 2021

lunes

Recomendaciones del Síndic de Greuges a la Conselleria de Cultura por la falta de conservación del Convento de Aguas Vivas (BIC)

Buenas tardes,

el Síndic de Greuges ha emitido la correspondientes recomendaciones, dirigidas a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la falta de conservación del Convento de Aguas Vivas (BIC), denominado también como Real Monasterio de Santa María de Aguas Vivas, ubicado en Carcaixent.

A raíz de la publicación de un artículo de Valencia Bonita, en la que se denunciaba el mal estado de este bien cultural: https://www.valenciabonita.es/2020/12/21/real-monasteri-de-santa-maria-daigues-vives/, presentamos la correspondiente denuncia ante el Síndic, el pasado 21 de diciembre de 2020.

En esa denuncia, ya advertíamos que el monasterio carecía de actividad desde 2016 y que había sufrido desde entonces una grave degradación y deterioro, así como sucesivos intentos de expolio, algunos de ellos con éxito por desgracia. Este BIC estaba agonizando lentamente ante la pasividad de su propietario, una empresa que se encuentra en estos momentos en concurso de acreedores, y de las instituciones y administraciones públicas con competencias en la materia que deberían velar por la protección de inmueble, en cumplimiento de sus funciones inspectoras e in vigilando. 

Por ese motivo, pedimos al Síndic de Greuges que instara a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana u órgano competente en esta materia, A INTERVENIR DE FORMA URGENTE Y SIN MÁS DILACIÓN, ANTE LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS DESCRITOS Y ANTE EL RIESGO DE PRODUCIRSE MAYORES DAÑOS, EXPOLIO Y DESTRUCCIÓN EN ESTE BIC, MÁXIME CUANDO EL CONSELL YA ANUNCIÓ QUE ABRIRÍA UN PROCEDIMIENTO PARA EXIGIR AL TITULAR QUE CUMPLIESE SU DEBER Y FRENASE EL DETERIORO DEL MONASTERIO, INSITIÉNDOLE SOBRE DICHA CUESTIÓN UN AÑO ANTES.

De la misma manera, solicitamos al Síndic de Greuges que instara a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana u órgano competente en esta materia a agilizar todos los trámites y permisos necesarios para que el legítimo propietario del Convento de Aguas Vivas (BIC), denominado también como Real Monasteri de Santa María d’Aigües Vives, a intervenir inmediatamente y sin más dilación con el fin de frenar, revertir y solucionar los daños, el deterioro y la degradación preocupantes, que están afectando gravemente a este BIC.

En la fase de alegaciones, remarcamos que la falta de inspecciones periódicas y regulares en los bienes (públicos o privados) que forman parte de nuestro patrimonio cultural es uno de los principales problemas que arrastran las administraciones públicas valencianas desde hace lustros. Sin el personal necesario, ni los medios, ni la dotación económica suficiente para que se puedan cumplir las funciones que tiene asignadas la Dirección General de Cultura y Patrimonio es humanamente imposible vigilar, proteger y salvaguardar la integridad de los bienes existentes en la Comunitat Valenciana. Las inspecciones, como la que se va realizar ahora, no pueden depender única y exclusivamente de las denuncias realizadas por particulares, entidades o asociaciones. Tampoco se puede depender de la buena voluntad y el interés de los todos los propietarios de estos bienes que, por diversos motivos, terminan desatendiendo sus obligaciones legales. Por ende, son las administraciones públicas las que, motu proprio, deben ir por delante y anticiparse a estos problemas realizando inspecciones in situ. 

Por ello, solicitamos al Síndic de Greuges que instara a la Generalitat Valenciana, a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y a la Dirección General de Cultura y Patrimonio, u órgano competente en esta materia a atender los siguientes puntos:

a) Que se aumenten las inspecciones periódicas y regulares en los bienes (públicos o privados) que forman parte de nuestro patrimonio cultural para solucionar uno de los principales problemas que arrastran las administraciones públicas valencianas desde hace lustros. 

b) Que para poder realizar estas inspecciones, la Dirección General de Cultura y Patrimonio pase a disponer de un número suficiente de técnicos inspectores en patrimonio en toda la Comunitat Valenciana con el fin de que se puedan cumplir las funciones que tiene asignadas. La plantilla actual de técnicos inspectores es claramente insuficiente para cumplir correctamente con la vigilancia y protección de nuestros bienes.

c) Que para llevar a buen puerto estas peticiones, la Generalitat Valenciana disponga de las partidas presupuestarias suficientes para cubrir las necesidades reales y efectivas de la Dirección General de Cultura y Patrimonio. Este organismo no puede seguir funcionando bajo mínimos eternamente, pues la falta de los medios que denunciamos lo convierte en inoperante e ineficaz.

El Síndic, en sus consideraciones, remarca que la situación de insolvencia de la mercantil propietaria del Convento de Aguas Vivas está complicando la ejecución de los trabajos necesarios para proteger y conservar en buen estado este importante bien de interés cultural.

Añade que, no obstante, la Conselleria debe seguir actuando para evitar la progresiva degradación del inmueble que está siendo denunciada por el autor de la queja. En este sentido, no consta que se haya realizado alguna actuación adicional desde el 8 de enero de 2018, cuando se remitió un escrito al Juzgado de Instrucción nº 4 de Alzira, a la mercantil propietaria y al administrador concursal. 

Incide, igualmente, en que es necesario destacar que las importantes dificultades económicas que padecemos agrava todavía más la dificultad de realizar grandes esfuerzos presupuestarios para lograr la rehabilitación y el mantenimiento en un adecuado estado de conservación de todos los inmuebles que forman parte del patrimonio cultural valenciano, y todo ello, sin desatender las necesidades económicas derivadas de la prestación de otros servicios públicos obligatorios que también demanda la sociedad valenciana.  

Esta institución, en el Informe que presenta todos los años a Les Corts Valencianes, viene poniendo de manifiesto las numerosas quejas que se tramitan en relación con la necesidad de mejorar la protección y conservación del patrimonio cultural valenciano, correspondiendo a los distintos grupos políticos con representación parlamentaria la competencia de proponer el incremento de las partidas presupuestarias que estimen necesarias para que sean recogidas en la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana que se aprueba cada año

Por todo lo anteriormente expuesto, el Síndic ha considerado RECOMENDAR que, sin perjuicio de las limitaciones presupuestarias existentes, se adopten con determinación todas las medidas que sean necesarias para garantizar la protección y el adecuado estado de conservación del Convento de Aguas Vivas.   

Se deben mejorar las partidas presupuestarias para mejorar la protección y conservación del patrimonio cultural valenciano y se deben adoptar con determinación todas las medidas que sean necesario para preservar la integridad de este BIC, al margen de las limitaciones presupuestarias actuales.

Esperamos una pronta actuación para evitar daños mayores en este valioso bien cultural.

Un saludo...

Foto: Valencia Bonita