viernes

Encuesta sobre el estado del Patrimonio Cultural Valenciano

Las entidades cívicas Cercle Obert de Benicalap y el Gran Hermano del Patrimonio Cultural Valenciano formulan las siguientes preguntas a los diferentes partidos que conforman las actuales Cortes Valencianas, al Molt Honorable Sr. President de la Generalitat Valenciana y a la nueva consellera de Cultura y Turismo, sin olvidar a los diversos partidos y coaliciones que han obtenido representación en el Ayuntamiento de Valencia (Esquerra Unida, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Compromís), con el ruego de que nos remitan las respuestas a la mayor brevedad.

Hoy publicamos las respuestas a la misma del Ex Conseller de Educación y Cultura FERNANDO VILLALONGA:

1.- ¿Cómo valora usted la actual política cultural valenciana y qué aspectos considera que deben mejorarse o cambiarse?

NACIÓ DESEQUILIBRADA Y SIGUE DESEQUILIBRADA. SE HAN HECHO MÁS ESFUERZOS EN PROYECTAR MODERNIDAD QUE ATENDER A NUESTRO PASADO HISTÓRICO MONUMENTAL. LOS MUSEOS DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEOS DE CASTELLÓN, VALENCIA Y ALICANTE, EL PALAU DE LES ARTS Y LA CIUDAD DE LAS CIENCIAS, DE LA LUZ, ETC SE LLEVAN 2/3 PARTES DEL PRESUPUESTO.

2.- España es el segundo país del mundo que más bienes culturales tiene inventariados y registrados en la UNESCO. ¿Le parece normal esa saturación de bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial y la ausencia de programas públicos y privados destinados a la conservación y difusión de esos monumentos y bienes protegidos oficialmente?

LOS 2 HECHOS SON UN ABSURDO, LO QUE INDICA QUE LAS DECLARACIONES DE LA UNESCO EN ALGUNA MEDIDA JUEGAN POLÍTICAMENTE Y QUE CON TANTO PATRIMONIO O SE TOMA EN SERIO SU CONSERVACIÓN O LA UNESCO ES SOLO UN BRINDIS AL SOL PARA LOS POLÍTICOS.

3.- La actual inclusión de Turismo en la Consellería de Cultura supone un importante reto y abre grandes dudas en relación a las medidas que piensa adoptar y aplicar el gobierno valenciano en materia de Patrimonio Cultural. ¿Creo usted que van a cambiar las costosas políticas en favor de los grandes eventos y se van a desarrollar, en un futuro, programas de difusión cultural y revalorización eficaz de nuestro abundante legado patrimonial? ¿Creo usted que el nuevo gobierno de Camps va a impulsar el turismo cultural y de calidad, elaborando programas eficaces de rehabilitación y difusión del Patrimonio Cultural Valenciano?

QUE ESTÉ EN UNA U OTRA CONSELLERIA NO ES SUSTANTIVO. UNO PENSARÍA QUE A MÁS PODER DEL CONSELLER MÁS FUERZA TIENE EL ÁREA Y ESOS SOLO PASABA CON EDUCACIÓN. Y NO CREO QUE VAYA A CAMBIAR NADA MENOS EVENTOS Y MENOS CULTURA SERÁN LA CONSECUENCIA DE ANTERIORES POLÍTICAS ALEGRES DE GASTO. LA FIESTA CON NUESTRO DINERO QUE HASTA HAN PEDIDO PRESTADO SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO SE HA ACABADO.

4.- El Consell Valencià de Cultura lleva 6 años sin renovarse y su actividad es mínima. ¿Considera necesaria su disolución o emprendería una total reforma para lograr así un organismo independiente y conectado con el tejido productivo, universitario…?

CONSIDERO DEMOCRATICAMENTE SALUDABLE SU DISOLUCIÓN. SI QUIEREN IRSE DE MERENDOLAS Y COBRAR POR ELLO QUE SE LO PAGUEN ELLOS.

5.- Si la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano fuera un organismo realmente independiente y dinámico, ¿sería necesario y positivo suprimir el Consell Valencià de Cultura, para evitar duplicidades, máxime teniendo en cuenta que la propia Universidad de Valencia y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos pueden y deben elaborar informes para las declaraciones de BIC y otros asuntos de índole similar?

PERO ¿DE QUÉ INFORMES ME HABLA? ¿DEL DEL DERRIBO DEL MURO DE MONFORTE? POR FAVOR HAY QUE SER TAMBIÉN SERIOS PARA PREGUNTAR.

6.- El abandono de los museos en Valencia es una realidad lacerante. ¿Qué medidas cree usted que se deben adoptar para lograr que el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia pueda ser rehabilitado y ampliado en un plazo prudencial?

¿MEDIDA? PUES ESA, PROCEDER YA A AMPLIAR Y REHABILITAR. NO SE ME OCURRE OTRA POSIBLE.

7.- ¿Le parece normal que la titularidad de la segunda pinacoteca de España le corresponda al Ministerio de Cultura?

EN UNA ESPAÑA AUTONÓMICA CON LAS COMPETENCIAS DE CULTURA TRANSFERIDAS TANTO LA TITULARIDAD DEL MUSEO COMO LA MISMA EXISTENCIA DEL MINISTERIO DE CULTURA ME PARECEN UN DESPROPÓSITO.

8.- ¿Cree usted que hay coordinación entre las diferentes administraciones locales, autonómicas, provinciales, centrales… para consensuar y activar programas de rehabilitación y difusión de nuestros monumentos, museos…?

CREO QUE SON INSUFICIENTES.

9.- ¿Qué papel deben jugar los ciudadanos y las asociación cívicas a la hora de defender, proteger y difundir el Patrimonio Cultural?

LA DE DESPIERTOS VIGILANTES.

10.- ¿Por qué no existe un interés mayor de las instituciones en favor de la protección y revalorización de nuestros monumentos, de nuestros jardines, de nuestros museos…? ¿Creo usted que nuestras autoridades y representantes políticos ven la Cultura únicamente desde un punto de vista anecdótico, siendo incapaces de obtener rentabilidad económica?

OIGA , SI SE VISTEN EN FOR EVER YOUNG ¿CÓMO VAN A APRECIAR EL PATRIMONIO?

11.- ¿Qué medidas aplicaría usted de inmediato ante la situación de abandono que padecen numerosos bienes y elementos singulares en la ciudad de Valencia?

REHABILITAR O DENUNCIA.

12.- Invertir en cultura y educación son elementos básicos para lograr ciudadanos sensibles y comprometidos con su entorno, con la ciudad… Conocer nuestra historia y sus huellas monumentales es la mejor forma de lograr que seamos ciudadanos activos y unidos a nuestro presente, y eso nos permite sentirse participes de construir un futuro para la convivencia y el desarrollo armónico de todos los valencianos… ¿Qué considera usted que debería ser la primera tarea, el primer reto a desarrollar por nuestros representantes políticos en materia de cultura y educación?

PRIMERO QUE FUESEN A LA UNIVERSIDAD. EN EL CONSELL HA HABIDO DURANTE MUCHOS AÑOS VICEPRESIDENTES Y CONSELLER ÁGRAFOS Y NO BROMEO.

13.- ¿Por qué los políticos se empeñan en nombrar a políticos en cargos como el de Director del Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia, que debería adjudicarse después de un concurso a personas independientes y cualificadas?

PORQUE NI TIENEN ZORRA IDEA Y ADEMÁS LES IMPORTA UNA HIGA.

14.- Para terminar, ¿qué papel considera usted que deben adoptar y asumir en un futuro los medios de comunicación valencianos, a la hora de acostumbrar a sus lectores, oyentes, televidentes, internautas… sobre el gran papel y beneficio que se obtiene al conocer y disfrutar de nuestro Patrimonio, de nuestra lengua, de nuestros paisajes… ?

EL MISMO QUE NOS CORRESPONDE A LA SOCIEDAD CIVIL Y QUIERO DECIR QUE HASTA AHORA NO LO HAN HECHO TAN MAL.

15.- ¿Quiere usted compartir alguna reflexión con todos nosotros?

YA HE HABLADO MUCHO.

Gracias por su amable atención.

Desaparece un jardín por las obras del Pont de Fusta

Buenas tardes bloggeros,

hace meses, antes de que comenzaran las obras del nuevo Pont de Fusta de Valencia, ya advertimos de los inconvenientes y problemas que iban a ocasionar estas obras, a nuestro parecer innecesarias y muy caras, en una buena parte del patrimonio protegido que hay en la zona (Jardínes de las Alameditas de los Serranos, pretil del río, etc...).

Como nos temíamos y hoy así lo publica las Provincias, uno de los árboles del Jardín de las Alameditas de los Serranos (siglo XIX) ha sido talado, dando el pistoletazo de salida a la sentencia de muerte de este bello jardín valenciano que será partido por la mitad y arrasado completamente por la máquinas excavadoras y las motosierras.

Un saludo...

Talando el patrimonio, acabando con la historia
Foto: Las Provincias
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un árbol de grandes dimensiones fue ayer víctima de las obras del nuevo Pont de Fusta. Plantado en la marginal derecha, las obras de acceso al paso han obligado a despejar un amplio tramo de las Alameditas de Serranos, un jardín protegido que tiene su origen en el siglo XIX.

Un operario subido a una plataforma se encargó de talar trozos del tronco hasta que sólo quedó el tocón. El puente tendrá tres carriles para el tráfico de vehículos, además de una pasarela peatonal con pavimento de madera, separada de la calzada con una fila de palmeras plantadas en el cauce.

El jardín del Turia es ahora, entre el puente de Serranos y el de Trinidad, una inmensa zona de obras donde se amontona la tierra y ponen los primeros pilares del puente. Después de los trabajos de cimentación, las empresas adjudicatarias trabajan ahora en la colocación de los encofrados de la estructura que sostendrá la plataforma de la calzada.

La previsión es acabar las obras antes de la Crida de 2012, que se celebra en las Torres de Serranos, debido a que el encargo incluye el traslado de la gasolinera y la urbanización de una gran plaza, con mobiliario urbano desmontable para facilitar eventos como el citado fallero. La inversión municipal supera los 10 millones.
Fuente: Las Provincias

jueves

¿Qué ha pasado con la "Intervención arqueológica en la alquería del Moro de Benicalap", financiada con el "Fondo Estatal para el empleo y la Sostenibilidad Local" - II Plan ZP?

Hola,

nos hacemos eco de la nota de prensa que ha escrito la entidad cívica Cercle Obert de Benicalap en relación a la no intervención arqueológica de la Alquería del Moro de Valencia.

Es un tema que viene desde muy atrás y sobre el cual hablamos largo y tendido en el blog, incluyendo un vídeo dentro de la serie "Patrimoni en perill d'extinció" sobre el lamentable estado de conservación y abandono que estaba sufriendo desde hace años dicha Alquería.

El problema surge cuando se destinan unos "Fondos Estatales para el Empleo y la Sotenibilidad" (conocidos popularmente como Plan ZP) para realizar unas intervenciones arqueológicas como paso previo para la rehabilitación integral del edificio y no se llevan a cabo por motivos desconocidos (¿?).
¿Qué ha pasado entonces con este dinero? ¿A dónde se han desviado esos fondos? ¿Considera el Ayto. de Valencia más urgentes otros proyectos urbanísticos? ¿Se puede tener la cara más dura?

¡Exigimos explicaciones YA, basta ya de mentiras!

Un saludo...
...................................................................................................................................................................
Cercle Obert denuncia que el Ayuntamiento de Valencia, a pesar de disponer de la autorización del Ministerio de Política Territorial con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, no ha realizado la intervención arqueológica en el conjunto monumental de Benicalap, conocido como "Alquería del Moro", paso previo para desarrollar la rehabilitación integral del Bien de Interés Cultural.

La entidad cívica recuerda que, por Resolución número 1142-", de fecha 17 de marzo de 2010, SEMAR ARQUEOLOGÍA, S.L. fue la empresa adjudicataria provisional del contrato para la ejecución de las obras de "Intervención arqueológica en la Alquería del Moro", y se dispuso contratar su ejecución, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad en virtud de la autorización para su financiación concedida por el Secretario de Estado de Cooperación Territorial el 29 de enero de 2010, según las características que se establecen en el pliego de prescripciones técnicas.

El importe total de la intervención arqueológica en el BIC "Alquería del Moro" es de un importe de 172.413,79 €, incluidos Gastos Generales y Beneficio Industrial, más 27.586,21 € en concepto de IVA, al tipo 16% de IVA, lo que hace un total de 200.000,00 €, a la baja.

La entidad cívica Cercle Obert exige al Ayuntamiento de Valencia que explique por qué no se ha realizado la intervención y a qué espera para llevarla a cabo. Es urgente emprender la necesaria rehabilitación del conjunto monumental y de su entorno protegido, procediendo a integrar el BIC en el Parque Municipal de Benicalap.

Valencia, a 10 de agosto de 2011

CERCLE OBERT DE BENICALAP
Teléfono: 690 96 02 65

La Basílica se pone guapa

Hola bloggeros,

hace unos meses publicamos los avances en el proceso de restauración que se estaba llevando a cabo en la Basílica de la Virgen de Valencia, sobretodo en las fachadas laterales donde se estaba recuperando la pigmentación original de la piedra. A fecha de hoy las obras se concentran en la cubierta y en la fachada principal de la plaza de la Virgen, a la espera de que Cultura se decida por el color definitivo que mostrarán sus muros.

La restauración está eliminando elementos impropios, añadidos a posteriori y a lo largo del siglo pasado sobretodo,  y a cambiar parte del tejado donde los aleros han sido emplomados para que las palomas resbalen y no se puedan posar (evitaremos el daño causado por los excrementos de estas aves). La intención es que para navidad esté prácticamente todo acabado (almenos la partes donde haya andamios colocados) a la espera de una nueva inyección económica para continuar las obras.

Seguiremos atentos al devenir de las mismas.

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Eliminar una grieta en una fachada de la Basílica de la Virgen, entre el edificio principal y el anexo, fue el motivo de la restauración, como recuerda el arquitecto Jorge Amigo. Catorce años después de la presentación del primer proyecto, las obras acometen ahora uno de sus cambios principales, tanto en la cubierta como en su aspecto exterior. Para las fiestas navideñas, la previsión es que todo esté terminado, sin andamios y a la espera de más fondos para seguir la intervención en otras zonas.

La fundación que gestiona y financia las obras cumple los objetivos poco a poco, conforme llegan los fondos. El encargado de la ejecución de la obra, el arquitecto técnico Jaime Martínez, subraya en una visita de LAS PROVINCIAS a la zona del edificio en obras que no se ha tenido que interrumpir el culto ni una vez desde que empezó la intervención actual. «Los trabajos de más ruido los dejamos para la hora de comer o hacia la noche, cuando ya no molestan». A su espalda, los operarios seguían con el desmontaje de toda la cubierta que recae a la plaza de la Virgen, donde se colocarán tejas en lugar de la rasilla plana actual.

Esa es la tarea que concentra ahora el encargo de la Fundación. El Ayuntamiento, propietario del enorme toldo que cubre la plaza los días de calor que coinciden con un acto festivo, decidió sustituir la máquina y la propia tela debido a su degradación y a los inconvenientes que generaba en esta fachada, con más grietas que en la que da a la plaza de la Almoina. En marzo, indica Martínez, se pondrá en servicio el nuevo toldo, durante la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

Debido a la retirada de la rasilla, una cubierta metálica cubre el tejado, para evitar el riesgo de entradas de agua. El tambor y la cúpula ya están restaurados, lo mismo que la nave central. Faltará en las sucesivas fases diversas capillas, el deambulatorio y nuevas salas para el museo mariano.

También hay una parte importante del trabajo que no verá el público. Es el caso de una trinchera alrededor de la base de la cúpula donde se colocará todo el cableado. La idea es dejar la cubierta lo más despejada posible, para facilitar además el mantenimiento.

Martínez indicó que el próximo año se abrirán otras tres salas del museo, tras lo que faltará el Camarín, quizá una de las zonas más emotivas del templo. A partir de septiembre se empezará a trabajar en la fachada principal, que cambiará de color al igual que las del resto del edificio.

Corresponde a la Conselleria de Cultura decidir el color, aunque los dos arquitectos citaron la referencia al ladrillo que ha salido a la luz tras la limpieza en las puertas y ventanas. Del amarillo al rojo, con la elección más que probable de este último pigmento, idéntico al del tambor de la cúpula.

El mismo cuidado se ha tenido con la reposición de las tejas y el añadido de nuevas. Estas últimas estarán en la parte más alejada de los aleros y serán fabricada por la firma Tejas Borja, que ha realizado un estudio cromático de las actuales para hacerlas idénticas.

Fuente: Las Provincias

La mejor cerámica del siglo XV

Buenas tardes bloggeros,

el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí expondrá a partir de noviembre 6 platos de loza dorada valenciana del siglo XV procedentes de una colección privada. Han sido compradas y cedidas por el estado para formar parte de la colección del museo valenciano. Tendremos pues la oportunidad de disfrutar de las mismas a finales del presente año.

Os adjuntamos la noticia publicada en la edición digital de Las Provincias.

Un saludo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 El Louvre de París, el British Museum de Londres o la Hispanic Society de Nueva York atesoran en sus fondos piezas de cerámica valenciana del siglo XV. Algunas de las principales pinacotecas internacionales conservan por azar o por interés los mejores ejemplos de la artesanía de la Comunitat. El Museo Nacional de Cerámica de Valencia se suma ya a esta lista de centros gracias a la adquisición de un conjunto de seis importantes platos de loza dorada del siglo XV. «Representan la producción cerámica de mayor calidad hecha en la Europa de su tiempo, usada y encargada por la realeza, la nobleza y los mercaderes más ricos de su tiempo», explicó el director del González Martí, Jaume Coll.

La incorporación de estas piezas al museo valenciano sirve para «saldar una deuda histórica», según el máximo responsable del centro valenciano. Los museos españoles, hasta ahora, «no conservaban piezas completas de tal nivel y calidad, que sólo podían ser contempladas acudiendo a lugares como el Museo de las Termas de Cluny, el Museo de Cerámica de Sèvres, El Louvre en París o el Museo Victoria y Alberto en Londres», añadió Coll, quien matizó que las grandes fuentes decoradas en dorado y azul procedían de un coleccionista privado de España.

Las piezas, que a partir de noviembre se expondrán en el González Martí, están muy cotizadas en el mercado de antigüedades, «lo que las convierte en obras deseadas por los coleccionistas» y de difícil catalogación económica.

«Hemos constatado que, subasta tras subasta, sus precios se multiplican exponencialmente como ocurrió en una de las celebradas recientemente en Christie's en la que un lote muy importante fue adquirido a precios astronómicos para un museo islámico de reciente creación», señaló Jaume Coll.
Las seis nuevas piezas ingresadas en el González Martí son representativas de las producciones de finales del siglo XIV o primeros años del siglo XV. La más antigua de ellas es un gran plato con motivos inspirados en las afamadas lozas de Málaga, que presenta decoración con un tema llamado «orla de peces». El inicio de producción de esta serie debe situarse entre los años 1370-80, cuando platos con esta decoración fueron colocados como ornato en la fachada de la romana basílica de Santa María la Maggiore, y su final hacia la tercera década del siglo XV.

Decoración floral

Otros dos platos muestran una decoración floral con rosas góticas en relieve y flores de puntos, temas que se inspiraron en las raras porcelanas o las sedas chinas de los primeros Ming que llegaban a Europa por la ruta de la seda. De hecho esas rosas góticas presentan un extraordinario parecido con las peonías que empezaron a pintarse en las porcelanas del periodo Hongwu, algo anteriores.

Fragmentos de estas series han sido encontrados abundantemente en las excavaciones de Manises, también entre los restos que rellenaban el foso del castillo de Dordrecht (Holanda), destruido en 1410, y aparecen también representadas en la pintura gótica de su tiempo, como en la predela de la Santa Cena de Solsona del maestro Jaume Ferrer. Esas flores de puntos decoran un gran plato con el escudo de Felipe el Bueno de Borgoña (entre 1416 y 1428) y acompañan otros temas, como los epigráficos góticos 'Ave María'.

Dos platos pertenecen a las producciones del tercer cuarto del siglo XV, uno de ellos portador de un escudo que representa a un toro -una posible alusión al emblema heráldico de los Boil, señores de Manises y detentadores de los derechos de la producción de loza dorada-. La decoración de esta pieza muestra una retícula geométrica en dorado con rosas azules que se encuentra en la tabla de la Virgen y el Niño de Juan García Benabarre (activo entre 1449 y 1476) en la que vemos una fuente con frutos servida por un ángel en la que destacan claramente las rosas góticas. La decoración del segundo plato se preside por un escudo partido con el emblema de los Centelles en el jefe y con tres lises sobre un tupido fondo con el tema llamado de 'hoja de hiedra'. La última gran pieza del conjunto es un plato de finales del siglo XVI con el escudo de Aragón y Sicilia cuartelado en aspa.

Fuente: Las Provincias