viernes

La justicia paraliza el derribo del antiguo Cine Metropol

Buenas tardes,

La Fundación Goerlich acaba de comunicar que el Juzgado de lo Contencioso de Valencia ha estimado la medida cautelar que solicitaron contra el derribo del edificio del antiguo cine Metropol, consistente en paralizar la demolición hasta que no recaiga sentencia firme.

Esta resolución judicial deja sin validez y contenido la licencia de derribo autorizada por el Ayuntamiento de Valencia y sobre la que se presentaron diversas alegaciones y recursos en contra, tanto por parte de la Fundación Goerlich, como desde nuestra asociación, que consiguió el apoyo de ICOMOS-España y la inclusión del Cine Metropol en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.

https://www.hispanianostra.org/hispania-nostra-contraria-a-la-demolicion-del-cine-metropol/

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/cine-metropol/

Tras conocerse la noticia, hoy mismo, en la Junta de Gobierno Local, el nuevo portavoz Juan Carlos Caballero ha asegurado que desde el Partido Popular respetan la decisión judicial y abogan por respetar la fachada del Metropol.

Un cambio con respecto al gobierno anterior, que emitió una recomendación que no ha sido aceptada en ningún momento por los propietarios, a pesar de que el ex alcalde de Valencia, Joan Ribó y la ex-vicealcaldesa Sandra Gómez, hoy en la oposición, manifestaran lo contrario.

Estos supuestos acuerdos que se habrían alcanzado, parten de las declaraciones y manifestaciones que tanto Joan Ribó Canut, como Sandra Gómez López, hicieron públicamente, entre otros lugares, en el Foro de la Nueva Economía, celebrado en Valencia en fechas de 29 de noviembre de 2022 y 28 de marzo de 2023, respectivamente.

Sin embargo, en la resolución GL-2835 del pasado 27 de ABRIL de 2023 de concesión de licencia de demolición del edificio situado en la calle Hernán Cortés nº9 de Valencia, la entidad METROLEVANTE S.L, manifestó su clara oposición de incumplir la recomendación municipal del “mantenimiento de las líneas compositivas generales de fachada, así como de los elementos con valores históricos tales como la singular decoración y tipografía del letrero del cine, similar a la utilizada en otros edificios de la II República como en los Refugios antiaéreos de la guerra civil».

Desde la plataforma Salvem el Metropol, de la cual formamos parte, volvemos a recordar al Ayuntamiento de Valencia que el Cine Metropol cuenta con dos informes favorables que recomiendan su protección y catalogación.

https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-valencia-y-generalitat-valenciana-salvemos-el-cine-metropol

Uno de estos informes fue realizado por el Departament d’Història de l’Art, el Departament d’Història Moderna i Contemporània y el Aula d’Història i Memòria Democràtica de la UNIVERSITAT DE VALÈNCIA, que elaboraron el INFORME SOBRE LOS VALORES HISTÓRICO ARTÍSTICOS Y DE MEMORIA DEMOCRÁTICA DEL EDIFICIO DEL ANTIGUO CINE METROPOL DE VALENCIA, en fecha de 20 de mayo de 2020.

Este informe es el único de los realizados por los órganos consultivos de la Generalitat Valenciana que cumple rigurosamente con el Artículo 47. Formación de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, de la LEY 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. [2007/1870], en el punto 2 dice lo siguiente:

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación urbanística en relación con la elaboración de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, a los efectos de la presente ley, tales documentos deberán abarcar, de manera sucinta, el estudio y evaluación de todos los campos de interés patrimonial de naturaleza inmueble que tengan presencia en su municipio, SIENDO REDACTADOS POR EQUIPOS PLURIDISCIPLINARES EN CUYA COMPOSICIÓN PARTICIPARÁN NECESARIAMENTE TITULADOS SUPERIORES EN LAS DISCIPLINAS DE ARQUITECTURA, ARQUEOLOGÍA, HISTORIA DEL ARTE Y ETNOLOGÍA O ANTROPOLOGÍA QUE GARANTICEN LA SOLVENCIA TÉCNICA DE LOS TRABAJOS.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/02/icomos-espana-apoya-la-plataforma.html

En los mismos se destacarán los valores concretos, los diversos grados de protección y tipos de intervención posibles, según los criterios establecidos en los dos últimos incisos del epígrafe g) del apartado 2 del artículo 39 de la presente ley.

Las conclusiones de este informe demuestran, CON EVIDENCIA PALMARIA Y SIN UN ESPECIAL ESFUERZO INTERPRETATIVO, los más que evidentes y demostrables valores patrimoniales, históricos, arquitectónicos, sociales, etnológicos, de memoria democrática, etc. que atesora el Cine Metropol, señalando de forma clara y manifiesta que:

a) Nos encontramos ante el primer edificio del arquitecto Javier Goerlich Lleó en el que introduce el lenguaje racionalista, que desarrollará de forma más madura en otros edificios posteriores de la ciudad, por lo que se trata de una obra clave para entender la evolución de su estilo.

b) Estas formas racionalistas del edificio se vinculan con la imagen de modernidad que la II República utilizó entonces, así como con la figura de su promotor, Vicente Miguel Carceller, por cuyas ideas políticas fue detenido en junio de 1939, y fusilado doce meses después en el campo de tiro militar de Paterna por “adhesión a la rebelión militar”, con apenas 50 años de edad.

c) No hay ningún cine anterior a la Guerra Civil en pie en la ciudad de Valencia, y su fachada es símbolo de aquel momento y elemento singular y único, por su aspecto moderno. Esta imagen de vanguardia fue excepcional entre los edificios que cubrieron esta zona del ensanche valenciano y pieza singular del conjunto edilicio de la ciudad. Además, es el único resto superviviente de los cines históricos de la ciudad de Valencia, cuyo modelo remite a la sala de espectáculo integrada en un edificio de viviendas.

d) Por todo lo expuesto, consideramos que debe conservarse el edificio del Cine Metropol, al menos íntegramente su fachada, atendiendo a sus valores histórico artísticos y de memoria histórica, por la evidente relación que existe entre este edificio y la capitalidad republicana de la ciudad de Valencia durante la Guerra Civil y como lugar de la memoria democrática de acuerdo con todo lo expresado en el informe.

Ante la imposibilidad de acceder a su interior, quedaría pendiente la valoración del mismo en base a un informe interdisciplinar según lo previsto en el artículo 47.2, de la Ley 4/1998, de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

El segundo de estos informes fue realizado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática bajo el título: Proposta del Comitè d’Experts de data 3 de maig de 2021 sobre la consideració de l’edifici de l’antic cinema Metropol de València com a Lloc de la Memòria Democràtica de la Comunitat Valenciana. El acuerdo alcanzado señalaba lo siguiente:

2.- Se trata de un espacio de singular relevancia local desde el punto de vista histórico y simbólico, vinculado a los valores democráticos representativos de la Segunda República y la reivindicación de Valencia como su capitalidad, que debe tener la consideración de bien de relevancia local, de conformidad con el art. 46 de la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano y el arte. 4.1 y 3 de la Ley 9/2017, de 7 de abril, que modifica la disposición adicional quinta de la Ley 4/1998, de Patrimonio Cultural Valenciano.

3- Corresponde al Ayuntamiento de Valencia, en ejercicio de sus competencias, resolver las cuestiones de protección de este bien, siendo conveniente disponer de la opinión de la Conselleria competente en materia de Cultura, a través del Inventario del Patrimonio de la Guerra Civil, antes de actuar sobre el edificio, especialmente en la fachada.

En todo caso, debería disponerse de la protección necesaria que garantizara la contemplación de su fachada por las generaciones venideras como símbolo de los valores democráticos de la Segunda República y el recuerdo de Valencia como capital de la república.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/02/manifiesto-plataforma-salvem-el.html

El edificio reúne los valores históricos, artísticos, patrimoniales, culturales, sociales y estéticos oportunos para ser declarado inmediatamente y en base al punto 3 de la disposición adicional quinta de la Ley 4/1998 de Protección del Patrimonio Cultural, documentándose como lugar de la memoria por su importancia histórica, como bien de relevancia local, pues volvemos a recordar que es un edificio singular importantísimo dentro del periodo en el que valencia fue capital de la segunda república durante la guerra civil española. El Ayuntamiento de Valencia debería pues proceder a su declaración como BRL de manera inmediata.

El edificio debería haber sido protegido tanto en el PGOU de 1988 como en la redacción del PEP-1 Pla del Remei-Russafa Nord del 2005, tal y como se encuentra protegido el inmueble de la calle Hernán Cortés nº7 de Valencia. Consideramos que hubo una serie de incoherencias, errores y olvidos que el Ayuntamiento de Valencia debería subsanar inmediatamente.

https://noticiasciudadanas.com/justicia-paraliza-derribo-cine-metropol/

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

Daños y desperfectos en el Mercat Central de Valencia

Buenos días,

El Mercat Central de Valencia, Bien de Interés Cultural, presenta desde hace tiempo un estado de suciedad, abandono y falta de mantenimiento alarmante, mostrando a los visitantes locales y foráneos un aspecto indigno y vergonzoso para uno de los mercados de alimentación más grandes e importantes de Europa.

El pasado martes 27 de junio, desde el medio de comunicación Noticias Ciudadanas se hicieron eco de los numerosos problemas que acumula este mercado municipal.

https://noticiasciudadanas.com/mercado-central-de-valencia/

Ayer por la mañana realizamos una inspección al edificio en la que se puede apreciar el preocupante deterioro, debido a una falta de limpieza y mantenimiento regular, tras la última rehabilitación integral realizada en dos fases.

En una primera fase, entre 2004 y 2008, gran parte del edificio se sometió a una intervención dirigida por el estudio Fernández del Castillo Arquitectos. En una segunda fase, entre 2011 y 2012, se procedió a la rehabilitación de las pescaderías, tras unos años de retraso y desacuerdos con el Estado, que se había comprometido a pagar el 50% de esta segunda fase. Una inversión con un coste total de más de 23 millones de euros.

Entre los múltiples problemas detectados, está el crecimiento de vegetación, tanto en el exterior como en el interior del edificio, la presencia de elementos impropios como soldaduras realizadas en las vigas originales, para el anclaje de monitores y cables tensores; la presencia de lonas de publicidad en los techos; conductos y salidas de humos, humedades y eflorescencias en los sótanos; goteras; excrementos de palomas en las paradas de alimentos, cuestión que además supone un grave riesgo sanitario, etc.

Desde Círculo por la Defensa hemos preguntado por RGE si los responsables del Mercat Central han solicitado los correspondientes permisos y autorizaciones patrimoniales para realizar ciertas intervenciones y actuaciones que podrían ser contrarias a la LPCV 4/1998 o si se han ejecutado sin el conocimiento del Ayuntamiento de Valencia, la Comisión de Patrimonio o la propia Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

Consideramos que puede existir un incumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y por ello hemos recordado a las administraciones públicas valencianas el artículo 38. Criterios de intervención en Monumentos, Jardines, de la LPCV 4/1998 y posteriores modificaciones:

e) Queda prohibida la colocación de rótulos y carteles publicitarios, conducciones aparentes y elementos impropios en los espacios etnológicos, jardines históricos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación.

La propia LEY 5/2007 de modificación del Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, en su Artículo 4. Colaboración entre las administraciones públicas dice lo siguiente:

2. Las entidades locales (en este caso el Ayuntamiento de Valencia) están obligadas a proteger y dar a conocer los valores del patrimonio cultural existente en su respectivo ámbito territorial. Especialmente les corresponde:

a) Adoptar las medidas cautelares necesarias para evitar el deterioro, pérdida o destrucción de los bienes del patrimonio cultural.

b) Comunicar a la administración de la Generalitat cualquier amenaza, daño o perturbación de su función social de que sean objeto tales bienes, así como las dificultades y necesidades de cualquier orden que tengan para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley.

c) Ejercer las demás funciones que expresamente les atribuye esta Ley, sin perjuicio de cuanto establece la legislación urbanística, medioambiental y demás que resulten de aplicación en materia de protección del patrimonio cultural.

3. La Generalitat Valenciana prestará asistencia técnica a las demás administraciones públicas valencianas y establecerá los medios de colaboración con ellas en los casos y en la medida en que fuere necesario para el cumplimiento de los fines de la presente Ley.

Y en su Artículo 5. Colaboración de los particulares añade:

1. Los propietarios y poseedores de bienes del patrimonio cultural valenciano deben custodiarlos y conservarlos adecuadamente a fin de asegurar el mantenimiento de sus valores culturales y evitar su pérdida, destrucción o deterioro.

2. Cualquiera que tuviera conocimiento del peligro de destrucción, deterioro o perturbación en su función social de un bien del patrimonio cultural, o de la consumación de tales hechos, deberá comunicarlo inmediatamente a la administración de la Generalitat o al Ayuntamiento correspondiente, quienes adoptarán sin dilación las medidas procedentes en cumplimiento de la presente Ley.

3. Todas las personas físicas y jurídicas están legitimadas para exigir el cumplimiento de esta Ley ante las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana. La legitimación para el ejercicio de acciones ante los tribunales de justicia se regirá por la legislación del Estado.

4. La Generalitat Valenciana fomentará el marco de colaboración con asociaciones de voluntariado para la conservación y difusión del patrimonio cultural valenciano.

A tenor de los múltiples problemas y desperfectos detectados, nos preguntamos qué medidas han tomado y se están tomando desde la Asociación de vendedores del Mercat Central y desde el propio Ayuntamiento de Valencia para solventarlos.

También nos planteamos si desde a Asociación de vendedores del Mercat Central se han puesto en contacto o no con el Ayuntamiento de Valencia para comunicarles estos problemas y si el propio consistorio ha realizado alguna inspección en el BIC para comprobar los daños y desperfectos que llevan tiempo arrastrándose.

Ahora, tras abrir el correspondiente expediente con el Ayuntamiento de Valencia, esperamos obtener respuestas y soluciones, especialmente sobre las denuncias previas, la existencia de expedientes para solucionar los daños y problemas detectados o las inspecciones patrimoniales y sanitarias que se puedan haber realizado en los últimos años.

https://noticiasciudadanas.com/abandono-deterioro-mercat-central-valencia/

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

domingo

El antiguo Mercado de Abastos lleno de pintadas y desperfectos

Buenos días,

El antiguo Mercado de Abastos, obra del arquitecto valenciano Javier Goerlich Lleó, continúa lleno de pintadas, sucio y completamente abandonado y descuidado, con estructuras de hormigón armado a la vista, techos rotos y numerosos problemas que se han ido acumulando por la ausencia de intervenciones.

Desde nuestra asociación ya denunciamos, el pasado mes de mayo de 2022, que su mantenimiento y su limpieza regular dejaban y siguen dejando mucho que desear, a tenor de las nuevas fotografías e inspección que realizamos el pasado viernes 23 de junio.

Unos problemas que se extienden también al interior del IES Abastos y al propio polideportivo, en el que los propios vecinos y usuarios denuncian que una de las dos piscinas está cerrada por una fuga de agua y que los vestuarios a veces no están todo lo limpios que deberían.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/05/el-abandono-las-pintadas-y-la-suciedad.html

Este BRL, construido entre 1939 y 1948, presenta un gran número de pintadas delictivas en buena parte de sus muros interiores y exteriores, que se mezclan con el parcheo multicolor tan característico de las intervenciones de las brigadas municipales «Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio.»

Algunas de las pintadas denunciadas fueron «eliminadas» usando la brocha, el rodillo y la pintura plástica para tapar los grafitis, en lugar de borrarlos convenientemente, bajo las órdenes de algún irresponsable municipal que durante estos años ha permanecido escondido, sin identificar y sin dar la cara. Actuaciones negligentes e irrespetuosas con el patrimonio cultural valenciano que pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos.

Ahora, han aparecido otras pintadas que se unen a otras tantas que nadie del Ayuntamiento debe haber visto, a pesar de que llevan allí desde el año 2020, 2021 e incluso antes.

https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-ugt-denuncia-desprendimientos-filtraciones-ies-abastos-valencia-lluvias-20221112175111.html

A pesar del tiempo transcurrido y de una serie de errores de los que ya se debería haber aprendido, la gestión de nuestro patrimonio cultural sigue siendo nefasta y ha estado en manos de personas que han demostrado ser incapaces de coordinarse y de hacer las cosas bien, con profesionalidad. Abunda la mala praxis y lo peor y más preocupante es que ha ido a más.

Desafortunadamente, no hay una semana en la que los delincuentes pintamonas dejen sus garabatos en los muros de nuestro patrimonio cultural, lamentando que nuestro consistorio siga sin realizan inspecciones regulares para eliminar inmediatamente cualquier pintada, evitando así el temido efecto llamada (teoría de las ventanas rotas).

https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2023/06/18/denuncian-el-mal-estado-de-mantenimiento-del-polideportivo-de-abastos-en-valencia-radio-valencia/

El anterior equipo de gobierno se vio claramente superado y desbordado por una situación que se quiso detener sólo con educación y con concienciación, o a través de la campaña #RespectaValencia, que consiste básicamente en colocar MUPIS por la ciudad y poner mensajes edulcorados en RRSS. Poco más. Esta campaña de Respecta Valencia ha supuesto uno de los grandes fracasos y fiascos de última legislatura.

Solicitamos pues, por RGE, al nuevo equipo de gobierno que actúe con mayor contundencia contra estos delincuentes, lo antes posible, para combatir este grave y preocupante problema. Las administraciones públicas valencianas deberían redoblar sus esfuerzos para identificar a los responsables de los delitos penales que se están cometiendo contra el patrimonio, para sentarlos delante de un juez y para que paguen de su bolsillo los daños ocasionados. Deben, igualmente, llevar a cabo un plan de choque urgente para que las pintadas sean eliminadas en cuestión de horas y no permanezcan en lo monumentos y edificios protegidos durante semanas, meses e inclusos años.

Si el actual equipo de gobierno continúa con la esa línea de buenismo y de permisividad, en la que llevamos inmersos demasiados años, ya le adelantamos que el problema seguirá creciendo sin límites, tal y como venimos viendo desde el año 2017, cuando los delitos empezaron a multiplicarse.

https://noticiasciudadanas.com/mercado-abastos-valencia-lleno-pintadas/

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.