sábado

Continúa el abandono y ruina del conjunto de Alquerías de San Lorenzo o Albors y el Molí de Sant Miquel (BRL)

Buenos días blogger@s,

las Alquerías de San Lorenzo o Albors y el Molí de Sant Miquel (BRL), y todo el entorno de protección de este conjunto rural, continúan con su estado de degradación y abandono.

Nuestra asociación denunció por primera vez el estado de abandono del conjunto de estas alquerías en febrero de 2015, notificándose el 09/03/15, el inicio del trámite del expte. nºE-00911-2015-000067-00 en el que el propio Servicio de Disciplina Urbanística nos decía que: "se va a iniciar el correspondiente procedimiento para exigir al propietario del edificio sito en Camí Albors nº 6 el cumplimiento del deber de conservación del mismo".

La negligencia del Ayuntamiento de Valencia a la hora de  resolver el presente expediente, incapaz de hacer cumplir el deber de conservación del bien al legitimo propietario de una de las alquerías y faltando además a la verdad ante el Síndic de Greuges:


Provocó el desplome de parte de una alquería protegida que presentaba desde hace años una GRIETA DE CONSIDERABLES DIMENSIONES Y QUE PONÍA EN PELIGRO LA ESTRUCTURA:


Esta semana nos hemos acercado allí y hemos podido comprobar que todo sigue igual, o peor. Sin ningún avance significativo y real.

La alquería desplomada parcialmente continúa apuntalada sin que se hayan iniciado las obras de reconstrucción del bien. La basura, acumulación de enseres, suciedad, etc. se amontona en los muros del conjunto. Las paredes de las alquería de titularidad municipal están llenas de pintadas, a pesar de tratarse de un bien protegido. Todo un despropósito que parece no tener fin.

Desafortunadamente, el Ayuntamiento de Valencia sigue sin prestar la debida atención a los bienes patrimoniales de la ciudad y especialmente a los conjuntos rurales (de titularidad privada) que poseen un gran valor histórico y cultural. Hay una serie de obligaciones que se están incumpliendo desde hace lustros sin que las administraciones públicas valencianas cumplan y hagan cumplir la ley.

Con este panorama tan gris seguiremos observando como nuestro patrimonio rural, vinculado a l'Horta de Valencia, sigue arruinándose año tras año.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

viernes

El Centro Arqueológico de l'Almoina: Crisis total

Buenas tardes,

estos últimos días estamos asistiendo a una guerra abierta entre el ya ex jefe del SIAM, Albert Ribera, prejubilado esta misma semana, y la concejala de Cultura, Glòria Tello.

Las notas de prensa, los mensajes y las puyas lanzados en prensa escrita y en radio dejan patente el malestar, la frustración, el enfado, la decepción y los argumentos a favor y en contra de ambas partes. Una situación insostenible de la que ya éramos conocedores desde hace mucho tiempo. Ahora salta todo por los aires y pone en evidencia la mala gestión de la Concejalía de Cultura, contado además por una persona que ha estado trabajando dentro casi 38 años. 

Hemos realizado una recopilación de las perlas que se han dedicado esta última semana. Las directas e indirectas de unos y otros no dejan indiferente a nadie y ponen de manifiesto los problemas internos de la Concejalia de Cultura, cuya imagen queda gravemente dañada.

El miércoles 9 de enero Albert Ribera concedió una entrevista en el diario Las Provincias: https://www.lasprovincias.es/comunitat/gobierno-municipal-piensa-20190110235638-ntvo.html en las que, entre otras cosas, decía lo siguiente:

TITULAR: «Este gobierno municipal piensa que Valencia se fundó en la Segunda República». Aunque la ciudad de Valencia se fundó durante la República romana, el gobierno actual piensa que Valencia se fundó en la Segunda República. Los hechos están ahí y no me parece mal que se restauren refugios de la Guerra Civil y otras cosas, pero hacer eso olvidando todo lo demás... Otro ejemplo es que la Almoina estuvo sin dirección hasta 2017, cuando se les ocurrió nombrarme a mí otra vez.

«Uno de los motivos por los que me prejubilo ha sido esta legislatura, bastante estéril cuando en teoría era la de la esperanza. Para mí y para otros ha sido la de la decepción cuando habría sido muy fácil poner orden en el tema porque desde 1998 y con la Ley de Patrimonio Cultural, la arqueología estuvo manipulada en la ciudad en el peor sentido de la palabra por la conselleria».

¿Se va tranquilo? Sí, muy tranquilo. Entre que no se puede regular la arqueología y que en la Almoina, donde estábamos a punto de ejecutar un plan y nos lo tiran para atrás, me voy un poco dolido porque las cosas se podían haber hecho mucho mejor. Cuando quien lleva el timón de la nave no sabe navegar, pues pasa esto.

Ese mismo miércoles 9 de enero, Albert Ribera era entrevistado en Radio Valencia (SER), en el programa Locos por Valencia, y en el hacía una serie de declaraciones que no tienen desperdicio:  

TITULAR: «El plan de actuación en la Almoina es una decisión política en la que no hemos intervenido».

«En la actualidad lo que hay en la arqueología de la ciudad es un un caos general que he intentado que no fuera tal, pero no hemos podido conseguirlo y ha sido la causa principal que haya decido pre jubilarme con dos años de de anticipación, porque para pasar la jornada laboral, en gran parte, perdiendo el tiempo yendo para adelante y para atrás y viendo que los rectores de la cosa no saben lo que quieren y a dónde van. Y lo digo así de claro...»

¿Desde cuándo viene la falta de entendimiento entre usted y la concejala? «Yo solo te puedo decir que en dos mil dieciocho he querido reunirme con ella y no me ha dado hora».

«A nivel personal yo con casi todos los concejales he tenido buena relación. Lo que pasa es que cuando uno gestiona algo tiene que conocer ese algo lo que es. Cuando no lo conoces, pues difícilmente se puede hacer una gestión un poco normal».

«Yo lo que tampoco entiendo por qué se contrata a alguien de fuera cuando eso no es que lo podríamos haber hecho los dentro, es que lo estábamos haciendo y de hecho lo que no se ha contado es que el plan ese que ha anunciado que se iba a  encargar, nosotros lo hicimos en febrero del dos mil dieciocho lo íbamos a ejecutar, lo estábamos ejecutando hasta verano de dos mil dieciocho, hasta que un día se nos comunica que todo eso que estábamos haciendo con total consenso de la sección de museos y del servicio de patrimonio, pues la concejala había decidido pararlo para contratar a alguien de fuera. Yo desde luego no he intervenido en esta última historia, que el ayuntamiento en octubre anunció a bombo y platillo. Lo anunció que iban a contratar todo fuera. Y ahora, curiosamente en la oposición le ha pedido explicaciones de esto. En diciembre ya han contestado que ese plan que iban a ser resulta que es el que hice yo en febrero. Yo creo que no tienen nada que presentar, pero cuando uno asume una decisión política la tiene que asumir y ahora no vale que nos tiren las culpas a los que se nos margina, precisamente. Al final qué ha pasado, pues que l'Almoina sigue estando sin los audiovisuales, con problemas medioambientales...».

Por su parte, Glòria Tello, ha respondido a Albert Ribera, también en Las Provincias, con este artículo: https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/tello-culpa-exdirector-almoina-20190110141458-nt.html, dejando algunas declaraciones como estas:

TITULAR: Tello culpa al exdirector de la Almoina del retraso en la remodelación del museo. 

La remodelación del museo de la Almoina, duramente criticada por el arqueólogo, no está en marcha «porque ha faltado que la persona responsable facilitara la información» para los cambios, en clara alusión al ya exdirector del museo...

«No tenemos claro que sea tan complicado arreglar lo que pasa ahí».

«Lo que no está en marcha a lo mejor ha sido porque ha faltado que la persona responsable haya facilitado la información».

Las alfombras se han levantado de golpe y nos dejan ver toda la porquería y trapos sucios que se escondían debajo de l'Almoina. Un problema que sigue sin solucionarse y sobre el que nos han contado muchas mentiras y falsedades por escrito y a través del Síndic. Grave y lamentable.

Un saludo...

Los problemas crecen

Buenas tardes blogger@s,

recién arrancado 2019, los problemas no paran de crecer para el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura, desbordados por la situación, las críticas y las denuncias a la más que evidente pésima y nefasta gestión de nuestro patrimonio cultural, que llegan desde fuera, pero también desde dentro:





Es más que evidente que algo está pasando con nuestro patrimonio cultural cuando durante estos últimos días saltan a la palestra arqueólogos, historiadores, arquitectos, vecinos y diversos colectivos denunciando los múltiples problemas de l'Almoina, del jardín del Hospital, el parche del solar de la calle Salvador o el abandono y degradación del muro de las huertas históricas del Monasterio de San Miguel de las Reyes, por poner algunos ejemplos.

Es triste comprobar, día tras día, el deterioro de muchos de nuestros bienes culturales, provocado por una probada falta de diligencia tanto del Ayuntamiento de Valencia como de la Conselleria de Cultura, incapaces de afrontar y resolver los problemas de una forma eficiente. Un caos que está siendo denunciado abiertamente por algunos técnicos y funcionarios municipales en la prensa escrita y en los medios de comunicación, poniendo en evidencia a los responsables políticos de las administraciones públicas valencianas.

Lamentablemente, esta va a ser la tónica de todo el año, agravada con las promesas electorales de unos y otros que tras las elecciones quedarán en papel mojado, como siempre.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

jueves

Terceras Recomendaciones del Síndic de Greuges a la Conselleria de Cultura (Régimen de visitas de los BICs)

Buenas tardes,

el Síndic de Greuges ha tenido que recordarle de nuevo a la Conselleria de Cultura el artículo 32.1 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano:

“Para hacer posible el adecuado conocimiento y difusión pública de los bienes del patrimonio cultural valenciano, los propietarios y poseedores por cualquier título de bienes inmuebles declarados de interés cultural deberán facilitar la visita pública de éstos, al menos, durante cuatro días al mes, en días y horario predeterminados, que se harán públicos con la difusión adecuada tanto en medios de comunicación como en centros de información turística y cultural. El régimen de visitas que se establezca deberá garantizar debidamente el respeto al derecho a la intimidad personal y familiar”. 

Y por ello ha considerado oportuno RECOMENDAR a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana que, en cumplimiento de sus anteriores Recomendaciones de fechas 28 de mayo de 2015 y 7 de diciembre de 2016, adopte con determinación todas las medidas que sean necesarias para establecer el régimen de visitas públicas de los inmuebles declarados bien de interés cultural detallados por el autor de la queja. 

A estas alturas del expediente, queremos volver a remarcar que la presente queja se inició el 7 de diciembre de 2012, HACE MÁS DE SEIS AÑOS, sin que la Conselleria de Cultura haya SOLUCIONADO COMPLETAMENTE un problema que lleva décadas arrastrándose. No sólo desde la  existencia de la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985, que ya regula el régimen de visitas de los BICs, sino también desde la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, que hace lo propio. Más de 20 años después desde la puesta en marcha de nuestra propia ley patrimonial para el ámbito autonómico, siguen habiendo infinidad de BICs que no tienen regulado el RÉGIMEN DE VISITAS OBLIGATORIO. En la aceptación de la última recomendación emitida por el Síndic La Conselleria de Cultura se comprometió a resolver “en los próximos meses” (y de ello hace ya más de dos años) los diferentes puntos que se vienen tratando desde el origen de nuestra queja seguimos sin tener noticias de la resolución de una multitud de temas que aparecen reflejados en el expediente.

A punto de terminar la presente legislatura seguimos esperando a que las administraciones públicas valencianas solucionen este problema definitivamente. Ni el anterior equipo de gobierno ni el actual han sido capaces de cumplir y hacer cumplir el régimen de visitas de un número importante de BICs de la ciudad de Valencia. 

Queda todavía mucho por hacer y no vemos ningún avance.

Un saludo...


La eterna agonía de la Alquería de Serra (BRL)

Buenas tardes blogger@s,

continuando con el patrimonio de l'Horta de Valencia que se encuentra abandonado, en ruina o en peligro de desaparición, seguimos con otro tema sobre el que ya hemos publicado infinidad de entradas: la alquería de Serra.

Pasado más de un mes desde que el Síndic de Greuges emitiera la quinta recomendación dirigida a nuestro consistorio, nos hemos acercado de nuevo para comprobar el estado en el que se encuentra esta alquería tras lustros de abandono, okupación y dejadez por parte de los propietarios y del Ayuntamiento de Valencia. 

El panorama sigue siendo desolador, con la presencia de una serie de grietas en los muros que nos recuerdan a las que se llevaron por delante parte de la alquería de San Lorenzo, también de titularidad privada. La acumulación de basura, trastos y otros elementos altamente inflamables tampoco auguran nada bueno para este bien patrimonial.

Después de tantos años, que un elemento patrimonial catalogado como BRL se encuentre en esta situación pone en evidencia que las cosas no se están haciendo ni de forma diligente, ni correctamente. La administración y su maraña burocrática no solo no funcionan, sino que ponen en peligro de manera negligente e irresponsable la integridad de nuestros bienes históricos, patrimoniales y culturales.

A estas alturas del expediente, dudamos que durante este 2019 la alquería sea desocupada y se inicien las obras de consolidación y rehabilitación integral de este bien. Si siguen las cosas como están, mucho nos tememos que tengamos que lamentar daños como los que ya vimos en otras alquerías durante 2018.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

miércoles

La ruina y degradación del muro de las antiguas huertas del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC)

Buenas tardes blogger@s,

nuestra primera denuncia sobre el estado del muro de las antiguas huertas del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC), así como de todo el entorno de protección del monumento, se remonta al 26 de octubre de 2013, hace más de cinco años y dos meses. Actualmente y a pesar de que el expediente cuenta ya con cuatro recomendaciones del Síndic de Greuges, el problema sigue sin solucionarse y el deterioro y la degradación avanzan.

Durante todos estos años hemos solicitado en reiteradas ocasiones a las administraciones públicas valencianas competentes en la materia, que instaran INMEDIATAMENTE y SIN MAYOR DILACIÓN al legítimo propietario y titular de la TAPIA DE CERRAMIENTO DE LAS ANTIGUAS HUERTAS DEL MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE LOS REYES, parte integrante del BIC de dicho Monasterio, a realizar las actuaciones oportunas y necesarias para evitar un mayor deterioro y degradación del muro, consolidándose aquellas partes que presentan un inminente riesgo de desplome y destrucción y PROCEDIÉNDOSE, ASIMISMO, A LA REHABILITACIÓN Y RECUPERACIÓN INTEGRAL DE LA TOTALIDAD DEL MURO HISTÓRICO, en virtud de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones. 

Sin embargo, alguien HA PERMITIDO Y/O AUTORIZADO, POR ACCIÓN U OMISIÓN, la reconstrucción de una de las esquinas del muro, que se vino abajo en diciembre de 2016, con bloques de hormigón en lugar de usar la misma técnica constructiva del muro, puesto que se trata de una tapia de tierra apisonada y argamasa, construida mediante la técnica de tapial. Una actuación sobre un BIC digna de estudio y que forma parte ya del museo de los horrores.

De la misma manera, hemos pedido por activa y por pasiva que la administración pública valenciana competente en la materia procediera inmediatamente y sin mayor dilación a la limpieza y retirada de escombros y otros enseres, así como al saneamiento de todo el entorno de protección que rodea al Monasterio de San Miguel de los Reyes, prestando especial atención a los solares y edificios abandonados, en ruina y/o ocupados. 

A este respecto, seguimos manteniendo que nos da exactamente igual a qué área, delegación o concejalía del Ayuntamiento de Valencia o de la Conselleria de Cultura le corresponda en primer, segundo o tercer término, limpiar, podar, recoger los restos de basura (orgánicos o no) y sanearlo; si la suciedad y basura están en la parcelas de la aceras o vías públicas, en la parte interior, exterior, arriba, debajo o detrás del muro o de la valla; si es o no propiedad del consistorio o de un particular; a quién corresponde comunicárselo al legitimo propietario; si se debe realizar la ejecución subsidiaria; etc. 

Por último, señalar que los ataques con pintadas que se han producido en varios lienzos del muro recayente a la Avenida de la Constitución no son para nada actos vandálicos. Estamos hablando de un delito contra nuestro patrimonio cultural, tipificado en el Código Penal. Y como tal, estos ataques deberían ser investigados para depurar responsabilidades y llevar a los autores ante un juez. La degradación del muro de las antiguas huertas, la suciedad acumulada, el abandono y la desidia de los propietarios y las autoridades, lo han convertido en un claro objetivo de estos delincuentes y solo atraerá más pintadas y destrozos.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

Les Llengües del Raig de la Séquia de Tormos: abandono y suciedad en un BRL del siglo X-XI

Buenos días blogger@s,

durante los próximos días vamos a dedicar una serie de entradas al patrimonio cultural de la huerta valenciana, centrándonos en las alquerías, acequias y construcciones hidráulicas que están abandonadas, deterioradas, en ruinas y en peligro de destrucción ante la desidia de sus propietarios y de las administraciones públicas valencianas.

Y para abrir fuego en este año 2019, empezamos por los restos más antiguos de una acequia medieval que se conservan en L'Horta. Hablamos de les Llengües del Raig, un partidor que dividía el caudal de la acequia de Tormos en dos partes proporcionales, creandp dos nuevos brazos: el de Benicalap por la derecha y el del Raig o de Les Barraques por la izquierda. La recuperación y restitución de este partidor fue llevada a cabo en el año 2009 por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

Su actual emplazamiento no es el original, ya que los restos arqueológicos se encontraban ubicados en el espacio que ocupa hoy la CV-30, teniendo que ser trasladados unos metros más al oeste para su rehabilitación y posterior reposición en su emplazamiento actual, al lado de la estación de metro de Empalme. Las excavaciones arqueológicas fueron realizadas en 2005 por el arqueólogo Sergi Selma Castell, quien la dató entre los siglos X-XI, siendo las primeras de estas características en una construcción hidráulica de este tipo.

Lamentablemente, diez años después de su inauguración, este espacio público que fue acondicionado para la visita y comprensión de una parte importante de la huerta valenciana y de un elemento hidráulico singular, se ha convertido en un basurero abandonado, a pesar de tratarse de un BRL con categoría de Espacio Etnológico de Interés Local (EEIL). 

Volvemos a estar delante de una mezcla peligrosa para nuestro patrimonio: la gente incívica y cochina que tira su basura a la vía pública y sobre nuestro patrimonio y un ayuntamiento, el de Burjassot, que no realiza el mantenimiento, limpieza y cuidado regular de este bien patrimonial, a pesar de que en 2013 Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana lo cedió al consistorio.

De la misma manera, desde el Ayuntamiento de Burjassot se comprometieron a sustituir el actual cartel informativo por uno nuevo, en el que se explicaría el origen y las características del vestigio arqueológico más antiguo de Burjassot. Sin embargo, y tal y como se puede comprobar en las fotografías, el cartel es ya ilegible, perdiéndose cualquier información e interpretación patrimonial del bien.

Exigimos pues responsabilidad y diligencia al Ayuntamiento de Burjassot, sin la necesidad de estar recordándole a diario sus obligaciones con nuestro patrimonio cultural y con la sociedad civil. Les Llengües del Raig deben ser limpiadas de forma regular, sustituyéndose el cartel por uno nuevo que permita la lectura e interpretación de este bien cultural de l'Horta de Valencia.

Un saludo...


El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años