sábado

Círculo por la Defensa del Patrimonio denuncia el grave estado de conservación del fresco de la adoración de los Reyes Magos, obra de Nicolás lo Florentí para el Aula Capitular de la Catedral de Valencia

Hola blogger@s,

Nicolò Delli, conocido como Nicolás Lo Florentí en Valencia, iba a ser el pintor encargado de restaurar los frescos del altar mayor de la Catedral que hoy lucen, sin embargo, de la mano de los artistas renacentistas Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio, que vinieron a Valencia en 1472 con el Cardenal Roderic de Borja, futuro Alejandro VI.

Fue en septiembre de 1469 cuando la Curia catedralicia de Valencia mandó a Castilla al procurador Joan Ridaura para que contratará a Nicolás Lo Florentí, quien había trabajo en el altar mayor de la Catedral Vieja de Salamanca. A su llegada a Valencia se le encargó como primera obra un fresco de la Adoración de los Reyes Magos para la Sala Capitular, fijando como retribución 150 monedas como precio por la ejecución de esta pintura que hoy luce tremendamente deteriorada. 

Desafortunadamente, Nicolás Lo Florentí cayó gravemente enfermo y tuvo muchas dificultades tanto para empezar la obra como para finalizarla. Tras numerosas recaídas, terminó falleciendo en noviembre de 1470, dejando incompleta la obra y no habiendo podido llevar a cabo la intervención sobre el Altar Mayor de la Catedral de Valencia.

El pasado sábado pudimos comprobar in situ el pésimo estado de conservación y el deterioro que el fresco había sufrido en los últimos años. Tenemos algunas imágenes de últimos años y el deterioro que se ha producido es alarmante y preocupante. Por ello, consideramos que el Arzobispado debería actuar urgentemente e iniciar las necesarias obras de conservación preventivas, empezando con corregir la inadecuada y dañina iluminación que enfoca directamente a la obra.

Igualmente, la Historiadora del Arte y Máster en Restauración Talía Martínez, miembro de nuestra asociación, considera que hay daños visibles tanto en la pintura como en el mortero, como abolsamientos por descohesión entre estratos. Otros signos patológicos son los depósitos de suciedad y disgregación puntual. Sin embargo, lo que más llama la atención es la luz que incide directamente sobre la obra actuando como un claro agente de deterioro. Basta con comparar el estado actual con fotografías tomadas hace algunos años. Se puede apreciar una modificación del color, es decir, una decoloración de los pigmentos. Esta alteración, debida a una alteración química, es irreversible, y puede afectar también a sus propiedades físicas. Es por ello, que se debería poner la atención con urgencia en la conservación preventiva. Una adecuada luz artificial y una humedad relativa y temperatura idóneas, propiciarían unas condiciones favorables que paliarían, o al menos reducirían al mínimo, su degradación. Medidas preventivas que no resultarían de utilidad y efectividad, si no van parejas a un seguimiento efectivo de las mismas, mediante su medición y control.

Afortunadamente y después de que Carlos Garsán, de Cultura Plaza, sacará a la luz la noticia: 
http://valenciaplaza.com/un-fresco-de-1470-agoniza-ante-la-indiferencia-de-la-catedral-de-valencia, el arzobispado de Valencia ha recogido rápidamente el guante y ha cambiado, almenos, la dirección del foco que incidía directamente sobre la obra:

Durante el mes de abril estaremos atentos para comprobar que realmente el fresco de Lo Florentí es trasladado a otro lugar para iniciar su necesaria y urgente consolidación y restauración.

Un saludo...

Fotografía del fresco en el año 2006

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

Fotografía del fresco 05/03/16
Propiedad de Roberto Tortosa cedida amablemente a nuestra asociación

Vuelven a apoyar el armazón metálico a la fachada de la Real Basílica de la Virgen

Buenas tardes blogger@s,

Estas últimas semanas se han estado realizado unas tareas de limpieza y de relleno de las juntas de las inscripciones romanas que se encuentran en el zócalo de la Real Basílica de la Virgen, tras más de dos años y medio de expediente administrativo y dos recomendaciones del Síndic de Greuges.

Ahora, tras estos trabajos, llegan las Fallas y ¿qué sucede? Pues que se vuelve a colocar el armazón metálico pegado justo a la fachada, apoyado a la misma y sin ninguna medida de protección para el edificio. 

Y todo ello a pesar de nuestras reiteradas peticiones. Desafortunadamente, las administraciones públicas y los responsables de este bien cultural siguen haciendo oídos sordos a una petición más que lógica y razonable. Sería tan sencillo como colocar gomaespuma entre la pared y las barras metálicas o bien barras que lleven directamente protección para evitar los continuos arañazos, golpes, rozaduras, etc. que quedan a posteriori en las inscripciones y en la propia fachada.

¿De verdad cuesta tanto aplicar el sentido común y la lógica para proteger un monumento? ¿Hay que repetir mil veces lo mismo? ¿Y las inspecciones del Ayuntamiento de la Valencia y de la Conselleria de Cultura existen? ¿Dan el visto bueno a esta instalación? Todo un despropósito.

Un saludo...

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Los sotanos medievales del entorno de la Lonja de los Mercaderes

Buenas tardes blogger@s,

la semana pasada tuvimos el placer y el privilegio de explorar los sótanos medievales del entorno de la Lonja de los Mercaderes junto con nuestro buen amigo Roberto Tortosa, de la Valencia Insólita.

Unos sótanos medievales documentados en el siglo XIV y que están relacionados directamente con la actividad comercial que se llevaba a cabo en el entorno de la Plaza del Mercado y de la desaparecida Llotja de l'Oli que se encontraba en la actual Plaza del Doctor Collado.

Os dejamos algunas de las fotografías para que veáis la similitud con el sótano que encontramos en la misma Lonja de los Mercaderes, debajo del pabellón del Consolat del Mar.

Un saludo...

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domingo

Ruta cultural por los barrios de Marxalenes y Benicalap (Sábado 12 de marzo a las 10h)

Hola,

el próximo sábado 12 de marzo volvemos a realizar la ruta por los barrios de Benicalap y Marxalenes para seguir poniendo en el mapa su patrimonio industrial y rural, recorriendo los edificios históricos más valiosos y representativos del entorno a pesar del estado de abandono en el que se encuentran. La Ceramo, Bombas Gens, La alquería del Moro, la alquería de la Torre, las Alquerías de Olba, el Casino del Americano y la Almazara Los Alfonso, dentro del parque de Marxalenes.

El recorrido estará guiado por representantes de nuestra asociación, de APIVAy de CaminArt, una cooperativa cultural dedicada a la divulgación del patrimonio, que aportará las explicaciones históricas y artísticas. Las asociaciones, por su parte, explicarán el trabajo realizado a lo largo de los años con sus denuncias por escrito para exigir la conservación, rehabilitación y puesta en valor de los bienes mencionados, así como la reciente webserie que han realizado sobre El Brillo de La Ceramo:


La ruta arrancará desde la puerta principal de Bombas Gens, recayente a la Avda. Burjassot, una antigua fábrica art decó de bombas hidráulicas que fue adquirida por una fundación para ser recuperado tras décadas de abandono y desidia municipal. Desde allí se visitará la Almazara Los Alfonso, dentro del Parque de Marxalenes, para continuar hacia las Alquerías de Olba y la fábrica de La Ceramo, protagonista estos días en la prensa por el inicio de las obras de limpieza y consolidación tras las quejas del Síndic de Greuges a instancias de Círculo por la Defensa del Patrimonio. La ruta finalizará en el entorno del parque de Benicalap, donde se encuentran joyas del patrimonio rural, en el límite de la ciudad con la huerta: la alquería del Moro y de la Torre, y el palacete conocido como La Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes o Casino del Americano.


INFORMACIÓN BÁSICA:

Día: sábado 12 de marzo

Lugar de salida: fachada de Bombas Gens, edificio ubicado en los números 54 y 56 de la Avinguda de Burjassot.

Hora de salida: 10h.

Duración: 3:30h aprox.

Idioma: castellano

Precio: 10€/pers


CONTACTO: Para reservar la ruta contacta con nosotros a través de nuestro e-mail: caminart.vlc@gmail.com (indicando nombre, apellidos, número de personas y un teléfono de contacto), por mensaje privado a la página de Facebook o bien contacta con nosotros enviando un whatsapp o llamando por teléfono a: 655 22 56 86. Se abona al comienzo de la ruta. Es necesario inscribirse previamente.

Tercera Recomendación del Síndic de Greuges por el estado de la Alquería del Moro

Hola,

no van ya ni una, ni dos, sino tres las recomendaciones que el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha dado al Ayuntamiento de Valencia por el estado de abandono y ruina del BIC de la Alquería del Moro.

Un expediente tremendamente largo y que pone en evidencia la negligencia continuada en el tiempo por parte de las administraciones públicas valencianas, que continúan sin capacidad de respuesta para atajar de una vez por todas los problemas de estos inmuebles protegidos.

Mientras que sus muros se resquebrajan a trozos, se caen y se consiente un parking ilegal incompatible con la incoación de BIC, ayuntamiento y Conselleria de Cultura persisten en esgrimir una y otra vez una serie de argumentos absurdos y surrealistas que son tumbados una y otra vez por el Síndic.

Se acaba el tiempo y nuestra paciencia. Exigimos obras precautorias ya o la Fiscalía Provincial tendrá que intervenir con carácter de urgencia.

Un saludo...



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Nuevas recomendaciones del Síndic de Greuges por el Refugio Antiaéreo de la Calle Serranos de Valencia

Hola blogger@s!

El Síndic de Greuges continua emitiendo recomendaciones a las administraciones públicas valencianas, excesivamente lentas, perezosas y con pocas ganas de cumplirlas.

A pesar de las aparentes buenas intenciones, el Ayuntamiento de Valencia sigue alargando innecesariamente los plazos que están marcados legalmente. A estas alturas del expediente administrativo (iniciado en septiembre de 2013) no es necesario seguir esperando una intervención que, supuestamente, ya fue presupuestada en su día. 

Y si ya hubo un dinero asignado y no se ha realizado ninguna obra habrá que investigar que se ha hecho con él. Igual empiezan a aparecer casos muy similares al de la muralla árabe de Valencia y el Ensanche Noble.


Un saludo...

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La Ceramo de Benicalap víctima del vandalismo

Hola blogger@s,

Desconocimiento, vandalismo, falta de civismo, etc... Y es que son muchos los motivos que llevan a algunas personas a realizar este tipo de actos que estamos cansados de denunciar y sin visos de solucionarse.

Lamentablemente, La Ceramo vuelve a ser víctima, de nuevo, de los insensatos que se dedican a rayar y pintarrajear nuestro patrimonio impunemente. La ausencia de políticas educativas y culturales para enseñar a las personas el valor real de nuestro patrimonio dan como resultado estas acciones despreciables y denunciables.

La pasividad y falta de contundencia del Ayuntamiento de Valencia, además, alimentan y hacen que se multipliquen estos ataques por el efecto llamada de una pintada en una pared.

Sin educación, vigilancia y sanciones ejemplares estamos condenados al fracaso en la protección y salvaguarda de nuestro patrimonio cultural.

Un saludo y, de nuevo, mil gracias a nuestro buen amigo Javier Luna por ser los ojos de este Gran Hermano en Benicalap.

Ama más a tu patrimonio y no pintes sobre él

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